El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Sue_Storm »

Escribe como los ángeles. Ya me había gustado en Almas grises, pero aquí cada frase, cada párrafo es una joya, una delicia. Como bien ha dicho Jilguero, tiene mucho de poeta. Ayer estuve viendo entrevistas suyas en YouTube y me pareció un señor encantador, muy sencillo.
Me ha impresionado mucho la narración del encuentro con el anciano.
kentia73
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 14 Ene 2017 00:18

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por kentia73 »

Me puse ayer. Voy por el capítulo 5.
De momento ha preparado el escenario. Ha presentado la trama, algo del pasado de Brodeck y la llegada del otro. Tengo ganas de que empiece a hablar con las personas del pueblo para ver que explicación dan sobre lo que ha pasado.
El libro está bien escrito, tiene una melodía propia muy suave en la que te sumerges suavemente (aunque he de reconocer que a mi el encanto de la poesía siempre se me ha escapado :oops: :oops:)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo 22

Uff, que historia más dura y cruda, entre los recuerdos de Brodeck
en el campo de concentración y las pesquisas para redactar lo que sucedió
hay que ir despacio, asimilando la barbarie, intentando entender lo incomprensible.

Hay una imagen que no me puedo quitar de la cabeza,
cuando termina la guerra y los prisioneros son liberados, en la puerta está la mujer del comandante del campo, no se sabe muy bien qué hace ahí, sola, cuando todos los demás se han ido y los prisioneros pasan por encima de ella, sin empujarla, sin pegarla, sin machacarla, solo pasan por encima sin pensar en nada, sin verla.
Luego vuelve a retomar la historia del pueblo en el momento del informe que tiene que redactar,
la conversación con el cura del pueblo es espeluznante, pero no le falta razón, ¿se debe al secreto de confesión, incluso cuando se trata de un asesinato?
Y todavía me parece que me faltan cosas, hay un personaje que me llama mucho la atención,
la mujer de Brodeck, está como ensimismada, es como un fantasma en la casa. Algo no me cuadra ahí. :roll: Y no sé si quiero saberlo. :?
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Y todavía me parece que me faltan cosas, hay un personaje que me llama mucho la atención,
la mujer de Brodeck, está como ensimismada, es como un fantasma en la casa. Algo no me cuadra ahí. :roll: Y no sé si quiero saberlo. :?
Tranquila, ya te van a contar... y tela :evil: :evil:

Cap.32
No solo...
han violado a las tres chicas y a la mujer de Brodeck los alemanes, sino que algunos del pueblo han participado :evil: :superenfado:
y además ellos mismos,
los del pueblo, son los que señalaron a Brodeck y otro chico para que se los llevaran :shock: :shock:
En fin, es una historia muuuuy dura :noooo: pero tan bien escrita :?

Por cierto, ahora creo que no estamos en Alsacia-Lorena, sino más bien al otro lado, al este de Alemania. Hungría o algún país que formara parte del imperio Austrohúngaro. Si fuera Francia, el dialecto que hablan no sería tan "alemán", además ha comentado que cuando fue a estudiar a la capital, la universidad estaba en un antiguo palacio magiar. De todas formas poco importa, está claro que Claudel pretende contar una historia que podría haber sucedido en cualquier aldea del centro de Europa y casi después de cualquier guerra, como ya comentaba Julia, una novela atemporal. Además el autor se ha inventado nombres de montañas (los he buscado :boese040: ) y estoy seguro que lo mismo con todo lo que nombra con un nombre propio :grinno:

Mañana lo termino, creo que me está gustando aún más que Almas grises, aunque son novelas con muchos puntos en común.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Caroline »

Capítulo 35

No, si yo ya sabía que algo estaba pasando
con la mujer de Brodeck, pero ¿esto? :shock: :? Y encima no solo los invasores, además los del pueblo y los mismos que han señalado a Brodeck como extranjero, vamos como judío que ya él lo comenta así de pasada.
La verdad es que no sé porque leo estos capítulos por la noche, luego no duermo. :evil:

Brodeck sigue con su informe y donde escribe ha sido invadido por uno del pueblo, le han dejado todo patas arriba pero le ha servido para entender muchas cosas. Y a nosotros también.
Lo del maestro me ha dejado anonadada, nunca me lo hubiese podido imaginar.


En fin, que sí que Claudel escribe que da gusto leerlo, que es una mezcla de poesía con brutalidad pero de una forma tan sutil y maravillosa que es una gozada, si puede llamarse así a lo que narra.

Ya me queda poco así que le daré el empujón final y luego ya veré qué hago con mis lecturas. :roll:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!! :D :D :D

Pues poco que añadir a lo ya comentado, Claudel escribe como los ángeles y es una gozada leerle. La historia es muy dura, por lo que cuenta Brodeck de la guerra, como por lo que sucede en el pueblo, durante y después de la misma.

Menudo estómago tiene Brodeck, después de que le...
entregaran a los alemanes, vuelve al pueblo como si nada!!! por si no fuera suficiente, le sumamos lo de su mujer :evil: :superenfado: y para acabar el acoso mientras escribe el informe.
Interesante personaje el de el Anderer :roll: que no sabemos muy bien
quién es o qué representa. ¿Viene a castigar al pueblo? ¿a descubrirles sus vergüenzas?
Y en cuanto al alcalde y demás personajes del pueblo... :roll: :meditando: no tengo palabras :desierto: :evil:

Gran novela, para mi superior a Almas grises... así que esperemos que sigan traduciéndole 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Ashling »

Koba ha dicho que... escribió:Gran novela, para mi superior a Almas grises... así que esperemos que sigan traduciéndole 8)
¿Si? Porque Almas grises es buenísima, a ver si este año la leo de una vez.
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Ashling escribió:
Koba ha dicho que... escribió:Gran novela, para mi superior a Almas grises... así que esperemos que sigan traduciéndole 8)
¿Si? Porque Almas grises es buenísima, a ver si este año la leo de una vez.
En tono y calidad narrativa son parejas. Ambas historias son adermás muy buenas. Tal vez esta la prefiero porque es más original. Pero si te ha gustado Alma grises prueba con esta también. Yo es que estas dos novelas son de lo mejorcito que he leído en los últimos años.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:
Koba ha dicho que... escribió:Gran novela, para mi superior a Almas grises... así que esperemos que sigan traduciéndole 8)
¿Si? Porque Almas grises es buenísima, a ver si este año la leo de una vez.
Tienen muchos puntos en común, el eco de la guerra, un pueblo perdido por ahí y sus gentes, la prosa de Claudel, los saltos temporales para narrar la historia... pero este me ha parecido en conjunto más redondo que Almas grises.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Ashling »

Tomo nota, jilguero. :D

Gracias, Koba. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Caroline »

Yo también lo he terminado y ¿gustarme? pues sí, claro es una historia tremenda, horrible, desoladora, pero está tan maravillosamente bien escrita que hasta los malos momentos que relata tienen un halo de poesía y de esperanza.

Yo no sabría cual escoger, me han impactado los dos, tanto Almas grises como este. Es cierto, como comenta Koba :hola: que tienen puntos en común, pero el desarrollo es diferente y la historia es dura, pero dura, dura. A mí me ha dejado hecha polvo.

Lo del Anderer yo lo he interpretado como
que ha reflejado el alma, las miserias, la verdad oculta del pueblo en sus cuadros y eso es lo que desencadena toda la historia.
Muy recomendable, pero para leer en momentos que se pueda absorber lo que cuenta y como lo cuenta.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por M. Corleone »

Manu Larcenet, un autor de comics que me gusta mucho ("Los combates cotidianos" es buenísimo) ha hecho una versión en comic de la novela:

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias por la información, M. Corleone! :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Yo también lo he terminado y ¿gustarme? pues sí, claro es una historia tremenda, horrible, desoladora, pero está tan maravillosamente bien escrita que hasta los malos momentos que relata tienen un halo de poesía y de esperanza.

Yo no sabría cual escoger, me han impactado los dos, tanto Almas grises como este. Es cierto, como comenta Koba :hola: que tienen puntos en común, pero el desarrollo es diferente y la historia es dura, pero dura, dura. A mí me ha dejado hecha polvo.

Lo del Anderer yo lo he interpretado como
que ha reflejado el alma, las miserias, la verdad oculta del pueblo en sus cuadros y eso es lo que desencadena toda la historia.
Muy recomendable, pero para leer en momentos que se pueda absorber lo que cuenta y como lo cuenta.
Acabo de leer, como siempre, tus interesantes comentarios, Caro :60: y creo que, al menos, ha llegado el momento de volver a la narrativa de este escritor. ¿Leí bien El informe de Brodeck? No recuerdo tanto desasosiego después de su lectura, así que... :101:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Este es otro libro que me recomendó esa persona de confianza :-)

Alguien para un Mc a partir del 15 de febrero?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder