La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por magali »

Jonayla escribió:Tengo una amiga que lleva años insistiéndome en que lea este libro, así que voy a hacerle caso por fin. Me da algo de miedo, porque me ha hablado muy bien de él, y no me gusta tener expectativas muy altas... :roll:
A mí el libro en su momento me gustó. Y guardo muy buen recuerdo de él.

Pero también tengo oídas opiniones muy contrarias, y como el gusto es algo personal, Jonayla conviene que vayas con esa perspectiva también.

Yo lo recomiendo a aquellos amigos cuyos gustos conozco bien, y sé que van a disfrutar de su lectura :hola:
Avatar de Usuario
Karolina
Mensajes: 18
Registrado: 09 Jun 2017 10:37
Ubicación: Barcelona

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Karolina »

Pues lo leí hace un tiempo... No recomendaría este libro.
La verdad es que no me acabó de convencer, además la niña protagonista me pareció muy repelente. Aunque hubo algunas reflexiones que sí me parecieron interesantes.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Jonayla »

Voy por la página 60 y me está dando una pereza tremenda. Seguiré con él a ver si mejora, pero de momento no me está gustando: la niña me parece muy repelente y la vida de la mujer no me llama nada la atención.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Rosebud »

Jonayla escribió:Voy por la página 60 y me está dando una pereza tremenda. Seguiré con él a ver si mejora, pero de momento no me está gustando: la niña me parece muy repelente y la vida de la mujer no me llama nada la atención.
A mí me pasó lo mismo, me costó horrores este libro y aunque llegué hasta el final no logré hacerme con él :roll:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Jonayla »

He avanzado algo más, llev cono dos tercios del libro. Desde que apareció el nuevo inquilino, me ha empezado a gustar más. De todas formas, la niña sigue resultándome muy cargante, y sus partes me dan bastante pereza, salvo un par de excepciones. La portera... Me cae bien, bastante mejor que la niña, pero tampoco va muy allá. Sin embargo, me está pasando algo raro con este libro: aunque los personajes no me atraen especialmente, la escritora me está cayendo muy bien a través de ellos.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Al final, me ha gustado más de lo que pensaba. A partir de que
llega Ozu, va mejorando. Ese personaje le da un aire nuevo a todo, hace que tanto la historia de Renée como la de Paloma sean más interesantes. Me deja la sensación de que era un lugar muerto, que las dos protagonistas dejan pasar los días simplemente porque es lo que toca. Sin embargo, cuando llega él, cambia todo,
trastoca la vida de las dos.
Eso sí, el final no me ha gustado demasiado.
La muerte de Renée me ha parecido muy abrupta, muy fuera de lugar, además de que la idea que deja no es muy positiva precisamente: al fin y al cabo, y pese a que Ozu se lo negó, acaba siguiendo el mismo camino que su hermana de una forma muy imprevista. Cuando parecía que iba a salir de la soledad y el fingimiento que era su vida, muere.
No obstante, del final sí me ha gustado una cosa:
cuando Paloma reconoce que, si se quería suicidar, era sólo porque no sabía lo que era el dolor. Al final, de algún modo ella misma reconoce que no era más que capricho de niña rica que no encaja donde está.
Que no era consciente de lo que realmente significaba lo que pretendía hacer. Y es que, por mucho que no le guste su familia, por mucho que sea distinta a todos ellos, sigue siendo una niña rica: no creo que a Renée, con tener una personalidad similar a la de Paloma, se le pasase por la cabeza en algún momento hacer lo que Paloma pensaba hacer.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Pant »

Llevo la mitad y no consigo avanzar! A pesar de lo cortito que es llevo dos semanas con él
!
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Pant »

Lo que me ha costado terminarlo! He estado a punto de abandonarlo y ser de los pocos libros que no he terminado en mi vida. Me alegro de haberlo cogido en la biblioteca y eso que hace años estuve a punto de comprarlo y no lo hice puesto que todas las ediciones llevaban la portada de la película y es una cosa que odio. Lo he terminado por tozuderia pero ha sido la peor lectura en muchísimo tiempo
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Sue_Storm »

No me extraña nada lo que comentas, Pant. A mí también se me hizo pesadísimo, no le vi el atractivo por ningún lado.
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Pant »

Sue_Storm escribió:No me extraña nada lo que comentas, Pant. A mí también se me hizo pesadísimo, no le vi el atractivo por ningún lado.
Acabo de publicar la reseña en el blog y creo que es el libro que peor he valorado :noooo:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por clachalote »

Hace unos días terminé de leer este libro. Se lee muy rápido, eso es algo.

Me lo recomendaron porque se habla del milenario juego del Go. Lo que dice sobre el juego es muy interesante y, en general, me agradaron las reflexiones de Paloma, a pesar de lo mimada que suena a ratos. Las reflexiones del "diario del movimiento" son mis favoritas. Por otro lado, las reflexiones de Renée me parecen engreídas y no mucho más, en gran parte porque me costó seguirle el hilo. Resulta ser que también parece una persona mimada o remilgada, pero por otras razones, como si mantener su secreto le diera poder, aunque no tuviera intenciones de usarlo. El libro tiene mucho de eso, de un aire de superioridad extraño. Eso no me gustó.

La inquietud que me destrozó el final y, por lo cual, a pesar de han pasado unas semanas, aún no decido si me gustó el libro o no, es
la muerte de Renée. Cuando parecía que no tendría un destino como el de su hermana, se muere de todas formas, atropellada por un camión que, además, la hace pensar en su pecado de haber cambiado los vestidos de la tintorería, ¿qué mensaje tiene eso?, ¿lo tiene?
Me he seguido preguntando sobre esto hasta hoy y sólo atino a concluir que es una humorada de la autora. No quiero pensar que haya tenido una intención de macabra moralidad, porque sólo sería cruel. Aunque pensar que es una humorada, me hace odiar el libro.

Así que ahí estoy, sin saber si lo recomendaría a alguien o no. Al menos se lee rápido, como ya dije.

Finalmente, quisiera saber si alguien más se preguntó quién toca el piano cada vez que hay un muerto (pasa dos veces), al menos a mí me quedó dando vueltas esa imagen.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por magali »

clachalote escribió: 08 Oct 2019 22:11
Finalmente, quisiera saber si alguien más se preguntó quién toca el piano cada vez que hay un muerto (pasa dos veces), al menos a mí me quedó dando vueltas esa imagen.
Lo leí hace tiempo y no recuerdo el detalle, cuando pueda le echaré un vistazo y te digo algo. Eso si alguien no te contesta antes :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por ratonB »

Me lo han recomendado mucho, pero no sé con tanto pendiente... :?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Megan »

Yo no lo leí y ahora es el peor momento, tengo tantos pendientes que no puedo acumular más, ni pude hacer los MC en los que me había anotado. Voy a dejarlo pasar, algún volveré a leer su nombre y quizá pueda hacerme un lugarcito. Siempre me llamó la atención sólo por el nombre, bueno, algún día será.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5527
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por DarkLady Juliet »

A mí me gustó mucho cuando lo leí. Me enamoré de la señora Renée. Qué mujer tan adorable.

Es una lectura particular, un poco a lo Amélie, si has visto la película. Guardo muy buen recuerdo de la historia, aunque no así del final. Pero es que tenía que acabar de alguna manera y la historia me mereció el tiempo invertido totalmente.

A mí, claro. Conozco mucha gente que lo tachó de pretencioso o insulso o todo a la vez. Cada cual es cómo es.
Responder