Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

:hola: :hola: :hola: Mañana lo saco de la biblio y lo empiezo el fin de semana :mrgreen:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Perfecto Sue, yo lo he empezado esta mañana porque el finde sé que no podré leer.

El lunes si acaso comentamos lo que hemos leido ¿qué te parece?
Yo ya estoy leyendo sus peripecias como botones :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por ofelia »

Me llama bastante este libro. Seguiré vuestros comentarios antes de lanzarme a comprarlo. Pero tengo una duda: ese argumento da para 1000 páginas? Estará bien desarrollado? Bueno, son dos dudas.. :cunao:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

He leido la primera parte; está muy bien escrito el libro se lee rápido y además no cansa, al contrario que una quiere saber más y más, de todos modos pienso que sobran palabras y páginas.
Sue ¿cómo lo llevas? No digo nada de los personajes hasta que digas por donde vas
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

Al final se me complicaron las cosas el viernes por la tarde y no pude ir a la biblioteca para sacar el libro, como tenía pensado :( Menos mal que ya tenía leídos los cuatro primeros capítulos, así que me reengancharé a partir de ese punto, que es más o menos el mismo del que hablaba Madison: cuando el protagonista busca trabajo en el hotel de lujo como botones.

De esos primeros capítulos recuerdo que están muy bien escritos y que el lector se hace una perfecta idea de la personalidad del protagonista (perezoso, narcisista, pasivo) y del ambiente tan opresivo, y tan estrafalario, en el que se ha criado. Ah, y un diez para la hermana y el valor que le echó.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Ah, y un diez para la hermana y el valor que le echó.
Si, si...para lo que le ha servido, un cero patatero :mrgreen:
pero ya lo verás.
Tranqui, yo te espero quizá lo alterne con otra lectura para no agobiarme
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

madison escribió:
Ah, y un diez para la hermana y el valor que le echó.
Si, si...para lo que le ha servido, un cero patatero :mrgreen:
Vale, pero al menos ejerció su derecho a equivocarse. La decisión fue suya, huir de aquel círculo cerrado, agobiante y absurdo. A eso me refería: si luego le salió mal, pues qué le vamos a hacer, mala suerte.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Haidé »

Me estais picando, pero no lo tengo. Leeré primero el que tengo de este autor, nuestra Carrie, y si me gusta mucho buscaré este. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Apuntate Haide, que te gustará, la historia tiene su miga. :P
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

La novela ha dado un giro importante, está muy interesante, me encanta como retrata a la sociedad de la época.
Hay algo que no me ha gustado, en una conversación entre hermanos la hermana dice ¿verdad que mola tío? yo creo que es una frase actual y que en áquella época eso no se decia. Ya contarás que te parece Sue
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Ya lo tengo!! :grupo:

He avanzado un poquito más: estoy al principio del Capítulo IX, cuando el protagonista afronta
la primera juerga nocturna de su vida, con sus compañeros de trabajo del hotel. Qué pena me está empezando a dar este chico, lo veo tan indefenso y tan entusiasmado...
Por otra parte, el ambientillo del hotel, desde el punto de vista de los trabajadores, está muy bien retratado: me gusta mucho esta parte.

El tonillo doctrinario, de cuento antiguo con moraleja, que adopta el autor, podría molestarme pero de momento me hace gracia. Nos deja muy claro, desde el principio, que nos va a contar la historia de alguien que ha elegido el mal camino, y no pierde ocasión para censurarlo por todo lo que hace, dice y piensa, y para dejarnos claro que, por ejemplo,
el ambiente del hotel supone, para él, la más perniciosa de las influencias posibles.
Cuando en realidad yo no lo veo tan distinto de los demás chicos de su edad. Y sus padres me parecen
tontos, simplemente.
Todavía no he llegado a la frase que me mencionas, madison, pero desde luego pienso que deberían haber usado una expresión más intemporal a la hora de traducir, porque esas palabras son tan actuales que chirrían. (Vaya fama de puntillosa me he labrado en estos temas... :roll: )
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Cómo vas?

Ya está entrando en la alta sociedad. Lo más importante para él es llegar a una posición, una inmejorable posición social. No importa si daña...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

Pues voy como una moto; como siga con el mismo ritmo me lo ventilo de aquí a fin de mes :mrgreen: ¡Ya voy por la segunda parte!, concretamente por el momento en que Clyde asciende en la fábrica y se convierte en supervisor.

Me gustó mucho el giro del final de la primera parte y el inicio de la segunda.
La aventura del robo del Packard y la huida posterior
es muy interesante: no puedes soltar el libro. Tiene gracia que al final quien saliera mejor parada fuera Hortense
que se libró de todo, y al final consiguió la ansiada chaquetita :lol: Vaya una sinvergüenza...
Ahora estoy en el típico pueblecito americano que tantas veces hemos visto en el cine: una sociedad rígidamente estratificada, donde la movilidad entre clases es imposible, el cotilleo es feroz y quien se sale de la norma es automáticamente machacado. Entiendo muy bien lo incómoda que es la situación de Clyde:
no es ni un obrero ni un señorito: está entre las dos clases y ninguna de ellas le acepta plenamente.
Y me cae gordísimo
el primo, mezquino y envidioso, siempre temiendo que Clyde le vaya a caer demasiado bien a su padre y haciendo todo lo posible para mantenerlo alejado.
En cambio, el tío de Clyde
me encanta: me recuerda un poco al abuelo de La gata sobre el tejado de zinc, el clásico paterfamilias algo cacique, pero honrado y de buenos sentimientos.
Además estoy aprendiendo mucho sobre la fabricación de cuellos de camisas... lástima que esta información ya no sea muy útil hoy en día, pero así y todo es curioso :lol:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Sí, es muy interesante la visión que da de la sociedad. Por una parte está la acomodada, gente ociosa y vacía que solo piensan en fiestas y aparentar, por otra parte está la gente que mal vive de un sueldo mísero trabajando en las fábricas durante horas y horas sin poder hablar entre ellos, puesto que están siendo vigilados con lupa.

Ya ves que Esta le ha salido muy caro el querer ejercer su derecho a la independica y su libertad. Ha vuelto a casa y además a costa de su familia.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Bien, ya ha sucedido la segunda desgracia en la vida de Clyde, claro que le importa muy poco.
Al pricipio del libro sentía algo de pena por el, debido al tipo de vida que se vio obligado a llevar a causa de sus padres.
Ahora es adulto y es una persona mezquina y egoista; además para callar su conciencia va pensando excusas y motivos que le hacen acutar de tal forma, cuando la verdad es muy distinta.
Su egoismo no tiene límite, y por alcanzar la máxima posición arrastra y destruye a todo el que se le cruza en su camino.
Ah, pero Roberta es una tonta y así le ha ido....
1
Responder