El conservador - Nadine Gordimer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

El conservador - Nadine Gordimer

Mensaje por 1452 »

Imagen

El conservador narra la historia de Mehring, un acaudalado industrial que luego de cada semana de trabajo se dirige a la casa que tiene en las afueras de la ciudad. La casa está atendida por varias familias negras, que viven en una dependencia de la residencia y se encargan de realizar los quehaceres domésticos. En una de las visitas a su morada campestre encuentra un cadáver en su campo.
El hallazgo de este cadáver modifica el ritmo corriente de las cosas, al tener que asumir las más diversas actitudes como consecuencia de la situación encontrada. La autora presenta toda una profusión de imágenes: la inevitable llamada a la policía; las decisiones que Mehring va tomando dentro de su incapacidad de aceptación de la realidad, al extremo de que el cadáver es enterrado en el mismo campo; el hijo adolescente que presume de su riqueza y la amante con orientaciones izquierdistas con la cual discute de política y el apartheid; y el menosprecio por la vida humana que lo va llevando a una situación en la cual también sucumbe.
En esta novela la muerte adquiere un carácter emblemático, cuando inicia y termina la trama mediante una estructura circular. El muerto que aparece al principio y la muerte del protagonista al final, son parte de una misma secuencia, en que se suman una serie de hechos violentos de la vida del personaje: sus confrontaciones con la amante, con su hijo, sus dudas y cuestionamientos internos, los problemas del medio que le van haciendo aborrecer la existencia y la impasibilidad de la naturaleza con sus ciclos repetitivos. Toda esta confrontación de las pasiones humanas va dando al traste con el equilibrio psicológico del personaje, quien sucumbe también al final de la trama casi en condiciones similares que el muerto inicial.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¿Qué tal esta autora, 1452? Siempre me ha intrigado pero nunca me he decidido a leer nada suyo. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Babel, pues primero tengo que decir, que me ha sido imposible terminar de leerlo :?
Tiene un ritmo, para mi gusto muy lento y quizás con otro estado de ánimo más afín habría podido terminarlo, pero por el momento, va a ser que no.
Sin embargo, te voy a decir una cosa curiosa que sólo me ha sucedido anteriormente con otro libro ("Octubre, octubre" de Sampedro) que no pude terminar...hasta donde leí, aproximadamente la mitad, me gustó mucho y creo que es un libro muy recomendable, porque considero objetivamente, que es una gran obra.

Pero será que cada momento tiene su libro y éste no era el mío :D
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Lo voy a empezar ahora :D
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

No he tenido tiempo, pero lo poco que he leido (1/3) se me ha hecho un poco pesado, y no he entrado en el libro. Asi que lo dejo aparcado :?
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues nada :shock: , ni me lo planteo. :lol:
Responder