Pregúntale al polvo - John Fante (AB3)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Pregúntale al polvo - John Fante (AB3)

Mensaje por bucanero »

PREGÚNTALE AL POLVO
John Fante


Imagen

Título original: Ask the Dust (The Saga of Arturo Bandini #3, 1939)
Traducción:
Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-6776-3
208 págs.

Los Ángeles en la década de los años treinta. Instalado en el un sórdido hotel en los barrios marginales, el joven aprendiz de escritor Arturo Bandini lucha por la dura supervivencia, mientras sueña con el triunfo tras haber conseguido publicar un relato en una pequeña revista. Guiado por su mentor y editor J. C. Hackmuth, Arturo proclama que es un genio de las letras, mientras se enfrenta a una compleja relación amorosa con Camilla, una chica mexicana que trabaja como camarera. Incapaz de mostrarle sus auténticos sentimientos, Arturo se ve abocado a una destructiva relación de amor-odio, mientras sigue soñando con alcanzar la gloria.

Novela de supervivientes urbanos que entusiasmó a Bukowski, Pregúntale al polvo es un nuevo volumen de la saga protagonizada por Arturo Bandini, álter ego de John Fante, cuya infancia se narra en Espera a la primavera, Baldini, publicado también en esta colección.

«Una obra maestar que se lee como un cruce entre Knut Hamsun y Nathanael West» (The Sunday Telegraph).

«Con toda su carga de tragedia y farsa, John Fante evoca la ciudad de Los Ángeles en los años treinta con tanta fuerza e inmediatez como Raymond Chandler» (Alva Svoboda, News & Reviews).

«Una historia rebosante de interés, de fascinación, de frescura, escrita con un estilo sencillo adelantado a su tiempo, insólito extraño, delicado, precursor de Bukowski y de Carver» (Fernanda Pivano).

«Cierto día cogí un libro, lo abrí... Cada renglón poseía vida propia. He ahí, por fin un hombre que se asustaba de los sentimientos. El humor y el dolor se entremezclaban con soberbia sencillez. Comenzar a leer aquel libro fue para mí un milagro tan fenomenal, como imprevisto. Se titulaba Pregúntale al polvo. Tendría una influencia en mis propios libros durante toda mi vida» (Charles Bukowski).

Fuente


Saga Arturo Bandini:
1. Camino de Los Ángeles (AB1)
2. Espera a la primavera, Bandini (AB2)
3. Pregúntale al polvo
4. Sueños de Bunker Hill (AB4)

------------------------------------------------------------------------------------

En la contraportada del libro comenta Bukowski que este libro de Fante tendría infuencia en sus propios libros toda la vida. No se si eso es positivo o negativo para Fante……

El libro narra un pequeño periodo de tiempo en la vida de Arturo Bandini (cinco libros de Fante tratan sobre este personaje), chico de 20 años, que ambiciona ser escritor en la América de los años 30. En las 200 paginas del libro nos cuenta sus delirios de grandeza deseando (y creyéndose) ya un escritor (cuando solo ha escrito un cuento para una revista), sus problemas económicos y sobre todo sus temores hacia las mujeres a las que desea pero que le dan miedo, empezando una relacion de amor-odio con una camarera mexicana.

El tío tiene cosas de grandísimo capullo pero no es malo en sí. Es más bien inseguro e indeciso y pasa, en la misma página, de ser un gilipollas con la chica mexicana a desvivirse por ella, claro que la camarera también le trata a él de la misma manera, vamos tal para cual

Libro entretenido, sin ir mucho mas alla.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Me lo acabo de leer, y me ha parecido buenísimo, como bién dice Bucanero el prologo es de Bukowski y del libro dice "He aquí, por fin, un hombre que no se asusta de los sentimientos. El humor y el sufrimiento se entremezclan con sencillez soberbia, se ha escrito con el corazón y las entrañas y no se habla de otra cosa", eféctivamente una prosa sencilla, directa, desgarrada y honesta con personajes marginales pero muy humanos con toques de sensacional humor negro pero no tan cínico y "pasota" como el de Bukoswki sino más íntimo y personal, decir que en el tema erótico es también bastante más recatado pero eso no le quita fuerza a la historia ya que el personaje es más bién ingenuo, atención a la escena con la prostituta en su primer intento de perder la virginidad, realmente extraordinaria e hilarante.

Saludos.
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Parece que en sus primeros libros Bukowski intentara emularlo. Al menos me dio esa impresión. Después no he continuado con la continuación de éste. Pero tiempo al tiempo.
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Preguntale al polvo - John Fante

Mensaje por Sedum album »

Ayer por la noche lo terminé y me ha dejado una sensanción muy agradable, una especie de sonrisilla en la boca.

Me ha recordado mucho a Cartero de Bukowski....nada más que menos "grosero".

Para mi es un descubrimiento.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Preguntale al polvo - John Fante

Mensaje por murta »

Yo me esperaba un gran libro y me encontré con que no estaba mal, pero nada más, no conseguí conectar con él. Bukowski me gusta más.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Preguntale al polvo - John Fante

Mensaje por L'enfant terrible »

murta escribió:Yo me esperaba un gran libro y me encontré con que no estaba mal, pero nada más, no conseguí conectar con él.
Lo veo y lo subo a:

Del libro sólo salvaría esta frase: ¿Resucitan los muertos? Los libros dicen que no, la noche grita que sí
1
Rosella

Re: Preguntale al polvo - John Fante

Mensaje por Rosella »

La narración de Fante y Arturo Bandini me encantaron.
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: Pregúntale al polvo - John Fante

Mensaje por icrave »

Sólo con la sinopsis ya intuía que me iba a gustar. Y así ha sido.

Me he reído como hacia tiempo que no lo hacia con un libro (al menos en la primera mitad, después el humor se va diluyendo). Además se lee rapidísimo, tiene una prosa que, tal y como dice Bukowski, es pura entraña, víscera, corazón y sangre. Brillante. En comparación con nuestro amigo Chinaski, me ha parecido que Fante muestra de forma más clara a Bandini (aunque hace años que leí a Bukowski, quizá me equivoque); toda su maraña mental, inseguridades y contradicciones están a la vista, se pueden manosear fácilmente.

Por otra parte, a medida que acababa el libro me he dado cuenta de las pocas personas que realmente intervienen, personas que tienen alguna influencia o importancia. A parte de Camila y Bandini, y una serie de secundarios (p. ej. Sammy, el de la habitación de al lado, el editor de NY, la otra chica, la madre, etc), el resto es gente insignificante que Fante suele incluso omitir. Me ha dado un sensación de aislamiento tremenda. Todo Los Ángeles y parecía que solo existían 2 o 3 personas.

Totalmente recomendado.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Pregúntale al polvo - John Fante

Mensaje por M. Corleone »

Quiero leer algo de Fante, y me recomiendan que empiece por éste... ¿Qué opináis? ¿Buen punto de partida?
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Pregúntale al polvo - John Fante

Mensaje por Judy Bolton »

M. Corleone escribió:Quiero leer algo de Fante, y me recomiendan que empiece por éste... ¿Qué opináis? ¿Buen punto de partida?
Yo creo que para conocer el estilo del autor es muy adecuado, es su gran personaje, Arturo Bandini, en todo su "esplendor".

Tenía la idea de que habíamos hablado en algún hilo sobre los libros de Fante y por cuál empezar etc. pero ahora no lo encuentro en el foro, lo habré imaginado, el caso es que el hilo que le abrí en autores está bien solitario. Te lo dejo de todas maneras porque ahí puedes ver los libros que tienen hilo en el foro, también poco comentados, y los libros de los que es protagonista Arturo Bandini. Aunque se pueden leer independientemente tal vez te apetezca conocer al personaje en otro momento de su vida.

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 28&t=65220

Yo también leí "Un año pésimo" que es muy corto pero me pareció que reúne lo más característico de las dotes narrativas del autor. Y tal vez por ser un libro tan directo y concentrado y leer después "Pregúntale al polvo" éste último se me hizo un poco largo.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Pregúntale al polvo - John Fante

Mensaje por M. Corleone »

He leído "Pregúntale al polvo" y aunque la novela es cortita y se lee fácil, no ha acabado de atraparme. La falta de un argumento lineal al uso no ha sido problema, pero no he acabado de conectar con la historia, que es más bien una crónica de unos meses de vida de un escritor que comienza en un Los Ángeles de bares cutres, pensiones mugrientas y vida incierta (hoy tengo dinero, mañana no...) que lo que promete la contraportada. Como crónica de una época me ha interesado, pero no es mi estilo y no creo que me anime a leer más del mismo autor.

Eso sí, en algunos momentos la torpeza del protagonista para las relaciones sociales me arrancó una sonrisa, lo confieso.

De Bukowski sólo he leído uno de poesía y "La máquina de follar" (la tenían mis padres en casa y me acompañó en tardes de onanismo adolescente :oops: ), así que no puedo comparar. Pero vamos, que Bukowski tampoco es mi estilo.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Pregúntale al polvo - John Fante

Mensaje por grimaud »

Desde luego Fante es mi tipo, me gusta mucho como escribe con sencillez y honestidad. También me gusta Bandini, me cae bien, lo que tiene su mérito porque el Bandini joven es un enorme gilipollas aunque en el fondo es un buen tipo, supongo que mejorará con la edad. Su relación con la camarera mexicana es bastante peculiar, nada convencional.

Seguiré leyendo a Fante :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pregúntale al polvo - John Fante (AB3)

Mensaje por elultimo »

Me pongo con él.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Pregúntale al polvo - John Fante (AB3)

Mensaje por guille »

Se mantiene el crescendo en la tercera entrega de la saga Bandini: salvo sorpresa final, esta será la mejor.

Virtudes literarias aparte, dado el carácter autobiográfico de la serie, llama la atención el impudor del autor ante sus miserias y mezquindades y el escaso valor que concede a sus virtudes… con una especialísima excepción: su genio literario. El humor está más presente en esta entrega que en las otras dos y consiguió más de una vez arrancarme una carcajada, cosa nada fácil.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pregúntale al polvo - John Fante (AB3)

Mensaje por elultimo »

Llevo solo cinco capítulos leídos, pero ya me está llamando la atención el cambio en la forma de escribir de Fante, más concreto y menos narrativo que en primavera.

También me llama la atención encontrarme con un Bandini
ya adulto y ya queriendo ganarse la vida como escritor, al contrario que el Bandini adolescente y más personal que en la novela precedente. Pero me gusta ver que las influencias maternas siguen estando ahí.
Responder