Los Buddenbrook - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Sue_Storm »

Murke, con lo de Hanno y el piano yo pensé lo mismo que tú :wink: pero el pobre chiquillo alguna vía de escape tiene que tener, vive en una represión continua.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Lifen »

Bueno, ya he pegado los post del forito. He puesto spoilers donde los había pero yo ya no se si alguno más habría que poner.

Si queréis mirarlo por si acaso :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Gracias, Lifen!! :60:

Empezando la décima parte y en plena
venta de la casa familiar :(
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Murke »

Sue_Storm escribió:
Empezando la décima parte y en plena
venta de la casa familiar :(
Yo estoy en el capítulo 4 de la décima parte. Ay, qué
triste se pone esto... :(.
La
muerte de la consulesa ha sido espantosa, con esos dolores, y toda la familia alrededor :( :( . Y luego la venta de la casa, la discusión entre Christian y Thomas... si es que no acaban las desgracias!
Y también
el yerno le ha salido ranísima a Antonie :? . Acaba de salir de la cárcel, pero ya apuntan a que lo van a abandonar las tres mujeres: abuela, hija y nieta.
Y el que me da muchísima pena es
Hanno, vaya infancia terrorífica. La descripción de las visitas al dentista me han puesto los pelos de punta! :noooo: . Sus únicos días realmente felices son los días en Travemünde de vacaciones :( .Y el padre completamente ciego a lo que realmente piensa y siente su hijo :( . Bueno, más que ciego, es que piensa que sabe lo que es mejor para él, también hay que comprenderle :| .
En fin, que esto va de culo y cuesta abajo :(
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Sue_Storm »

Yo voy por el Capítulo VII de la Décima Parte y se están volviendo todos unos maniáticos de primera. Christian siempre lo ha sido, pero anda que
Thomas, por Dios :roll:
Me están recordando cada vez más a la familia protagonista de Lo prohibido, de Galdós, donde cada uno tenía una manía diferente, que según pasaba el tiempo se agudizaba cada vez más. Ahora sólo me acuerdo de uno que le daba por repetir el trabalenguas del "triple trapecio de Trípoli" :lol:

Temo que me voy a quedar con las ganas de saber si entre el teniente melómano de los ojos negros y
Gerda hubo tomate o no.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Murke »

Sue_Storm escribió:Yo voy por el Capítulo VII de la Décima Parte y se están volviendo todos unos maniáticos de primera. Christian siempre lo ha sido, pero anda que
Thomas, por Dios :roll:
Me están recordando cada vez más a la familia protagonista de Lo prohibido, de Galdós, donde cada uno tenía una manía diferente, que según pasaba el tiempo se agudizaba cada vez más. Ahora sólo me acuerdo de uno que le daba por repetir el trabalenguas del "triple trapecio de Trípoli" :lol:
Ya te digo, a cual más especialito!

Yo estoy ya en la undécima parte, esto es
un declive sin retorno :( . No me esperaba que Thomas muriera tan pronto! :( No sé, me esperaba algún cataclismo, alguna catástrofe que demostrara a todos lo mal que se sentía por dentro, pero morirse de esa forma... :( . Y en la visita al dentista he sudado! :noooo: :noooo:
Ahora
sólo queda saber qué pasará con Hanno, si le dejarán vivir como quiera, o si seguirá sufriendo encorsetado en algo que no le gusta... :? . Aunque la empresa está liquidada :shock: . Parece ser que en aquel último encuentro para cambiar su testamento Thomas decidió que su empresa desapareciera, o sea, que se había despedido de su sueño de que la empresa continuara en manos de su hijo :shock: . Y Hanno qué hará? :| Nos dejarán algo de esperanza al final de la novela?
Sue_Storm escribió: Temo que me voy a quedar con las ganas de saber si entre el teniente melómano de los ojos negros y
Gerda hubo tomate o no.
Hm, sí, ya te digo :boese040: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Murke »

Acabado :( :( . Los dos últimos capítulos me han dejado muerta :( .

Eso sí que no me lo esperaba.
Yo pensando en el futuro de Hanno, y me lo matan! :cry: Pero esto qué es?? Ay qué final más triste, por dio :( .
Aun así, me
ha gustado mucho el capítulo anterior, en el que profundiza más en Hanno y Kai (nos apuntan a una posible homosexualidad?), y en sus clases, muy bueno :D .
En fin, qué voy a decir. Me ha encantado. Miro el tocho de libro y me parece mentira que me haya leído todo eso, no se hace para nada pesado. Y la narración... ya lo hemos dicho, una maravilla. Ahora entiendo por qué hay tanto bombo con este escritor :wink: .

Por cierto: qué pasa con la
nieta de Tony? Al final no la menciona :? . No se le olvidaría entre tanto personaje? :cunao: . O a lo mejor es que a pesar de ser Thomas Mann, también pecaba de machismo y no considera que una mujer pueda seguir con la estirpe :eusa_naughty:
Sue, ¿por dónde vas? :)
Caro, comenta algo del final! :128:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Caroline »

Murke :60:

No comenté mucho el final porque estaba preparando un viaje relámpago y no tenía mucho tiempo, ahora sí estoy en condiciones de hablar de la historia, pero más tarde que tengo un porrón de cosas por hacer. Que llegué ayer por la noche y todavía estoy ubicando donde me encuentro.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Caroline »

A ver, aviso TOCHO, no vaya a ser que crean que estoy desbarrando y me baneen. 8)

Me ha parecido una historia excelsa, maravillosamente bien escrita y con unos detalles excepcionales en la narración, la historia de una familia desde su máximo esplendor hasta su declive, tal como indica el título, al principio es una narración algo lenta pero en absoluto pesada, al contrario, la minuciosidad con los detalles, la descripción de la casa, de los personajes, de la decoración de la casa, del trabajo, de la ciudad, es de un cuidado absoluto, maravilloso, poco a poco vamos conociendo a la familia Buddenbrook, sus distintas ramas y poco a poco, lentamente nos mete de lleno en una historia inmensa.

Los personajes principales van sucediéndose con el paso de los años, pero unos son inmutables, Tony, Tom y Christian, la última generación de la familia que será la determinante en el final de su auge.

Me ha parecido fascinante el que un autor de apenas 25 años haya sido capaz de desarrollar una historia tan magnífica como esta, demuestra un conocimiento tan profundo de tantas cosas que no me extraña se tenga por un genio, es capaz de ir avanzando en varias generaciones, siguiendo la evolución de la ciudad, su crecimiento, la psicología de los personajes, no solo de los principales, que los secundarios no le van a la zaga, la rama colateral de los Buddenbrook,
los distintos maridos de Tony,
los socios de la empresa, las nuevas generaciones, los amigos, las etapas escolares, las maduras, es de una genialidad impresionante, pero a la vez una historia que absorbe, que hace al lector participe de las alegrías, preocupaciones, problemas económicos, matrimonios fallidos. Hasta llegar a un final desgarrador y lúcido. El autor promete auge y declive y no duda en hacerlo.

Murke, lo que comentas
de la nieta de Tony a mí no me llamó mucho la atención, al fin y al cabo ella no es una Buddenbrook, su madre tampoco, no es que no sean capaces de llevar la empresa, es que la línea del apellido se trunca con la muerte de Hanno, ya no hay Buddenbrook para continuar la estirpe. Yo lo vi así, en aquella época no creo que el cambiar de apellido y desechar el del padre o marido no debía de estar bien visto y ¿Cómo va a seguir con la empresa alguien que no sea Buddenbrook? No creo que sea machismo por parte de Mann, mas bien lo veo como una situación habitual, la mujer cuando se casa deja de pertenecer a su familia para ser miembro de la familia de su marido. Tony es un caso especial, dos matrimonios, dos divorcios, nunca recupera el apellido de soltera, vuelve a casa pero sigue manteniendo el apellido de casada. No toma parte activa en la empresa, aconseja a su hermano, influye en decisiones que le pueden afectar, como el tema de la herencia, la venta de la casa, el reparto de los muebles, pero hasta ahí y nada más.
Absolutamente recomendable. :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Murke »

Completamente de acuerdo con los piropos a la novela ;).

Ya,
si ya soy consciente de que no llevaba el apellido Buddenbrook, pero no pensaba que por llevar un apellido u otro se te considerara como "fuera" de la familia. La hija de Tony no es Buddenbrook? :shock: Claro, ya sé que lleva el apellido del padre, pero para mí como española me parece muy fuerte que no se la considere de la familia.
¿Sabes qué? Voy a preguntar por aquí, a ver qué opina la gente ;).

Pero bueno, me chocó que
ni la mencionara :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Caroline »

Murke escribió:¿Sabes qué? Voy a preguntar por aquí, a ver qué opina la gente ;).
Qué buena idea! Nos cuentas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Sue_Storm »

Eso, cuéntanos, Murke :60:

Acabo de terminarla y me he quedado encantada. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que habéis comentado, Caro y Murke; pero además es que el final, la manera de cerrar la historia, me parece ¡¡tan original!! Triste y melancólico, sí; pero ¡me dan ganas de darle un aplauso a Sesemi!
Las muertes tan repentinas de Thomas y luego de Hanno hoy en día nos pueden chocar, pero es que entonces... era relativamente corriente que pasaran cosas así. De una infección de una muela te podías morir de repente, anda que no; si no había antibióticos ni nada que se le pareciera, ¿cómo se podía impedir que la infección progresara? Y en cuanto al tifus... yo lo pasé con seis o siete años, y desde luego recuerdo haberme encontrado fatal y haber estado bastante tiempo en la cama, así que figúrate en esa época que no había NADA para combatirlo, y además el paciente no tenía muchas ganas de vivir que digamos. No tiene nada de raro que se muriera el pobre chico.

Eso de la homosexualidad que apunta Murke yo también lo pensé, aunque no me queda claro si se trataba de una simple amistad apasionada de adolescentes o encerraba algo más. Precioso el capítulo del día en el colegio, por cierto, para mí de los mejores de toda la novela.
Es maravilloso Mann, chicas. Me atrevo a recomendaros este otro título suyo al que le abrí hilo en su día, y que me encanta me encanta me encanta, pero por lo visto es muy difícil de encontrar: Alteza Real - Thomas Mann
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Ashling »

Sue_Storm escribió:
Eso de la homosexualidad que apunta Murke yo también lo pensé, aunque no me queda claro si se trataba de una simple amistad apasionada de adolescentes o encerraba algo más. Precioso el capítulo del día en el colegio, por cierto, para mí de los mejores de toda la novela.
De los mejores, sin duda, y además inolvidable, a mí se me quedó grabado para siempre. :D
Sue escribió:Es maravilloso Mann, chicas. Me atrevo a recomendaros este otro título suyo al que le abrí hilo en su día, y que me encanta me encanta me encanta, pero por lo visto es muy difícil de encontrar: Alteza Real - Thomas Mann
Tomo nota. :wink: :D
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Caroline »

Llevo varios días buscando ese libro, Sue, pero solo lo encuentro en obras completas en la biblioteca, menos es nada. :wink: Cuando llegue el tiempo de no pasar huyendo delante de la biblioteca por la solana que cae en ese lugar, entraré a buscarlo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Buddenbrook - Thomas Mann

Mensaje por Sue_Storm »

Pues este invierno lo releo contigo, sólo tienes que avisar :wink:
Responder