Ulises - James Joyce

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Jolines »

Qué valientes sois!!! Tengo el libro en una estantería desde hace 20 años y no hay narices.....

No sé qué traducción tengo pero es de la editorial Lumen. Luego miro quién es el traductor.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por mariki »

A mí me dieron clase García Tortosa y María Luisa Venegas :cunao: Tortosa fue con el que estudié Ulises y nos estuvo desgranando el libro capítulo a capítulo.

Es un libro para leerlo con calma y si hay notas y esquemas para ayudarse, mejor.

PD: la edición de Tortosa es la de Cátedra, no sé si se habrá traducido en otras ediciones también
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por jilguero »

Lo culminé. Una asignatura pendiente menos. Ya volveré a comentar. Mi posición es intermedia entre los Ciro y las Carmen Neke. Si tuviese tiempo, entresacaría de Ulises un texto que me haría aliniarme con las Carmen Neke, pero ese texto como mucho sería un 30% del total. Del resto que dejaría fuera me alinearía con los Ciro.

De forma muy resumida, y desde la osadía que da la ignorancia, diría que en Ulises hay genialidades pero que el conjunto no es genial. Joyce me demuestra que puede ser genial pero que el deseo de hacer algo rompedor y único le lleva a ser excesivo y eso causa que en Ulises haya broza y alardes innecesarios. Es dcir, me deja en evidencia que era capaz de escribir una novela brillante al uso sólo que no quería.

Pero ya os digo, soy muy lectora pero también muy ignorante, de ahí que tenga la osadía de criticar textos como Ulises sin documentarme antes (eso lo haré ahora). :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió: Pero ya os digo, soy muy lectora pero también muy ignorante, de ahí que tenga la osadía de criticar textos como Ulises sin documentarme antes (eso lo haré ahora). :dragon: [/color]
Vayan mis felicitaciones a tan magna empresa... leer el Ulises... Como diría Rubén... "Admirabble"...

Me pilló a contrapié... hubiera deseado leerlo también, pero estoy enfrascada en muchas otras cosas... demasiadas... he echado en falta que no comentases a medida que leías... tal vez eso me hubiera animado...

Debo hacer lo posible por leerlo entero antes de que llegue la Parca... aunque no hay prisa, ni para una ni otra cosas... :dragon: ¡Que viene la Parca!

Lo de documentarse... creo que es imprescindible... antes... :60: :wink:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió:
jilguero escribió: Pero ya os digo, soy muy lectora pero también muy ignorante, de ahí que tenga la osadía de criticar textos como Ulises sin documentarme antes (eso lo haré ahora). :dragon: [/color]
Vayan mis felicitaciones a tan magna empresa... leer el Ulises... Como diría Rubén... "Admirabble"...

Me pilló a contrapié... hubiera deseado leerlo también, pero estoy enfrascada en muchas otras cosas... demasiadas... he echado en falta que no comentases a medida que leías... tal vez eso me hubiera animado...

Debo hacer lo posible por leerlo entero antes de que llegue la Parca... aunque no hay prisa, ni para una ni otra cosas... :dragon: ¡Que viene la Parca!

Lo de documentarse... creo que es imprescindible... antes... :60: :wink:

klatubaradaniktó
Te comenté en mi último mensaje que, si querías, te avisaba cuando la empezase, pero como no te pronunciaste ya no quise insistir.

Ya comentaré más despacio los motivos de lo que he dicho en el otro mensaje. Lo que si me doy cuenta es que la sombra de Joyce es muy, muy alargada, pues ahora tengo la sensación de que, sin Ulises, Perec no habría escrito La vida, instrucciones de uso, o no al menos de la forma en que lo hizo, incluso me da que Bolaño a lo mejor no habría escrito novelas como 2666 con ese formato de verter dentro una rebujina de cosas. La estructura compleja y la variedad de recursos estilísticos están ya en Ulises y supongo que, porque admiraban lo que había hecho Joyce, quisieron hacer también sus obra magna a base de meter joyas escondidas en medio de la broza.

Pero, insisto, estas son deducciones que yo hago sin más fundamento que los paralelismo que creo ver en unas y otras obras. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió:
Te comenté en mi último mensaje que, si querías, te avisaba cuando la empezase, pero como no te pronunciaste ya no quise insistir.
Ya se sabe: Los deseos son mayores que las realidades... No te preocupes... y gracias por los comentarios... pasados y futuros...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Eliena »

Klatu, guille y una servidora lo leeremos el año que viene, sin fecha todavía. Si quieres te aviso cuando eso.
klatubaradaniktó escribió: :dragon: ¡Que viene la Parca!
:lol: :lol: corramos :dragon:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió:Klatu, guille y una servidora lo leeremos el año que viene, sin fecha todavía. Si quieres te aviso cuando eso.
klatubaradaniktó escribió: :dragon: ¡Que viene la Parca!
:lol: :lol: corramos :dragon:
¿lLo leeréis porque viene la Parca y hay que correr? :D :D :D :D ¡Qué risa doña Parca!

¿Habéis visto a esta colega mía que empezó el libro por el final? :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

Va, poned fecha, que me muero de ganas...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por bartlebycubano »

Otro detalle que deja muy claro que Marilyn no tenía nada de tonta, porque el Ulises de Joyce tiene fama de lectura difícil. :cunao:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Otro detalle que deja muy claro que Marilyn no tenía nada de tonta, porque el Ulises de Joyce tiene fama de lectura difícil. :cunao:
Seguro que quien hizo la foto tenía la intención de que pasara por tonta.
Por cierto, Blond de Oates no está mal para cambiar la opinión sobre ella. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por guille »

klatubaradaniktó escribió:Va, poned fecha, que me muero de ganas...
:D

Pero la fecha la ponemos entre los tres, día, mes y... venga, yo elijo el año: 2017.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Pulp »

Una de mis muchíssssssssssssimas lecturas pendientes

(y que conste en acta que el hecho de que en su día supiera que mi gran MM lo leyó no tiene nada que ver!)

Prefiero leerlo poco a poco, muuuuuuuuuuuy poco a poco, así que os seguiré de cerca, o de lejos, o según me venga en gana.

Venga, ánimo valientes!

(Ummmm... lía, este es un clásico? :dragon: )
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por guille »

jilguero escribió:Seguro que quien hizo la foto tenía la intención de que pasara por tonta.
La hizo en
1955 la fotógrafa Eve Arnold, quien después explicaría: “Cuando fui a recogerla le pregunté qué estaba leyendo (trataba de hacerme una idea de lo que hacía en su tiempo libre). Me dijo que tenía un ejemplar de Ulises guardado en el coche, y que llevaba un largo tiempo leyéndolo. Dijo que le encantaba su sonido y que lo leía en voz alta, para tratar de darle un sentido -pero que le costaba avanzar. No era capaz de leerlo de forma seguida. Cuando nos paramos en un parque a hacer fotos, ella sacó el libro y comenzó a leerlo mientras yo ponía el carrete. Así que, por supuesto, la fotografié”.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por jilguero »

guille escribió:
jilguero escribió:Seguro que quien hizo la foto tenía la intención de que pasara por tonta.
La hizo en
1955 la fotógrafa Eve Arnold, quien después explicaría: “Cuando fui a recogerla le pregunté qué estaba leyendo (trataba de hacerme una idea de lo que hacía en su tiempo libre). Me dijo que tenía un ejemplar de Ulises guardado en el coche, y que llevaba un largo tiempo leyéndolo. Dijo que le encantaba su sonido y que lo leía en voz alta, para tratar de darle un sentido -pero que le costaba avanzar. No era capaz de leerlo de forma seguida. Cuando nos paramos en un parque a hacer fotos, ella sacó el libro y comenzó a leerlo mientras yo ponía el carrete. Así que, por supuesto, la fotografié”.
Interesante. Estaba leyendo a Molly. Igual su pensar no estaba alejado del de Molly, al menos en ciertos aspectos. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
bartlebycubano escribió:Otro detalle que deja muy claro que Marilyn no tenía nada de tonta, porque el Ulises de Joyce tiene fama de lectura difícil. :cunao:
Seguro que quien hizo la foto tenía la intención de que pasara por tonta.
Es muy probable, porque ya estaba terminando el libro, y tenía una serenidad en el rostro que no va con una obra que, ya sólo por su estilo, le recalienta los platinos a cualquiera. :lol:
1
Responder