Cabeza de perro - Morten Ramsland

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

CABEZA DE PERRO
Morten Ramsland

Imagen
Título original: Hundehoved. (2005)
Ediciones Salamandra (5 marzo 2008)
348 páginas
Tapa blanda ‏
ISBN-10 ‏ : ‎ 8498381533
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8498381535
Peso del producto ‏ : ‎ 576 g
Traductor: Juan Mari Mendizabal


Esta divertida y originalísima novela sobre una saga familiar escandinava constituyó el acontecimiento editorial del año 2005 en Dinamarca, donde además de obtener un notable éxito de público fue galardonada con los premios más importantes, entre ellos Autor del año, Libro del Año y el Golden Laurel, concedido por los libreros de aquel país.

Despues de pasar unos años en Ámsterdam intentando abrirse camino como pintor, Asger regresa a Dinamarca para despedirse de su abuela Bjork, que está a punto de morir. De esta manera, el joven se covierte en depositario y narrador de la riquísima historia familiar de los Eriksson, un mosaico de relatos que se extienden desde los años treinta del siglo pasado hasta el presente. Así pues, la historia de este curioso clan de personajes de marcado carácter y espíritu desinhibido comienza en una llanura helada de Alemania oriental, en marzo de 1944, cuando Askild Eriksson, abuelo del narrador, ingeniero naval y contrabandista, logra escapar del campo de concentración de Sachsenhausen, episodio que marcará de tal forma su vida que proyectará subre la familia una sombra de remordimiento y culpa que, por otra parte, no hará mella en la exuberante vitalidad.

Con una voz cautivadora que aúna lo tierno y lo grotesco, Morten Ramsland mantiene con pulso firme el trepidante ritmo de la narración, cautivando al lector con una suceción de episodios desparatados que van conformando un soberbio fresco sobre el devenir de una familia, y de un país, en el marco de la historia reciente del norte de Europa.

Fuente: http://www.casadellibro.com

Ví este libro expuesto en una librería y me llamó la atención, tanto por el título, que no me gusta nada :? , como por el argumento.
Pienso que puede estar bien. :wink:
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

En la contraportada dice lo siguiente:
Ramsland escribe como si fuera un camión de bomberos con la sirena puesta y a toda marcha...y es verdad,no hay tregua, la forma en que enlaza las historias y personajes es de un gran talento.Una de las mejores novelas que he leido en muchos años.Para los que querais disfrutar en compañia de Askild, Orejotas,Cabezamanzana,Per el negro,Leif el feo,Hans el gordo,Cerdo rojo,.........etc...
1
ximos_moraos

Mensaje por ximos_moraos »

De este libro me enteré cuando curioseaba la página web "Que Leer".La verdad,el nombre no atrae mucho pero el libro es realmente bueno.Aunque las sagas familiares pueden parecer muy pesadas este libro se hace ameno y divertido. :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¡Gracias por tu opinión, ximos! De verdad que tenía ganas de saber opiniones de este libro y encima, si es buena, mejor que mejor. Lo tendré en cuenta. :D

A mí me suelen gustar las sagas familiares... :wink:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé el fin de semana y he leído ya las 3 primeras partes (de siete). El libro me está gustando, tiene un estilo muy ágil, pero no simple ni descuidado, está bien escrito. Y la historia familiar está muy bien, saltando del presente al pasado sin saber muy bien porqué (o cuándo), por lo que vas viendo fragmentos de la historia familiar, conoces a personajes ahora, que en otras partes posteriores del libro no han nacido, ves diferentes perspectivas de un mismo hecho, ... por lo que el ritmo te atrapa, aunque sin hacerte perder nunca la perspectiva de dónde estás...

Y tiene partes divertidas, que al tiempo son tristes o asombrosas
pobre Orejotas, el "tratamieno" al que le someten los niños para reducir sus orejas es terrible, pero peor aún al que le obliga su madre, siempre tan seducida por los médicos :lol: :lol:
. Partes románticas y crueles, tiernas o amargas... El tono cambia en cada fragmento de la historia, pero sin que parezca caótico...

Respecto al título, que es verdad que no gusta, yo imagino que se refiere al apodo de uno de los pesonajes (¿el que cuenta la historia?) porque muchos tienen apodos: Colmillo, Orejotas, Cabezamanzana... Pero aún no ha aparecido nadie con ese apodo, así que sólo estoy elucubrando :wink:

En la solapa del libro comparan esta obra con Cien años de soledad y con Hijos de la medianoche, casualmente dos de mis novelas preferidas :D No tiene nada que ver con ellas, salvo que cuenta una saga familiar (cien años...) y aparecen personajes variopintos que hacen cosas aparentemente absurdas (hijos...), pero nada más... Es decir, que Cabeza de perro no se va a convertir en otra de mis novelas preferidas, aunque me esté gustando bastante :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por emedoble »

Yo compré el libro porque me llamó mucho la atención la historia y las buenas críticas. A mí me gustan mucho las sagas familiares y pensé que podría gustarme. Por ahora no he encontrado el momento de leerlo, pero seguiré tus opiniones sobre él a ver si pronto le hago hueco :wink:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por masako »

Me lo leí por casualidad; al leerme la contraportada me parecio interesante, también me gustan las sagas familiares. Además el estar escrito por un escritor europeo me animo a leerlo más. Me gustó por la variedad de personajes variopintos que van apareciendo,asi como las situaciones extravagantes que se narran. La verdad es que lo recomiendo Imagen. Es cierto, que no tiene mucho que ver con Cien años de soledad y con Hijos de la medianoche, estos son trucos que utilizan de cara a la promoción de un libro.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Carmen Neke »

Me lo leí el año pasado y me gustó muchísimo, me pareció increíble que un escritor tan joven hubiera escrito una obra tan sólida. La historia familiar es muy buena pero un poco compleja, y la estructura narrativa que va dando saltos del presente al pasado y vuelta atrás te va desvelando datos, apuntando posibles explicaciones que solamente se revelarán cien páginas más adelante, y anunciando cuál será el futuro de los personajes sin hacer perder un ápice el interés en la lectura.

Un gran libro, con una saga familiar al mismo tiempo despiadada y llena de ternura, os lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

Fresa, me alegro de que te esté gustando. :wink:
La verdad es que llegar a la altura de Cien años de soledad (Hijos de la medianoche no lo he leído) me parece bastante difícil. En muchos casos hay que conformarse con un pelín menos. :lol:

Tenía dudas sobre este libro pero viendo vuestras recomendaciones me habéis convencido para incluirlo en la lista de pendientes. ¡Gracias! :60:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por emedoble »

Sí, con tan buenas opiniones habrá que colarlo en la gran lista de pendientes :lista:

:60: Babel, quizás podamos coincidir al leerlo y así comentar
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

Pues claro, si es que no tienes mucha prisa. :wink:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por emedoble »

Babel escribió:Pues claro, si es que no tienes mucha prisa. :wink:
¡Qué va! Más bien al contrario, tengo un par de meses de lo más apretados :mrgreen:
A ver si para el invierno lo pudiésemos leer :wink:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

Venga, a ver si le hacemos un hueco a partir de diciembre. :lista:
:60:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por emedoble »

Babel escribió:Venga, a ver si le hacemos un hueco a partir de diciembre. :lista:
:60:
Por mí diciembre genial, si quieres ponemos fecha o si no hablamos en ese mes, como prefieras :)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

Prefiero hablarlo más adelante, si no te importa... :oops: :wink:
Responder