El gran si... - Mark Costello

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2732
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

El gran si... - Mark Costello

Mensaje por LOSTintheFOG » 25 Abr 2007 14:06

Este es mi actual libro de cabecera. No se trata realmente de un libro de novela negra o detectives, aunque la temática lo parezca. He comenzado a leerlo y me está fascinando la forma de escribir de Costello, me recuerda a Don De Lillo. Falta decir que la narrativa norteamericana es mi favorita.
Trata sobre la paranoia estadounidense por la seguridad, en este caso centrado en el equipo de protección y guardaespaldas que lleva el vicepresidente de los Estados Unidos.
Una curiosidad, el libro fue escrito y terminado justo antes del 11S, ¿cómo hábran cambiado las cosas desde ese fatídico día?. Si antes ya existía paranoia.......


Esta es la reseña del libro:

"El gran si..." - Mark Costello

Ed. Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Genero: Novela
512 págs.
ISBN: 84-322-2763-3


Los guardaespaldas del equipo del Servicio Secreto que custodia al vicepresidente de los Estados Unidos durante la campaña electoral hacia la presidencia viven obsesionados con una hipotética amenaza. Su trabajo es pensar sin descanso qué es lo peor que podría pasar en cada momento, y estar preparados para evitarlo. Vi Asplund dirige, implacable, este insólito grupo, mientras su hermano Jens programa GranSi, un videojuego de guerra que hace furor en internet.

El gran si… es una novela terrible y divertida sobre la obsesión norteamericana por el asesinato, vista desde el interior del original universo del Servicio Secreto. Mediante una galería de personajes llenos de vida, la visión irónica y aguda de Mark Costello ilumina las estrategias, sensatas o absurdas, creadas para sobrevivir en un país eminentemente contradictorio.

Costello construye personajes con sangre en las venas y levanta una historia que reúne las virtudes de un buen thriller de suspense y la sátira social. La crítica le considera «el descubrimiento literario de la temporada» (Publishers Weekly) y le ha comparado ya con los más grandes.
«Cada página de esta novela sobre las entretelas del gobierno rebosa vida e inteligencia, comedia e información de primera mano, al tiempo que Costello, con mano segura, capta las incertidumbres de nuestro tiempo»


Sobre el autor:

Mark Costello nació en Winchester, Massachusetts, en 1962, pero en la actualidad vive en Nueva York y es profesor de Derecho en Fordham University. Su primera novela, Bag Men (1996), fue publicada bajo el pseudónimo de John Flood, para distanciar su carrera literaria de su trabajo; en aquella época era fiscal federal y la novela ponía en la picota a la fiscalía y a la policía. Paradójicamente, terminó de escribir El gran si… (2002), su segunda novela, pocos días antes de que cayeran las torres gemelas. Su publicación ha supuesto su consagración como autor de primer orden en el panorama norteamericano actual, junto a escritores como Pynchon, Franzen o DeLillo, mereciendo el calificativo por parte de la prensa de «Son of Don»; con ella quedó finalista del National Book Award 2002.

«Se sitúa en algún lugar indeterminado junto a las novelas de Don DeLillo y Richard Ford.» The New York Observer

«Los seguidores de Don DeLillo y Thomas Pynchon pueden empezar a pensar en Mark Costello.» Wall Street Journal

«Costello ha entrado en la primera división de la ficción norteamericana.» The New York Times Book Review.
I'm a Mother F***ing Legend.

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2732
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG » 27 May 2007 11:58

Por fin he encontrado un hueco para comentar mis impresiones sobre este gran libro.

Costello plasma en El gran sí... su visión particular sobre la obsesión actual por la (in)seguridad. Para ello coge como protagonistas de su novela una serie de estamentos profesionales (guardaspaldas, programadores informáticos, agentes inmobiliarios y de seguros) que diariamente se enfrentan a situaciones variables donde tratan de preveer lo imprevisto.
Estamos ante una de esas novelas de personajes, donde la trama es la gran ausente. Que nadie se espere una novela de acción a tope, con tiros a mansalva, explosiones, persecuciones a toda leche. Los protagonistas no son tipos duros, héroes de comic, son gente corriente que se pasa la mayor parte de su vida en trabajos estresantes que les absorven, se olvidan de lo que es vivir. Como dice Walter Mosley en Muerte escarlata vidas que son relatos sin trama, donde uno vive día a día sin una dirección fija, sin saber que deparará el futuro, con el hastío que provoca la monotonía de un trabajo insatisfactorio. En esencia, este es el nexo común entre todos los personajes del relato, a pesar de ser todos ellos muy distintos, su idéntica incapacidad para enfrentarse a la vida.
Costello divide la novela en dos líneas argumentales basados en los hermanos Asplund, Violet y Jens. Jens Asplund, informático y miembro de un equipo de programadores que han creado Gran Sí, un exitoso juego en red, que se convierte en metáfora de la realidad a la vez que de la novela. Vi Asplund miembro del cuerpo de seguridad del vicepresidente durante la campaña electoral que le lleva a viajar por distintas partes del país.
Hacia el final de la novela Costello reune maravillosamente ambas líneas argumentales, conduciendo poco a poco al lector hacia un final impactante, de esos que te dejan sin respiración.

En cuanto a la forma de escribir de Costello, tiene mucha similitud con Don DeLillo, mezcla de un vocabulario rico y un fluido estilo periodístico, todo ello aderezado con un poquito de humor.

En definitiva, una novela muy recomendable que va más allá de la típica de guardaspaldas duros para convertirse en un fiel reflejo de los miedos que afloran en nuestra sociedad.
I'm a Mother F***ing Legend.

Responder