Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Hans Castorp »

Joder, es una bofetada.

A mí me está pareciendo genial, el único pero que le veo a mi edición es el abuso de las comas. No sé si es reflejo de la edición original o es cosa de la traducción/edición pero a veces interrumpe demasiado el ritmo.
He leído a Cioran, Kundera, Camus entre otros, y Celine me parece mucho más desgarrador y amargado, dolido y enfadado con la humanidad y con la mortalidad. De hecho, en realidad, todo lo que llevo leído, no me parece sino el grito desesperado de un niño totalmente desencantado.

Yo no suelo subrayar mucho, pero con este libro reparto el tiempo entre leer y subrayar. A ver si luego puedo poner algunas de las perlitas.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Hans Castorp »

Pues terminado. No sé qué poso va a dejar en mí, pero ahora mismo estoy impresionado. Lo del final me lo esperaba, aunque no me esperaba que ese fuese precisamente el final.

A ver si como dije voy poniendo algunas de las partes que he ido subrayando, para goce de todos.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por fabian »

Llevaba tiempo tras este libro pero como el tema bélico nunca me ha interesado lo iba posponiendo año tras año. Hasta que ayer mismo fui a la biblioteca y me lo traje a casa. Tuve una mala experiencia con Hemingway y sus campanas, acabe de él harto. El caso es que como he oído tanto hablar de este libro me dispuse a leerlo sabiendo que algo me decía en mi interior: no lo leas, acuérdate del borracho de Hemingway y sus dichosas campanas. No hice caso a mi voz interior, grave error. Pagina 30, fin, lo devuelvo a la biblioteca, su prosa es buena , pero trincheras, grenerales, metralla, bombas, etc.. no me interesa en absoluto. Que te den Céline.
1
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re:

Mensaje por rafakjim »

madison escribió:Párrafos increibles hay en el libro he mirado y subrayé esto

"Lo peor es cuando te preguntas de dónde vas a sacar bastantes fuerzas la mañana siguiente para seguir haciendo lo que has hecho la víspera y desde hace ya tiempo, de dónde vas a sacar fuerzas para ese trajinar absurdo, para esos mil proyectos que nunca salen bien, esos intentos por salir de la necesidad agobiante, intentos siempre abortados, y todo ello para acabar convenciéndote una vez más de que el destino es invencible, de que hay que volver a caer al pie de la muralla, todas las noches, con la angustia del día siguiente, cada vez más precario, más sórdido."
Ya me has convencido :lol:

En cuanto a la traducción? alguna recomendación?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por julia »

La vieja de Seix Barrall era de Carmen Kutz, de los años 70, pero el Celine de verdad no ha estado nunca bien traducido, y eso qe Kutz es una novelista de prestigio, Hay otra traducción posterior de Carlos Manzano para Edasha, poco valorada también. Hay otra anterior, repasada por Onetti. Lo cierto es que ninguna transmite la brutalidad que usaba Celine,

Es una novela muy dificil, es la novela junto con el Ulises que cambio el concepto del género, se lo reconocen pero Celine es un maldito, un proscrito para la intelecutalidad francesa. No se porque nadie se molesta en hacer una traducción nueva.

,
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por rafakjim »

Gracias por las indicaciones Julia... ahora no sé qué hacer, quizás lo deje para más adelante.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por julia »

No lo dejes si te llama, sabiendo lo que es, yo lo leí hace mucho, y deja huella, ahora no se si encontraría el momento para leerlo. Por eso creo que es uno de esos libros que tienes que leerlo cuando te sientes capaz, olvidando de estos matices secundarios. Sobre todo si eres consciente de que estan ahi,

Planteatelo como si leyeras poesia traducida, nunca se termina de transmitir exactamente en la traducción, pero la esencia del libro si se puede captar, piensa que el lenguaje tiene un tono mas grosero, mas brutal y soez, y que las traducciones pueden amortiguarlo, en el 70 por la época, en la última por ser mecánica, como dicen, En mi época la editorial de referencia era Seix Barrall, Carlos Barrall era editor fetiche de la intelectualidad de gauche divine, que editaba lo que las editoriales convencionales no se planteaban.

Carmen Kutz es una escritora notable, y gano el Premio Planeta cuando significaba algo, su marido era francés, vivieron alli entre el 35 y el 43 y él estuvo en un campo de concentración durante la II guerra mundial, asi que el espiritu de la guerra y el horror le tocaría de muy cerca, En contra tiene que el lenguaje puede quedar mas lejano, que la traducción moderna.

A mi si me sintiera con ganas no me lo plantearia, sobre todo si conoces las carencias, Si nos pusieramos en ese plan descartariamos muchas cosas,
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por rafakjim »

Tienes mucha razón julia, me lo tomaré como poesía traducida, pues mi francés es penoso, por calificarlo de alguna manera. Me acercaré a la biblio por si tienen alguna traducción diferente a la que poseo y comparo antes de empezarlo. Muchas gracias por tus comentarios, cada día me alegro más de haber dado con este foro.

Alguien se anima para un MC? :lol:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Musidora »

Yo lo cogí de la biblioteca hace tres días y, por el momento, me está encantando. Esa jerga de bajos fondos y esa visceralidad a la hora de relatar su entorno... Me fascina. Voy por la pagina 150 así que no puedo comentar mucho.
Seguiré a ver con que me encuentro.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por julia »

Céline siempre me ha parecido una figura fascinante, a ver si algún día vuelvo a él.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Musidora »

julia escribió:Céline siempre me ha parecido una figura fascinante, a ver si algún día vuelvo a él.
Deberías Julia, todos deberíamos.
Voy un poco más allá de la mitad y es fascinante, a la vez que arduo. Pero en su estilo me parece incomparable frente a la literatura "impresionista" de aire proustiano que se estilaba por la época en Francia.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Musidora »

Bellísima la historia entre Céline y Molly; me ha tenido al borde del llanto.

"Tal vez sea eso lo que busquemos a lo largo de la vida, nada más que eso, la mayor pena posible para llegar a ser uno mismo antes de morir"
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por julia »

Musidora escribió:
julia escribió:Céline siempre me ha parecido una figura fascinante, a ver si algún día vuelvo a él.
Deberías Julia, todos deberíamos.
Voy un poco más allá de la mitad y es fascinante, a la vez que arduo. Pero en su estilo me parece incomparable frente a la literatura "impresionista" de aire proustiano que se estilaba por la época en Francia.
El tratamiento que le ha dado intelectualidad a Céline ha sido muy sectario, la jet set cultural francesa, dominada por la izquierda, lo ha marginado hasta extremos inconcebible y aun hoy esta presente. Su alienación con el nazismo lo dejó completamente marginado, aun siéndose consciente de su inestabilidad mental. A pesar de todo esta novela siempre ha sido considerada al mismo nivel que el Ulises de Joyce en cuanto a su renovación en el concepto de lo que es la novela como tal, y sigue siendo un punto de referencia, uno de esos momentos en el que el mundo cultura reconoce un hito al que hay que remitirse por escritores de todas las ideologías.

Es la eterna dicotomía entre el escritor y su obra, en este caso al "hombre", detestable a partir de cierto momento, se le ha puesto por encima de su obra.

Confieso que yo lo juzgo desde la distancia, porque con frecuencia tiendo también hacia esos prejuicios, pero en mi justificación diré que nunca contra escritores o libros que se puedan acercar remotamente a nivel ( detesto a Cela, pero adoro La colmena y me fascina La familia de Pascual Duarte).
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por Musidora »

Totalmente de acuerdo, julia.
La Historia del Arte está llena de estos casos, en todos sus ámbitos. Desde Platón a Althusser, de Lope de Vega a Burroughs, de Caravaggio a Jeff Koons...
Yo siempre he defendido la integridad de la obra frente al comportamiento de su autor/a. Si fuese lo contrario habría que rechazar más de la mitad de la Historia del Arte.


En cuanto al libro me está afectando MUCHO. Llevo 400 y pico páginas pero me está dejando carr en un agujero de depresión. No sé si seguir o retomarlo más adelante. El libro en realidad me está pareciendo una maravilla y en el top 3 de lo mejor que he leído este año... Pero... Hay un énfasis en regodearse en el fango que acaba afectando el ánimo del lector.
1
Avatar de Usuario
alfarache
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ago 2018 17:56

Re: Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por alfarache »

Musidora escribió: En cuanto al libro me está afectando MUCHO. Llevo 400 y pico páginas pero me está dejando carr en un agujero de depresión. No sé si seguir o retomarlo más adelante. El libro en realidad me está pareciendo una maravilla y en el top 3 de lo mejor que he leído este año... Pero... Hay un énfasis en regodearse en el fango que acaba afectando el ánimo del lector.
Creo que con casi todas las obras de Céline pasa algo parecido, te dejan exhausto de lo densas que son. Pero merecen mucho la pena.
Al que le haya gustado el Viaje le recomiendo su siguiente novela Muerte a crédito. Son dos obras maestras.
Responder