Bella del Señor - Albert Cohen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por woki »

Terminé. Sin duda es de esos libros sobre los que necesitas meditar una vez acabados, pero sí quiero dejar algunas impresiones sobre un desarrollo final que no me ha gustado.
Y no es que no me haya gustado porque acabe mal (no tengo nada en contra de los finales tristes), sino por la forma en que se llega a ese final.

Puedo entender hasta cierto punto aunque con muchas reservas los paralelismos que Cohen trata de establecer entre (siempre según el autor) "lo que una mujer gentil desea en un hombre de manera inconsciente" y la situación de desarraigo que Solal experimenta como judío en Europa y que lo lleva a tratar de dárselo, incluso aunque para ello haya de valerse de denigrarla.

Me cuesta aceptar más algunas incoherencias. Por ejemplo, en realidad, el primero que tiene sentimientos de aburrimiento (de los que tanto se habla en la novela desde que la relación comienza a naufragar) es (en concreto en el Royal de Agay) el propio Solal, y no Ariane. De Ariane desde ese momento parece que sólo podamos conocer lo que Solal piensa que ella piensa, que perfectamente podría estar mediado por una proyección de sus propios sentimientos.

En un sentido más general, tampoco me ha gustado nada que, como ya comenté, la narración se pierda en multitud me momentos repetitivos y que rozan el absurdo a ratos, algo que sucede particularmente desde el capítulo XCI (excluyamos de esto, como también mencioné, los excelentes capítulos XCIII y XCIV).
Mi conclusión es que Bella del Señor es una obra imperfecta llena de momentos de una belleza difícil de comparar. Estoy completamente de acuerdo con lo que creo recordar que dice en la contraportada Antonio Muñoz Molina, algo así como que en las palabras de este libro se haya la "auténtica literatura". No lo dudo, aunque sí creo que sus partes finales impiden, por varios motivos, hablar de una obra maestra.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: Otras expresiones chispeantes, ingeniosas, epítetos locos: "fugaces asuntos de hormigueros pronto desaparecidos" (para refererise a los negocios de los hombres de las Naciones), "olor heteróclito a alcanfor", "un libro vagamente budista", "una napia sinagogal", "sonrisa extrañada", "efectos nutricios", "bocado simbólico", "ambientes fashionables", "idiota en cuatro lenguas", "falta imperativamente estrecha", "contrato perfecto y sinalagmático", "sonrisas sinnúmero".
Ya recuerdo :lol: Umberto Eco hace algo parecido en un par de sus novelas. Lo de inventar términos me encanta

El final
yo creo que es el mejor posible. Un final feliz o abierto no le hubiera sentado tan bien.
Avisadme si le ponéis fecha a Solal, pero que no tengo prisa ninguna
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:
Respecto al contenido y tono hacia el marido también me ha sorprendido su similitud con Molly. Totalmente de acuerdo, jilguero. Esta pareja, además, mantienen un juego de roles difuso, y peligroso. ¿O es una impresión mía?
He avanzado un poco más y he leído esta mañana cuando tienen cena con Solal y
a última hora ella deja al marido en la estacada.

Al leerlo, me he acordado de este comentario tuyo porque mi sensación es que es una relación insana y, en el caso de ella, mezquina, al menos eso pienso yo después de ver su comportamiento en ese capítulo concreto.
Por supuesto, soy de la opinión de que la mujer no tiene que representar ningún papel porque se lo haya preasignado la sociedad, sino que debe ser ella dueña de su destino y elegir el papel que quiera. Pero esa ambigüedad, ese ser recatada y provocativa al mismo tiempo, ese usar las armas de mujer de manera poco noble, me irrita y de que manera. :evil:

PD: está claro que en ese capítulo sí me he creído a los personajes. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por magali »

:oops: woki!!
Yo voy atrasadísima. A ver si me pongo al día.
Me encanta leer tus comentarios.
Yo también dejaré mis impresiones, cuando llegue :roll:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

Estoy desconcertada porque no me puedo creer que después de la exposición que Solal le hace a Ariane esta reaccione de esa manera. Me refiero al capítulo XXXV y posteriores. El discurso de Solal ante ella, aunque reiterativo (los 32 de hucesillos, por ejemplo), me resulta interesante y creo que se ajusta muchísimo a la realidad. Pero a una realidad que a nuestra especie le cuesta mucho aceptar. Pero lo que me desconcierta, por poco creíble, es la reacción de ella. :shock: :shock: :shock:

¿A nadie más le choca?

Por cierto, estoy echando de menos al padre de Adriane, mi favorito, el que mejores ratos me ha hecho pasar. :D



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

Debo reconocer que yo soy mucho de tener los pies sobre la tierra y tal vez por eso, capítulos tan puro almíbar como XXXVIII, con el que se inicia la tercera parte, me resultan prescindibles. ¿Qué en la fase incial de un enamoramiento uno se puede comportar así? De acuerdo, pero en un texto literario se puede presentar de otra forma y no quedarse en esa mera descripción que resulta tan dulzona. Creo recordar que eso lo hace muy bien Marguerite Duras. :roll:

A punto de llegar al ecuador, mi conclusión es que estoy teniendo con esta novela sentimientos encontrados. Por un lado, no me cabe la menor duda de que este hombre escribe muy bien y que tiene capítulos con una perspectiva original e interesante. Las descripciones de los personajes son buenísimas y algunos capítulos muy divertidos. Pero, al mismo tiempo, encuentro a menudo el texto muy reiterativo y que tiene partes que, para mi gusto, no están al mismo nivel. Posiblemente estoy siendo muy exigente porque, cuando vez que un escritor puede aspirar a la perfección, es difícil conformarse con menos. :wink:

PD: he leído dos o tres capítulos más de la tercera parte que me han resultado de nuevo bastante anodinos. Vivir esa fase amorosa puede ser gratificante, pero como espectadora me resulta bastante aburridilla, espero que pronto haya un quiebro.
me gustaría que, si la Niña Guadiana se pasa de nuevo por aquí, fuese un poco más explícita con eso de que este libro marca a fuego. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

Empezando la cuarta parte, pero antes una pausa para comentar....

El tema se vuelve algo desconcertante tras la mascarada de Solal (¿cruel, provativa, farsa?) del capítulo XXXV. En parte el amor es así, turbio y misterioso, con vericuetos insoslayables. Cohen parece adentrarse en la pregunta de por qué nos enamoramos. Las razones son incomprensibles. No hay explicación posible. Uno se enamora y punto, y la incoherencia, la exageración y la desmedida penetran en ese enigmático sentimiento, o en nuestra naturaleza babuina, como dice sarcásticamente (o no) el protagonista.
Solal escribió:¡Esas damas sedientas de espiritualidad tienen gran afición a los huesecillos! [...] conque, dígame, ¿qué importancia cabe conceder a un sentimiento que depende de media docena de huesecillos, los más largos de los cuales apenas miden dos centímetros? ¿Qué, blasfemo? ¿Hubiera amado Julieta a Romeo de faltarle cuatro incisivos y lucir un agujero negro en medio? ¡No! ¡Y sin embargo exactamente la misma hubiera sido su alma, idénticas sus cualidades morales! ¿Por qué nos calientan entonces la cabeza diciéndonos que lo que importan son el alma y las cualidades morales?
Cohen, un escéptico del amor, que reduce a meros huesecillos físicos, algo tan elevado y alabado. Un materialista puro. De ahí que a partir de ese capítulo tan despiadado de empatía hacia Sol (Solal), la tercera parte se convierta en una especie de cruento cuento (en realidad, parecen breves relatos) sobre el idealismo del amor, el amor y sus audacias, cuyos protagonistas sufrirán una especie de trastorno, no exento de ternura y poesía. "Pechos surgidos en la noche, dulce blancura de los pechos, mano del hombre en el pecho rutilante de luna". Un gran relato sobre los comienzos, ¡oh comienzos!

Todo lo anterior me lleva a pensar que Cohen parece estar preparando como buen prestidigistador un gran golpe de magia. No todo son embelesadas palabras de amor, ni siempre Ariane es dulce y maga. Desde la distancia una risa irónica nos sacude nuestro embobado rostro para reírse de nosotros, criaturas mortales que, a veces, amamos sin medida, bichos locos. "Cuando se ha amado a alguien se le ama eternamente", dice. Pero también: "Únicamente se desprecia bien lo que se posee y domina".

Continúan los adjetivos deslumbrantes, expresiones sugerentes y extrañas...

"sonrió pederásticamente", "saliva distinguida", "bebedor de palabras", "delicia cerebral", "mi sonrisa, ese pedacito ya visible de mi esqueleto", "neciamente ufanas de sus cantimploras lecheras", "saltos de carpa de la Karenina", "palabras paleolíticas y babuinas", "comatoso sombrerito", "hipócrita tela", "líquidos verdugos del alma", "lentas algas", "penumbra súbitamente azul", "tango infame", "la noche adiamantada de estrellas", "frases estilizadas, inteligentes", "besos submarinos", "manos de uñas pintarrajeadas, casi garras, garras sanguinolentas".
jilguero escribió:Estoy desconcertada porque no me puedo creer que después de la exposición que Solal le hace a Ariane esta reaccione de esa manera. Me refiero al capítulo XXXV y posteriores. El discurso de Solal ante ella, aunque reiterativo (los 32 de hucesillos, por ejemplo), me resulta interesante y creo que se ajusta muchísimo a la realidad. Pero a una realidad que a nuestra especie le cuesta mucho aceptar. Pero lo que me desconcierta, por poco creíble, es la reacción de ella. :shock: :shock: :shock:

¿A nadie más le choca?
Por supuesto. Aunque desde el prisma del amor como algo irracional que no atiende a razones cobra todo otro significado. Espero haberte aclarado algo sobre la importancia de esos capítulos que tú consideras prescindibles, jilguero. Así es el amor en sus inicios, dice Cohen. "Interesantísimo para quienes se aman y monótono para los demás".

En ese sentido, ¿está o no conseguido? :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió: Por supuesto. Aunque desde el prisma del amor como algo irracional que no atiende a razones cobra todo otro significado. Espero haberte aclarado algo sobre la importancia de esos capítulos que tú consideras prescindibles, jilguero. Así es el amor en sus inicios, dice Cohen. "Interesantísimo para quienes se aman y monótono para los demás".

En ese sentido, ¿está o no conseguido? :cunao:
Gracias, Hierbamora. Te reconozco que casualmente he terminado hace unos minutos la Parte tercera y yo de esa parte el único capítulo que salvaría tal cual está, por la forma en que está escrito y por su contenido, es precisamente el L. Los demás, pues creo que me habría podido contar lo mismo en un único capítulo (hacer con pensamientos de Ariane lo mismo que hace en L) y me resulta perder el tiempo que lo haga de esta manera tan reiterativa.

La idea subyacente, el escepticismo de Cohen, me parece muy interesante y, entre otras razones, porque responde a una realidad: la compleja parafernalia que ha montado nuestra especie en torno al acto reproductivo y cómo esos reflejos instintivos preparados para el éxito reproductivo se desvirtúan transformándose en celos, deseo de posesión, exclusividad, etc. Pero como lo está desarrollando no me convence, como no me convencen los "reality show" tan de moda. Espero que a los admiradores del libro no os moleste la comparación. Lo que nos cuenta Cohen es más sofisticado y usa palabras más bellas, pero tiene uno la sensación de que mete una cámara en la cabeza de la prota y nos va radiando todo en tiempo real. Y eso, incluso de la persona más interesante del mundo, a mi me resulta cansino, al margen de que no lo considero el ideal de lo que hay que hacer en un texto.

Ojo, ya lo he dicho antes y lo reitero, soy crítica con el libro pero porque veo la buena idea y la buena pluma del autor y creo que lo podría haber hecho mejor. Estoy deseando acabar este libro para leer el de su madre. Intuyo que ese me va a convencer mucho más. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por Estrella de mar »

jilguero escribió:me gustaría que, si la Niña Guadiana se pasa de nuevo por aquí, fuese un poco más explícita con eso de que este libro marca a fuego. :mrgreen:
:lol: :lol:
Puede que lo sobrevalore, mi petirrojillo, pero pocas veces me he reído tanto con un libro como con este de Cohen. Cuando alguien me hace reír de esa forma, es inevitable que se me marque a fuego en el corazoncete. :08: Y si ya le sumamos el hecho de que Cohen escribe como una divinidad encarnada, pá qué te voy a contá. :lol: Es un carnaval de sensaciones. :361:
Blanco y leche= botella. :cunao: :mrgreen:


Aunque es verdad que la historia de amor me la repanplinfa. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:
jilguero escribió:me gustaría que, si la Niña Guadiana se pasa de nuevo por aquí, fuese un poco más explícita con eso de que este libro marca a fuego. :mrgreen:
:lol: :lol:
Puede que lo sobrevalore, mi petirrojillo, pero pocas veces me he reído tanto con un libro como con este de Cohen. Cuando alguien me hace reír de esa forma, es inevitable que se me marque a fuego en el corazoncete. :08: Y si ya le sumamos el hecho de que Cohen escribe como una divinidad encarnada, pá qué te voy a contá. :lol: Es un carnaval de sensaciones. :361:
Blanco y leche= botella. :cunao: :mrgreen:


Aunque es verdad que la historia de amor me la repanplinfa. :lol:
Ahora te entiendo mejor. Creía que era por el lado amoroso y no lo comprendía. En que escribe muy bien, totalmente de acuerdo. Y en el caso de los progenitores de Adriane, especialmente del padre, también estoy de acuerdo contigo en que son tronchantes. Pero, hija, desde que estos dos se han emparejado... :dragon:

Por cierto, Albatross me ha recomendado Comeclavos. Y para él el humor es esencial con lo cual creo que ese otro debe estar muy bien en ese sentido. Lo malo es que no lo encuentro como ebook. :?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

Menos mal que ha regresado Mariette (LIII) y le ha puesto una pizquita de pimienta a la historia. Aunque ¡qué engañada está la pobre respecto a la "rectitud" pacata de su niña Ariane! :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió:Menos mal que ha regresado Mariette (LIII) y le ha puesto una pizquita de pimienta a la historia. Aunque ¡qué engañada está la pobre respecto a la "rectitud" pacata de su niña Ariane! :cunao:
Y tanto. Esos capítulos son muy divertidos, además del cambio del punto de vista narrativo que siempre es interesante.

Lo que aún no comprendo es un nuevo personaje que ha entrado en escena, bastante perturbador, por cierto, y que rompe totalmente, -al menos en apariencia-, la línea argumental. ¿Has llegado al capítulo LIV? Me he quedado así. :shock:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:
jilguero escribió:Menos mal que ha regresado Mariette (LIII) y le ha puesto una pizquita de pimienta a la historia. Aunque ¡qué engañada está la pobre respecto a la "rectitud" pacata de su niña Ariane! :cunao:
Y tanto. Esos capítulos son muy divertidos, además del cambio del punto de vista narrativo que siempre es interesante.

Lo que aún no comprendo es un nuevo personaje que ha entrado en escena, bastante perturbador, por cierto, y que rompe totalmente, -al menos en apariencia-, la línea argumental. ¿Has llegado al capítulo LIV? Me he quedado así. :shock:
¿No son ellos jugando a disfrazarse, a ser otros? :roll:
Claro que, cuando se ponen los dos con sus jueguecitos, me aburro y no les presto mucha atención. Igual me he perdido algo importante... :mrgreen:

Menos mal que en el siguiente vuelve a parecer Mariette y vuelve a salpimentar la histroia. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió: ¿No son ellos jugando a disfrazarse, a ser otros? :roll:
Claro que, cuando se ponen los dos con sus jueguecitos, me aburro y no les presto mucha atención. Igual me he perdido algo importante... :mrgreen:

Pues si es eso, vaya despiste el mío. No lo había ni pensado. La verdad es que me había montado un historia más bien espeluznante, de nazis y demás... :shock:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:
jilguero escribió: ¿No son ellos jugando a disfrazarse, a ser otros? :roll:
Claro que, cuando se ponen los dos con sus jueguecitos, me aburro y no les presto mucha atención. Igual me he perdido algo importante... :mrgreen:

Pues si es eso, vaya despiste el mío. No lo había ni pensado. La verdad es que me había montado un historia más bien espeluznante, de nazis y demás... :shock:
Lo he releido y creo que no, que la enana Rachel no es Ariane disfrazada. Pensé que era un juego erotico sadomasoquista, simulando la persecución de los judios por los nazis. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder