El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Shorby »

Más que complejo, creo que hace pensar al lector... que parece una historia más sencilla y tiene muchas pinceladas de las que sacar chicha.

A ver qué nos vas contando!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Shorby escribió: 27 Mar 2019 15:09 Más que complejo, creo que hace pensar al lector... que parece una historia más sencilla y tiene muchas pinceladas de las que sacar chicha.

A ver qué nos vas contando!
Yo estoy liada con El corazón de las tinieblas pero, cuando lo acabe, igual le doy otro repaso a este. Me están entrando ganas. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 27 Mar 2019 16:25
Shorby escribió: 27 Mar 2019 15:09 Más que complejo, creo que hace pensar al lector... que parece una historia más sencilla y tiene muchas pinceladas de las que sacar chicha.

A ver qué nos vas contando!
Yo estoy liada con El corazón de las tinieblas pero, cuando lo acabe, igual le doy otro repaso a este. Me están entrando ganas. :D
Eso, eso. Acompañadme que voy despacio :alegria: :alegria:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 27 Mar 2019 16:26
jilguero escribió: 27 Mar 2019 16:25
Shorby escribió: 27 Mar 2019 15:09 Más que complejo, creo que hace pensar al lector... que parece una historia más sencilla y tiene muchas pinceladas de las que sacar chicha.

A ver qué nos vas contando!
Yo estoy liada con El corazón de las tinieblas pero, cuando lo acabe, igual le doy otro repaso a este. Me están entrando ganas. :D
Eso, eso. Acompañadme que voy despacio :alegria: :alegria:
Mañana empezaré la relectura y así lo tendré fresquito para poder seguirte bien en tus comentarios y poder interactuar :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 28 Mar 2019 19:22
Mañana empezaré la relectura y así lo tendré fresquito para poder seguirte bien en tus comentarios y poder interactuar :wink:.
Gracias :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

Voy a empezar el capítulo 16.

Me gusta muchísimo la forma en que P. Claudel nos narra la triste historia de Brodeck.

En primera persona, el narrador nos lleva del presente al pasado y de nuevo al presente, sin darte cuenta. Y todas las
calamidades
que conforman la vida de Brodeck se despliegan sin aparatosidad. También veo interesante cómo el autor va dejando las pistas sobre
lo que ocurrió (por qué Brodeck no se enteró, las deduciones que el narrador hace de sus encuentros con los vecinos y de sus conversaciones...)
Todavía queda mucha historia: estoy intrigada por saber qué sucedió con el Anderer, aunque ya voy elucubrando hipótesis.

Sobre los zorritos, todavía ni idea, aunque ya han aparecido, @jilguero. Tampoco consigo ubicar la historia en un lugar determinado; hago mis suposiciones, por supuesto, pero no se menciona ningún nombre concreto.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Espero este fin de semana avanzar y así sabré por donde vas, que no te quiero comentar cosas que aún no hayas leído :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 29 Mar 2019 22:20 Espero este fin de semana avanzar y así sabré por donde vas, que no te quiero comentar cosas que aún no hayas leído :wink:.
Para tu información, no me importa que me adelanten cosas de los libros, de hecho leo muchos espóileres y no me chafan el libro, porque para mí la experiencia lectora va más allá de saber lo que pasa. Pero, por supuesto, te agradezco la consideración :D .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Bueno en este libro los spoilers no son tan importantes porque lo importante es cómo está escrito además de la trama, de hecho es un libro de relectura. Es uno de mis libros favoritos de los últimos años, junto con Almas grises. Seguro que te gusta Magali.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

Arden escribió: 30 Mar 2019 10:12 Bueno en este libro los spoilers no son tan importantes porque lo importante es cómo está escrito además de la trama, de hecho es un libro de relectura. Es uno de mis libros favoritos de los últimos años, junto con Almas grises. Seguro que te gusta Magali.
El libro me está gustando mucho, muchísimo. Y no dejo de pensar en la historia. Por ejemplo: ¿por qué Fédorine le encargó comprar mantequilla?, o ¿por qué Emèlie no habla?, o ¿por qué está su maestro en la primera reunión en la que Brodeck tenía que dar cuenta de los progresos de su informe, si cuando se vieron la última vez no le comentó nada del asunto?, o ¿por qué le han encargado el informe precisamente a él? ...

Y me tiene prendada la forma en que está escrito :361:

En fin, que sigo leyendo :101:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 30 Mar 2019 10:55
Arden escribió: 30 Mar 2019 10:12 Bueno en este libro los spoilers no son tan importantes porque lo importante es cómo está escrito además de la trama, de hecho es un libro de relectura. Es uno de mis libros favoritos de los últimos años, junto con Almas grises. Seguro que te gusta Magali.
El libro me está gustando mucho, muchísimo. Y no dejo de pensar en la historia. Por ejemplo: ¿por qué Fédorine le encargó comprar mantequilla?, o ¿por qué Emèlie no habla?, o ¿por qué está su maestro en la primera reunión en la que Brodeck tenía que dar cuenta de los progresos de su informe, si cuando se vieron la última vez no le comentó nada del asunto?, o ¿por qué le han encargado el informe precisamente a él? ...

Y me tiene prendada la forma en que está escrito :361:

En fin, que sigo leyendo :101:
Hay preguntas que te hace, como la de Emèlie, que obtendrás la respuesta; otras, como la de la manr¡teuilla, si no recuerdo mal, él mismo te la da: son esos pequeños actos azarosos que acaban marcando tu vida de forma irremediable. Pero Claudel lo hace de forma mucho más bonita:

Después, he pensado muchas veces en esa mantequilla, ese pequeño trozo de mantequilla que faltaba en la fresquera. No nos damos cuenta de lo mucho que puede depender el curso de una vida de detalles insignificantes, un trozo de mantequilla, un sendero que se abandona para tomar otro, una sombra a la que se sigue o de la que se huye, un mirlo al que se decide matar con un poco de plomo o dejar tranquilo.

Solo he leído el capítulo 1, pero sé que esta tarde, cuando me ponga a leer me cundirá, porque la verdad es que el personaje de Brodeck me agarra de la mano y dan ganas de no soltarse de él. Es, además, un personaje de mirada muy poética.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

Ese párrafo es precioso. Me lo he llevado al hilo de Párrafos al azar, porque cuando lo leí, me encantó.

La verdad es que el libro tiene muchos párrafos para subrayar.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Qué duro me parece, cada vez que lo leo, lo del perro Brodeck. Pero por lo menos sabemos que "El perro Brodeck regresó a casa vivo, con su Emélia, que le esperaba".



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

Terminada la novela.

Hoy no comentaré porque son tantas las cosas que me bullen en la cabeza que quizá mi comentario fuese un poco confuso.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Me he parado en el ecuador para que me dure un poco más :D.

Como ya he dejado en anteriores ocasiones párrafos guiándome por su belleza y no quiero repetirme, dejo aquí una muestra de la mirada humana de Claudel, que es una cosa que valoro mucho de este libro.

Soy su cloaca, Brodeck. No soy el sacerdote, soy el hombre-cloaca. El individuo en cuyo cerebro pueden verter todas las inmundicias, todo el pus, para aliviarse, para aligerarse. Y a continuación se marchan tan campantes. Como nuevos. Bien limpios. Listos para volver a empezar. Sabiendo que la cloaca se ha cerrado sobre lo que le han confiado. Que no se lo contará a nadie, jamás. Entonces pueden dormir tranquilos. Mientras tanto, Brodeck, yo reboso, me desbordo, no puedo más, pero aguanto, trato de aguantar. Moriré con ese poso de horror en mi interior.

Y también interesante la opinión del cura del pueblo de por qué al Anderer le pasó lo que le pasó:

Yo soy la cloaca, pero él era el espejo. Y los espejos, Brodeck, acaban rompiéndose.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder