Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por julia »

No he estado en todo el dia casi, ya he visto la frase: "Habia cola para ir a la muerte".

Me da que el lenguaje es mas sordido en el tuyo. Aqui en un momento dado, habla de invertido, refiriendose a homosexual, Supongo que la palabra usada en tu versión, sera menos neutra. Hay referencias y alusiones, pero me parece que no se ha comprometido demasiado en ese sentido.
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Jorel »

Sin conocer el francés, me parece que la primera versión encaja mejor con el que dicen es el estilo del autor e incluso me suena mejor en español, la segunda es muy mecánica.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por grimaud »

Lo he terminado. A pesar de que la traducción no me ha convencido, me ha parecido una gran obra, de enorme profundidad. Al principio no me maravillaba, ha sido después de la parte de la guerra cuando me ha empezado a gustar de verdad. Hay multitud de párrafos para enmarcar. Es muy interesante contemplar la vida desde el punto de vista mas negativo posible. Creo que lo que les pasa al protagonista y a su amigo, es que son unos egoistas de campeonato y por eso les parece que nada tiene sentido.
No sé si esta época de pesimismo creciente y justificado es adecuada para leer este libro, pero tengo claro que es una obra maestra imprescindible.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por menipo »

Al margen de sus críticas sobre los invertidos, los negros, los judíos y demás, hubo una cosa que no pude soportar de él cuando leí su libro. Ya no me acuerdo muy bien; cuando después de la guerra se encontraba ejerciendo de médico y desde su piso escuchaba cómo un matrimonio maltrataba a su hija pequeña sin que este mierda de Céline no hiciera nada por bajar a enfrentarse a los padres o a denunciar los hechos.
Céline es un mierda sí pero su amargura es incomparable y auténtica.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por menipo »

Chinaski: el verdadero Chinaski no pensaba así sobre Céline.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Melinoe »

¡Qué lío con las traducciones!
Bueno, ¿cuál recomienda: la de Manzano o la de Canuen Kurtz?
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Arunstein »

Yo tengo la de Manzano. Y no creo que sea mala, oye

Es fluida y deliciosa. Como me imagino debe ser leer a Céline en su lengua original.

Esta es de las novelas mas salvajes, cínicas, desesperadas y hermosas que se han escrito nunca. Me sorprende que no este en grandes clásicos, aunque no quiero empezar ninguna cruzada de ver donde se pone tal y tal libro.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Melinoe »

Vale. Gracias, oye.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por menipo »

¿al fin de la noche?
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Ashling »

MICKASTRUP escribió:Esta es de las novelas mas salvajes, cínicas, desesperadas y hermosas que se han escrito nunca. Me sorprende que no este en grandes clásicos, aunque no quiero empezar ninguna cruzada de ver donde se pone tal y tal libro.
No es ninguna cruzada el preguntar, Micka :wink: En el foro se decidió hace ya un par de años que en Clásicos irían todos aquéllos autores que hayan fallecido antes de 1940, Céline falleció en 1961, por eso está aqui con nosotras. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Arunstein »

Ups... Ahora entiendo muchas otras cosas :lol:
1
Avatar de Usuario
kanoo
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 26 May 2008 17:57

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por kanoo »

Desde luego que es uno de mis libros favoritos. Le voy a volver a leer. Han pasado tantos años, y aún me recuerda cada vez que pienso en él momentos de enmarcar... Una maravilla. Lástima que no sea de los más comentados en este foro...
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Estrella de mar »

Lo estoy leyendo. Llevo más o menos 150 páginas y tengo la sensación de que me va a dejar huella. Su ataque furibundo contra la guerra me encandila. :P ¡No quiero llegar al fin de la noche! :lol: Cuando lo acabe dejaré mis impresiones ahondando más. :P Si no me deja con un nudo en la garganta. :roll: :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Estrella de mar »

Bueno, pues ya llegué al final de la noche.
La primera parte del libro es la que más me ha gustado, para mí es una obra maestra su ataque furibundo a la guerra. Después me he ido desconectando de la atmósfera de la novela, no sé tampoco decir por qué. No es por su carga nihilista, que la veo muy apropiada teniendo en cuenta todo lo que se nos narra. Tampoco ha sido el lenguaje soez, a mí en concreto no me molesta, es más, lo veo esencial para plasmar más crudamente la realidad que vive y rodea a Bardamu.
El hecho de que no esté dividida en capítulos (a lo mejor es sólo mi edición :roll:) potencia y amplifica más la asfixia que se siente leyéndola. Pero tampoco ha sido eso. :lol: Pues eso hace que se transmita mejor la angustia de vivir, el hastío de todo, la repugnancia a la humanidad.
En fin, que lo dejaré reposar para ver si encuentro lo que me ha faltado para encandilarme. :roll: Igual releyéndolo doy con ello, o se me quita la tontería. :boese040:
Por otro lado, hay frases tan maravillosas, verdades tan hirientes, situaciones tan demoledoras, que sólo por eso ya vale la pena leerlo. Por ejemplo esta, que me parece grandiosa:
Céline en Viaje al fin de la noche escribió:Una vida interior intensa se basta a sí misma y podría fundir veinte años de hielo.
A mí me ha dejado huella a pesar de que no me ha robado el corazón al cien por cien.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por nosequé »

Un asilvestrado sindicalista de mi curro, me ha dicho que lo lea.
Cotilleando he llegado hasta la revista y el artículo de Julia :60: . Felicidades.
Estoy muy intrigada con este señor de dos caras. Lo buscaré en la biblioteca

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder