Ulises - James Joyce

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por durito »

en lo que queda de febrero y marzo voy a leer este libro. :D la verdá es que el hilo no motiva demasiado con lectorazos como madison y mick diciendo que con este no pudieron :roll:

a manera de calentamiento me puse a buscar citas de mis favoritos y encontré una de cortázar que mete en la misma bolsa a joyce y a marx:
¿Puede imaginarse a Carlos Marx o a James Joyce obligándose a escribir tratados para contribuir a la formación del público? Es casi penoso decir cosas tan obvias, y este cronopio se ruboriza y pide disculpas con grandes lágrimas, pero además tiene que agregar otra cosa todavía más obvia, y es que cincuenta años después de Ulises (y no hablemos de El Capital) la influencia de esos libros en todo el mundo ha sido tan enorme que la historia y la literatura contemporánea serían inconcebibles sin ellos. Y no se trata de que el público en general haya leído El Capital o Ulises, porque ciertamente no los ha leído, sino de que la gran aventura de Marx y de Joyce se ha abierto camino directa e indirectamente, por sí misma y a través de otros tratados y otras novelas más accesibles pero derivadas de ella, y así ha influido en la visión del mundo de los revolucionarios que luchan ahora por el acceso de los pueblos a la cultura, lo que equivale a decir que también ha llegado por otras vías al destino de las masas desposeídas de cultura.
y estotra de bolaño (es una transcripción):
yo creo que la mejor poesía de este siglo está escrita en prosa eh hay páginas del ulises de joyce o de de de proust o de faulkner que que han tensado el arco como no lo ha hecho la poesía en este siglo sí donde donde realmente te das cuenta que el el escritor se ha metido por una senda en donde nadie antes se había metido
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Felicity »

a Algunos ya les cuesta una vez. Ole por leertelo una segunda!
Yo creo que con una ya cumplí mi cometido.
Aunque lo tuve durante años comentándolo en varias asignaturas y estuve en un mini-seminario en Dublín de un par de días del autor.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

No me he rendido! He llegado al capítulo XIII. Tengo que decir que tras el XI, que me pareció un enorme tostón, lo dejé y leí otras cosas... Pero el capítulo XII me ha gustado muchísimo.

Hay quien dirá que admirar a Joyce o el Ulises es snob, pretencioso, petulante... Algo gafapasta... Puede que tenga razón, pero joder, a mí me parece un auténtico genio y no sólo eso, sino que me parece un cachondo total y absoluto.

Me encantaría poder irme de birras con él.

La alternancia en este capítulo de estilos de narración más vulgares y luego más pomposos... En fin :60:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por asangrefria »

Yo no se si algún día me atreveré.
Leí Dublineses y me pareció interesante (algunos relatos más que otros) pero tampoco es que me entusiasme su estilo, y el Ulises es infinitamente más largo, vamos que es un proyecto a muy largo plazo.
Me da que antes me pongo con el primero de En busca del tiempo perdido, que también da susto, pero al menos ya lo tengo en casa
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por ·Mizou· »

A mí también me da miedo. Hace tiempo que quiero hincarle el diente pero siempre acabo leyendo otra cosa.

En una ocasión en la biblioteca decidí cogerlo de la estantería y empezar hasta que me tuviera que ir. Leí las 5 primeras páginas y eran... muy densas. Pero no me desagradó; solo que viendo el inicio y la cantidad de libro que quedaba por delante me di cuenta de que iba a necesitar una época de tranquilidad y sosiego para abordarlo.

Llegará.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Felicity »

-Mizou- Es bastante denso en general

UN día de la vida del protagonista en tantas páginas.

Y hay capítulos enteros que acabas y dices... "Hola??" Qué he leído que no me he enterado...

Y el resumen de la historia se puede hacer en una frase.

Pero sólo decir que lo has leído, merece la pena.

Para que te hagan como le voy a hacer yo a Gordo. La ola :ola: :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por durito »

Felicity escribió:a Algunos ya les cuesta una vez. Ole por leertelo una segunda!
Yo creo que con una ya cumplí mi cometido.
Aunque lo tuve durante años comentándolo en varias asignaturas y estuve en un mini-seminario en Dublín de un par de días del autor.
nooo, es la primera vez que lo leo, gracias igual por los ánimos :D

voy por la página 240 (de 830), en el capítulo 9 (de 18)

de cada diez páginas entiendo tres y aun así me gusta. a ratos la prosa es bellísima como cuando describe a un perro que acompaña a una pareja que pasea por la playa

me fascinó este juego aritmético y de palabras del primer capítulo (1 chelín = 12 peniques):
Bueno, son siete mañanas de medio litro a dos peniques, siete veces dos son un chelín y dos peniques más, y estas tres semanas un litro a cuatro peniques son tres litros por un chelín y dos son dos y dos, señor.
hay capítulos repletos de referencias filosóficas y capítulos llenos de pensamientos de bloom, más bien mediocres. el tercero es filosófico y trae referencias explícitas como ésta:
¿Es ésa, entonces, la sustancia divina por la que el Padre y el Hijo son consustanciales? ¿Dónde está el pobre querido Arrio para probar conclusiones?
e implícitas como ésta (yo veo a aristóteles):
Mi alma camina conmigo, forma de formas.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

Señor@s sigo vivo! Sigo en esta odisea moderna, arrastrándome, poco a poco. Así se debió sentir el verdadero Odiseo.

Ya he conseguido llegar al capítulo XIV, y he de reconocer que el XIII se me ha hecho más largo por falta de tiempo y no por otra cosa. Me quedan V capítulos para llegar a casa (claro que estos V capítulos son más o menos la mitad del libro).

Aún así la victoria de mi voluntad sobre las trampas y las chanzas de Joyce, está cerca.

Por cierto, el Leopold y la señorita Gerty son un poco guarretes... No me esperaba del señor Bloom que llegase al punto de darse placer ahí, en medio de la playa, vestido de luto...

Gracias Felicity por los ánimos, tú siempre tan atenta.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Gordo escribió: No me esperaba del señor Bloom que llegase al punto de darse placer ahí, en medio de la playa, vestido de luto...
De alguien que se desayuna con riñones para gozar del suave regusto a orina se puede esperar cualquier cosa :P
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

Carmen Neke escribió:
Gordo escribió: No me esperaba del señor Bloom que llegase al punto de darse placer ahí, en medio de la playa, vestido de luto...
De alguien que se desayuna con riñones para gozar del suave regusto a orina se puede esperar cualquier cosa :P
Jajaja, visto así sí... Lo que pasa es que el otro día vi una peliculilla (no pude acabar de verla y ahora ya no la encuentro), pero el señor que hacía de Bloom, tenía cara de hombrecillo entrañable, de papi bonachón de película americana de Capra, no de
pajillero voyeur en la playa
... :lol:

Pero vamos, que hay mucho lol a lo largo del puñetero libro. El capítulo anterior, consiguió realmente que riera.
1
razumijin
Mensajes: 11
Registrado: 01 Abr 2013 17:00

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por razumijin »

yo lo estoy leyendo con el diccionario a un lado y google en el otro,luego me vuelvo a leer el capítulo del tirón
Última edición por razumijin el 06 Abr 2013 15:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

razumijin escribió:yo lo estoy leyendo con el diccionario a un lado y google en el otro,luego me vuelvo a leer el capitulo del tirón
Pues yo casi igual. En mi edición (la de Tusquets), hay una explicación del traductor, de cada capítulo. Luego uso esta página para ver los comentarios que se hicieron sobre cada capítulo y la mierda-guía de la wikipedia.

Y aún así me pierdo doscientas cosas.

Pero la verdad y pese al esfuerzo, es que no paro de asombrarme y maravillarme y no me arrepiento para nada del esfuerzo.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

Vaya tela con el capítulo 15, voy por la mitad, pero es una puta locura. Al principio estuve a punto de dejarlo otra vez aparcado, pero es que ya estoy ahí ahí... Pero qué cabrón el irlandés, debe de estar todavía partiéndose en su tumba.

El caso es que una vez le pillas el punto, el capítulo 15 se hace divertido. Pero es una locura... ¿Además qué justificación hay?
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Hans Castorp »

Capítulo 15 finiquitado, me asomo al abismo, los tres últimos capítulos, que seguro no son los más fáciles... No, Joyce no iba a ser tan clemente.

El capítulo 15 me ha gustado, pero es una auténtica locura, además, si no fuese porque me edición cuenta con un análisis de cada capítulo no me hubiese enterado de la mitad.
Pero vamos, este capítulo me ha dado tanta pena como risa. Las acusaciones, los juicios, el ascenso y descenso, el Bloom embarazado... Luego la caída de Stephen... Pero muy muy difícil si no cuentas con una guía.

¡Recta final!
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por durito »

estamos haciendo un mc sin querer queriendo :cunao:, mi primer mc :D
Gordo escribió:
razumijin escribió:yo lo estoy leyendo con el diccionario a un lado y google en el otro,luego me vuelvo a leer el capitulo del tirón
Pues yo casi igual. En mi edición (la de Tusquets), hay una explicación del traductor, de cada capítulo. Luego uso esta página para ver los comentarios que se hicieron sobre cada capítulo y la mierda-guía de la wikipedia.

Y aún así me pierdo doscientas cosas.

Pero la verdad y pese al esfuerzo, es que no paro de asombrarme y maravillarme y no me arrepiento para nada del esfuerzo.
también consulto la guía de la wikipedia :D

***

voy por la página 500, al principio del capítulo 15

me gustó el capítulo 13, y me ha parecido sublime el momento en que bloom se percata de que
la bella es coja :shock:
Responder