Ulises - James Joyce

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

Yo he terminado el capítulo XVI, es bastante asequible la verdad, sobre todo después de la locura psicodélica del XV, es un poco soso, como soso se muestra todo el rato Stephen, pero después de los excesos del capítulo anterior se agradece.

He empezado el XVII y de momento, me está gustando. Es increíble como este señor crea tanto y tanto y de tantas formas, como hace lo que quiere con las palabras, los estilos... Un auténtico placer para los ojos.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Felicity »

:ola: Gordo
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

Bueno, han sido cerca de tres años.
Cuatro intentos, muchas frustraciones; pero al final, a la quinta ha sido la vencida.

Valorar este libro, después de eso que acabo de decir, es algo bastante difícil. ¿Me ha gustado? Después de 3 años, como para que no me haya gustado. Pero claro, si no me hubiese gustado, seguramente no hubiese estado tanto tiempo a cuestas con él.

¿Me ha gustado? Hasta el momento, ha sido la mejor experiencia literaria que he tenido. En todo este tiempo he llegado a conocer muy bien a Joyce. Me he leído sus otros libros. Me he leído su biografía en versión novela gráfica. He visto una película sobre dublineses, y esta semana veré una peli sobre Ulises.

Desde El señor de los anillos, no me había relacionado de una forma tan personal con un libro y con un autor. Han sido tres años.

Como digo, ha sido la mejor experiencia, primero porque me ha exigido mucho. Tanto en concentración, como en información, como en voluntad y paciencia. Y segundo porque lo que este señor hace a lo largo de todo la odisea es simplemente alucinante, increíble, genial, admirable, envidiable... Y conforme avanza el libro, conforme das pasos en ese camino, más sentido tiene los pasos que has dejado atrás. Al final, en los tres últimos capítulos, es como si de repente toda la obra cobrase sentido, incluso aquellos momentos o pasajes que quedaban oscuros.

Espero releerlo. Necesito descansar de él, pero espero releerlo. Por culpa de este libro entré en un período de crisis lectora. Ha sido mi maratón.

Sinceramente, y aunque es evidente que aún tengo un mundo por leer, dudo que un libro y un autor pueda marcarme ya tanto.

Gracias Felicity por tus ánimos constantes y gracias a todos por vuestra participación en este tema.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Enhorabuena. No solamente por haber terminado el libro (que también) sino sobre todo por haber sido capaz de disfrutarlo tanto :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

Gracias! Ahora sin embargo, me siento huérfano de libro :(
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por durito »

qué emocionante tu mensaje, gordo, felicitaciones :402:

***

yo voy por la página 630, al principio del capítulo 16, y no quiero comentar hasta terminarla :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Andromeda »

Enhorabuena, Gordo, la lectura de esta obra también fue una gran experiencia literaria para mí y me emociona que hayas pasado a las filas de quienes han podido concretarla. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Felicity »

Me repito más que el ajo :marie_bow:
Ahora te queda ir a Dublín y Pasear por sus calles.
Y Saludar al propio Joyce :mrgreen:
Imagen
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por durito »

terminado. voy a lanzar ideas en desorden:

-siento que en la primera parte del libro joyce se muestra como un poeta y un erudito, y si en casi toda la segunda parte esas facetas desaparecen es porque así lo quiso, ésa es su apuesta

-aunque el libro está salpicado de gotitas filosóficas no hay un discurso filosófico (y si lo hay no lo supe ver :roll:). aun así me emocionaba cada vez que identificaba una idea, como cuando bloom dice -creo que parafrasea a marx- 'Cada uno de acuerdo con sus necesidades y cada uno de acuerdo con sus actos.'

-de los muchos trucos lingüísticos los que más me interesan -hasta el punto de apropiarme de ellos- son las frases interrumpidas y su manerita deliciosa de emplear el etcétera. (esperaba que joyce se pelee con las mayúsculas... en vano, yo tendría que haber pasado por este valle de lágrimas antes que él :cunao:)

-el capítulo 10 es una desmesura, algo así como mirar una pantalla que muestra la grabación de una docena de cámaras situadas en distintos puntos de la ciudad, cercanos entre sí. habría que leerlo muchas veces para trazar un croquis. siento que joyce en este capítulo ya no sólo que roza la frontera de lo literario sino que pone un pie fuera. (a menos que definamos la literatura de un modo amplio y sin referencias a lo bello, diciendo por ejemplo que es el conjunto de mensajes escritos que genera una sociedad)

-aunque algunas escenas me impresionaron mucho -como las increíbles de erección post mortem del capítulo 15, el del teatro- no sentí nunca un clímax

-thomas mann alterna textos densos con otros más amables, te ayuda a cruzar la calle. joyce no dosifica, a pesar de que los coches corren por la avenida te empuja y te impide regresar, a ver si llegas al otro lado. (el capítulo 17 -el de las preguntas y respuestas- me pareció un oasis)

-a priori pensaba que el libro se entendería mejor si conocía algo de filosofía católica y del conflicto entre irlanda e inglaterra, pero ahora veo que para un experto en aquellos temas la obra no dejaría de ser nebulosa. conocer la vida de joyce en cambio puede ser muy útil y espero sumergirme en su biografía antes de releer ulises :D
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Don Durito escribió: siento que joyce en este capítulo ya no sólo que roza la frontera de lo literario sino que pone un pie fuera. (a menos que definamos la literatura de un modo amplio y sin referencias a lo bello, diciendo por ejemplo que es el conjunto de mensajes escritos que genera una sociedad)
No solamente en este capítulo, Ulises más que una novela es un duelo del autor con la materia literaria para buscar sus fronteras y rebasarlas, tanto en el lenguaje, la forma, la estructura, como en el contenido, los temas más prosaicos se mezclan con las reflexiones más sutiles. Creo que Joyce intentó llevar la vida a la literatura, la vida en todas sus facetas. No lo consiguió, claro, y el resultado es bastante ilegible y duro de roer: pero consiguió liberar a la novela y al novelista de las ataduras decimonónicas, sin Joyce no habría narrativa contemporánea o sería algo muy diferente y probablemente mucho menos rico y creativo.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

Felicity escribió:Me repito más que el ajo :marie_bow:
Ahora te queda ir a Dublín y Pasear por sus calles.
Y Saludar al propio Joyce :mrgreen:
Imagen
Espero hacerlo pronto... En menos de dos años xD
También quiero ir a su tumba a dejarle algo.

Y respecto a Joyce y la literatura... Creo que lo he dicho ya muchas veces a lo largo del tema. Joyce, en algunos capítulos, directamente hace cine. Y me parece el David Lynch de la literatura, con la diferencia de que Joyce fue un pionero en su arte, claro. Pero Lynch es totalmente Joyceano. El citado capítulo 10 y el 15 -me parece que es el 15- son Lynch 100%.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

Como es verano y tengo tiempo, he decidido leerlo. Le tengo tanto pánico como a Faulkner pero este día tenía que llegar.
Voy por el capítulo 10, y por ahora me está impresionando, aunque el capítulo 9 ha sido un infierno :evil:
Todo muy sensorial y poético.
- El paseo por la playa; puedes oler el mar y sentir la brisa.
- El entierro; ambiente fúnebre y triste.
- La oficina de Bloom; puedes sentir el ajetreo, el ir venir de los empleados.
- Las comidas de Bloom; el hígado haciéndose, las chispas de la carne en la sartén.

Los diálogos interiores me están encantando sobre todo, el de la playa de Stephen y prácticamente, toda la parte de Bloom haciendo el desayuno a su mujer y la descripción de ella tirada en la cama.

Gracias a lo bien que lo habéis comentado en el hilo (Josek, Babel, Andrómeda...) cuando me pierdo me vuelvo a encontrar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

¡Dios llévame pronto!
Me he quedado en el capítulo 14, es insufrible y no entiendo nada :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Los capítulos 14 y 15 son terribles :noooo: Sé que a mucha gente le encanta el 15 pero a mí se me hizo pesadísimo. Y el 14 no lo entendía ni el propio Joyce :mrgreen:

Pero merece la pena continuar, a mí la tercera parte con los capítulos 16, 17 y 18 me encantó. El encuentro entre Bloom y Stephen, la visita a la casa con la contemplación nocturna de las estrellas :mrgreen: y el monólogo final de Molly: una maravilla esta última parte. Estás en la parte más dura de la novela, pero abandonar ahora sería una pena porque te ibas a perder lo mejor del libro.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

No voy a dejarlo pero es una lucha constante por entender cada frase, cada párrafo.
A veces me da la sensación de que no lo estoy leyendo si no pasando páginas. Después leo los comentarios, el prólogo con las explicaciones y vuelvo a leer el capítulo, y entonces es cuando veo algo de luz.

Sabía que era complicado pero no tanto, esperaba capítulos pesados como los que tiene Victor Hugo que te describe las formas de las piedras en 50 páginas.
1
Responder