Los Buddenbrook - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Murke »

Sí... yo creo que lo hicieron porque todo el mundo se querría montar al carro, no? Y de repente todos los alemanes tendrían apellidos con guion :cunao: . El guion es que queda un poco feo :roll: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Eyre »

Se ha programado un miniclub de lectura para el próximo 1 de septiembre :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eyre escribió:Se ha programado un miniclub de lectura para el próximo 1 de septiembre :wink:
Gracias, Eyre...

Ahí estaré yo, la primera... o cuanto antes, porque ese día regreso de un viaje...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Una cosa...

¿Quiénes vamos en esta partida?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Eliena »

klatubaradaniktó escribió:Una cosa...

¿Quiénes vamos en esta partida?

klatubaradaniktó
:hola: Yo voy a la partida, por aquí estaré el día uno. No me olvido de Mann que me apetece mucho leerlo.
1
Avatar de Usuario
debonair
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 16 Ago 2014 16:14

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por debonair »

Otra que se apunta a esta lectura, ya lo tengo preparado. :wink: . Nos vemos por aquí a partir del 1.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Eliena »

Leída la primera parte. Toda ella la han pasado comiendo, pensaba que no terminaría nunca la cena de inauguración. A parte de eso, poco más que comentar, muchos personajes y mucha descripción... y la elegancia de Mann. Aunque me parece por ahora muy diferente al Mann de Muerte en Venecia .

Me ha hecho gracia el niño (Christian)
Empachado de comer y diciendo: "¡Estoy malo del demonio! :lol:
Tengo curiosidad por conocer a la oveja negra de la familia, que se casó en contra de los deseos de la familia y se montó una tienda.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Eliena »

Ahora ya sí que sí estoy totalmente enganchada a la historia. Lo cierto es que los primeros capítulos no me terminaban de convencer demasiado, pero en la segunda y tercera ya no no podía parar de leer.
Tony y el cuadernillo familiar :roll: Hay que ver la presión que puede llegar a ejercer un inofensivo cuaderno de familia. Definitivamente Tony se convierte en eslabón más de la cadena Buddenbrook. Qué bien explica Mann cómo el sentirse importante para la saga familiar hace que se muevan los resortes que le llevan a tomar la fatal decisión de casarse con Grunlich. A ver ahora Antonia como logra soporta el día a día con semejante engendro :roll: Con lo que me gustaba Morton... espero que vuelva a aparecer. La tercera parte, donde Tony pasa sus vacaciones en casa del marino me ha encantado.
Sigo :alegria:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo empecé anoche... Toda la primera parte... presentación de la familia - dieciochesca, donde las haya - y presentación del conflicto interno padre-hijo-hermanastro...

¡Este es un Thomas Mann diferente! Más cercano... más suave, llano en su presentación de personajes... [Los personajes no son llanos; la presentación, digo]
Estaba acostumbrada a las elaboraciones mentales de José y sus hermanos o de La montaña mágica... y este me parece un libro mucho más próximo al lector... apropiado para iniciarse en la obra de Mann...

Vaya, que lo estoy disfrutando...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Eliena »

Klatu :hola:

Yo también esperaba más digresiones en la narración, y no, la verdad es que las echo en falta, me gustaron mucho las pájaras mentales de Muerte en Venecia. Ésta novela es más convencional, por decirlo de alguna manera. Pero engancha mucho, a pesar de ser un tocho tiene un ritmo muy ágil de lectura y la historia familiar está muy conseguida, los personajes bien perfilados y creíbles, la ambientación... todo, genial. Creo que fue su primera novela ¿O me equivoco?

La cuestión es que cuando me quiero dar cuenta ya he terminado una parte más, ayer acabé la cuarta parte. Cada vez me cae peor Tony :?
1
Avatar de Usuario
debonair
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 16 Ago 2014 16:14

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por debonair »

Yo todavía estoy en la primera parte, de momento todo son interminables descripciones y no me ha enganchado... he pensado hasta en dejarlo...
Pero veo que lo estáis disfrutando y que a partir de la segunda parte engancha más, así que voy a insistir. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Eliena »

debonair escribió:Yo todavía estoy en la primera parte, de momento todo son interminables descripciones y no me ha enganchado... he pensado hasta en dejarlo...
Pero veo que lo estáis disfrutando y que a partir de la segunda parte engancha más, así que voy a insistir. :wink:
En la segunda y sobre todo la tercera parte mejora mucho, aunque siguen habiendo bastantes descripciones, pero ya menos :lol:

No soporto a Tony, cada vez que dice aquello de " ya no soy una tonta, he conocido la vida :roll:
Me resulta muy curioso ese apego que tienen a la tradición de la familia. Les parece imposible dedicarse a otra cosa que no sea el comercio, solo por hecho de ser un Buddenbrook. Como si sus genes estuviesen predispuestos antes de nacer... cuando dicen aquello de "a los Buddenbrook no se les da bien la música, o no se les da bien ésto o aquello" Sin personalizar, como si fuesen un solo ser que se prolonga en el tiempo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena...
No he mirado si esta fue la primera novela de Mann... pero no me extrañaría nada... Es mucho más 'simple' [disculpad el término] que cualquier otra del autor... por lo menos de las que yo he leído...

Sin embargo, aprecio una excelente literatura y el texto promete gratos momentos de lectura...

No he pasado aún de la primera parte...

Perdonad, otra vez, mi imitación a la tortuga reumática coja ( lat. klatubaradaniktó)

A ver si miro la cronología bibliográfica de Tomás...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Vamos adelantando...

Ha caído ya la segunda parte... voy por la tercera y la señorita Tony ha sido pedida ya en matrimonio.

¡No puedo creerlo, pero es así! Tony es, con toda probabilidad, la personalidad menos atractiva de la novela, aunque, también sin duda, el que más pasiones despierta, en uno y otro sentido... Por tanto el personaje con el que vamos a imaginar que vivimos la novela... no me veo acompañada de esta brujilla... :dragon:

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 08 Oct 2022 20:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he cogido la velocidad de crucero...

Estupenda novela...

Me interesa el interés que pone Mann en indicar que sus personajes hablan en dialecto... la inmensa mayoría... algunos son conscientes de ello y no disimulan - los de baja extracción social actual -... a otros se les escapa la variante en momentos de tensión... Es como si el autor quisiera hacer patente de dónde provienen todos... independientemente del lugar que ocupen a mediados del siglo XIX...

Por cierto, Tony ya ha sido mamá.

Y su abuelito ya ha muerto.

Las cuestiones sociales asoman, pero no fructifican... están verdes aún...

En efecto, fue la primera novela de Thomas Mann... se nota, se nota... pero es alta literatura igual...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 08 Oct 2022 20:52, editado 1 vez en total.
Responder