El ruido y la furia - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

El capítulo cuarto, que ya he acabado, se centra en la rabia que desprende Jason cuando se da cuenta de que su sobrina ha saltado por la ventana, robándole un puñado de miles de dólares y ha huido con el titiritero...
Paralelamente, los "negros" de la casa, en absoluto ajenos a la problemática de la familia, asisten a un oficio religiosos dirigido por un sacerdote de gran renombre y fama...

El capítulo tiene, por vez primera, un narrador no coincidente con ninguno de los personajes de la historia... o eso creo... :wink:

Solo me queda el Apéndice... del que hablaré en breve.

¡Qué gran novela estoy acabando!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡¡¡Acabé!!
El Apéndice final no parece pertenecer a la novela propiamente diche... Al parecer, fueron tantos los comentarios sobre la dificlutad de la obra, que Faulkner se decidió a escribir esta "separata" para clarificar el rumbo y el destino de algunos de los personajes. Por tanto, en este apartado, que algunos editores colocan al principio de la obra y como algo ajeno a ella, nos enteramos de la prehistoria de la historia (sic) y el final de la misma, más allá de 1928 y extendiéndonos hasta 1945, fecha de la muerte del último personaje...

Mi valoración final es, por supuesto, positiva, pero creo que Santuario genera una mayor tensión en el lector... No sé si puede considerarse una novela de calidad superior la primera... técnicamente hablando, sí... en el terreno experimental es sensacional...

Mi proyecto futuro sobre Faulkner llegará a la estación siguiente en primavera con ¡Absalón, Absalón!... ¡Estáis invitados!

¡ABSALÓN, ABSALÓN!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por yus »

Después de leer Santuario me quedé con ganas de más Faulkner, así que me puse con El ruido... eso sí, sabiendo de ante mano donde me metía. Empecé con una introducción que encontré en una edición de Círculo de Lectores, de Robert Saladrigas en 1997, titulada "Y se hizo universo" (si, aún teniendo el libro en esta edición me lo volví a comprar en la edición de Alfaguara. Que recomiendo, sobre todo por el tamaño de la letra, entre otras cosas).

De momento el primer capítulo me ha parecido genial. Por los comentarios me esperaba algo... diferente, no sé, más complejo (aunque igual es pronto y me lo encuentro más adelante).

En un principio la confusión llegó con los nombres (el apéndice se hace necesario para saber que hay un Jason padre y un Jason hijo y un hermano Quentin y una hija Quentin o un Maury al que llaman Benjy de Benjamin).

Santuario me gustó, pero El ruido y la furia creo que está muy por encima, arriba del todo, en las alturas, pero de todos modos esperaré a terminarlo, no sea que me equivoque, aunque no creo.

Sigo leyendo...
Última edición por yus el 07 Feb 2017 23:53, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por yus »

Página 69 (no podía ser otra):

"Oíamos a Caddy caminando deprisa. Padre y Madre miraron hacia la puerta. Caddy pasó, caminando deprisa, no miró. Caminaba deprisa.
<<Candece>>dijo Madre. Caddy dejó de andar.
<<Sí, Madre>>dijo.
<<Calla, Caroline.>>dijo Padre.
<<Ven aquí.>>dijo Madre.
<<Calla, Caroline.>>dijo Padre. <<Déjala en paz.>>
Caddy vino a la puerta y se quedó allí, mirando a Padre y a Madre. Sus ojos volaron hacia mí y luego se fueron. Yo empecé a llorar. Se me hizo más alto y me levanté. Caddy entró y se quedó de espaldas a la pared, mirándome. Yo fui llorando hacia ella, y ella retrocedió hacia la pared y yo vi sus ojos y lloré más alto y tiré de su vestido. Extendió las manos pero yo tiré de su vestido. Sus ojos corrieron.
Versh hijo, Ahora usted se llama Benjamin. Y sabe por qué se llama Benjamin. Pues porque se va a convertir en un hechicero. Mi mamá dice que hace mucho tiempo su abuelo de usted cambió a un negro de nombre y que se hizo predicador y que cuando lo miraban se quedaban hechizados. Y que cuando las mujeres preñadas lo miraban a los ojos en luna llena, el niño les nacía hechizado. Y que una noche en que había muchos niños hechizados jugando cerca de la casa, no volvió. Lo encontraron unos cazadores de zorros devorado en el bosque. Y sabe usted quién se lo había comido. Pues los niños que él había hechizado.
Estábamos en el vestíbulo. Caddy seguía mirándome. Tenía la mano sobre la boca y yo vi sus ojos y lloré. Subimos las escaleras. Ella volvió a detenerse, contra la pared, mirándome, y yo lloré y ella continuó y yo fui y ella se agazapó contra la pared, mirándome. Abrió la puerta de su habitación, pero yo le tiré del vestido y fuimos al cuarto de baño y ella se apoyó en la puerta, mirándome. Entonces se tapó la cara con el brazo y yo la empujé llorando.
Qué le estás haciendo, dijo Jason. Es que no puedes dejarlo en paz.
Ni siquiera lo estoy tocando, dijo Luster. Lleva así todo el día. Le irían bien unos latigazos.
Lo que sí le vendría bien es mandarlo a Jackson, dijo Quentin. Cómo se puede vivir en una casa como ésta.
Si no te gusta, jovencita, ya te puedes ir marchando, dijo Jason.
Es lo que pienso hacer, dijo Quentin. No te preocupes
."






RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
Última edición por yus el 07 Feb 2017 22:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por magali »

Ese primer capítulo es muy complejo, pero a mí me encantó y eso que tuve que leerlo varias veces.

Edito.
yus tiene mp.
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por yus »

Hola magali.

Es interesante lo que me has enviado, sobre las diferentes traducciones y lo de "jimplar" :D

Si habría que definir el texto de El ruido y la furia en una palabra sería "complejo". Es un libro que exige una lectura pausada y alerta, pero no hasta el punto de hacerse pesado.

Lo que me pasa con esta novela es que no la puedo comparar con nada que haya leído antes.

Tengo que reconocer que se me escapan cosas, y que igual me equivoque al pensar que habría que ser Faulkner para poder descifrarlas.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por yus »

El segundo capítulo ha sido como estar dentro de un tornado. Mucho más confuso y complejo que el primero.

A partir del tercer capítulo se hizo la luz y uno empieza a entender todo lo que está leyendo.

Terminado.

Me ha parecido genial. Podría estar leyendo a Faulkner, siempre. Puntuación: 9,5

Próxima parada Mientras agonizo.




RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por Maider »

Opino más o menos como tú, Yus.

Es un libro que en principio no es fácil. Pero es de esos libros que la historia se te queda en la mente y no lo olvidas (para mí es la prueba más determinante de si un libro me ha gustado o no, que sea capaz de ponerme otra vez en situación pasado un tiempo)

Lo leí hace bastante tiempo y todavía lo recuerdo y pienso que es un libro muy bueno.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Leer a William Faulkner es garantía de esfuerzo enorme por parte del lector: ¡no es fácil, pero es satisfactorio!, :wink:

Esta novela me está esperando en la estantería hace mucho tiempo, ¡algún día pondré remedio!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por magali »

Cuando hayáis leído el artículo, podéis echarle un vistazo a este blog de traductores. Me pareció curioso el tipo de observaciones que hacen.

http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com/2009/06/un-cacho-de-comparacion.html
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por ciro »

Novela que merece la pena leer, aunque no es una lectura fácil. El primer capítulo merece la pena leerlo al finalizar la novela de nuevo, porque te aclara mucho de ese confuso capítulo. Destacan muchas pasiones humanas, bien narradas y como dice algún comentarista, gustoso de los puzzles o rompecabezas por parte del autor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

Sigo sin encontrar este libro. Y muchos dicen que El ruido y la furia es la obra cumbre de Faulkner. :boese040:
De las más reconocidas novelas de este autor, esa es la única que me falta. :(

Por cierto, lo que he podido conseguir de Faulkner, más recientemente, es el libro Go Down, Moses. Mi ejemplar es de una vieja edición de tapa dura. Esta obra está integrada por siete historias cortas estrechamente relacionadas; y por ello el libro ha sido considerado una novela.

Antes de la salida del libro Go Down, Moses, ya Faulkner había publicado cinco de los siete relatos; los otros dos llegaron ya en la novela. A propósito, el último relato-capítulo lleva por título precisamente Go Down, Moses.
Seguramente muchos foreros conocen una antológica composición musical gospel con ese título (Go Down, Moses).
:hola:

Edito para decir que esta obra musical es realmente un spiritual y no un gospel.
Última edición por bartlebycubano el 15 Feb 2018 02:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Es una novela que tengo en mi estantería, así que, tarde o temprano, la leeré. El caso es que ahora enfrentarme a la Literatura de William Faulkner se me hace muy cuesta arriba; si es caso, quizás para el verano... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Es una novela que tengo en mi estantería, así que, tarde o temprano, la leeré. El caso es que ahora enfrentarme a la Literatura de William Faulkner se me hace muy cuesta arriba; si es caso, quizás para el verano... :roll:
Aben, enfréntate a esta novela cuando tengas muchas ganas de esforzarte :D.
Yo disfruté más Absalom, Absalom! y, por supuesto, Mientras agonizo es mucho más llevadera (es la que leía Ramiro Pinilla para cogerle la música cuando estaba escribiendo Las ciegas hormigas, novela, está última, que debería releer cuando encuentre tiempo).

Sé que El ruido y la furia es un texto muy bien considerado pero para mí no es satisfactorio, pues lo que la gente pondera yo no me entero y lo que me entero no me llena. No quiero con esto desanimarte sino avisarte de que la dejes para cuando tengas muchas, muchas ganas de enfrentarte a una lectura ardua :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:
Sé que El ruido y la furia es un texto muy bien considerado pero para mí no es satisfactorio, pues lo que la gente pondera yo no me entero y lo que me entero no me llena. No quiero con esto desanimarte sino avisarte de que la dejes para cuando tengas muchas, muchas ganas de enfrentarte a una lectura ardua :wink: .
Este aspecto que estás considerando lo tengo muy claro. De hecho, por ahora, mi neurona la tengo trabajando en el ensayo filosófico, así que William Faulkner tendrá que esperar.

Por otra parte, ya he leído la especial dificultad que tiene esta novela: la comprensión y la estructura son elementos que obstaculizan una fácil lectura, de manera que la dejaré para más tarde.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder