Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por julia »

Imagen

Título: Bajo el volcán
Título original: Under the Volcano
Autor/a: Malcolm Lowry
Año: 1999. Primera publicación: 1947
Nº de páginas: 424
ISBN: 8483106566

Sinopsis:
  • El Día de Muertos de 1938 es una jornada aciaga para el ex cónsul británico en México, Geoffrey Firmin, un hombre alcohólico, arruinado por los fantasmas de su mente y de su pasado y cuyos oscuros sentimientos de culpabilidad alimentan una soterrada voluntad de autodestrucción. Incapaz de reaccionar al regreso de su ex mujer, Yvonne, el cónsul deja que ella se acerque de nuevo a su hermanastro Hugh, trotamundos implicado en actividades políticas. Y durante las veinticuatro horas en que transcurre la novela, en un México que simboliza al tiempo el paraíso y el infierno terrenales, se suceden alejamientos, malentendidos y encuentros conflictivos, y hasta violentos, con personajes de toda índole. Un funesto augurio un indio moribundo al borde de un camino da la primera señal de alarma. Mientras Geoffrey, cada vez más ensimismado, naufraga lentamente en sus delirios etílicos ante los ojos de Yvonne y Hugh, éstos asisten impotentes a los estragos de su trágica caída
Comentario:
Jorge Semprún dijo en el prólogo al libro “El Volcán, El Mezcal Y Los Comisarios” que la lección moral que podemos aprender de Malcolm Lowry (Gran Bretaña, 1909-1957) es que su vida y su obra nos ayuden a destruir la funesta concepción de la literatura como vocación de servicio: que nos ayuden a comprender que un escritor no debe tomarse en serio […] que lo único que hay que tomarse en serio es la literatura misma.
Menos conocido que otros autores, es considerada como una de las mejores novelas del siglo XX.
La novela narra el descenso a los infiernos de Geoffrey Firmin, Cónsul, o ex -cónsul, británico en Cuernavaca, el día de difuntos de 1938. Toda la narracion transcurre en el permanete estado de embiriaguez del protagonista. Dicen que Bajo el volcán es una parodia de La divina comedia, El Quijote, Fausto y el Ulises de Joyce.
La historia transcurre en doce horas, está dividida en doce capítulos, lo que nos lleva a las horas reales, pero el tiempo esta tratado por el autor de forma muy libre, no está ceñido por la rigidez horaria que preside Ulises, por ejemplo. Es una obra sobre sobre la vida y la presencia continua de la muerte., hacia la que se encaminan los protagonistas.
El consul termina siendo asesinado de un tiro por unos policias y arrojado a un barranco junto con el vadaver de un perro.
Malcolm Lowry cuenta admiradores que todos los años se reunen en el escenario de su novela en Cuernavaca, México, para emular a su protagonista en un recorrido por tabernas tan miserable y deprimentes como aquella en la qque transcurren las doce horas en que se desarrolla la accion.
Vamos uno de esos autores de culto que levanta grandes pasiones.
Última edición por julia el 07 Feb 2015 08:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No tiene hilo abierto? pensaba que sí :roll:
Es un gran libro :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo he buscado y no le he encontrado . Si alguien sabe algo que los una
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Lo estuve buscando ayer y tampoco encontré nada.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Este lo tiene mi madre. Quizá debería cogérselo, pero en otro momento que esté menos estresada. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Y yo que pensaba que era como la peli de Tom Hakns :meparto:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Anda que... :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Haidé escribió:Este lo tiene mi madre. Quizá debería cogérselo, pero en otro momento que esté menos estresada. :?
Ni se te ocurra, por dios, que contigo no doy una ultimamente.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

:cry: Ay que mal me siento. Sólo ha sido un par, normalmente te hago caso y me gusta. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

:D :D :D :D Anda anda,
Que es muy denso, y toda la novela el consul la pasa borracho de mezcal, que ademas acentua las alucinaciones, es un viaje al infierno y a las obsesiones que lo que lo agobian.
Cuando lo lei me gusto,(era joven y culta entonces) pero ahora seria incapaz.

Os copio una nota que tengo en mi libro de Felipe Mellizo que se refiere al personaje:
No es un Borracho(...)El cónsul ha llegado a más. Vuela por un inagotable espacio de delirios transparentes, agudos como cristales o puñales,
Última edición por julia el 25 Abr 2007 12:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo dejaré para más adelante, para otro momento. Jo, no soy joven ni culta, que mal. Voy cuesta abajo ya. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Qué despacito he tenido que ir; no me equivoco si digo que es el libro que más he manchado con notas a lápiz, algunas para intentar entender cómo quiere estructurar Lowry la novela, y otras para no perderme(más bien estar seguro de que no me estaba perdiendo). Hay algunos fragmentos muy faragosos, pero según he leído por ahí es culpa de la traducción, pues en inglés resulta más claro. Puede ser. Lo que me asusta es saber que está basada en su propia biografía, que Lowry ha sentido cosas muy similares a Firmin, lo que impregna de realismo ese "infierno" que vive el cónsul.

Estoy muy contento con el libro, porque me ha hecho disfrutar(y trabajar)mucho. Relectura obligada.
1
Avatar de Usuario
Jmarquez
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 27 Mar 2008 13:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajo el volcan, Malcolm Lowry

Mensaje por Jmarquez »

Me alegra encontrar abierto este hilo y leer esa reseña positiva. Yo llevo ya un par de días leyendo este libro y reconozco que me ha enganchado esa atmósfera oscura y dramática. Tengo la suerte de no haber visto la adaptación de John Huston -y eso que es de mis directores favoritos-, la tengo en casa, pero esperaré a terminar el libro para verla. Aunque sea del maestro, parece ser que no está a la altura.

Hace poco leí Oscuro como la tumba donde yace mi amigo, también de Lowry, y me fascinó de igual modo. Os la recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por Carmen Neke »

Estoy en plena lectura de este libro (en inglés) y no me está resultando nada farragoso ni oscuro. Hay saltos temporales, delirios del Cónsul y por supuesto la temática es bien triste, un hombre que ve cómo su vida se va a pique a causa de una adicción al alcohol que ya no puede controlar. Pero el tono de la narración es bien ligero, y queda la duda de si los problemas del Cónsul han sido provocados por el alcohol, o si fue justamente su vida problemática y sin salida la que lo sumergió en el alcoholismo.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por Protos »

El creador de las visiones de elefantes rosas durante la ebriedad....
1
Responder