Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Tatiasha »

Me he quedado para empezar el segundo día por la tarde.

Me está gustando la descripción del viaje y los encuentros que tiene por el camino con otras personas (la señora de la gallina, el hombre que le convence de subir a ver las vistas...), aunque no tengan gran importancia. Me resulta entretenido que introduzca de vez en cuando esto entre tanto recuerdo de Darlington Hall, que por supuesto, es la parte central y la que te engancha, pero así hay alguna pausa.

El protagonista me gusta como narrador de la historia, pero como persona no tengo claro si me cae mal o bien, o ni lo uno ni lo otro.
Su descripción tan pomposa del oficio, me ha parecido un poco pedante, tanta dignidad y tanta excelencia :lol: No sé, está muy bien sentirte orgulloso de tu función y de tu profesión, sea la que sea, pero no es eso, es que su manera de presentarlo se ve tan exagerada, que roza el ridículo. Pero está bien que sea así, porque se recrea y cuenta más cosas y detalles.
Es un poco como cuando en uno de los primeros alojamientos,
se siente tan bien porque le tratan especialmente bien al pensar que tiene que ser alguien importante. En todo caso, casi debería pensar que manda narices que te traten así, solo porque piensan que eres otra persona, y no el mayordomo.
Eran otros tiempos, obviamente, y le parecerá hasta lo correcto, pero es eso, llama la atención visto hoy. Sobre todo, sabiendo que, por mucha dignidad que tiene su oficio, al parecer no te garantizaba el retiro, puesto que su padre,
con 70 años, no se retiró a descansar, sino que tuvo que seguir trabajando, por mediación de su hijo, en Darlington. No sé si tenía otra opción, o si se menciona esto, quizás solo era tan digno como su hijo y quería seguir trabajando, pero yo he pensado que no era así. Esto del padre me ha parecido muy triste, porque no solo es que tengas que seguir trabajando, sino que tú, que piensas que tu puesto es tan importante y tan digno (que lo es), desciendes en el escalafón, porque por temas de edad has perdido facultades (normal), y ocupas un puesto que entiendo que antes, si no mirabas por encima del hombro, no te parecía tan grandioso.

Por otro lado, no sé qué busca de
Miss Kenton, antes de emprender el viaje parecía que se llevaban bien, pero luego hemos visto que en el pasado tuvieron una relación un tanto tensa (quizás esto cambia con la muerte del padre de Stevens, que acaba de suceder). Si su relación mejoró, quizás solo vaya a ofrecerle un puesto, pero si siguió siendo tirante, no sé si hay algo que no sabemos.
En cuanto a Darlington, ahora parece que se han puesto las cosas interesantes, ha tenido lugar una
reunión para discutir la conveniencia de mantener el pago de las reparaciones del Tratado de Versalles.
No sé si esto dará lugar a más reuniones sobre el mismo tema, o aquí queda la cosa e iremos viendo acontecimientos "sueltos", pero me ha gustado mucho esta parte.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Tatiasha »

Ya lo he terminado y me ha gustado mucho. Está muy entretenido, tanto el relato del viaje, como de las historias de lo que sucedía en Darlington Hall. Y el tema central, el propio Stevens, también me ha parecido muy bueno, con ese narrador en primera persona que
contaba las cosas un poco a medias y a su manera.
Stevens ha pasado de parecerme repelente y algo exagerado/ridículo a darme pena. No me va a caer bien por eso, pero es bastante triste ver
cómo al final se da cuenta de las cosas que se ha perdido y a lo que ha renunciado, porque ha puesto absolutamente toda su vida al servicio de su trabajo, y de su señor, que para colmo, resultaba ser un tipo que apoyó a los nazis. Y ese era su trabajo, él solo era el mayordomo, y no creo que nadie le reproche trabajar para él, claro, pero es como si hubiera estado intentando defenderle a capa y espada, y dejándole en buen lugar, incluso cuando ya no estaba, aunque no fuera ningún angelito, ni necesitase a nadie que le fuera defendiendo por ahí. No es que tenga tampoco excesiva relevancia que lo haga, sino que para él eso haya sido más importante que cualquier otra cosa y se haya ocupado de eso a tiempo completo. Sería igual de triste si lord Darlington hubiera sido de cualquier otra forma.
Al final no sé si pensar que
no dejaba de engañarse a sí mismo, o si simplemente estaba tan convencido de que todo lo que pensaba era la verdad.
Hay muchos casos, pero uno descarado es cuando le confunden
con alguien importante (cuando se queda sin gasolina) y en su narración asegura al lector que no podía arreglar el malentendido, cuando desde fuera cualquiera ve que no había cosa más sencilla que pararlo en el momento uno.
De todos modos, con la escena final
en el banco, más bien parece que no se estaba engañando de manera consciente, sino de que estaba convencido de hacer aquello que le correspondía, y además, asumiéndolo sin cuestionárselo, y precisamente por eso es tan triste el final, cuando ya no hay vuelta atrás.
1
Avatar de Usuario
Flipado
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 04 May 2013 01:34
Ubicación: Cádiz

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Flipado »

Lo estoy leyendo actualmente, a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Flipado escribió: 17 Dic 2021 15:34 Lo estoy leyendo actualmente, a ver qué tal.
Espero que lo disfrutes, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

:164nyu:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 25 Dic 2021 17:28:164nyu:
También te animo y después la película, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 26 Dic 2021 11:37
isuhefu escribió: 25 Dic 2021 17:28:164nyu:
También te animo y después la película, :lista:
Hola @Aben Razín, sí, el libro ya va en marcha. Con Ishiguro voy a piñón fijo, esta es la sexta novela suya que leo en 3 meses.

Lo de la película no lo tengo tan claro, en la actualidad veo pocas/ninguna; además, llevo unas 80 pág. y este tipo de narrador/personaje sé que en pantalla no me resulta agradable. Creo que con la novela tendré suficiente dosis de mayordomo
"particular"
.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 26 Dic 2021 23:18 Lo de la película no lo tengo tan claro, en la actualidad veo pocas/ninguna; además, llevo unas 80 pág. y este tipo de narrador/personaje sé que en pantalla no me resulta agradable. Creo que con la novela tendré suficiente dosis de mayordomo
"particular"
.
Insisto en mi recomendación, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Pues ya está, novela leída.

Como siempre hasta ahora con este autor, satisface mis expectativas: lectura fluída sin mayores quebraderos, historia entretenida y algunos detalles buenos.

Como contrapunto destaco que de las 6 novelas suyas que he leído, solo una (El gigante enterrado) no es de este tipo: protagonista narrador a base de recuerdos. Por lo que sí echo en falta algo más de originalidad en su repertorio; siendo un Nobel, creo que tampoco es pedir mucho.

Cronológicamente, esta es la tercera seguida así y la primera en la que
el narrador tiene una cierta "particularidad psicológica"; en este caso es más leve que en la anterior novela suya que he leído ya que aquí, al menos, el protagonista ha sido capaz de ganarse la vida por sí mismo.
Entiendo que Ishiguro recurra a esto para
describir dos realidades (la que ve el protagonista y la verdadera)
pero creo que podría cambiar de truco algo más a menudo.

Lo próximo de Ishiguro que leeré, salvo imprevisto, serán los relatos recopilados en Nocturnos. Veremos.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que te haya gustado, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

@isuhefu para originalidad las incursiones que ha hecho en la ciencia ficción con Nunca me abandones y Klara y el sol. En los dos trata cuestiones de bioética de actualidad, y más que lo estarán en el futuro. Aparte de todos los méritos que le venimos reconociendo, yo creo que su acierto es los temas de fondo que elige, como el de estas dos novelas. El que acabas de leer también trata un tema que me ha dejado un gran recuerdo, el del ocaso de un mundo representado por el servil mayordomo y el aristócrata inglés arrullando al nazismo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Sí, @ratonB, los temas que trata son originales y, en mi opinión, lo hace muy bien. Siempre va dando pistas, genera posibles interpretaciones, etc.

Con falta de originalidad, me refiero al estilo o recurso. Como indico, casi siempre narra el protagonista y lo hace recordando, se dirige directamente al lector, a veces duda si está recordando bien o está mezclando recuerdos, empieza contando una cosa y entra a detallar otra y luego vuelve a la inicial disculpándose por haberse ido por las ramas, etc.

La primera vez muy bien, la segunda bueno vale se parece pero resulta agradable, ... cuando ya van 5 veces, personalmente, me decepciona un poco. Pero, oye, sigo leyéndolo. Lo intercalo con otros escritores más exigentes y así recupero mi "frescura mental".
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado mucho, me lo ha pasado genial y me ha encantado como está escrita, con ese lenguaje tan propio de un mayordomo estirado. La trama político-histórica, si es que se puede llamar trama, más bien ambientación, muy bien llevada, y el tema personal del protagonista también, me ha parecido una novela redonda yvmuy equilibrada.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ivanovich »

Me he acordado de esta estupenda novela que leí hace más de treinta años, madremía.

Pensar el siglo XX, Tony Judt, pág. 74, hablando de los políticos e intelectuales ingleses de los años 30 y su relación con los movimientos fascistas (véase también Oswald Mosley).
Estas son cuestiones más de carácter social que político. El mundo de la alta política conservadora no era un mundo al que la mayoría de los intelectuales estuvieran invitados, ni muchos de ellos habrían deseado esa asociación. Pensemos en los aristócratas tories que desde sus lejanas casas de campo brindaban porque Hitler hubiera conseguido poner orden en Alemania, admiraban los mítines de Núremberg o —con toda seriedad consideraban la posibilidad de colaborar con el líder nazi contra la amenaza internacional comunista. Dichas conversaciones de hecho tenían lugar entre los que Orwell hubiera llamado los más estúpidos de los conservadores británicos. Pero los intelectuales no solían moverse en esos círculos y, probablemente, caso de haber compartido sus opiniones con sus anfitriones, habrían recibido sarcásticos comentarios de desdén por su parte. Este, al fin y al cabo, es el mundo de Unity Mitford, una de las hijas de la familia Mitford, con la que el propio Mosley emparentó. Pero los Mitford, pese a la exitosa carrera literaria de dos de las hermanas (Nancy y Jessica), pertenecían sin lugar a dudas a la clase alta. Su interés por Hitler tenía poco que ver con sus programas sociales, reales o supuestos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante, Ivanovich! :60:

Mucho de este comentario tiene la novela de Ishiguro, que tan bien se refleja en la película.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder