El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por artemisa27 »

Ahora estoy leyendo otro libro, pero el "Guardián entre el centeno" me gustó mucho cuando lo leí. Lo "releeré" a través de vuestros comentarios y si la memoria me lo permite comentaré alguna cosilla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por velvet5 »

Me uno al MC :) lo empezaré en breves

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Jonayla »

Pues lo he cogido con ganas: he leído 13 capítulos. Me está gustando bastante. El protagonista me parece un personaje muy curioso, cada vez más. Al principio, parecía bastante normal, pero ahora va pareciendo cada vez más peculiar. A ver en qué para esto...
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por artemisa27 »

El protagonista es todo menos normal. Es súper, súper peculiar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por magali »

Jonayla escribió:Pues lo he cogido con ganas: he leído 13 capítulos. Me está gustando bastante. El protagonista me parece un personaje muy curioso, cada vez más. Al principio, parecía bastante normal, pero ahora va pareciendo cada vez más peculiar. A ver en qué para esto...
Siento decirte que esto no para y que Holden se quedará contigo mucho más tiempo del que imaginas 8)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por durito »

me encanta que lo consideren peculiar. si algo me extraña de los comentarios antiguos es esa tendencia a decir que entienden a holden, que todos pasamos por la locura de la adolescencia y tal... sin ver que holden no es un adolescente más. es adolescente pero también es
poeta. porque hay que ser poeta para preocuparse intensamente por la suerte de los patos cuando el lago se congela.
estoy en el capítulo 8. la escena que me impresiona más de este primer tercio es
la de la pelea con stradlater, que inicia esa tensión sexual que recorre todo el libro.
ackley me da mucha
pena. él no tiene la culpa de tener sinusitis y roncar y de tener un acné tan agresivo... es muy injusto lo que le pasa.

Jonayla escribió:Pues lo he cogido con ganas: he leído 13 capítulos. Me está gustando bastante. El protagonista me parece un personaje muy curioso, cada vez más. Al principio, parecía bastante normal, pero ahora va pareciendo cada vez más peculiar. A ver en qué para esto...
es adictivo, sí. :hola:
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por velvet5 »

Lo terminé. Tenía pendiente esta novela desde hace mucho. Y me alegro de por fin haberla leído.

No deja indiferente. En principio la forma que Holden tiene de expresarse, y las cosas que contaba me hacían gracia, pero a medida que fui avanzando fui notando el halo de tristeza y depresión que rodea toda la narración.

Me ha encantado. Hay momentos
muy tiernos, como el encuentro con su hermana y en general todo el tiempo que pasa con ella; y otros graves y tristes que llegan muchísimo
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por durito »

velvet5 escribió:Lo terminé. Tenía pendiente esta novela desde hace mucho. Y me alegro de por fin haberla leído.

No deja indiferente. En principio la forma que Holden tiene de expresarse, y las cosas que contaba me hacían gracia, pero a medida que fui avanzando fui notando el halo de tristeza y depresión que rodea toda la narración.

Me ha encantado. Hay momentos
muy tiernos, como el encuentro con su hermana y en general todo el tiempo que pasa con ella; y otros graves y tristes que llegan muchísimo
phoebe es
la mejor, de verdad. jo, te deja sin habla.
:D

***

bartleby, ¿lo empezaste? seguro que tú lo lees en un par de noches.

yo estoy en el capítulo 19. me encanta la escena del
frustrado encuentro con la prostituta en el hotel y la de la charla con luce, el experto en sexo. en ambas salinger explota la idea de que al artista no le basta el sexo mecánico que se puede comprar. el artista necesita ser libre para amar y no sólo para aliviar una necesidad fisiológica. holden le dice a luce:

¿Sabes lo que me pasa? –dije–. Que nunca puedo excitarme realmente, quiero decir de verdad, con una chica que no me guste mucho. Si no, se me pasa todo el puñetero deseo y todo eso. Jo, no sabes cómo fastidia eso mi vida sexual. Mi vida sexual es un asco.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Jonayla »

¡Acabado! Me ha gustado mucho. Holden es un personaje muy curioso, muy particular. Por otra parte, me ha sorprendido la historia, porque
en realidad no hay mucha historia: no pasa nada, simplemente cuenta lo que hace Holden durante un par de días y, a partir de eso, nos vamos enterando de su vida. Que bueno... la verdad que su vida tiene tela. No hace más que ser expulsado de colegios porque dice que no le gustan, y vaya forma de despilfarrar dinero. Que si taxis, que si hoteles, que si copas... :roll:
Otro personaje que me llama la atención es el de Phoebe, la hermana de Holden.
Me hace gracia la forma en que se enfada y va con él, pero por el otro lado de la acera, y cosas así que hace.
No sé vosotros, pero yo estaba leyéndolo un poco inquieta, por así decirlo.
La primera noche Holden se las apaña sin problemas, porque tiene dinero para un hotel. Pero a partir de ahí... la segunda noche, cuando está borracho y empapado por la calle, sin ningún sitio adonde ir, yo lo pasé un poquito mal. Me daban ganas de gritarle que se dejase de tonterías y que fuese a su casa, que explicase lo que había pasado y punto. Al menos en lo de ir a su casa me hizo caso...
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por artemisa27 »

Jonayla, te entiendo perfectamente. Yo también lo leí inquieta, todo el rato esperando a que Holdem se fuese a su casa...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió: bartleby, ¿lo empezaste? seguro que tú lo lees en un par de noches.

:hola: No, durito, no lo he empezado. El asunto es que no tengo el libro en papel, y me da pereza tener que leerlo de otra forma. No me he decidido aun, porque se trata de una novela, y me he animado a leer así sólo dos o tres relatos breves, en toda mi vida.

Gracias por recordarme. :60:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por durito »

yo tampoco leo en pantalla casi nunca. :no: ojalá que lo consigas y te animes a leerlo... es muy bueno. :hola:

terminado. todas las escenas con phoebe son tremendas y la de la visita al profe también. este libro es el mejor ejemplo que conozco en ficción de una prosa a la vez sencilla, ágil, fácil de leer y capaz de abordar sutilmente asuntos profundos. la honda tristeza de holden
le lleva al idealismo, a una forma muy suya de la utopía: una tierra libre de tíos falsísimos. pero no puede huir hacia lo que no existe y se ve obligado a refugiarse en lo que está a su alcance y es bueno, en phoebe cabalgando un caballito del tíovivo mientras lo empapa la lluvia.
es un libro perfecto.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por mariki »

No sé si quedará alguien en el MC :cunao: Yo lo empecé anoche en inglés. El libro ya lo leí hace años en español y me apetecía releerlo ahora en versión original. De momento sólo llevo dos capítulos :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió:yo tampoco leo en pantalla casi nunca. :no: ojalá que lo consigas y te animes a leerlo... es muy bueno. :hola:
:hola: No te preocupes, pues, de los libros que aun no he podido conseguir, este es el que más deseo encontrar. Así las cosas, tiene reservado el Number One en mi lista de pendientes. :wink:

durito, me alegra que lo hayas disfrutado. :60:
1
Avatar de Usuario
Cosme fulanito
Lector voraz
Mensajes: 118
Registrado: 17 Jul 2014 05:14
Ubicación: Argentina

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Cosme fulanito »

Empece a leer este libro por la propaganda que le hacían, que lo habian leido determinadas personas y yo ya imaginando que iba a meter una bomba cuando lo terminara de leer.
En los primeros capitulos pense que me iba a aburrir, pero me termino gustando y bastante. El libro básicamente es la mirada de Holden a la sociedad y la manera en que se relaciona con ella.

Creo que todo ser humano se sintió reflejado en Holden por momentos, el personaje es de llevarlo todo al extremo, realmente me dio lastima varias veces, pobre Holden, de todas maneras me saco un par de carcajadas, sobre todo por el sarcasmo se maneja en el libro.
Es muy ciclotímico el chico, por momentos parece que captas del todo la personalidad de él y despues actos o pensamientos dan vuelta todo lo que creía, mas allá de su actitud por asi decirlo basica de holden, es un personaje muy profundo.Cada vez que anda con la hermana sale lo mejor de él, muy bonita la relación entre ellos.
Bue en fin me gusto y lo disfrute. En algun momento lo releeré para ver cosas q se me escaparon o que no me da la cabeza para comprenderlas en este momento (:
1
Responder