El mago - John Fowles

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por natura »

guille escribió:Os he comentado ya la envidia que me estáis dando?
Es lo que tiene ser uno de los "elegidos" que ya se lo han leido 8) A mi me quedan 2 capítulos para pasarme a tu bando :(
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por imation »

Finiquitado. No me extenderé ahora, además no lo tengo nada claro. Pero me ha dejado un poco chof.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :roll: :shock: :meditando: ¿terminado?

Ha sido acabar y mirar si de verdad no había más páginas :boese040: :boese040: en fin, que tengo que releer un poco ese último capítulo. Pero vamos, que era difícil cerrar satisfactoriamente (para todos) una novela como ésta.

Supongo que cada uno tendrá que...
imaginarse la razón que quiera para explicar todo lo sucedido en la novela :roll: ¿quién o qué es Conchis? ¿Por qué Nicholas? ¿A cuento de qué todo ese teatrillo? ¿qué era teatro y qué realidad? ¿hasta dónde eran los distintos personajes, personajes en si mismos dentro de la novela? :loco:
Pues eso, que necesito un periodo de reflexión... pero acabe como acabe, una gran novela :eusa_clap: y habrá que leer algo más de Fowles.
Última edición por Kobayashi el 14 Oct 2016 08:13, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por natura »

Se acabó, sí. Y me parece un buen final, aunque tampoco creo que tenga mucha importancia cómo termina exactamente. Después de todo el recorrido de la novela,
estaba bastante claro que no nos iban a explicar nada más que lo que se ha ido desvelando por el camino. Importa el proceso y todo el cambio tanto de Nicholas como de Alison, las reflexiones en cada etapa, pero la nueva pareja que ha resultado de la catarsis del "montaje" veraniego tiene nuevas decisiones que tomar, y eso ya es parte de una historia distinta.
Según nos aclara el mismo Fowles en el Anexo,
Todo lo anterior me excusará, espero, de decir qué es lo que "significa" la historia. Las novelas, incluso aquellas concebidas y controladas con mucha más lucidez que ésta, no son como los crucigramas, en los que hay una sola respuesta exacta para cada clave. A veces llego a desesperar de la posibilidad de extirpar esta analogía de la mente de los estudiantes de nuestros tiempos ("Querido Mr. Fowles: Hágame el favor de explicarme el verdadero significado de..."). Si El mago tiene algún "verdadero significado", será un significado del mismo orden que el de los test psicológicos de Rorschach. Su significado es la reacción que provoque en el lector, cualquiera que sea, y por lo que amí respecta no creo que exista ninguna reacción "correcta"
Última edición por natura el 14 Oct 2016 14:12, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió:Se acabó, sí. Y me parece un buen final, aunque tampoco creo que tenga mucha importancia cómo termina exactamente. Después de todo el recorrido de la novela,
estaba bastante claro que no nos iban a explicar nada más que lo que se ha ido desvelando por el camino. Importa el proceso y todo el cambio tanto de Nicholas como de Alison, las reflexiones en cada etapa, pero la nueva pareja que ha resultado de la catarsis del "montaje" veraniego tiene nuevas decisiones que tomar, y eso ya es parte de una historia distinta.
Estoy de acuerdo en que no tenía ya mucha importancia cómo terminara el libro después de todo lo sucedido y vivido con él :luf: :loco: Tampoco digo que no sea un buen final, seguramente es el más lógico, pero eso no quita para que tuviera una cierta esperanza de..
que me explicaran qué narices estaba sucediendo!!!! :icon_no_tenteras: :boese040:
Y tú crees que después de todo esto...
nace una nueva pareja?? que Nicholas y Allison van a seguir juntos?? después de la leche que le arrea?? yo tuve la sensación que Nicholas había perdido completamente los papeles y lo suyo con Allison es ya una causa perdida... :roll: pero ya digo que quiero releer es último capítulo :?
A mi el libro me ha encantado y me ha tenido hipnotizado una vez pasada la primera parte en la que nos presentan a los personajes... la sensación de desorientación, de no saber qué está sucediendo o de saber quién es quién, de estar tan perdido y desesperado como el protagonista... pero a pesar de ello, de no querer salir de esa situación, como si todo ello fuera una droga para vivir otra vida.
natura escribió:Según nos aclara el mismo Fowles en el Anexo,
Todo lo anterior me excusará, espero, de decir qué es lo que "significa" la historia. Las novelas, incluso aquellas concebidas y controladas con mucha más lucidez que ésta, no son como los crucigramas, en los que hay una sola respuesta exacta para cada clave. A veces llego a desesperar de la posibilidad de extirpar esta analogía de la mente de los estudiantes de nuestros tiempos ("Querido Mr. Fowles: Hágame el favor de explicarme el verdadero significado de..."). Si El mago tiene algún "verdadero significado", será un significado del mismo orden que el de los test psicológicos de Rorschach. Su significado es la reacción que provoque en el lector, cualquiera que sea, y por lo que amí respecta no creo que exista ninguna reacción "correcta"
:boese040: :boese040: Sí, también me he quedado con esa "aclaración", qué cachondo el Fowles. Leyendo el anexo me han entrado ganas de leer alguno de sus otros libros, en alguno comenta que plantea dos finales distintos para poder elegir :shock: :shock:
Última edición por Kobayashi el 14 Oct 2016 10:22, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por imation »

Llamadme tiquismiquis pero creo que la cita de Natura debería ir en spoiler; y ahora explico por qué :lol:
El final me dejó un poco chof en cuanto que no sabemos ya nada de los participantes del "teatro", ni por qué él, ni explicaciones ni nada. Pero por otro lado esa es también la gracia del libro en cierta forma. Quiero saber pero en realidad ¡qué mas da! es así y está muy bien, me ha tenido ahí sin decaer, todo el rato, esperando un nuevo giro.
Sinceramente, me da igual como les vaya a Alison y Nicholas. Aunque sí me gustaría saber mas de Conchis y Lily madre.
Y respecto a la cita que ha puesto natura, sí, eso es el libro, y no hay más :D . Pero como ese es el quid del libro, mejor que los futuros ( y elegidos) lectores no lo sepan, para que no se condicionen en ningún modo. De hecho mientras leía el anexo de Fowles no podía dejar de sonreírme, es casi perfecta esa aclaración :lol: .

También es verdad que una no es está muy puesta en Shakespeare y eso supongo es un plus, pero he ido tirando de wiki :lol: .

No dejo de darle vueltas, a todo, es un continuo run run. Que estoy encantada a pesar de todo :D .


Ah, y la traducción y correción haber si la actualizan, revisan o algo :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por imation »

Koba, me da igual, pero
sí, vuelven como pareja, eso de el odio, el amor, todo lo del marques de Sade de por medio,..., estos vuelven :lol: .
y tapa tú también la cita de natura :lol:

ay, y además todo el rato me acordaba también de una amiga de la uni,
que siempre estaba con lo de qué somos manejados por hombrecillos extraterrestres y tal , y tal :blahblah:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió:Koba, me da igual, pero
sí, vuelven como pareja, eso de el odio, el amor, todo lo del marques de Sade de por medio,..., estos vuelven :lol: .
Pues puede ser, que hay gente muy rara por ahí... :twisted:
imation escribió:y tapa tú también la cita de natura :lol:
:salute:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por guille »

hierbamora escribió:Veo a alguien en particular con ansia de acumular toda la envidia para él. :cunao: :cunao:
¿Por qué no la compartes, guille? :mrgreen:
En cuanto lo termines, hierbamora.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por imation »

Guille :) , y tu interpretación cuál es
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por guille »

imation escribió:Guille :) , y tu interpretación cuál es
Me alegro de que me hagas esta pregunta :D . En su día escribí esto que entrequoto. Si te aclara algo, dímelo para cambiarlo :wink: .

Por ahí, por la novela, en algún sitio alguien hace una pregunta: ¿Qué es lo que bebes, el agua o la ola? Pues bien...
Me bebí la ola de un trago, como con meses de sed atrasada. Un texto brillantemente escrito, como me tiene acostumbrado el autor, capaz tanto de conducirte con ligereza y suavidad a hermosas e idílicas playas, como de voltearte hasta la desorientación o estrellarte contra las rocas de la sinrazón, y ello sin abandonar la elegancia, sin perder esa capacidad de perturbación que te sostiene cabalgando fascinado sobre esta ola de casi setecientas páginas. ¿Y el agua? El agua ya es otra cosa.

En el prólogo a la segunda edición inglesa revisada en 1977, Fowles habla de un libro que le influyó a la hora de escribir el suyo, El gran Meaulnes, de Alain Fournier (realmente cita dos más, Bevis, de Richard Jefferies, y Grandes Esperanzas, de Dickens) y del que quería copiar esa capacidad de proporcionar una experiencia que va más allá de lo literario.

Pues hasta el más allá lo he acompañado. En esta grandiosa y absurda caja china que es en parte esta novela, he vivido intensamente (sonrío ante lo que podéis pensar de esta expresión, como lo haría yo en vuestro caso) la atracción y el rechazo del protagonista ante una experiencia tan desestabilizadora, ante un personaje tan tirano y seductor como es el mago y (en este caso, para mí) el autor de la novela; he sentido como mía su confusión, su desamparo; he sufrido su rabia ante las humillaciones y la impotencia ante su insignificancia; he compartido sus anhelos y padecido sus decepciones; he comprendido sus errores, sus malos pasos, su vileza.

¿Y el agua? Pues del agua puedo decir de todo. Durante gran parte de la lectura he bebido a morro, con ansia, quizás por ello (no creo) parte del agua discurría a veces por fuera de mi boca, mojándome sin aplacar mi sed, mientras otras veces se me atragantaba y hasta ha habido momentos en los que he llegado a escupirla con cierta repugnancia. Un agua muy revuelta en la que por encima de todos los conceptos reinaba ese tan existencial de la libertad y, junto a él, la responsabilidad y, en contra de él, el fatalismo. Pero había muchos más: la verdad y la ilusión, la ética y la estética, la naturaleza y la educación, los hechos y la ficción, el amor y el deseo, el misterio y la seguridad, el suicidio, la pérdida, la traición… Una amalgama de temas no siempre claros pero siempre expuestos con inteligencia y, lo que es aun mucho mejor, de forma estimulante.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por Kobayashi »

guille escribió:
Pues hasta el más allá lo he acompañado. En esta grandiosa y absurda caja china que es en parte esta novela, he vivido intensamente (sonrío ante lo que podéis pensar de esta expresión, como lo haría yo en vuestro caso) la atracción y el rechazo del protagonista ante una experiencia tan desestabilizadora, ante un personaje tan tirano y seductor como es el mago y (en este caso, para mí) el autor de la novela; he sentido como mía su confusión, su desamparo; he sufrido su rabia ante las humillaciones y la impotencia ante su insignificancia; he compartido sus anhelos y padecido sus decepciones; he comprendido sus errores, sus malos pasos, su vileza.
Creo que con esto todos coincidimos, vamos que resumiendo y en otras palabras, hemos disfrutado como enanos :alegria:
guille escribió:
¿Y el agua? Pues del agua puedo decir de todo. Durante gran parte de la lectura he bebido a morro, con ansia, quizás por ello (no creo) parte del agua discurría a veces por fuera de mi boca, mojándome...
A partir de aquí ya no he podido continuar leyendo, que he visualizado y... :dragon: :cunao:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por guille »

:lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por imation »

Que buena imagen la ola y el agua, sí.
Y buen análisis, Guille, dónde escribes, eso no estaba en este hilo, no?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El mago - John Fowles

Mensaje por Eliena »

hierbamora escribió: Eliena, para mediados de noviembre, magali y yo queremos leerlo. Íbamos muy apuradas de tiempo para la fecha de este MC y lo hemos aplazado para leerlo a gusto. Ya sabes, si te apetece unirte a la lectura, nosotras encantadas... :wink:
Sí, sí, lo leo con vosotras :alegria:

guille, me recordaste a la Jurado con la ola :lengua:
1
Responder