Expiación - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Terminado. No sé cómo he podido vivir sin leer esta novela. Una obra redonda en todos los sentidos, sin cabos sueltos.

El epílogo, por llamarlo de alguna manera, es brutal. Cuando menos lo esperamos, cuando todo lo que conocemos esta decrépito, decadente
o muerto; cuando ya estamos convencidos de la expiación de Briony y pensamos que ya puede morir tranquila... nos da un hostión argumental... y todo cambia.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por hierbamora »

Veo mucho entusiasmo por esta obra. Anotada. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

hierbamora escribió:Veo mucho entusiasmo por esta obra. Anotada. :lista:
Creo que me he emocionado comentando... :oops:

He leído algunos comentarios de esta novela, tanto aquí en el foro cómo en otras partes y veo que muchos califican está novela como una historia romántica (al más puro estilo Austen, he llegado a leer... :roll: ) que la verdad yo no veo por ningún lado. Lo mismo que
se responsabilice a Briony de lo que pasa y se le estigmatice cuando toda la culpa de lo que pasa es de Robbie: el escribe la carta, él se folla a Cacilia en la biblioteca donde cualquiera podría verlos y, sobre todo, él rompe el jarrón.
Creo que podría pasarme días comentando aspectos de esta novela.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió: Creo que me he emocionado comentando... :oops:

Creo que podría pasarme días comentando aspectos de esta novela.
Pues yo te animo a que lo hagas, ahora que la sensación es intensa. Luego ya vendrán los filtros, los razonamientos y los análisis más eruditos, si caben. A mí es que suele pasarme mucho eso así que comprendo perfectamente tu estado. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Pues yo el estilo Austen no lo vi por ninguna parte :oops:

Y tampoco coincido en que la culpa sea de
Robbie :noooo: :noooo:
Edito.

Voy a tener que releer la novela para refrescarme la memoria, porque no opino como tú, elultimo, y no sé si es que solo recuerdo lo que quiero recordar :shock:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

A ver, que me explico mal, no quiero decir que
Robbie sea culpable, pero si se hubiera aguantado el calentón, si no hubiera escrito la carta cochina, si no hubiera mirado obscenamente a Cecilia saliendo en cueros de la fuente... Briony no se habría montado la película. La niña lo único que hace es atar cabos con la información que tiene.
Algunos de los comentarios más comunes sobre el libro son "que mal me cae Briony" "cómo odio a Briony" "Briony es insoportable"... pero ¿que culpa tiene la pobre? En su conciencia hace siempre lo mejor para su hermana
(o eso parece hasta que nos enteramos al final de que lo que nos cuenta es una versión escrita por la propia Briony para exculparse)
Voy a ver la película, pero me temo que se centre más en
la historia romántica que en la expiación
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por asangrefria »

A mí Briony me encanta, es cierto que su
metedura de pata es colosal, pero la principal responsable es Lola, yo sigo pensando que ella estaba retozando libremente con Paul, Lola podría haber parado las elucubraciones de Briony, podría haber dicho que el extraño que la atacó le resultaba totalmente desconocido, pero la metedura de pata de Briony le vino de maravilla y se ve que mucho cargo de conciencia no tenía
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Musidora »

Yo no vi nada de Austen, tampoco :( Vi un estilo más cercano a James o, sobretodo, a Lawrence

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Bueno, hay dos referencias a Austen: el libro que empieza con una cita a La abadía de Northanger y también, en un momento se cita a Emma. Además, Briony, por lo fantasiosa que es, recuerda un poco a la protagonista de La abadía. Pero desde luego que no es una historia de amor al más puro estilo de Jane Austen... Añado que ese cometario no lo he leído aquí, aunque aquí sí que he leído que es la típica historia de amor rota por la guerra, con lo que tampoco estoy de acuerdo.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por azumi »

Me alegra mucho que te haya gustado Ulti :60: es de mis novelas favoritas de todos los tiempos :D

Con lo de Jane Austen me he quedado de piedra :shock:
asangrefria escribió:A mí Briony me encanta, es cierto que su
metedura de pata es colosal, pero la principal responsable es Lola, yo sigo pensando que ella estaba retozando libremente con Paul, Lola podría haber parado las elucubraciones de Briony, podría haber dicho que el extraño que la atacó le resultaba totalmente desconocido, pero la metedura de pata de Briony le vino de maravilla y se ve que mucho cargo de conciencia no tenía
Muy de acuerdo con el comentario de asangrefria:
A mí también me encanta Briony, y cuando mete la pata es una niña y no entiende nada.... hasta que crece y se da cuenta de su error. Su forma de "expiar" este error me parece preciosa, aunque no valga para nada. La responsable de todo es Lola, se merecía un montón de bofetadas con la mano abierta :evil:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Un hagáis mucho caso a lo de Austen, lo cité como un comentario que me llamó la atención, pero está claro que lo hizo alguien que se las da de listo y que no se ha enterado de lo que pasa en este libro y que habla de Austen de oídas. Es la relación tonta: historia romántica = novela de Jane Austen.
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Dasher17 »

Hola hoy empiezo esta novela, un saludo.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Dasher17 escribió:Hola hoy empiezo esta novela, un saludo.
¡Qué suerte! Saboreala!!
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por grimaud »

Dasher17 escribió:Hola hoy empiezo esta novela, un saludo.
Yo también llevo unos días con ella y de momento me está entusiasmando :D
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Dasher17 »

Hola apenas he leido cinco capitulos, sin embargo es una historia que me esta gustando, empecemos:
La historia comienza con Briony quien quiere hacer una obra de teatro llamada las tribulaciones de Arabella, aunque necesita a los actores y que mejor que sus primos entre ellos Lola dos años mayor que ella, Briony tiene trece años, considero que es una niña que le gusta bastante llamar la atencion en lo que hace, no me cae mal, sin embargo intuyo que puede causar problemas aunque no sea su intencion. Tambien conocemos a Cecilia la hermana mayor de Briony que espera el momento para independizarse, aunque aun no lo ha hecho, y estoy segura que entre ella y Roby Turner sera posible una historia de amor, creo que se aman, en quien no confio es en Paul, me parece que tiene algo malo.
1
Responder