La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Felicity »

Nordico pues que sepas que a mí me gustó y lo voy a seguir recomendando de aquí a siempre.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por eowyn »

Estoy terminando de leer esta novela. Leo poca literatura contemporánea, más allá de los clásicos, y prácticamente no he leído nada del año 2000 para acá, pero a mi pareja le gusta la filosofía y me lo recomendó...

Todavía no me he hecho una idea precisa del libro, la verdad. El personaje de la portera me gusta, tiene momentos buenos, y las reflexiones no están mal, e incluso puede comprenderse la división de los capítulos entre las dos protagonistas, pero... Creo que no me convence. Sin duda, la niña es muy, muy pedante, como muchos decís, incluso cuando tiene razón, y aún así debo reconocer que me he perdido en muchas de sus reflexiones. El ritmo (y el interés) sin duda decae tras la presentación de los personajes y la narración de alguna anécdota. Debo reconocer que la secuencia de la frase de Anna Karenina me ha llegado al alma, pero es cierto que a partir de entonces todo se vuelve algo peliculero, muy "femenino" (y lo digo yo que soy mujer). Y lo más importante, al menos para mí: narrativamente no vale nada. Una cosa son las reflexiones (que te pueden parecer elaboradas o no) y otra es la narrativa de la novela. Cualquiera, tras conocer las ideas filosóficas de la autora, podría redactar esta novela. En cambio, a ver quién es el guapo que imita a Zola o Tolstoi... Nada, que para variar tendré que volver a mis clásicos, que (casi) nunca me fallan...
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por eowyn »

Ya lo terminé. ¡¡Qué desastre de final!! ¿Puede haber algo más facilón e insatisfactorio? No tiene ningún sentido y estropea lo que te hubiera podido gustar del libro. Mal, mal.
1
Avatar de Usuario
Laietaucks
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 598
Registrado: 06 Ene 2014 12:47
Ubicación: Barcelona

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Laietaucks »

Lo empiezo :D
1
Avatar de Usuario
Laietaucks
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 598
Registrado: 06 Ene 2014 12:47
Ubicación: Barcelona

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Laietaucks »

Ha estado bien! Quizá me esperaba otra cosa cuando lo empecé pero es cierto que sorprende y muchas de las reflexiones me han gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Illimani »

Relectura de este libro iniciada, de donde podéis imaginar que laprimera vez me gustó :boese040: (aunque ahora es para un trabajo).

Lo que llevo me está encantado, aunque es verdad que creo que puede llegar a resultar un poco pesado (creo que aquí es una cuestión de gustos, igual que amí no me gusta nada la novela policiaca :no: ), pero a mí me gusta este tipo de libros de pensamientos más que de acción. Aún así no se puede negar que debido a la forma en la que está escrito (volcabulario, temática y construcciones) puede resultar una lectura algo ardua.

Me resulta interesante la manera en la que la autora intercala pensamientos filosóficos tocando temas para meditar :meditando: : el sentido de la vida, el lugar de la estética y su importancia, la esencia del ser humano, etc. (aunque cuando ha dedicado un par de capítulos a la fenomenología, espero que esté bien escrito, he tenido que releer alaguna frase :mrgreen: )

Un libro interesante, que puede apasionar o resultar lo más pesado del mundo, según gustos :wink: .
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por velvet5 »

Lo leí hace años y me encantó. Es diferente, está bien escrito y me pareció entretenidísimo :)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Mara »

Yo no pude con él. Lo leí saltándome muchas cosas porque no me gusta dejarlos a medias, pero qué insoportable se me hizo :noooo: :noooo: No es un libro para mí.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por madison »

velvet5 escribió:Lo leí hace años y me encantó. Es diferente, está bien escrito y me pareció entretenidísimo :)
¿Diferente? No acabo de entender esta definición, ( de buen rollo lo digo ) :) a mi me pareció un libro del montón, simple y con poca sustancia, follitinesco y aburridísimo
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por julia »

A mi me encanto, :lol: :lol:

O lo adoras o lo odias, no hay término medio.

A lo mejor me pillo en el momento apropiado, con el estado del humor adecuado,
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por velvet5 »

madison escribió:
velvet5 escribió:Lo leí hace años y me encantó. Es diferente, está bien escrito y me pareció entretenidísimo :)
¿Diferente? No acabo de entender esta definición, ( de buen rollo lo digo ) :) a mi me pareció un libro del montón, simple y con poca sustancia, follitinesco y aburridísimo
Lo de diferente lo digo porque creo que no es una novela típica, sobre todo por la forma en la que está contada la historia, llena de reflexiones y divagaciones pero que sin embargo me parecieron interesantes. Esas son las sensaciones que recuerdo, porque hace ya años que lo leí y a lo mejor se me pasa algo por alto :mrgreen:

Es curioso como esta novela o gusta mucho o nada :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por lucia »

julia escribió:A mi me encanto, :lol: :lol:

O lo adoras o lo odias, no hay término medio.

A lo mejor me pillo en el momento apropiado, con el estado del humor adecuado,
No, que te gustó también el de la golosina y Naná... y supongo que también Rojo y negro :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Illimani »

Terminado, me ha encantado la verdad :eusa_clap: . Es cierto que en algunos momentos las divagaciones toman unas profundidaes difíciles de seguir :roll: , pero el personaje de Renée me ha gustado mucho.

La última parte es mucho más agil, seguramente porque hay menos filosofía :blahblah: y más de la vida mundana, además de que es en eta parte donde Paloma y Renée
por fin se conocen e intercambian alguna palabra, gracias al Sr Ozu que aprece ejercer de intermediario o punto de unión.
He echado de menos alguna conversación más entre Paloma y Renée...y el final
no me ha gustado porque es Renée, pero era la única forma de enfrentarse al último tema filosófico: la muerte :calabera: , y que así Paloma se replantease su decisión, pero me ha dado pena ahora que parecía que la coraza había caído
Una relectura de lo más agradable, lo mismo leo alguno de los otros dos libros, que he visto que los tienen en la biblioteca :boese040:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Jonayla »

Tengo una amiga que lleva años insistiéndome en que lea este libro, así que voy a hacerle caso por fin. Me da algo de miedo, porque me ha hablado muy bien de él, y no me gusta tener expectativas muy altas... :roll:
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Mensaje por Zhura »

Pues yo tengo el vago recuerdo de que lo abandoné muy al principio. Pero sinceramente ya no recuerdo si me gustaba o no, o ni si quiera me dio tiempo a opinar... :desierto:
1
Responder