Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por Haidé »

Salman Rushdie es un escritor que me encanta, y precisamente emedoble me recomendó este libro hace poco. Y lo tengo, a ver si paso este bachecillo lector y me pongo con él, al ver el hilo me han entrado ganas. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por emedoble »

:60: Haidé, ¿y ese bachecillo?
A mí estes libro me fascinó, es maravilloso, ojalá te guste :D

Por cierto, tengo entre manos un Maupassant, me he pasado por el hilo y te he visto por allí :silbando: comentaré en su hilo :mrgreen:


Aviesbe, yo no sé si lo calificaría de realismo mágico, pero efectivamente tiene mucho de magia, de atmósfera de ese tipo de novelas
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por aviesbe »

emedoble escribió:Aviesbe, yo no sé si lo calificaría de realismo mágico, pero efectivamente tiene mucho de magia, de atmósfera de ese tipo de novelas
Bueno, yo no tengo ni idea, pero lo leí en wikipedia, donde pone que está considerada un ejemplo de literatura postcolonial y realismo mágico

http://es.wikipedia.org/wiki/Hijos_de_la_medianoche

Lo comenté porque solo he leído una novela que se pueda considerar como realismo mágico y no me gustó nada, y no sé si era la novela en sí o es que este estilo no va conmigo.

Por ahora he leído muy poquito (30 páginas) por lo que no tengo mucha base para comentar. El caso es que no sé si sería porque era muy tarde y tenía sueño o qué, pero me costaba mucho concentrarme en la lectura, la historia no conseguía atrapar mi atención. Espero que fuera el sueño, porque el tema me interesa mucho. :roll:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por asangrefria »

El realismo mágico es bastante común en novelas de escritores indios, también está presente en El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roi. Por razones obvias, en muchos escritores sudamericanos, e incluso en algunos norteamericanos, incluidos algunos de los jóvenes (Tierra de Caimanes de Karen Rusell es un buen ejemplo).
Eso sí, "el género" cada cual lo maneja a su manera, así que al menos que sea una reacción alérgica a cualquier universo onírico (como hay gente que le tiene alergia a según que géneros) yo creo que no tendría por que una mala experiencia repetirse con otro autor, aunque a ambos les de por el realismo mágico.

He visto que han adaptado la novela al cine, y como no, me han entrado ganas de leerla. La verdad es que no he leido nada de Rushdie, y no soy muy dado a lo oriental (en todas sus vertientes), así que ya veremos si se me pasa o acabo cayendo
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por aviesbe »

Pues no puedo decir que me haya gustado esta novela. Estuve durante el primer cuarto del libro más o menos, con ganas de abandonar, pero seguí porque nunca había dejado un libro a medias y me daba coraje. Me alegro de haber seguido porque la historia finalmente me acabó enganchando, pero el estilo de este autor no me ha gustado nada de nada. Demasiada metáfora, demasiado simbolismo... Entiendo que le guste a otras personas, pero yo desde luego no pienso leer nada más suyo. :noooo:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por asangrefria »

Bueno, pues al final me he decidido a comprarlo, luego ya veremos cuando le hacemos un hueco.
Es una novela muy significativa (aquí mucho menos conocida que los versos satánicos, claro que Los versos satánicos son conocidos por motivos extraliterarios) y el tema desde luego es interesante.
Creo que mi experiencia con autores indios se reduce a El dios de las pequeñas cosas, y esa novela me gustó mucho (una pena que Roy no haya escrito más novelas). Hubo un tiempo es que en Reino Unido los escritores indios estuvieron muy de moda (aun recuerdo sketches haciendo coñas sobre el asunto en un programa de humor de la bbc)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por sergio, »

asangrefria, yo pienso leerlo en 2017. Si te animas... :wink:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por asangrefria »

sergio, escribió:asangrefria, yo pienso leerlo en 2017. Si te animas... :wink:
Pues igual me animaba (aunque más adelante que estoy en un semibache lector y la novela de Rushdie es un buen tocho). Aunque sigo sin poder comentar (salvo a veces desde el curro o como ahora desde un ciber)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por sergio, »

asangrefria escribió:
sergio, escribió:asangrefria, yo pienso leerlo en 2017. Si te animas... :wink:
Pues igual me animaba (aunque más adelante que estoy en un semibache lector y la novela de Rushdie es un buen tocho). Aunque sigo sin poder comentar (salvo a veces desde el curro o como ahora desde un ciber)
Vale, ya lo vamos viendo :boese040:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por Lía »

Empezado, creo que nos va a gustar
Esta tarde comento algo :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por Lía »

Mis capítulos no están numerados. De momento me gusta bastante.
Al principio me ha costado amoldarne a los cambios de escena sin previo aviso ni separación alguna. Ahora creo que es un aliciente más de la lectura.
Nuestro priner protagonista, abuelo del narrador,
estudió medicina en Alemania,
Y ya de vuelta a la India se enamora de su primera paciente de una manera bastante particular :cunao: la conoce a trocitos por un agujero de una sábana practicado para que pueda reconocerla. Se casan y pronto empiezan a surgir diferenvias entre ambos por haber recibido educación muy distinta.
Empieza a ponerse interesante cuando los recien casados se instalan en la India ocupada por los ingleses
Por dónde vas, Pseudo
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Por dónde vas, Pseudo
6%.
La historia del abuelo que tiene su grandeza depositada en su nariz (grande) está muy bien narrada. La parte en la que el suegro y la futura mujer le conquistan a base de enseñarle trocitos es graciosa. :cunao: Menudo disgusto del abuelo cuando el narrador usa la sabana para disfrazarse. :meparto:
Lía escribió:Empezado, creo que nos va a gustar
A mí sí me estña gustando, como espero que también a sus graciosas majestades.
¿Estabas usando plural mayestático? Te queda estupendo. :mrgreen:

Si no era plural mayestático, creo que has acertado en la parte que me toca. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por Lía »

A ti, te preguntaba a ti :mrgreen:

La historia del abuelo? Y qué me dices de la abuela? Menudo elemento duro eh?
Aquella
matanza en un callejón tuvo que ser horrible. En otras novelas que he leído de la India y de esta época también la narran. El doctor comenta que se convirtió ese día
No he leído casi nada, puedes adelantarme :mrgreen:
1
Responder