Cabeza de perro - Morten Ramsland

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por emedoble »

:60: Pues claro que no, cuando estemos más cerquita lo vemos
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado y me ha gustado mucho, a medida que avanza la historia se va haciendo más negra, más triste, más melancólica... aunque sin perder los golpes de humor
por terribles que sean las mutilaciones del pobre Tapón por congelamiento, no dejan de tener su punto divertido
Es una buena historia familiar, de una familia extraña, con secretos, con peleas y reconciliaciones, con leyendas oscuras y divertidas, con lazos fuertes y otros que se rompen, con pasado, presente y futuro... como todas las familias, o casi. Y contada de una manera ágil, que engancha, entretenida, que reserva sorpresas, que mezcla lo imaginario con lo real, que te hace pensar y reflexionar y al mismo tiempo evadirte. Sí, una novela muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

Me alegra que te haya gustado, Fresa. :wink:
Ya lo he localizado en dos bibliotecas, aunque ahora mismo están pillados. Bueno, espero que de aquí a que Emedoble y yo (y si alguien más se apunta) decidamos leerlo lo hayan dejado libre. :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por fresa_charly »

Leeré sus comentarios y -si es pronto, que mi memoria cada vez está peor :mrgreen: - comento yo también :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por masako »

Una cosa que me gusto de este libro son los apodos de algunos personajes :lol: . Muy imaginativos.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por emedoble »

Anoche lo empecé, aunque sólo unas 20 paginillas de nada para abir boca :mrgreen:

Empieza de una manera maravillosa:
En algún lugar del este de Alemania, mi abuelo atraviesa corriendo una llanura
Y también me ha parecido genial cuando dice el narrador que su existencia pende de un hilo, esa mezcla entre lo que pudo pasar y lo que pasó me ha gustado mucho
Creo que tiene toda la pinta de que me va a encantar :wink:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

Sí que tiene buena pinta, emedoble. :D

A mí me encantó esa primera parte, resulta
curioso pensar que de un momento clave depende toda la familia que vino después. Se hubieran formado otras familias, pero no serían esta. :roll:


Por lo demás no he avanzado mucho, he empezado a hacer un árbol genealógico porque me lío un poco con los nombres pero quizá no sea necesario, al menos hasta el momento está todo muy clarito y me voy enterando de lo que pasa. :D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

Bueno, pues he terminado la 2ª parte. :D

En la primera parte hace la presentación de personajes, y nos ubica en la gran familia de Askild y en que pendió de un hilo su existencia (la de la familia y la de él). :roll:
El paso de Askild por el
contrabando y luego por los campos de concentración hacen de él un hombre traumatizado, más que nada por aquellos dos amigos que tuvo y las horribles circunstancias en que murieron.
Al que escapó del campo de concentración con él le mató él mismo para sobrevivir, qué crueles aquellos soldados que les hacen pelear sabiendo que son amigos. :evil:
Menos mal que Björk (me encanta el nombre :mrgreen: ) estaba
al tanto y guardó el dinero que había en el colchón. :lol:


Por lo demás aún estoy por saber quién es cabeza de perro. El autor va dejando interrogantes que luego resuelve, qué astuto. Lo mismo hace en la página 74, cuando deja caer que
él mismo mató a su tía Anne Katrine (la pelma). Me quedé así: :shock: :o :shock:
Ah, otra cosa: Thor.
¿No te da pena tantos años haciendo trucos de magia para nada? :( Bueno, para nada no, parece que Björk a veces le recuerda, cuando encuentra que Askild no es exactamente lo que ella había soñado. A ver en qué acaba esto, que aún hay mucho libro por leer... :lol:
Y sobre Sigrid Undset, la escritora que se menciona cuando Björk leía en el patio... he buscado información... me encanta descubrir nuevos autores por mención en otros libros :mrgreen: :
Hija de Ingvald Undset, arqueólogo de reconocimiento internacional especializado en la Edad del Hierro en Europa, nació en Dinamarca, pero su familia se trasladó a Noruega cuando ella contaba tan solo dos años de edad. Realizó sus estudios en Oslo, pero no pudo ir a la universidad a causa de la temprana muerte de su padre. Trabajó como secretaria en una importante empresa de ingeniería cuando contaba dieciséis años.
Sus primeras novelas fueron La señora Marta Ulia (1907), Jenny (1911) y Primavera (1914), en las que escribe en contra de los defensores del «amor libre». Incrementó y consolidó su fama con Las mujeres sabias (1918) y el ensayo Punto de vista de una mujer (1919).

Sus obras más conocidas son Kristin Lavransdatter (1920-1922) y Olav Audunssön (1925-1927), en las que trata el permanente conflicto entre el amor terreno y el divino.
Se convirtió al catolicismo en 1924, experiencia que narró en Gymnadenia (1929) y en el La zarza ardiente (1930). Profesó en la Tercera Orden de la Penitencia de Predicadores como dominica seglar. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, a causa de su oposición a la Alemania nazi y la ocupación alemana de Noruega, en donde participó activamente en movimientos de lucha contra los nazis. Volvió a Noruega en 1945, tras la terminación de la II Guerra Mundial.
Otras obras que cabe destacar son la novelas La esposa fiel (1936) y Madame Dorothea (1939), su autobiografía, Los años más largos (1934) y la biografía Catalina de Siena (1951).
Fue galardonada en 1928 con el premio Nobel de Literatura.

Fuente: wikipedia.
Hay que leer a esta autora. :boese040:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Andromeda »

Yo tengo, desde hace años y a saber cómo llegó a casa, Santa Catalina de Siena. A ver si consigo otro título porque no me apetece mucho leer ese. :|
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

A mí ese tampoco :P . Bueno, ya habrá alguno que nos interese más. :lista:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por emedoble »

Yo con la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente :mrgreen: no he podido leer mucho, aún no he terminado la segunda parte
Babel escribió:En la primera parte hace la presentación de personajes, y nos ubica en la gran familia de Askild y en que pendió de un hilo su existencia (la de la familia y la de él). :roll:
El paso de Askild por el
contrabando y luego por los campos de concentración hacen de él un hombre traumatizado, más que nada por aquellos dos amigos que tuvo y las horribles circunstancias en que murieron.
Al que escapó del campo de concentración con él le mató él mismo para sobrevivir, qué crueles aquellos soldados que les hacen pelear sabiendo que son amigos. :evil:
:
Ay, dios mío, esa parte es durísima
les echan a pelear como si fuesen animales, sólo por diversión, como si ellos no tuviesen sentimientos, sabiendo como tú dices que eran amigos ¡qué horror! :( Me he quedado muy sorpendida porque él está en el campo por un delito, no por ningún tema racial y no sabía que esos casos se dieron :roll:
Babel escribió:Menos mal que Björk (me encanta el nombre :mrgreen: ) estaba
al tanto y guardó el dinero que había en el colchón. :lol:
:

:lol: :lol: Yo no pensé que diera con la tecla
porque cuando él le hace alusión al colchón ella huye despavorida pensando que él habla de otro tema :lol: :lol: Pero luego ata cabos y consigue el dinero.
Babel escribió:Por lo demás aún estoy por saber quién es cabeza de perro. El autor va dejando interrogantes que luego resuelve, qué astuto. Lo mismo hace en la página 74, cuando deja caer que
él mismo mató a su tía Anne Katrine (la pelma). Me quedé así: :shock: :o :shock:
Sí yo también lo leí y me quedé :shock: :shock:
no sé por dónde irá la trama, pero quizás sea un sentimiento que tuvo al ser un niño de que él hizo algo para que muriera, no sé, porque resulta muy chocante
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

emedoble escribió:Yo con la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente :mrgreen: no he podido leer mucho, aún no he terminado la segunda parte
:mrgreen:
emedoble escribió:
Babel escribió:Por lo demás aún estoy por saber quién es cabeza de perro. El autor va dejando interrogantes que luego resuelve, qué astuto. Lo mismo hace en la página 74, cuando deja caer que
él mismo mató a su tía Anne Katrine (la pelma). Me quedé así: :shock: :o :shock:
Sí yo también lo leí y me quedé :shock: :shock:
no sé por dónde irá la trama, pero quizás sea un sentimiento que tuvo al ser un niño de que él hizo algo para que muriera, no sé, porque resulta muy chocante
Se ve que el autor nos deja pedacitos de zanahoria para que avancemos con la lectura. :boese040:

Capítulo 3
Centrado en
Orejotas, pobre niño, lo que tuvo que soportar durante años, que le rellenaran los oídos de porquerías... :evil: Y encima va la madre y le coloca el armatoste ese para que no pueda levantar los brazos. :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Menos mal que con el traslado a Bergen y la amistad de su primo Cabezamanzana todo empieza a cambiar para él. :D
Por cierto... la niña
que tiene la lesión cerebral es ¿la tía a la que llaman la pelma? ¿La que se supone que luego mata el protagonista?
¡Qué intríngulis! :shock:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por emedoble »

Ya he terminado la tercera parte, ésta me ha encantado, la familia formada por Askild- Björk me ha gustado mucho
Babel escribió:Ah, otra cosa: Thor.
¿No te da pena tantos años haciendo trucos de magia para nada? :( Bueno, para nada no, parece que Björk a veces le recuerda, cuando encuentra que Askild no es exactamente lo que ella había soñado. A ver en qué acaba esto, que aún hay mucho libro por leer... :lol:
Yo aún no había avanzado ayer lo suficiente para leer esto, pero tienes razón, de hecho en esta tercera parte se ve como Björk
se da cuenta de que Askild no es quien ella esperaba, echa mucho de menos al médico, al que luego ve como un caballero amable y exitoso :( Realmente es ella la que me da pena y es horrible cuando cuenta las "casi violaciones" de su marido, creo que es la típica situación en la que ella soporta muchas cosas por sus hijos
En defensa de Askild sólo pienso que
vivir la experiencia de un campo de concentración y de matar a un amigo con tus propias manos por sobrevivir debe de ser terrible y debe de dejar secuelas, pero claro al final lo pagan su mujer y su hijos :cry:
Babel escribió: Capítulo 3
Centrado en
Orejotas, pobre niño, lo que tuvo que soportar durante años, que le rellenaran los oídos de porquerías... :evil: Y encima va la madre y le coloca el armatoste ese para que no pueda levantar los brazos. :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Menos mal que con el traslado a Bergen y la amistad de su primo Cabezamanzana todo empieza a cambiar para él. :D


Ay, este niño me parece genial
el pobre con sus orejotas gigantes tiene que soportar de todo, hasta un renacuajo le saca su madre del oído :shock: Y el maldito aparato es espeluznante e hilarante a la vez, ¡nadie cae en que le meten cosas al niño por las orejas, que le obligan :icon_no_tenteras: ! Y es que sus padres están más preocupados por los problemas cotidianos que por los de su hijo, que me parece muy tierno, como cuando se da cuenta de que su hermana no es considerada normal y desde ese momento le da su amor incondicional y juega con ella.
Babel escribió:Por cierto... la niña
que tiene la lesión cerebral es ¿la tía a la que llaman la pelma? ¿La que se supone que luego mata el protagonista?
¡Qué intríngulis! :shock:


Sí, sí, yo creo que tiene todo el sentido,
los niños cuando son pequeños le huyen y le llaman tía gorda y pelma, probablemente por el "miedo" que pueden dar las personas con un retraso a los niños.
Yo creo que
Orejotas es su padre, la tía Pelma es esta niña y el siguiente en nacer será su tío Knut el que vuelva de Jamaica
Ay, lo útimo ya, pero es que me hizo muchísima gracia, a pesar de lo duro eh?, cuando
Orejotas pregunta a su padre de dónde sale ese maldito hermano o hermana y él le contesta algo como (lo digo de memoria) "los cerdos cuando copulan tienen cerditos y las personas cuando follan tienen niños. ¡Anda a jugar!" :shock: :lol: :lol: ¡Qué fuerte me pareció, pero como me reí! Creo que el libro tiene ese aire cómico en lo trágico.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

Emedoble, no he podido avanzar casi. En cuanto pueda te contesto. :60:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cabeza de perro - Morten Ramsland

Mensaje por Babel »

Bueno, en general la pareja Askild-Bjork no es
un matrimonio muy afortunado :( . Yo pensé que sí, cuando al principio decía que Askild la recordaba bajo los árboles en el parque de su casa y que esa visión le ayudaba a seguir adelante, con lo mucho que luchó por conseguir su amor... pero luego se ve todo un poco forzado, no se, da la impresión de que ella se va con él por llevar la contraria a su familia :roll: .
En cualquier caso Askild
es un hombre muy problemático, no me cae nada bien. :evil:

Sin embargo Orejotas me encanta. :mrgreen: Siempre dice eso de: "de mal en peor".
Sí, sí, yo creo que tiene todo el sentido,
los niños cuando son pequeños le huyen y le llaman tía gorda y pelma, probablemente por el "miedo" que pueden dar las personas con un retraso a los niños.
Será eso. Yo
me había imaginado que era la pelma porque era muy regañona o algo así. :roll:

emedoble escribió:Ay, lo útimo ya, pero es que me hizo muchísima gracia, a pesar de lo duro eh?, cuando
Orejotas pregunta a su padre de dónde sale ese maldito hermano o hermana y él le contesta algo como (lo digo de memoria) "los cerdos cuando copulan tienen cerditos y las personas cuando follan tienen niños. ¡Anda a jugar!" :shock: :lol: :lol: ¡Qué fuerte me pareció, pero como me reí! Creo que el libro tiene ese aire cómico en lo trágico.
:meparto: Askild no se anda con remilgos. A veces tiene unas salidas que te dejan así. :shock:
Y es cierto que aunque tiene una buena parte de drama, por las cosas terribles que pasan, el autor mete diálogos, o frases, o situaciones bastánte cómicas, como por ejemplo...

Capítulo 4
... toda la parte que va desde
que a Askild le pillan el dedo con una puerta en el trabajo y el jefe le lleva justo a ver a Thor para que se lo cure, y Bjork sale despedida del armario y pisa con un tacón el dedo cortado de Askild dejándolo espachurrado.
¡No me digas! :lol: :lol: :lol:
Ah, y cómica también
la escena en que Cabezamanzana les enseña el tatuaje que se ha grabado en el pene, y va el pequeño Knut y se lo pellizca para ver si es de verdad. :meparto:
En este capítulo hay una serie de acontecimientos cruciales para
Orejotas, yo creo que ahí deja de ser un niño, a base de palos el pobre.... me pareció fatal que Askild le quitase sus monedas y los malvendiera, pobre chico. :evil: Al principio del libro mencionan este episodio y Orejotas sigue muy dolido por lo que pasó.
Y lo que más me ha gustado es
la parte final, cuando se van a Nordland y el chico se mete en el bosque y vuelve hecho un adolescente. Se ve que va alucinando todo el tiempo con las setas, y se imagina a esas chicas que se pelean por su amor. Y manda a Colmillo bien lejos, que ya estaba un poco pesado. :lol:
Responder