Ulises - James Joyce

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por mary_richmond »

He comenzado con él. Lo voy a leer poco a poco e intercalando algunos otros libros si lo veo necesario. Pero quiero dejarlo aquí escrito como forma de compromiso para no abandonarlo :cunao: ¡Estoy decidida a terminarlo!
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por hierbamora »

mary_richmond escribió:He comenzado con él. Lo voy a leer poco a poco e intercalando algunos otros libros si lo veo necesario. Pero quiero dejarlo aquí escrito como forma de compromiso para no abandonarlo :cunao: ¡Estoy decidida a terminarlo!
Me alegra ver a más gente con el Ulises :60:

Yo lo empecé en Abril, lo intercalo desde entonces con otras lecturas. Lo leo sin prisas, sin pretensiones, y sin demasiadas referencias previas. Me gustaría comentarlo más y mejor. Algunos capítulos los releo porque me gusta deleitarme en su juguetona prosa, y porque ganan para mí en significado. Debo reconocer que este libro me tiene totalmente hechizada. Esta misma tarde acabé el capítulo 14. Bastante complicado, por cierto.

Ulises, es un libro que requiere mucha atención y concentración, algunos pasajes son indescifrables, y muchos de sus chistes y bromas (el libro es muy cachondo, a ratos muy divertido), pueden no entenderse...pero lo que regala es potencialmente maravilloso, y vale con creces ese esfuerzo. Al menos yo lo estoy disfrutando un montón. Para mí la actitud idónea, -si es que hubiera alguna-, es la apertura mental, la capacidad de sorpresa, y por qué no, el relajo de nuestra mente más analítica y racional. Se superponen los tipos de lenguajes, y géneros, y la gramática cobra vida propia haciendo lo que le da la gana. Aquí vale todo, ya te darás cuenta desde el principio. Todo es posible. En ese sentido es un libro mágico. Una flipada. Un libro muy muy loco, como me gusta llamarlo. El Ulises se ha convertido en mi libro talismán, del que no puedo (ni quiero) separarne, y menos de mi ejemplar en cuestión, que está anotado, subrayado, y dibujado. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

hierbamora escribió: lo que regala es potencialmente maravilloso
Lo es :60: Disfrutad de la lectura, merece mucho la pena. Con la celebración del Bloomsday de hoy me he encontrado con la cita:
Imagen
y me han dado unas ganas horrorosas de volver a leerme el libro. EL LIBRO.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por hierbamora »

Carmen Neke escribió:Lo es :60: Disfrutad de la lectura, merece mucho la pena...y me han dado unas ganas horrorosas de volver a leerme el libro. EL LIBRO.
La cita es la risa, muy buena!! :D Ah, es verdad, hoy es el día de Bloomsday, me encanta la coincidencia! :wink:

Vuelve a leértelo, Carmen Neke, es un libro para leer y releer continuamente. Es un libro vivo, que activa las neuronas instantáneamente. Y más si, como tú, lo puedes leer en el idioma original. Qué envidia!

Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por mary_richmond »

hierbamora escribió:
mary_richmond escribió:He comenzado con él. Lo voy a leer poco a poco e intercalando algunos otros libros si lo veo necesario. Pero quiero dejarlo aquí escrito como forma de compromiso para no abandonarlo :cunao: ¡Estoy decidida a terminarlo!
Me alegra ver a más gente con el Ulises :60:

Yo lo empecé en Abril, lo intercalo desde entonces con otras lecturas. Lo leo sin prisas, sin pretensiones, y sin demasiadas referencias previas. Me gustaría comentarlo más y mejor. Algunos capítulos los releo porque me gusta deleitarme en su juguetona prosa, y porque ganan para mí en significado. Debo reconocer que este libro me tiene totalmente hechizada. Esta misma tarde acabé el capítulo 14. Bastante complicado, por cierto.

Ulises, es un libro que requiere mucha atención y concentración, algunos pasajes son indescifrables, y muchos de sus chistes y bromas (el libro es muy cachondo, a ratos muy divertido), pueden no entenderse...pero lo que regala es potencialmente maravilloso, y vale con creces ese esfuerzo. Al menos yo lo estoy disfrutando un montón. Para mí la actitud idónea, -si es que hubiera alguna-, es la apertura mental, la capacidad de sorpresa, y por qué no, el relajo de nuestra mente más analítica y racional. Se superponen los tipos de lenguajes, y géneros, y la gramática cobra vida propia haciendo lo que le da la gana. Aquí vale todo, ya te darás cuenta desde el principio. Todo es posible. En ese sentido es un libro mágico. Una flipada. Un libro muy muy loco, como me gusta llamarlo. El Ulises se ha convertido en mi libro talismán, del que no puedo (ni quiero) separarne, y menos de mi ejemplar en cuestión, que está anotado, subrayado, y dibujado. :D
Gracias por los consejos, y me has animado mucho, la verdad! Espero que también se convierta en mi talismán :D
:101: Colorado Kid - Stephen King
El señor Bloom
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2014 19:50

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por El señor Bloom »

Hace un año empezé a leer Ulises. Conocia el mito que envolvia el libro, el mito de que se trata de un libro dificil, hermetico, un libro que hay que haberse leido otros 100 libros para poder entender. Aun así, y sin haberme leido esos 100 libros necesarios, queria afrontar Ulises de primera mano.
Lo cogi de la blbilioteca en junio y lo dejé, lo compre de segunda mano en septiembre y hasta hace un mes lo tuve en una estanteria intentado reanudarlo ocasionarlmente sin exito. He tardado un casi un año en leerme les 3 primeros capitulos, los de Stephen Dedalus, y he tardado tres semanas en leerme hasta el capitulo 13. Una vez empezé a leer desde el punto de vista de Leopold Bloom, la lectura se hizo cien veces mas entretenida. Leer a Stephen fue insufrible, en parte por la forma de pensar del personaje en si y tambien porque debeeria haber leido Retrato del Artista Adolescente; pero a Bloom lo disfruto.
Me estoy sintiendo identificado con Bloom, lo encuentro muy parecido a mi en como actua y en las cosas que piensa. Estaba leyendo el capitulo del cementerio, que me pareció graciosisimo, y empecé a pensar que podia verme perfectamente a mi mismo en la misma situación y pensar en las cosas que el piensa (que de pronto empezara a pensar en que se deberian enterrar los muertos de pie para ahorrar espacio, en como seria hacer el amor en el cementerio, que tenga que recordarse a si mismo que esta en un cementerio y no es momento de tararear una canción). Aunque hay cosas como mirar si las estatuas de las diosas tienen ano, o lo que hace en el capitulo de la playa, que yo no haria, por supuesto. No se que clase de imagen estoy dando de mi mismo o si hay alguien aqui que sienta lo mismo, pero queria expresar estas cosas.
A parte de esto, respecto al libro en si, hay capitulos que se me han hecho dificiles, diría incomprensibles, y interminables (basicamente los de Stephen, especialmente el de la biblioteca). En cambio otros han sido muy amenos, algunos divertidisimos (el capitulo 12 me hizo reir en voz alta varias veces), y en general me parece un libro grandisimo, muy original y sin haberlo acabado se que volveré a leerlo en el futuro. No entiendo como puede ser que tanta gente lo repudie, o que Paulo Coelho dijera que es nocivo para la literatura. Me parecio muy cierta una frase que leí en algun sitio, que decia: "Leer Ulises es como ponerse unos auriculares conectados al cerebro de alguien".
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

Por estas fechas el año pasado lo leí. La mayoría de los capítulos no los entendí y eso que antes de empezar cada uno leí las introducciones, resúmenes y ayudas que encontraba para que los capítulos no me resultaran tan duros. Con los que pude conectar fue maravilloso, así que espero evolucionar como lectora y volver a encontrarme con Ulises y retarme con él.

Esta mañana me he encontrado con este articulo que anima a leerlo y quiero compartirlo con vosotros.

http://www.jotdown.es/2011/07/como-enfr ... -a-ulises/
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Lía »

Me ha encantado el artículo!!! Gracias Katia.
Yo aún no he intentado leer Ulises :cry:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Felicity »

La moderadora?! Habrase visto... deberes de principio de curso jejeje

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por hierbamora »

KatiaconK escribió:Con los que pude conectar fue maravilloso, así que espero evolucionar como lectora y volver a encontrarme con Ulises y retarme con él.

Te entiendo perfectamente. Para mí ha sido, -de momento-, la mejor y más compleja (y difícilmente superable) experiencia literaria.

Gracias Katia, :60: , por compartir el artículo, está genial, anima, y mucho, a leer esta fascinante obra. Lía, al ataque con el monstruo, :254: ...

La frase con la que cierra el escrito está genial:
No es para todos los públicos, pero sí hay un cierto público que aún no sabe que podría ser para ellos. Buena suerte, quizá seas uno o una de los afortunados.
:D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por ciro »

Era la segunda vez que intentaba leer Ulises y, con la excusa de haber estado hace poco en Dublín, he conseguido acabarlo. ¿Que qué me parece? Pues un ejercicio estilistico en el que el autor trata de lucir todos sus conocimientos y da por hecho que todos somos superdotados, pero la cruda realidad es que cuenta una historia anodina de
un joven inconformista, un hombre maduro ya de vuelta de todo y una mujer infiel al uso
. Nada del otro mundo en cuanto a argumento. Eso sí todo muy adornado, con muchas probaturas formales, muy poético a veces y obsceno otras, medio encriptado y con una supuesta referencia homérica muy pillada por los pelos, que acaban por desesperar al lector, que si no fuera por la guia del capítulo en que explica un poco de que va se vería perdido en las numerosas paranoias del autor. Como podréis ver no me ha gustado mucho. Se puede ser culto sin ser pedante y se puede escribir bien entendiéndote el 80 % de los lectores. Lo demás son monadas para la crítica especializada.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Ashling »

Estoy completamente de acuerdo con la penúltima y la última frase, ciro. :mrgreen:

Por cierto, me encanta verte por estos lares. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por ciro »

Ashling escribió:Estoy completamente de acuerdo con la penúltima y la última frase, ciro. :mrgreen:

Por cierto, me encanta verte por estos lares. :60:
Gracias Ash. A veces me siento en deuda con la literatura contemporánea o la clásica y abandono mis feudos histórico-sciferos. Pero tienes razón en que tengo un poco abandonados a los contemporáneos. A todo no se puede. :lista: . En Asturias decimos que no se puede estar en misa y repicando y en Albacete que de chocotajás na de na, o chocolate o tajadas. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

Casi dos años sin que nadie escriba en este hilo...
He leído que jilguero va a leer la novela... si no pone una fecha demasiado cercana, igual me uno a ella...

Jilguero... tú dirás...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió:Casi dos años sin que nadie escriba en este hilo...
He leído que jilguero va a leer la novela... si no pone una fecha demasiado cercana, igual me uno a ella...

Jilguero... tú dirás...

klatubaradaniktó
En realidad lo voy a leer porque Albatross, que me recomendó a Bolaño (me he tirado un año embolañada y feliz de haberlo estado), me dijo que era la mejor novela que había leído en su vida y que la releía de tanto en tanto. Como en general atina con lo que me recomienda me voy a atrever por fin. La mayoría de los comentarios que me habían hecho hasta ahora eran como los de Ciro y había decidido pasar del Ulises. Pero la perspectiva de perderme algo "Grande" me ha hecho recapacitar. Te cuento todo esto para que entiendas que llego a ella con miedo. :wink:

Mi idea es empezar en octubre, cuando de verdad haya llegado el otoño y refresque, que es cuando más propicia estoy a leer las cosas con mucha injundia/dificultad. Si quieres, cuando empiece te lo digo en este hilo, pues lo mismo me retraso que no, y ya decides sobre la marcha.

Me preguntas en el otro lado qué traducción voy a leer, pues tengo en el lector una versión digital que, según quien la preparó, dice que es la traducción de Garcia Tortosa y Maria Luisa Venegas, aunque aclara que no viene indicado en la edición original. En principio esa es la que leeré, salvo que alguien me recomiende alguna otra mejor, por supuesto en castellano, que sea digital y esté disponible para comprarla en inernet. Eso sí, en esta versión hay anexos varios y algunos de esos anexos (no el texto de Joyce) es del Valverde de quien pareces huir. :mrgreen:

He leído pro ahí quien recomienda zambullirse en el texto de Ulises sin más y otros que recomiendan leer los esquemas de Linati y Gilbert. Abierta estoy a sugerencias. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder