El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

Te sigo, prófugo :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Al final lo empecé esta noche.

Llevo poquito leído, solo los seis primeros capítulos.

Por ahora me gusta la forma en que está escrito y esa calma con la ue se afronta la historia.

:)
Pues empezando el sexto voy yo. Me señalé está mañana este parrafito:
Tengo la sensación de que no estoy hecho para mi vida. Me refiero a que me viene grande por todas partes, que no es de la medida de un hombre como yo, que se llena de demasiadas cosas, de demasiados hechos, de demasiadas miserias, de demasiados fallos.

Del anterior capítulo, este otro que nos ayuda a ir conociendo al prota: Siempre me ha costado un poco hablar y expresar lo que bulle en mi cerebro. Prefiero escribir.Escribiendo, tengo la sensación de que las palabras se vuelven dóciles, de que vienen a comer de mi mano como pajarillos y hago con ellas casi lo que quiero, mientras que cuando intento juntarlas en el aire se me escapan.

Me gusta la humildad de Brodeck. Por cierto, ¿No te produce desasosiego cómo se enfrenta él a ese pasado de perro Brodeck?: Yo sigo vivo. Puede que no tuvieran ningún motivo para sobrevivir. Puede que no tuvieran ningún amor en lo más profundo de su corazón o esperándolos en su pueblo. Sí, puede que no tuvieran ningún motivo para vivir.

En una primer momento, me dije que aferrarse a ella era solo una excusa, pero luego me lo he pensado mejor y creo que es un gesto extremo de generosidad comerse la propia dignidad con tal de no producirle dolor a otra persona :wink:.

Y tremendo lo de los cerdos, pero magnifica la forma delicada en la que te dice el autor todo sin decirte casi nada, solo con insinuaciones.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Pues empezando el sexto voy yo. Me señalé está mañana este parrafito:
Tengo la sensación de que no estoy hecho para mi vida. Me refiero a que me viene grande por todas partes, que no es de la medida de un hombre como yo, que se llena de demasiadas cosas, de demasiados hechos, de demasiadas miserias, de demasiados fallos.

Del anterior capítulo, este otro que nos ayuda a ir conociendo al prota: Siempre me ha costado un poco hablar y expresar lo que bulle en mi cerebro. Prefiero escribir.Escribiendo, tengo la sensación de que las palabras se vuelven dóciles, de que vienen a comer de mi mano como pajarillos y hago con ellas casi lo que quiero, mientras que cuando intento juntarlas en el aire se me escapan.
¡Vaya, me siento tan identificado con estos pensamientos, jilguero! :60: :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Es un poco melancólico...sí.

La visita al alcalde...mientras este desayunaba un buen plato de bacon grasoso fue interesante. Éste le advirtió que no buscara lo que no se le ha perdido (cuando Brodeck pidió ver...)

La escena casi de terror viendo y oyendo a los cerdos..como la "metáfora" por llamarlo de alguna manera que el alcalde le da a Brodeck...de que lo importante es comer y llenar la barriga (haciendo la vista ciega...entre otras cosas...a la muerte de sus hijos en la guerra...aunque de manera estúpida) da a entender de que lo que le importa es el presente y el bienestar que uno pueda sacar de él sin importar el dolor ni el resentimiento... a la vez de le advierte de forma amenazante de que no profundice ni averigüe demasiado...solo que escriba lo que le dicen y de forma clara y fácil...porque su informe va a ser leído por mucha gente.

Ahora estoy leyendo al pastor Gunther Beckenfür...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Uf...cómo lo digo? :meditando:

Leídos los doce primeros capítulos.

El libro es muy duro y está muy bien escrito, eso es indudable, pero no termina de emocionarme, o como en este caso, no llega a hacerme sufrir, a pasarlo mal :-( Vamos...no entiendo por qué no termina de meterme en el escenario y destrozarme como si lo han hecho otros libros, quizás más simples, sobre este tipo de historias en esta época. Será que me he vuelto un insensible?

No sé si me he convertido en una semana en un bicho raro o que algo está afectando mi gusto literario. Es que vengo de leer a Hrabal con su "Una soledad demasiado ruidosa" que tiene unos maravillosos comentarios también..y a mí pues me gustó pero sin más...hasta el punto de aburrirme en algunos momentos. Este no me ha llegado a aburrir aún nada pero...como ya dije...tampoco es que me llegue al alma.

Veremos que pasará a continuación.

:dragon:

La miel no fue creada para el paladar de los burros :-(
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Uf...cómo lo digo? :meditando:

Leídos los doce primeros capítulos.

El libro es muy duro y está muy bien escrito, eso es indudable, pero no termina de emocionarme, o como en este caso, no llega a hacerme sufrir, a pasarlo mal :-( Vamos...no entiendo por qué no termina de meterme en el escenario y destrozarme como si lo han hecho otros libros, quizás más simples, sobre este tipo de historias en esta época. Será que me he vuelto un insensible?

No sé si me he convertido en una semana en un bicho raro o que algo está afectando mi gusto literario. Es que vengo de leer a Hrabal con su "Una soledad demasiado ruidosa" que tiene unos maravillosos comentarios también..y a mí pues me gustó pero sin más...hasta el punto de aburrirme en algunos momentos. Este no me ha llegado a aburrir aún nada pero...como ya dije...tampoco es que me llegue al alma.

Veremos que pasará a continuación.

:dragon:

La miel no fue creada para el paladar de los burros :-(
Así no dejas solo a Aethelwulf :wink:.

Yo siento debilidad por el personaje de Brodeck y posiblemente no pueda ser por ello objetiva. Es un perdedor en cierto sentido, pero también un superviviente. Porque ante todo es humano y a mi me ha hecho reflexionar sobre la facilidad/frivolidad con la que a veces usamos el adjetivo cobarde.

En mi caso, no es que sufra en exceso, porque el escritor insinúa más que dice, sino que abro el libro y me siento en el pueblo, junto a Brodeck, y voy descubriendo de su mano lo ocurrido.

Si no sintonizas con el narrador, siendo un texto en el que este tiene tanto peso, es normal que no te acabe de enganchar.

Curiosamente, dudé que te enganchara Stoner y mira tú por donde ese te gustó.

Mencionas a Hrabal, cuyo libro creo es muy, muy original, aunque la voz narrativa en ese caso no me convence porque tiene uno la sensación de que se hace el graciosillo. Pero ando leyendo cosas de Cartarescu, que me ha recomendado Albatross, y me doy cuenta que tal vez el humor en esos países tiende a la exageración y por eso puede llegar a cansar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Uf...capítulo 14.


Cosas como estas marcan mucho :-(
"En el campo, después de la Büxte y antes de convertirme en el Perro Brodeck, había sido durante muchos meses el Scheizeman, el hombre mierda. Mi trabajo consistía en vaciar las letrinas en que desaguaban los vientres de más de mil prisioneros varias veces al día. Eran grandes fosas de un metro de profundidad, dos de anchura y cuatro de longitud aproximadamente. Había cinco y debía mondarlas con esmero. Para ello, sólo contaba con una cacerola sujeta a un mango de madera y dos grandes cubos de hojalata."
Quizás, a medida que voy pasando las páginas...leyendo cosas como estas y como la del "hombre-perro", por ejemplo ... voy haciéndome más humano y admirando a Brodeck....el problema es que hay un algo y no sé exactamente qué puede ser....seguramente en la forma de narrarlo...que no me permite meterme en su piel y sentir esas calamidades, esos recuerdos y ese ambiente actual que él quiere transmitir :cry:


Debe ser cosa mía, evidentemente...porque otras obras bastante más simples me han llegado más, y ésta, con tan buenas críticas (y por compañeros de reconocido gusto y nivel literario) pues me cuesta bastante más y ya llevo un tercio de libro.

Pero conociéndome, no me extrañaría nada que en cualquier momento suene la alarma y empiece a gustarme muchísimo.

Jilguerillo :cry:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tus comentarios, prófugo :60:

Tal y como estás comentando esta novela, incluido el Spoiler, tengo que decirte que no me vendría nada mal una lectura más sosegada que la que hice en su momento.

Aunque estoy comprobando mis listados de los Recuentos de los años pasados y no encuentro esta novela como leída, :15:

Pienso que he vivido experiencias paralelas, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Terminado y vuelvo a concluir que está entre mis novelas favoritas.
Se me había olvidado que la crudeza iba en aumento porque mi memoria se había quedado con el lado más positivo del texto, con la bondad de Brodeck y con su entereza para seguir adelante pese a todo por amor a sus tres tesoros. Esa imagen final de Brodeck
cogiendo en brazos a sus tres mujeres y poniéndose en marcha dispuesto a empezar de nuevo en cualquier otro lugar
me conmuve y me hace que lo siga admirando pese a todos lo demás.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Me falta poquito...espero terminarlo hoy :-)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Acabo de terminar el libro.

Estoy contento...y no de la historia que se cuenta en el libro..que es muy dura y cruel...sino porque a pesar de haber llegado muy tarde...he logrado, al fín, meterme en la piel de Brodeck y en ese desgraciado pueblo.

Cada capítulo es un drama...una situación o conjunto de situaciones terribles, tristes. Enumerar cada una es un trago amargo.

Ahora mismo, solo voy a mencionar algunas de las vivencias que me dejaron tocado:
ser el hombre-perro, el tener que limpiar toda la m... con cubos; la maldad, miedo y brutalidad de la mayoría de la gente de ese pueblo desde que ese comando de soldados se quedaron en él durante diez meses; la decapitación de ese señor y la advertencia del jefe de los soldados al pueblo; lo sucedido a las tres chicas y a Emélia, los trastornos de ésta última a consecuencia de todo ello y el amor que Fédorine y Brodeck de le brindan...el amor de este a su hija a pesar de no ser su padre biológico...fruto de una multiple violación :-( , los retratos y paisajes dibujados y estudiados por el Anderer, el asesinato por parte de gente del pueblo de su yegua y asno, el pecado y caída en tentación de Brodeck y su amigo en ese vagón al beber el agua que quedaba y que no era de ellos...sino de esa mujer y su bebe moribundos...y ese final...donde el alcalde quema el informe y Brodeck decide irse con su familia de ese desalmado pueblo.
Está muy bien escrito...y el personaje de Brodeck es genial...al igual que el del Anderer.

Creo que la razón por la que no me metí de lleno hasta la mitad de la novela, pudo deberse a que al haber tantos personajes "sin rostro" y a que el autor mezaclara presente con pasado de un párrafo a otro, obligando al lector a estar concentrado y despierto...algo que en ocasiones dejé de estarlo, no me permitieron vivir la esencia de cada pasado y presente en la vida de los personajes.

Como ya dije en otro hilo de un libro leído hace poco, no acostumbro a hacer relecturas..al haber tantos libros buenos e interesantes por descubrir, pero creo que éste se lo merece y, más en mi caso. Creo conveniente volver a tomarlo con calma, con la mente lúcida y "disfrutando" -por llamarlo de alguna manera- de lo que nos relata Brodeck en cada capítulo como si fueses él..en su propia carne.

Lamento no haber sido más benévolo al principio, Jilguerillo y Aben...a veces a uno le cuesta más disfrutar de lo realmente bueno y saber apreciarlo :-)

Es un gran libro, sin duda, y agradezco que me lo hayas recomendado, pajarillo hermoso :beso:

Jilguero...Aben :60: :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Me alegro, Padre de Profuguito, que al final te haya llegado Brodeck. Me extrañaba que no te dijese nada, porque es un ser muy, muy humano. Y justo por eso, por alguien muy humano te tengo a ti :wink:.

Dejo aquí una serie de frases que me anoté porque me resultaron interesantes.

Hay cosas peores que el olor a mierda. Hay cosas que no huelen a nada pero corrompen los sentidos, el corazón y el alma con mucha más facilidad que los excrementos.

Por su naturaleza, el hombre prefiere creerse un puro espíritu, forjador de ideas, sueños, fantasías y genialidades. No le gusta que le recuerden que también es materia y aquello que expulsan sus intestinos forma parte de él en la misma medida que aquello que bulle y germina en su cerebro.

La muerte no es exigente. No pide ni héroes ni esclavos. Se come lo que le dan.

Una parte de mí sigue siendo el Perro Brodeck, un ser que prefiere el polvo al mordico, y tal vez sea mejor así.


He visto a los hombres en acción cuando saben que no están solos, que pueden diluirse, disimularse en una masa que los engloba y supera, una masa formada por miles de rostros como los suyos. Se alegará que la responsabilidad es de quien los arrastra, los azuza, los hace bailar como a una serpiente alrededor de un bastón, y que las muchedumbres no son conscientes de sus actos, su dirección ni su futuro. Es mentira. Lo cierto es que la muchedumbre en sí es un monstruo, un enorme cuerpo que se engendra a sí mismo, compuesto de miles de otros cuerpos pensantes. Y también sé que no hay muchedumbre feliz. Detrás de las sonrisas, las risas, las músicas y los eslóganes hay sangre que se calienta, sangre que se agita, sangre que gira y enloquece al verse revuelta y removida en su propio torbellino.

Puede que vivir, seguir viviendo, sea saber que lo real no lo es totalmente, puede que sea elegir otra realidad cuando la que hemos conocido adquiere un peso insoportable.

¿Será la Historia una verdad superior compuesta de millones de mentiras individuales cosidas unas a otras?


Con independencia de que me gusta la forma como está escrita, la historia me parece original y misteriosa. Se quedan algunos cabos sueltos, pero igual es mejor así. Me refiero al asunto de los zorros, que cada vez que la leo me quedo intrigada y me parece precioso que al final sea uno de ellos quien les acompaña hasta
la salida del pueblo.
Esta vez me he dicho que igual ese zorrito es también un superviviente, como Brodeck, que ha decidido seguir viviendo.

Otro tema misterioso es el personaje de Anderer, con su ropajes anacrónicos y su amor a sus animales, como si también a él lo hubiesen despojado de todo lo demás. ¿Por qué va a parar a ese pueblo? Sé que en veces anteriores llegué a pensar que fuese
padre de alguna de las tres jóvenes que fueron violadas y asesinadas
pero en esta ocasión lo he visto más como alguien con cierta clarividencia porque es capaz de no dejarse arrastrar por la locura colectiva.

Al margen de eso, quiero comentar que esta novela, el personaje de Brodeck, me ha hecho reflexionar sobre la dignidad y la cobardía. Siempre había pensado que ser un cobarde y no tener dignidad es de lo peor que le puede pasar a uno. Y no es que ahora piense distinto, sino que Brodeck me ha hecho cambiar mi visión de quién es cobarde y quién es indigno. Desde luego, en un análisis superficial, se podría pensar ambas cosas de Brodeck, pero si se mira con calma, ¿se le puede reprochar a alguien que se trague su propia dignidad para poder volver junto a quien te está esperando? Es más, cuando dice Brodeck eso de "Una parte de mí sigue siendo el Perro Brodeck, un ser que prefiere el polvo al mordisco, y tal vez sea mejor así" nos está diciendo que prefiere tragarse su propia dignidad antes que morder al otro, que defenderse usando la violencia y, de alguna manera, convertirse en iguales a los otros. Este tema me trae a la cabeza una dicotomía que veo en la gente y que a menudo he reflexionado de que lado me gustaría estar. Me refiero a cuando a una madre o a un padre le matan un hijo, algunos reaccionan volviéndose como locos y tratando de buscar justicia, que el culpable lo pague. Otros, en cambio, se doblan de dolor y lloran de manera inconsolable, sin preocuparse casi de la suerte que corra el verdugo: han pedido su hijo y eso es lo único importante. Dos actitudes que todos entendemos sin mucha dificultad, más la primera que la segunda, creo yo. Pues bien, está claro que Brodeck es del segundo grupo y, en parte gracias a él, tengo claro que también yo deseo pertenecer a ese grupo. Y la razón está en eso otro que he copiado antes, en cómo los seres humanos cuando dejan de ser individuos y se convierten en un colectivo dejan de ser ellos mismos (o pierden los frenos individuales, que viene a ser lo mismo), y entonces sale ese lado más animal, más instintivo, que se deja arrastrar fácilmente. Otro ejemplo sería la cacareada memoria histórica, pero en ese tema prefiero no entrar porque la tenemos demasiado cerca y no querría entrar en debate :wink:.
Por cierto, si Brodeck no fuese así, si fuese el típico varón, seguramente no habría aceptado y querido
como hija propia a quien era fruto de una violación colectiva
Me da que o es uno de los que reclama justicia, o es uno de los que por encima de todo ama. No quiero decir que no haya que reclamar justicia, sino que hay reparto de papeles y que cada uno sirve para lo que sirve.

Yo creo, Padre de Profuguito, que esta novela reúne para mí las dos cosas que yo le pido a la literatura: que me entretenga/divierta y/o que me enseñe/haga reflexionar. Con que haga al menos una de ellas me conformo, pero si hace las dos cosas, como en este caso, pues mejor :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

Definitivamente, se impone una lectura de esta novela, prófugo :60: y jilguero :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Gracias por tus palabras, jilguerillo :60:

Todas esas citas que muestras son perlas que deja este libro...y eso que es solo algunas de tantas...porque en cada capítulo hay más de una para apuntar en un block de notas y tenerlas siempre en cuenta.

Y sí, pajarillo...este libro deja todo eso que dices: lugar para la diversión, para la reflexión y para el aprendizaje.

Te animarías a volver a releerlo a finales de año? Y tú, Aben?

Es un libro que merece más de una lectura...sin duda...y más aún en mi caso.

:60: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió: Te animarías a volver a releerlo a finales de año? Y tú, Aben?

Es un libro que merece más de una lectura...sin duda...y más aún en mi caso.

:60: :60:
No te lo aseguro, prófugo :60: aunque ya he comentado un poco más arriba que no sería una relectura, ya que no tengo constancia de la primera, :roll:

Debe ser que he tenido una error a la hora de anotar algunas novelas en mis listados de Recuentos, :lista:

Lo pienso y te digo algo, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder