Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por Dori25 »

Fre, verdad que te están entrando unas ganas locas de leerlo????
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por gandolf »

¡Qué eficientes! Mil gracias Eyre y Aben :60:

Tomo nota de todas ellas y me llevo también La defensa de Nabokov. Gracias Ratón :wink: Me ha picado la curiosidad porqué me parece difícil explicarlo mejor de lo que lo explica Zweig aquí. Habrá que leerla y comparar.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

gandolf escribió:Tomo nota de todas ellas y me llevo también La defensa de Nabokov.
Esta novela la voy a leer próximamente... :roll:

Quizás, a finales de este mes de marzo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por Jolines »

Estoy tan metida en el mc de Elizabeth Gaskell que éste lo leeré cuando acabe.

El de Nabokov lo tengo pendiente y seguirá pendiente un poco más, pero seguiré vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por Isma »

Lo que me quedaba por leer me lo fundí ayer de una tacada...

Me ha gustado mucho la prosa de este hombre, al que yo desconocía. Mi ignorancia no tiene fin. Me ha gustado por lo limpia y clara que es, lo que se demuestra cuando elabora los argumentos de los personajes. De hecho llega a presentar una situación inverosímil, o cuando poco, fuera de los límites habituales de nuestra propia experiencia...
...me refiero a la tortura de aislamiento que sufre el señor B...
... y la desarrolla de una manera completamente creíble y razonada.
Hay un conflicto, sí, entre las dos personalidades, entre las dos formas de entender el juego, y entre dos esquemas mentales. No consigo sin embargo trasponerlo a una situación política o social. ¿Quizás significa que aquel con mayor cultura es capaz de ceder, mientras que una persona inculta no puede más que ser inflexible y seguir un mismo camino?

Me gustaría leer más cosas suyas. ¿Qué me recomendáis?

pd. Ah, qué rápido escribís. Anoto La embriaguez de la metamorfosis

pd2. Por cierto, ¿por qué abrevia el nombre? ¿Por qué es el señor B. y no un señor con nombre y apellidos? ¿A quién se está refiriendo?
Última edición por Isma el 14 Mar 2017 15:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por gandolf »

ratonB escribió:Yo la tengo aún muy fresca si no me apuntaba y la releía. Como aficionado al ajedrez me decepcionó un poco, el ajedrez sólo es un pretexto, pero es una gran novela. Aquí tenéis un un pequeño artículo sobre esta novela, pero mejor dejarlo para el postre.

A propósito de ajedrez y literatura hay una gran novela de Vladimir Nabokov, La defensa, en la que el mundo del ajedrez está mucho más presente. La tengo en la lista de pendientes para este año. Voy a subir el hilo por si alguien más se anima
Muy interesante el artículo Raton. Viene bien para contextualizar mejor la obra y ver cómo llegó Zweig a ella. Como bien dices, importante leerlo al acabar si no queréis que os destripe toda la trama.

Isma, una página más atrás he pedido recomendaciones para mí y tienes unas cuantas :wink:

Edito: Ya veo que las has visto :hola:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por Isma »

gandolf escribió:Isma, una página más atrás he pedido recomendaciones para mí y tienes unas cuantas :wink:

Edito: Ya veo que las has visto :hola:
Jaja, sí, cuando publiqué la respuesta me di cuenta de que había un porrón de comentarios más... :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

Aparte de los mencionados por Eyre y Aben en la página anterior os dejo dos sugerencias.

Uno de los libros que más me gustan de Zweig está en no ficción: El mundo de ayer. Memorias de un europeo. Se lee como una novela. Me gustó tanto que cuando lo terminé lo volví a empezar.

Y si os gusta la literatura del siglo XIX tenéis que leer: Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski).
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por Larús »

Lo he leído en dos ratitos. Me ha gustado mucho. Es lo primero que leo de Zweig pero seguro que no será lo último, ya he tomado nota de vuestras recomendaciones.

Prosa limpia, sin rodeos, entrando en el tema desde la primera página. Después de ver el vídeo del ratón (gracias :60: ) y de leer un poco sobre el autor, veo más claro cómo Zweig se refleja en el Dr. B
("Cuando el Dr. B se da cuenta de que ha entrado en la guerra, decide capitular")
Supongo que se podrían dar muchas otras lecturas, no necesariamente excluyentes
(la templanza del que sabe, la lucha contra uno mismo, las interpretaciones políticas, la vanidad del éxito y el dinero...),
y de hecho, dado que es corto, me gustaría releerlo no tardando mucho.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por Laurus »

Pues yo llevo leída una tercera parte y todavía tardaré unos días en acabarlo, que entre semana tengo poco tiempo.

¡Qué bien escribe Zweig! Siempre me ha maravillado su maestría a la hora de plasmar caracteres y de radiografiar el alma humana.
gandolf escribió:Ya que estamos, alguna recomendación de Zweig para sumar a mi lista de pendientes?
Muy buenas las recomendaciones que te han hecho, gandolf. Yo añadiría Ardiente secreto, otra novela corta magistral.

Y como biógrafo, Zweig se supera a sí mismo. Si te gusta la historia, no te puedes perder
María Antonieta y Fouché. Espectaculares.
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por alies86 »

Terminado, me ha gustado, es lo primero que leo de Zweig.
Eyre escribió: En un primer momento pensé que la historia iba a tomar un rumbo y me ha sorprendido gratamente que se hayan introducido otros temas.
El confinamiento que sufrió el doctor B. y sus desgarrados esfuerzos por mantener la cordura asiéndose a ese libro de ajedrez, si bien termina desarrollando una obsesión.
Comparto la misma opinión
Me parece también espectacular de qué forma desaparecen los personajes y pasan a un segundo plano sin darnos cuenta.
Me sobran:
Las palabras técnicas de ajedrez del principio de la novela o un pequeño apéndice para explicarlas, no tanto la parte donde se empieza a desarrollar la ocupación del señor B
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por happykent »

alies86 escribió:Terminado, me ha gustado, es lo primero que leo de Zweig.
Eyre escribió: En un primer momento pensé que la historia iba a tomar un rumbo y me ha sorprendido gratamente que se hayan introducido otros temas.
El confinamiento que sufrió el doctor B. y sus desgarrados esfuerzos por mantener la cordura asiéndose a ese libro de ajedrez, si bien termina desarrollando una obsesión.
Comparto la misma opinión
Me parece también espectacular de qué forma desaparecen los personajes y pasan a un segundo plano sin darnos cuenta.
Terminado y me gustó mucho! La narrativa es excelente y como fue mi primer Zweig, ya me he apuntado los otros títulos recomendados por los foreros.

Coincido con Eyre y alies, también pensé que la cosa iba a ir por otro lado
mas centrada en el campeón mundial y luego, al aparecer el Doctor B., todo se volvió mucho más interesante. Me impactó mucho la descripción del período que pasó el doctor encerrado por la Gestapo y desconocía ese tipo de tortura para lograr confesiones. Durante ese tiempo, el ajedrez fue la salvación para el protagonista, ya que gracias a ello no perdió la cordura. Como dice Gandolf, impacta la descripción que hace Zweig de las sensaciones experimentadas por el protagonista al descubrir el libro en el bolsillo. .
Excelentes tambien los dos partidos de ajedrez entre dos contrincantes con formas de jugar tan diferentes. El doctor desbancó al campeón y sin haber jugado nunca en un tablero de ajedrez! :o
Totalmente recomendable :)
1
Avatar de Usuario
Letty68
No tengo vida social
Mensajes: 1630
Registrado: 19 Oct 2009 06:33
Ubicación: Donde la realidad pierde importancia
Contactar:

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por Letty68 »

Terminado :mrgreen:
Yo si me lleve mas de dos tarde y es que he releído algunos tramos y el tiempo lo he tenido algo complicado.

Es mi primer Zweig y no me ha decepcionado, se lee muy rico como ya lo había mencionado y puedo decir que me ha encantado la novela.

Zweig hace ver que no son necesarias muchas páginas para escribir una gran obra, bien desarrollada con pocos personajes pero sin desperdicio.
En una travesía en barco, el autor nos presenta primero a Czentovic quien creí seria el eje de la historia, después nos presenta al Doctor B, (será que el Dr. B existió, porque no nos deja conocer el apellido de él)y este cuenta su historia
sobre su cautiverio y nos deja ver (cosa que desconocía) que no sólo existían los prisioneros que eran enviados a campos de concentración, esos por lo menos tenían compañía, veían el cielo o una estrella, no, también existía este otro medio de tortura donde les aislaban y les encerraban en la nada, llevándolos más allá de la tortura física, era una tortura psicológica, donde los llevaban poco a poco has desquicie


El torneo de Ajedrez fue muy intensó, conforme iba avanzando al final, yo me había ya formulado un final idílico en mi mente, no fue así y me sentí un poco triste por ello, pero no me decepcionó el final, ya que desde que el Dr. B contaba su historia era de prever que su psique y la presión mañosa de campeón lo llevarían hasta ahí.

Yo le doy calificación de GENIALUDO :alegria:
Y me apunto los que han recomendado en el hilo
Me voy a leer sus comentario :hola:
:101: Leyendo:
El Descubrimiento de las Brujas - Deborah Harkness
La Jurdo 272 - Graham Moore
Carrie - Stephen king
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por ratonB »

alies86 escribió: Me sobran:
Las palabras técnicas de ajedrez del principio de la novela o un pequeño apéndice para explicarlas, no tanto la parte donde se empieza a desarrollar la ocupación del señor B
Alies, pero hubieras preguntado aquí! Todas esas palabras son fáciles de entender, auqneu no se sepa jugar al ajedrez
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Mensaje por Larús »

Yo ni me he dado cuenta de que estaba usando vocabulario técnico. Lo dices por las posiciones?
1
Responder