Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por prófugo »

Hola Aben..me alegra que te esté gustando.

Yo la leí muy rápido porque tuve mucho tiempo libre y su lectura se me hizo agradable :D

A ver que te parece cuando la termines :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Subrayo lo que escribí en el anterior comentario y me reafirmo con la lectura del último capítulo donde nos muestra la verdadera figura del mayordomo Stevens con una añoranza por un pasado que no volverá y con el rescate de la figura de su anterior Lord. Lo cierto y verdad es que su dignidad le lanza hacia su futuro que, aunque incierto, es el que se ha ido labrando, así que, de alguna manera, ya no tiene escapatoria.

En esa misma línea, se sitúa su relación con miss Kenton, ama de llaves, como colofón de toda la narración,
en algunos momentos, ¿parece insinuar que el mayordomo Stevens estuvo medianamente enamorado de miss Kenton? Pudiera ser, pero su dignidad se lo impidió y, más bien, mantuvo una relación tibia, basada en cuestiones profesionales. Hay algo que deja entrever, pero que no acaba de fraguar y el lector entiende que tiene que ser mejor de esta manera, puesto que se sitúa en la forma de mirar y comprender de este mayordomo, tan políticamente correcto, :roll:
Por último, volver a reiterar mi elogio por el uso del lenguaje y por la traducción de la obra, ya que ayuda al lector a ponerse del lado de este mayordomo, aunque no esté de acuerdo con todo lo que hace o dice. Eso sí, es de una cortesía abrumadora. Con todo esto, no cabe más que recomendarla porque te hace pasar un rato encantador, ¡qué falta nos hace!, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, prófugo :60: hemos cruzado nuestros mensajes!, :alegria:

Ya he dejado mi comentario final, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por prófugo »

Aben Razín escribió:¡Vaya, prófugo :60: hemos cruzado nuestros mensajes!, :alegria:

Ya he dejado mi comentario final, :lista:
Jaja sí..acabo de verlo.

Sobre lo que dices en el sopiler...pues yo te diría que sí. Es más...ese viaje para mi fue motivado más por eso que por motivos laborales ;-)

Me alegro de que te haya gustado...estaba casi seguro de que así sería :-) :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió:Sobre lo que dices en el sopiler...pues yo te diría que sí. Es más...ese viaje para mi fue motivado más por eso que por motivos laborales ;-)
Lo sugerente de este capítulo final es que lo deja entrever, no lo afirma, pero el lector puede colegir que esos son los sentimientos de nuestro querido mayordomo Stevens, :lista:

Creo que vas conociendo mis gustos lectores, prófugo :60: porque me ha gustado mucho, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Larús »

Llevo más o menos la mitad de la novela. He terminado el segundo día de viaje
Stevens tiene mucho que contar y ya vemos la influencia social que tiene su anterior jefe. Me encanta cómo explica lo dentro que lleva su profesión, y lo que supone para él (y supuso para su padre) ser un perfecto mayordomo.
Me está gustando mucho. Sigo.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por prófugo »

Larús escribió:Llevo más o menos la mitad de la novela. He terminado el segundo día de viaje
Stevens tiene mucho que contar y ya vemos la influencia social que tiene su anterior jefe. Me encanta cómo explica lo dentro que lleva su profesión, y lo que supone para él (y supuso para su padre) ser un perfecto mayordomo.
Me está gustando mucho. Sigo.
Me alegro de que sea así :D

El nivel no decae en ningún momento.

Estaré al tanto de tus comentarios :60: :beso:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Con prófugo :60: ya tienes dos seguidores, :lista:

Estoy de acuerdo, porque la narración y los comentarios del mayordomo Stevens no decaen en ningún momento de la novela, :no:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Larús »

No comenté al terminar la novela.

Me gustó mucho. El ritmo pausado, la forma de saborear los recuerdos, la mezcla de pasado, muy pasado y presente. Y algo del futuro...

La palabra que más resuena en toda la novela es dignidad. Y aunque el protagonista lo lleva a su terreno como mayordomo, lo podría extrapolar a cualquier faceta de la vida: profesionalidad en el trabajo, honestidad en las relaciones, lealtad hacia las personas (aunque no siempre actúen correctamente o lo que hagan sea éticamente dudoso)...

Me ha gustado mucho el final, la sensación
agridulce tanto de Stevens como de Miss Kenton de lo que pudo haber sido, o quizás fue y no se dieron cuenta, o quizás por orgullo (o dignidad?) era y lo dejaron por el camino. Me habría chirriado un final en que ambos terminasen siendo felices y comiendo perdices, y diciéndose todo lo que tenían guardado, este final me encaja en todo el tono de la novela y me deja un regusto de pena pero asentado en lo que es la realidad.
Me he hecho ya con alguno más de Ishiguro, tengo ganas de seguir con el autor :D
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por prófugo »

Me alegro de que te haya gustado, Larús :)

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Me sumo a la alegría de prófugo, :60:

Creo que, en tu Spoiler, resumes muy bien la sensación que tuve con la lectura del final de la novela, Larús :60:

Y además la carga ética de la novela, ya que rezuma, como bien dices, dignidad en muchos momentos de la narración, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
mith34
Mensajes: 5
Registrado: 28 Dic 2017 22:50

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por mith34 »

Hola a todos.

Este es mi primer mensaje en el foro, aunque hace mucho tiempo que lo leo.
Hace unos días me compré la reedición de este libro (en Panorama de Narrativas) que Anagrama ha sacado con motivo del premio Nobel a Ishiguro. Pues bien, me he dado cuenta que esta edición tiene una peculiaridad. El margen inferior es excesivamente grande, como el doble de lo que es habitual en las ediciones de Anagrama. Esto hace que el tamaño de la letra sea bastante pequeño. Todos los ejemplares que he visto presentan el mismo problema, sin embargo, las nuevas ediciones del resto de novelas de Ishiguro, no. Si alguno de vosotros tiene ediciones anteriores de este libro me gustaría saber si también están editadas de esa manera tan extraña. No pienso quedarme un libro publicado en esas condiciones y más costando 20 euros. Os dejo una imagen de una de las páginas.

https://ibb.co/iuvDEw

Un saludo y gracias!
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por magali »

Bienvenido :)

Prueba a ponerte en contacto con la editorial, a ver qué te dicen.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Poco te puedo decir al respecto, mith34 :60: mi edición era de Círculo de Lectores y creo que mantiene siempre la misma maquetación, :lista:

Quizás la mejor opción sea la que te ha aconsejado magali, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
mith34
Mensajes: 5
Registrado: 28 Dic 2017 22:50

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por mith34 »

Hola de nuevo,

Gracias por vuestras respuestas, el caso es que ya me puse en contacto con la editorial hace unos diez días y todavía no he obtenido ninguna contestación. Por eso me decidí a preguntar aquí en el foro.

Seguiré esperando a que me contesten (aunque creo que si lo hubiera hecho por twitter ya me hubieran respondido), o a que alguien del foro pueda sacarme de la duda.

Saludos.
Responder