Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por Iliria »

Es un libro maravilloso; uno de mis favoritos :D

Me gusta leerlo no sólo de forma lineal, de principio a fin, sino también adentrarme en sus ciudades sin ningún tipo de orden. Estoy de acuerdo con que una forma excelente de leerlo es sin prisas, a razón de unas cuantas ciudades por día.

Interesantísimo el link, debonair. Muchas gracias :wink:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
debonair
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 16 Ago 2014 16:14

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por debonair »

Muchas gracias Magali e Iliria.

Coincido contigo Iliria en que también se disfruta muchísimo al leerlo sin seguir un orden. No voy a repetirme porque un poco más arriba ya puse mi opinión, pero es de esos libros que se disfrutan en cada relectura. :D Me encanta recomendarlo.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por Jolines »

Tengo intención de empezarlo hoy; tengo la sensación que es un libro para leer a ratos tranquilos y dejar volar la imaginación y algo me dice que voy a tener unos días moviditos. Aun así voy a intentarlo y si no tengo la disposición adecuada lo dejo para más adelante.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca, lo he encontrado en esta edición:

Las ciudades invisibles, Madrid, Unidad Editorial, 1999. Traducción de Aurora Bernárdez y prólogo de Daniel Múgica. Colección: Millenium, 77. Tiene 119 páginas y el ISBN es 978 8481302023. Como Nota en la ficha figura lo siguiente: De venta conjunta e inseparable con El Mundo.

Seguiré tus comentarios por si, al final, me decido a leerlo, Jolines :60: :101:
Ahora, estoy con un ensayo que requiere toda mi atención, :hipnotizado:
Última edición por Aben Razín el 19 Jun 2023 13:36, editado 2 veces en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por Jolines »

Ya te contaré, no las tengo todas conmigo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por Jolines »

Lo empecé. Este libro hay que leerlo a sorbitos, así que iré tomándolo a ratos para saborearlo. Es una preciosidad y está escrito de maravilla.

Lo combinaré con otros libros más adecuados para leerlos en los largos trayectos de bus y metro.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Lo empecé. Este libro hay que leerlo a sorbitos, así que iré tomándolo a ratos para saborearlo. Es una preciosidad y está escrito de maravilla.

Lo combinaré con otros libros más adecuados para leerlos en los largos trayectos de bus y metro.
Veo que tus temores se han disipado, Jolines :60: así que ¡voy tomando nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por happykent »

Jolines escribió:Tengo intención de empezarlo hoy; tengo la sensación que es un libro para leer a ratos tranquilos y dejar volar la imaginación y algo me dice que voy a tener unos días moviditos. Aun así voy a intentarlo y si no tengo la disposición adecuada lo dejo para más adelante.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Yo también te sigo Jolines. Me apunto el libro :lista:
1
Avatar de Usuario
Luis López Sanz
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 03 Oct 2016 10:55
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

...

Mensaje por Luis López Sanz »

http://amadisdetiana.files.wordpress.co ... =181&h=286

Tres personajes y un único diálogo entre dos de ellos con el que Marco Polo, viajero de casi todo el mundo, cumple con el propósito de explicarle a Kublay Khan, descendiente del Gran Khan y dueño de casi el mundo entero, cómo son las diferentes ciudades que en el inmenso imperio del Khan se han construido, las que se han destruido y las que se podrían levantar en el futuro sobre el colosal país de países del todopoderoso heredero; ciudades desconocidas para el soberano, sencillamente porque no las ha visto ni las verá jamás. El deseo de saber cómo era cada una de sus poblaciones importantes se despertó al llegar un día en que fue consciente de que él sería el último Khan y que la basta extensión de sus dominios, aunque nadie se había atrevido a revelárselo, estaría próxima a desintegrarse tras su muerte, como todo lo que crece desmesuradamente. Por esta causa sólo confíará en las descripciones que viene a propocionarle Marco Polo, al que ha enviado como su embajador especial a recorrer lo que él sólo ha visto en grandes mapas, pues, quizás, Marco es el único ser humano que Khublay Khan ha conocido procedente del otro lado; el que ha llegado de donde lo más allá: allende a su imperio —si es que es posible que exista lugar alguno detrás de la infinidad de tierras que él gobierna y domina.
Ya en el prólogo nos advierte Italo Calvino que ‘Las ciudades Invisibles’ no es una novela, un libro sí, pero no una novela, porque ni su estructura ni su argumento ni su desarrollo siguen ningún canon convencional, pero como en todos los libros —nos dice—, el lector ha de introducirse en él y dejarse seducir, a lo que nosotros podríamos añadir que casi dejarse embriagar por el laberinto de ciudades fantásticas que van surgiendo, situadas en un tiempo impreciso; tiempo que al principio suponemos pretérito por la razón histórica de los dos únicos personajes humanos que en el libro aparecen: Marco Polo y Kublay Khan, pero algunos anacronismos que en ellas asoman nos hacen desistir de la necesidad de saber el ‘cuándo’ y el ‘donde’, aunque en seguida comprendemos que tampoco importa, porque a través del relato vemos que estamos en un espacio atemporal y desubicado de cualquier geografía reconocible, excepto en un caso: Venecia.

Las ciudades que Marco Polo irá detallando aparecen cada una en un apartado distinto, con su nombre y con un título a modo de etiqueta, agrupadas en capítulos y subcapítulos según la calificación del sentido que de cada una de ellas obtiene Marco —o al menos del sentido que el enviado interpreta—. Pero el sentido único de todo el reino que Kublay Khan desea alcanzar a descubrir —caso de que tal sentido universal exista—, sería una idea deformada de su macro feudo, porque no hay ninguna ciudad de las relacionadas que posea hegemonía sobre otra ni que exista dependencia física ni comercial ni histórica ni política que relacione unas con otras, es como si fuesen personas recíprocamente ignoradas, perdidas por el desierto indefinible que media entre las propias ciudades y entre ellas y su dueño desconocido —porque tampoco en ninguna parece influir para nada la existencia del Gran Emperador.
Contempladas todas las ciudades como un sólo elemento se convertirían en el tercer personaje: La Ciudad, que, además, también sería el más importante de los tres: todas las ciudades formando una sola realidad repleta de ángulos y esquinas misteriosas que, como los humanos, cambia, se transforma, se duplica, se contradice, se refleja en sí misma, miente, jura, nace, ama, mata y muere hasta que se olvida de su existencia, todo en absoluta soledad, y la soledad es uno de los temas implícitos, el otro tema sería el de la vanidad, representada por el poderoso señor que, en su visión y elevado auto-concepto de la grandeza de su poderío, nunca ha podido detenerse a comprender la pequeñez ni el aislamiento de su propia persona : “Si quieres saber cuánta oscuridad tienes alrededor –le dice en algún momento Marco Polo- has de agudizar la mirada para ver las débiles luces lejanas”.

‘Las ciudades Invisibles’ es un libro que podría situarse en el género imaginativo, pero con un trasfondo realista palpable y lo más próximo posible a Borges o a Kafka. Si fuese un dibujo sería un grabado de geometría imposible e inquietante —a la manera de los elaborados por Escher— en el que una vez en él ya es imposible salir. También podría ser un libro interminable —si quisiéramos—, pues su estructura poliédrica nos lo permitiría porque cada ciudad, en ocasiones sólo explicada en unas pocas líneas, podría dar lugar a una historia completa por las enormes sugerencias que despierta en el lector, o añadir cada quien en el libro sus propias ciudades, como se podría hacer si topásemos con el Aleph o con el verdadero Libro de Arena, y es así porque ciertas ciudades nos parece que ya las teníamos soñadas o imaginadas o intuidas desde hacía tiempo, sólo que no sabíamos cómo manifestarlas, aunque Italo Calvino nos ha enseñado aqui un camino para dejar salir lo que sólo parecía ensoñación o simple fantasía, un camino cuyo lenguaje, a pesar de que él nos dice que nunca ha escrito un libro de poesía, no está demasiado lejos de ella.


L.L.S.
Última edición por Luis López Sanz el 08 Sep 2018 18:37, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por Ashling »

Luis, este texto parece más un copia y pega de un artículo de tu blog, de momento lo he fusionado con el hilo que ya estaba abierto (la próxima vez consultar antes el índice general), pero si solo es para promocionar tu blog, lo moveremos al subforo de Encuentros, enlaces y promociones.
Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por hierbamora »

Buenas a todos. Os recomiendo que leáis el artículo que hemos rescatado de la revista para el número actual, Ciudades, que ya escribió Cuscurro.

¡Que disfrutéis de la lectura! Aquí os dejo el enlace:

Las ciudades invisibles - Cuscurro
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, hierbamora :164nyu:

Edito: Artículo leído. Muy bueno y muy bien planteado. Siempre que pienso en este libro se me ocurre que todas las ciudades invisibles habitan a la vez en nuestra propia ciudad: nuestras costumbres, cómo nos movemos, cómo vemos la vida... Es decir, somos todos nosotros quienes creamos el espacio, no sólo físico y arquitectónico, sino también espiritual y colectivo.

Gran libro para leer una y otra vez :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Ya he dejado mi elogio más sincero por el artículo de Cuscurro, :60:

Si alguna vez leo a Italo Calvino, ya sé por dónde empezar, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por imation »

Lo he ido leyendo poco a poco y si bien es un alarde de imaginación, fantasía y oficio no he conseguido meterme en el libro, me ha resultado un poco repetitivo y tedioso.
Me da cierta pena porque todo lo demás que he leído de Calvino lo he disfrutado mucho siempre, incluso relecturas, pero con este no he sabido encontrarle el punto.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Las ciudades invisibles - Italo Calvino

Mensaje por Ivanovich »

Ohhhhhhhhh :hombros:
Responder