Las correcciones - Jonathan Franzen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jocaiba »

Valdomarco escribió:Hola jocaiba,

precisamente hoy me he tirado un buen rato en una librería de mi barrio (bastante bien surtida) y solo he encontrado La zona fría que comentas y La zona templada, un ensayo (no sé si previo o independiente) donde relata sus experiencias de niño y su fascinación e identificación por los personajes de las tiras Peanuts. Tan solo por eso ya sé que me lo compraré y lo disfrutaré como un enano pero hoy me ha tirado para atrás el precio (unas 50 páginas, 12 euros) y es que la vuelta de las vacaciones será sangrante...
¿La zona templada?

Novels

* 1988 The Twenty-Seventh City - Ciudad Veintisiete
* 1992 Strong Motion - Movimiento Fuerte
* 2001 The Corrections - Las Correcciones

Non-fiction

* 2002 How to Be Alone (essays) - Como Estar Solo
* 2006 The Discomfort Zone (memoir) - La Zona Fría

Vale me respondo yo solo, no conocía este libro porque verdaderamente en Estados Unidos no se ha publicado como tal, sino que ha sido un ensayo publicado en The New Yorker y The Guardian, y en España lo han publicado en forma de libro.

Poco a poco me iré haciendo con todo lo que pueda de este autor, estoy seguro que no me decepcionara.
1
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Mensaje por Valdomarco »

Hola de nuevo Jocaiba,

por si te interesa te confirmo que Movimiento fuerte ha sido editado aquí (2004) por Alfaguara. 24 eurazos, eso sí. No he podido evitarlo y he acabado comprándolo al ver que no está en la mayoría de librerías que he visitado.
La zona templada que te comentaba, se ve que es una edición limitada, independiente de La zona fría, y no vale 12 sino 16 euros. Lo he visto desproporcionado. La contra de Movimiento fuerte informa que la propia Alfaguara editó en 2003 Ciudad veintisiete, aunque no lo he visto por ninguna librería hasta el momento.
Ah por cierto, os he hecho caso cuando hablábais de A M Homes y me he acabado pillando El fin de Alice en la edición de bolsillo de Anagrama. A ver qué tal.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por M. Corleone »

Imagen

Hay libros con los que se da un curioso fenómeno: te han gustado, a pesar de sus irregularidades, pero te das cuenta de que han llegado a ti a través de una vía directa, que ni tú mismo sabías que existía. La historia que cuentan o los temas que tocan coinciden con temas que te interesan o te emocionan, y te das cuenta de que tal vez el libro no guste a los que te rodean, ni siquiera a quienes tienen los mismos -o parecidos- gustos que tú.

Si llego a escribir mis impresiones sobre “Las correcciones” de Jonathan Franzen a medida que avanzaba el libro (como suelo hacer a veces por aquí), sin esperar a acabarlo, hubiera dicho que es un libro bastante bien escrito (pero mal traducido) y un tanto irregular. Que tiene su interés y su mérito mantener la atención sobre una crónica familiar (padres y tres hermanos) durante 720 páginas. Que me gustan muchas cosas en él, pero que me sobran también unas cuantas.

Como por ejemplo:
…la excesiva caricaturización de la aventura lituana de Chip. Si pretendía meter en el libro unas gotas de diversión y vodevil pues no lo había conseguido del todo el autor (porque me despertó a lo sumo un par de sonrisas), y creo que hubiera abordado mejor el tema situando la historia/huida de Chip desde un punto de vista menos pseudograciosete.

…la incursión en la pseudociencia ficción con lo del Corecktall, que no aporta gran cosa (al menos para mí).

…Y alguna cosita más, pero no sigo, porque quiero destacar lo que sí que me gustó.
El caso es que, como digo, esperé a acabarlo, y ayer me leí las últimas 130 páginas que me quedaban. Y esas 130 páginas fueron como dinamita colocada en los pilares maestros de mi mente. Resoplé, leí dos veces algunos párrafos, establecí paralelismos mentales, cambié de postura. Lloré como un condenado a muerte, y me revolví en la cama en todas y cada una de esas páginas.

A pesar de que mi familia es muy diferente a la familia protagonista, a pesar de que no me vi identificado directamente con ninguno de los tres hijos, un retazo aquí, una reflexión allá bastaron para generarme una inquietud de nivel superior. Cerré el libro a las 23:30 y no fui capaz de dormirme hasta las 3 de la mañana.

Y luego soñé que moría, soñé con mi padre, hablé con mi madre y mi hermana, y di mil vueltas en la cama, con la mente arrasada por napalm en forma de novela.

No busca dar recetas, no tiene moralinas baratas, deja preguntas en el aire, partes de la historia sin resolver y no tiene un final al uso, de esos que cierran, pulen y abrillantan una historia ya construida. Y eso se agradece.

Probablemente, si alguno de vosotros la leyera, dirá “Pues no es para tanto, ni una lagrimita he echado”. Pues eso. Resonancias emocionales, filias y fobias.

El libro no es redondo, e incluso en determinados momentos me pareció que flojeaba un poco, pero -además de esas cien páginas finales bestiales- atesora momentos brillantes y me encanta como escribe los diálogos Franzen, frescos, creíbles, divertidos.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por Jack Skellington »

A mi me ocurrió lo mismo cuando lo leí, hace ya bastantes años. Llegué a el por una recomendación que encontré en internet (vete tu a saber donde) y se convirtió enseguida en uno de mis favoritos. Es de esos libros que te atrapan y ya no te dejan y de después de leerlo recuerdo lo complicado que fue decidir cual sería mi siguiente lectura (1)

Hoy el recuerdo es muy vago y queda poco mas que la sensación del placer de su lectura pero también queda el deseo de volver a leerlo y eso, al menos en mi caso, es excepcional.








(1) Finalmente fue MIDLESEX de Eugenides y lo recuerdo porque también me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por Carmela »

jack27 escribió:Hoy el recuerdo es muy vago y queda poco mas que la sensación del placer de su lectura
Me pasa igual, lo leí hace muchos años y de casualidad porque por entonces estaba suscrita al Circulo y cuando me llegó la revista no sabía que pedir, así que me decidí por este, del que además no sabía nada, pero me llamó la atención el resumen y sobre todo la portada tan bonita que tenía. Es una ilustración de Norman Rockwell, la verdad que eso fué lo que mas me gustó del libro.
No es que el libro me gustará muchísimo, me gustó lo justo para acabarlo, pero es de esas historias que se recuerdan. Recomendable.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por Fley »

Estoy terminando de leerlo y puede decir que es una grandísima novela. Franzen contempla todos los caracteres y vericuetos que debe tener una novela para resultar interesante y gratificante hasta decir basta y no perder un ápice el interés por ella. Da la sensación de ser un alálisis cirujano a la mentalidad propensa a perder la cabeza (o pensar que la ha perdido), a la locura del nuevo hombre que es el estress y la decepción consigo mismo, y a la incapacidad de encontrar la felicidad. Me está resultando fabuloso, una obra sobresaliente que sólo podía haber sido escrita en este nuevo siglo.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por asangrefria »

Lo he buscado y no ha habido manera, no lo he encontrado en ninguna de las dos ediciones. Imagino (y espero) que como este otoño se publica Freedom, y dada toda la fanfarria que provocó su publicación en estados unidos, provoque la reedición de éste, por que tampoco es tan antiguo como para acabar descatalogado
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por Jack Skellington »

A mi me costó encontrarlo en su momento por lo que supongo que ahora ya será imposible. Aún así yo probaría a ir a una Fnac o similar y pedirlo. Seguro que te lo consiguen.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por madison »

Acabo de ver por televisión una entrevista que realizan a este autor, quiero el libro ya.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por madison »

No lo he encontrado, me comentan en la libreria que en septiembre publica nuevo libro, así que es muy posible que también reediten...
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por Murke »

Tuve una casualidad tan gorda con este libro que fue uno de esos momentos en los que piensas que alguien te está observando :15: . Estaba yo allá por 2005 recién llegada en Lituania sin haberme enterado muy bien de cómo había hecho para llegar hasta allí. En la maleta me había llevado este libro, sin saber absolutamente nada de él. Me estaba pareciendo divertido y desde luego original cuando de repente el protagonista americano se va a una república descrita en la novela poco más que dejada de la mano de Dios: Lituania :shock: :shock: . Desde luego que la novela no es ninguna guía turística de lo que es realmente el país (aunque la mafia y la corrupción no brillan por su ausencia), pero sí que menciona un bar cerca de la universidad de Vilnius que existe todavía y al que había ido ya no pocas veces :shock: .
Yo lo tomé desde luego como una señal, así que me quedé en el país casi 4 años :risa: . Se podría decir que este libro me ha marcado :lol: .

Ehem, sobre el libro, fácil no fue, pero me gustó, me gustaron los personajes, las situaciones cómicas que se suceden... Me pareció muy divertido y ácido. Creo que Fley hace un buen resumen cuando dice:
Da la sensación de ser un alálisis cirujano a la mentalidad propensa a perder la cabeza (o pensar que la ha perdido), a la locura del nuevo hombre que es el estress y la decepción consigo mismo, y a la incapacidad de encontrar la felicidad.
Sobre todo me ha gustado por lo de "Da la sensación" :lol: .
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por madison »

Es que Fley es un as comentando libros :P
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por asangrefria »

madison escribió:No lo he encontrado, me comentan en la libreria que en septiembre publica nuevo libro, así que es muy posible que también reediten...
Yo confío en lo mismo, aunque dudo que Freedom sea aquí el fenómeno que fue en estados unidos, así que vete tú a saber.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por madison »

crucemos los dedos, de todos modos quiero conseguir el libro...
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por Manel2010 »

Yo voy por poco más de la mitad del libro. En general me está gustando (aunque ahora mismo se me está haciendo un poco pesada la parte de la historia del matrimonio Alfred-Enid).

Veremos como acaba pero de momento muy recomendable. Me encanta como escribe Franzen.

Eso sí, me esperaba más humor/ironía en el libro por lo que había leído de otros comentarios acerca del libro. A mi al menos, apenas me está haciendo sonreir aunque eso no quiera decir que el libro no me esté gustando. :dentadura:
1
Responder