Ulises - James Joyce

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

No he acabado el Capítulo Doce, pero no me puedo estar de comentar.

Lo recordaba muy vagamente, pero ahora estoy segura: ¡Es de los mejores! Joyce es un artista como la copa de un pino... su verbo es florido, grácil, riquísimo, denso, paródico... todos los registros posibles (casi) están copiados con intención cómica... y a fe que lo consigue... Valverde, además, lo borda... es un magnífico traductor, conocedor de nuestra lengua, pero también todos los recovecos dialectales y jergales del inglés... ¡Es magnífico!, de verdad...

Ya sé que estás todos chof con esta novela, pero hay momentos sublimes, y creo que el capítulo Doce es sensacional...

Por cierto, el argumento, que es lo de menos, va de otro episodio en un bar... y van...

Va, por favor... leed, leed

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Eliena »

Klatu, tu entusiasmo me anima, cada vez que te leo le doy un empujón, pequeño pero empujón. Estoy en el entierro. Me esperaba más del entierro... por ahora ni frio ni calor. Intentaré llegar a ese capítulo doce, y si allí no me animo, me temo que no tengo nada que hacer con Joyce..
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió:Klatu, tu entusiasmo me anima, cada vez que te leo le doy un empujón, pequeño pero empujón. Estoy en el entierro. Me esperaba más del entierro... por ahora ni frio ni calor. Intentaré llegar a ese capítulo doce, y si allí no me animo, me temo que no tengo nada que hacer con Joyce..
Considero el capítulo del entierro de los mejores. El hilo se puede seguir muy fácilmente, sin ayudas (apenas) de Valverde... lamento que te haya decepcionado, pero eso es Joyce...

A mí me gusta mucho. Es la verdad. Entiendo que no sea cómodo. Entiendo que es un estilo de narrativa que ya no se lleva. Entiendo que aparentemente no diga nada. Repito: aparentemente... Pero es exquisito.... y lo digo después de haberme desollado las córneas, las meninges y las neuronas en un antipático Capítulo Nueve.

Ya he acabado el Capítulo Doce. Es muy bueno. Pero otra vez hay que reconocer que, o entras al trapo, te lías la manta a la cabeza y adelante, o no sigues. Este capítulo transcurre en un bar (otro). Los personajes son conocidos (algunos), otros, no... Hablan de mil cosas... Bueno... hablar, lo que se dice hablar... poco. Joyce, un tal narrador y un tal Ciudadano nos dejan traslucir sus filias y sus fobias. Las interpolaciones son lo mejor. Tan pronto oyes recitar a un aedo griego, que a un trovador, que a un administrativo de justicia... De lejos percibes que hay mucho nacionalismo irlandés por el medio... algo de antisemitismo (Bloom se entiende que es judío) y mucha, mucha, mucha parodia no siempre reconocible... Bueno, casi nunca reconocible... Necesitamos a Valverde, pero es literatura de alta calidad... Difícil, pero no imposible.

Me da una cierta pena ver cómo abandonáis... Leer no debe ser un tormento. Si no queréis, seguiré sola al timón de esta barcaza irlandesa que, cual patera norteafricana, cruza los mares del escepticismo arriesgando la vida literaria de muchos... cumplíase así la voluntad de Zeus... Mi único aquel es que, aquí anclada a Joyce, me estoy descolgando de otras obras que me gustaría leer y que acabaré leyendo sola... Paradiso, ¡Absalón, Absalón!... En fin, todo no puede ser en esta vida...

¡Ah! es relectura, pero me lo estoy pasando mejor que la primera vez... que en casi nada suele ser la mejor :oops: :oops: :oops: :oops:

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Felicity »

Cuando se pasó a contemporánea :shock: :shock: :shock:

Estoy más perdida que el barco del arroz :loco:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Felicity »

klatubaradaniktó escribió:
Eliena escribió:Klatu, tu entusiasmo me anima, cada vez que te leo le doy un empujón, pequeño pero empujón. Estoy en el entierro. Me esperaba más del entierro... por ahora ni frio ni calor. Intentaré llegar a ese capítulo doce, y si allí no me animo, me temo que no tengo nada que hacer con Joyce..
Considero el capítulo del entierro de los mejores. El hilo se puede seguir muy fácilmente, sin ayudas (apenas) de Valverde... lamento que te haya decepcionado, pero eso es Joyce...

A mí me gusta mucho. Es la verdad. Entiendo que no sea cómodo. Entiendo que es un estilo de narrativa que ya no se lleva. Entiendo que aparentemente no diga nada. Repito: aparentemente... Pero es exquisito.... y lo digo después de haberme desollado las córneas, las meninges y las neuronas en un antipático Capítulo Nueve.

Ya he acabado el Capítulo Doce. Es muy bueno. Pero otra vez hay que reconocer que, o entras al trapo, te lías la manta a la cabeza y adelante, o no sigues. Este capítulo transcurre en un bar (otro). Los personajes son conocidos (algunos), otros, no... Hablan de mil cosas... Bueno... hablar, lo que se dice hablar... poco. Joyce, un tal narrador y un tal Ciudadano nos dejan traslucir sus filias y sus fobias. Las interpolaciones son lo mejor. Tan pronto oyes recitar a un aedo griego, que a un trovador, que a un administrativo de justicia... De lejos percibes que hay mucho nacionalismo irlandés por el medio... algo de antisemitismo (Bloom se entiende que es judío) y mucha, mucha, mucha parodia no siempre reconocible... Bueno, casi nunca reconocible... Necesitamos a Valverde, pero es literatura de alta calidad... Difícil, pero no imposible.

Me da una cierta pena ver cómo abandonáis... Leer no debe ser un tormento. Si no queréis, seguiré sola al timón de esta barcaza irlandesa que, cual patera norteafricana, cruza los mares del escepticismo arriesgando la vida literaria de muchos... cumplíase así la voluntad de Zeus... Mi único aquel es que, aquí anclada a Joyce, me estoy descolgando de otras obras que me gustaría leer y que acabaré leyendo sola... Paradiso, ¡Absalón, Absalón!... En fin, todo no puede ser en esta vida...

¡Ah! es relectura, pero me lo estoy pasando mejor que la primera vez... que en casi nada suele ser la mejor :oops: :oops: :oops: :oops:

Besos

klatubaradaniktó
El capítulo del Bar creo que era uno de los buenos, En plan filósofico;
Es uno de los que mejor recuerdo y que me gustó :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ya he acabado el Capítulo Trece. Fin del primer tomo. La mitad, por tanto en el bote. Los cinco últimos capítulos son notablemente más largos... a ver qué tal se me dan.

Bueno. Yo creo que he vencido al monstruo. Está agonizando ya en mis manos... Da boqueadas y respira aún, pero es cosa de días... No le coy a cortar la cabeza. prefiero regodearme en su último palpitar. El Capítulo Trece es maravilloso. para que nos entendamos. No solo se entiende, sino que una se da cuenta de la técnica de Joyce enseguida, y la sigue y se hace cómplice de la misma. Además, el argumento ayuda. Bloom está en la playa al anochecer. Frente a él el monte en el que hizo el amor por vez primera con Molly. La sugerencia sobre el acto sexual es permanente en el capítulo. De hecho, se produce en el mismo un acto sexual. Sí. El tío Bloom, quien es un guarro de categoría, se hace una p..., se le escapa, vaya... contemplando a una dulce doncellita que anda por la playa con sus amiguitas... Ya sé que es muy sórdido, pero es lo que hay.
Resulta que la jovencita tampoco es la Virgen María. Anda enamoradilla de un ciclista, que no le hace ni p... caso, y se fija en el maduro Bloom y coquetea... le enseña las piernas, las enaguas y hasta las braguitas (no muy limpias al parecer). Luego, para acabarlo de rematar, resulta que la chiquilla es cojita y eso añade un plus de erotismo a la ya tórrida escena...
Al margen del argumento, muy bueno a mi entender, lo mejor del capítulo es la técnica del monólogo interior [Qué gran invento, James, qué gran invento. Se lo debes a Galdós, acuérdate...]. La mozuela y don Leopoldo van alternando sus pensamientos eróticos con otros que se pasan por su mollera. Así que encontramos verdaderas perlas: reflexiones inconfesables, recuerdos, frases inconexas, otras inacabadas... Además se van entrecruzando voces de otros personajes que hay por allí, los sonidos de la misa de una iglesia, etc...

Es uno de los mejores capítulos, hasta ahora... O yo lo he leído con mucho interés... o ya le he cogido el tranquillo definitivamente... Pues vuélvete a leer el Capítulo Nueve, klatu... ¿Qué dices, estás loco? ¿Por quién me has tomado? Ya fui al dentista. Que pase otro...

Empiezo ya el Tomo Segundo.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por hierbamora »

Cuanto me está gustando leerte, Katu. :60:

Veo que aunque la tarea sea ardua, sales vencedora en todo momento de la misma. Mucha astilla, y alambre de espino, pero perseverante avanzas en este torbellino joyceano y encima con esa jocosa sonrisa. Me ha dado curiosidad el capítulo que nombras y he ido a ojear mi ejemplar: subrayadísimo. Seguramente me gustó tanto como a ti. Como estos días tengo algo más de tiempo intentaré releerlo y comparar impresiones.

Lo que sí te avecino es que andas muy cerca de uno de mis favoritos.... :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

hierbamora escribió:Cuanto me está gustando leerte, Katu. :60:

Veo que aunque la tarea sea ardua, sales vencedora en todo momento de la misma. Mucha astilla, y alambre de espino, pero perseverante avanzas en este torbellino joyceano y encima con esa jocosa sonrisa. Me ha dado curiosidad el capítulo que nombras y he ido a ojear mi ejemplar: subrayadísimo. Seguramente me gustó tanto como a ti. Como estos días tengo algo más de tiempo intentaré releerlo y comparar impresiones.

Lo que sí te avecino es que andas muy cerca de uno de mis favoritos.... :mrgreen:
Muchas gracias por tus palabras... Será un placer leer tus comentarios paralelos. Las relecturas son siempre mejores. La mía lo demuestra. En la primera, hace una eternidad, no conseguí sacar ningún provecho a la lectura. Yo creo que hubo capítulos que leí sin comprender nada de nada... ahora es diferente.

Ya he acabado esta mañanita temprano el Capítulo Catorce. Empieza esa momento en la lectura que ya ves el final (todavía está lejos, es verdad; pero ya he pasado el ecuador) y casi todo te parece bien. Este capítulo es otro canto a la parodia (¿algo en Joyce no es paródico? ¿Algo en la buena literatura no es paródico?) No te lances, klatu... A lo que iba. Otro capítulo en que no hay acción. O sí la hay, pero... A ver, klatu, que hemos quedado que el argumento da igual... bueno, pero habrá que decir algo de él... Va, acaba de una vez... Pues Bloom, sucio de besos y arena (¿besos u otra cosa?), va al hospital donde una conocida suya está pariendo... y pare. Bloom escucha sus gritos, y los de la comadrona, junto a sus amigos de francachela. Porque el caso es que varios personajes de la obra se reúnen en una sala de ese hospital y discuten de varios temas entre vasos de "hidromiel" (vulgus, cerveza)... La cosa acaba como tiene que acabar, melopeíticos perdidos todos, menos Bloom, que tiene flatulencias :oops: y no quiere abusar del alcohol... Se anuncia que se proponen ir todos juntos a un burdel... ¡Madre de Dios Santísima! La que nos espera...

Por descontado, lo mejor es la imitación bordada que hace Joyce de los diferentes estilos literarios históricos de textos ingleses, que parece corre paralela a la que podríamos hacer de los españoles...

¡Erudito el tío James!

Vamos con los cuatro últimos capítulos.

Aparte de Hierbamora :hola: , ya no hay nadie por aquí, ¿verdad?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: Aparte de Hierbamora :hola: , ya no hay nadie por aquí, ¿verdad?
Yo, de espectador. Al abrir el hilo suena un cri, cri, cri sospechoso
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por magali »

klatubaradaniktó escribió:
Aparte de Hierbamora :hola: , ya no hay nadie por aquí, ¿verdad?
Yo te leo, klatu 8) :D
No me animé a empezarlo todavía :dragon:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por ratonB »

Yo he jurado en plan Escarlata O´Hara que algún día intentaré leer Ulises
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:Yo he jurado en plan Escarlata O´Hara que algún día intentaré leer Ulises
Nos vamos a tener que intercambiar buenos deseos. Tú me transmites ciencia para el Brontosaurus... y yo te paso narratología para el Ulises. Otra solución no veo... :60: :60:
magali escribió:
klatubaradaniktó escribió:
Aparte de Hierbamora :hola: , ya no hay nadie por aquí, ¿verdad?
Yo te leo, klatu 8) :D
No me animé a empezarlo todavía :dragon:
Veo que te has animado con Paradiso. Guarda tus fuerzas. Yo estoy con ambas obras y ya creo que es una locura... Y menos mal que ayer empecé vacaciones... :cunao: :60:

Besos a todos/as

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

He tardado diez días en tragarme el Capítulo Quince. Es toda una heroicidad.

Ulises es una novela diabólica, luciferínica, beelzebubiana, demoniacarpíana... Nadie puede ser igual después de leerla. Ulises transforma. Yo ya no soy yo. No sé si mi casa es ya mi casa o el burdel que se describe en este Capítulo Quince... A ver, aquellos que habíais abandonado... je... ¿qué os pensáis? ¿Que dejando de leer todo se soluciona? Ulises es adictivo... ¿no tenéis mono de Bloom? ¿A qué infame tugurio habéis ido a que os desintoxiquen de esta novela tiñosa? Algunos habéis ido a parar a Paradiso... Pero... "paradiso"... Ulises sí que es un infierno... me río yo de vuestros "paradisos"...

¿Qué cuenta el Capítulo Quince? ¿Y yo qué sé? ¿Quién os creéis que soy? ¿Una erudita a la violeta? ¿Por qué venís a este hilo si no os interesa Ulises ni su lectura? Arrojaos a las llamas de la incomprensión y... leed, leed... nada puede compararse al Ulises... ¡Ususpadores!

Bloom sigue a los estudiantes de medicina hasta el barrio de las putas... sí, digo bien... de las putas. No uso eufemismos, ni vocabulario políticamente correcto... Putas... Sí... y salen putas... muchas putas... y descrpciones de los actos sexuales más aberrantes... todo, todito, todo sale en el Ulises... y no os cuento las ejecuciones crucifixionarias que se entrevén... ni las tripas que se desparraman... ni las cogorzas al máximo grado tolerable... No hay narración... Es una obra teatral... Todo es simbólico, irrepresentable... Bloom, Stephen, todos... de las mil caras. Salen todos, todos... una, mil veces... Todos se transforman. Bloom es esto, aquello, una puta, un borracho, un muerto, una bestia del apocalipsis... todo es Bloom, su mujer también... los estudiantes, las putas... Todos se transforman una y mil veces... Todo es onírico... Cuesta separar la realidad del sueño... Tal vez no haga falta en realidad...

Ciento cuarenta páginas de perpetuo corte de digestión... excrementos, orines... brujas, diablos, cuernos, cocheros... todo lo que os cuente es poco...

Y no me he enterado ni de la mitad...

¡Ah! El dominio del lenguaje es absoluto. Nunca escribió hombre así...

Tomo aire, respiro... y al Capítulo Dieciséis...

Paradiso... me río yo de Paradiso.

Mala puñalá le peguen... al paradiso y al ulises de los coj...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió:Ulises es una novela diabólica, luciferínica, beelzebubiana, demoniacarpíana... Nadie puede ser igual después de leerla. Ulises transforma. Yo ya no soy yo. No sé si mi casa es ya mi casa o el burdel que se describe en este Capítulo Quince... A ver, aquellos que habíais abandonado... je... ¿qué os pensáis? ¿Que dejando de leer todo se soluciona? Ulises es adictivo... ¿no tenéis mono de Bloom? ¿A qué infame tugurio habéis ido a que os desintoxiquen de esta novela tiñosa? Algunos habéis ido a parar a Paradiso... Pero... "paradiso"... Ulises sí que es un infierno... me río yo de vuestros "paradisos"...

¿Qué cuenta el Capítulo Quince? ¿Y yo qué sé? ¿Quién os creéis que soy? ¿Una erudita a la violeta? ¿Por qué venís a este hilo si no os interesa Ulises ni su lectura? Arrojaos a las llamas de la incomprensión y... leed, leed... nada puede compararse al Ulises... ¡Ususpadores!

Bloom sigue a los estudiantes de medicina hasta el barrio de las putas... sí, digo bien... de las putas. No uso eufemismos, ni vocabulario políticamente correcto... Putas... Sí... y salen putas... muchas putas... y descrpciones de los actos sexuales más aberrantes... todo, todito, todo sale en el Ulises... y no os cuento las ejecuciones crucifixionarias que se entrevén... ni las tripas que se desparraman... ni las cogorzas al máximo grado tolerable... No hay narración... Es una obra teatral... Todo es simbólico, irrepresentable... Bloom, Stephen, todos... de las mil caras. Salen todos, todos... una, mil veces... Todos se transforman. Bloom es esto, aquello, una puta, un borracho, un muerto, una bestia del apocalipsis... todo es Bloom, su mujer también... los estudiantes, las putas... Todos se transforman una y mil veces... Todo es onírico... Cuesta separar la realidad del sueño... Tal vez no haga falta en realidad...

Ciento cuarenta páginas de perpetuo corte de digestión... excrementos, orines... brujas, diablos, cuernos, cocheros... todo lo que os cuente es poco...

Y no me he enterado ni de la mitad...

¡Ah! El dominio del lenguaje es absoluto. Nunca escribió hombre así...
Remarco, Klatu, lo que dices de que nadie puede ser igual después de leer Ulises. Puede ser redundante hablando de libros, cuyos cambios, a veces, logran ser vitales. Pero Ulises es otra cosa, y ahora ya creo que sabes a qué me refiero. Es un especie de cambio estructural: es como un reseteo del cerebro. Ya nada puedes verlo igual. La libertad que las díscolas palabras, -y letras-, cobran con el dublinés no las he vuelto a ver después. No sé si con Paradiso se aproximará siquiera. Joyce es indisciplinado, engreído, petulante y cínico. Es experimental, atrevido, presuntuoso y cachondo. Joyce es único. ¿Qué más da lo que cuente?, ¿A que llega a ser irrelevante?

¡Qué emocionante ha sido leerte, Klatu! Gracias por compartir las impresiones de un capítulo que a mí me pareció soberbio, magistral y sobre todo alucinante (¿hay mejor epíteto?). A este me refería cuando hablé de mis predilectos. Sí, ya sé, soy un poco marciana. :mrgreen:

Eres una campeona, estás llegando casi a la cima. Bravo, guapa. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

hierbamora escribió: Remarco, Klatu, lo que dices de que nadie puede ser igual después de leer Ulises. Puede ser redundante hablando de libros, cuyos cambios, a veces, logran ser vitales. Pero Ulises es otra cosa, y ahora ya creo que sabes a qué me refiero. Es un especie de cambio estructural: es como un reseteo del cerebro. Ya nada puedes verlo igual. La libertad que las díscolas palabras, -y letras-, cobran con el dublinés no las he vuelto a ver después. No sé si con Paradiso se aproximará siquiera. Joyce es indisciplinado, engreído, petulante y cínico. Es experimental, atrevido, presuntuoso y cachondo. Joyce es único. ¿Qué más da lo que cuente?, ¿A que llega a ser irrelevante?

¡Qué emocionante ha sido leerte, Klatu! Gracias por compartir las impresiones de un capítulo que a mí me pareció soberbio, magistral y sobre todo alucinante (¿hay mejor epíteto?). A este me refería cuando hablé de mis predilectos. Sí, ya sé, soy un poco marciana. :mrgreen:

Eres una campeona, estás llegando casi a la cima. Bravo, guapa. :60:
:wink: :wink: :60:

Fin de Capítulo Dieciséis...

Estamos en lo más clásico del Ulises, aquello por lo que se hizo un referente. La prosa contumaz y soberbia de este capítulo ha sido copiada, plagiada o imitada por los grandes narradores del último tercio del Siglo XX. Leyendo este capítulo, una rememora la cien mil veces leída, gozada y comentada Tiempo de silencio, el "Ulises" español.

De repente Joyce se aleja de símbolos y alegorías... o eso parece. Y nos cuenta apenas un ratito... o eso parece, de la estancia de Stephen y Bloom en una caseta para trasnochadores no-alcohólicos en el barrio chino dublinés... o eso parece. La fauna que allí está acodada es terrible... marineros, bodegueros... personajes vistos con la maestría de Joyce confundidos en una exposición textual en la que olvídese usted del Sujeto-verbo-complemento... las oraciones se enroscan unas con otras en ramificaciones planetarias, siguen órbitas dodecafónicas, giran alrededor de soles imaginarios, solo presentes en la imaginación del tío James... o eso parece. Porque, después de llevar dieciséis [dieciséis... ¡respetadme!] capítulos del Ulises ya no puede haber texto inabordable... Si he sobrevivido al prepotente, engreído, concupiscente, libidinoso, antropófago, bachi-buzuk Joyce (gracias, capitán Haddock...) me siento capaz de todo... hasta el abordaje de textos que, desdiciéndome, me desdije... (¡toma construcción semítica!), como algunas novelas de caballerías que crían ácaros, jejenes y ladillas en las baldas nunca espolvoreadas de mi enorme, pero, enorme, enorme, biblioteca alejandriníaca, aquella que crece con el tiempo y para la que no hay herederos de tanta vanidad...

¡Me quedan dos! Rabia, rabiña, que tengo una piña...

klatubaradaniktó
Responder