Ruido de fondo - Don DeLillo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

chanquete

Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por chanquete »

Ruido de fondo
Don DeLillo

Imagen

Título original: White Noise (1985)
Traducción: Gian Castelli Gair
Editorial: Circe (1994); Reedición: Seix-Barral (2006)
Jack Gladney, un profesor universitario especializado en estudios sobre Hitler, vive en una pequeña ciudad americana con Babette, su cuarta esposa, y los hijos que ambos han tenido de anteriores matrimonios. Marcados por el consumismo y el miedo a la muerte, los Gladney tratan de llevar una vida familiar tranquila cuando un terrible accidente industrial provoca un «escape tóxico a la atmósfera», una nube de gases letales que amenaza su ciudad.
Don DeLillo capta toda la extrañeza de la existencia humana en el mundo contemporáneo. La nube tóxica es una versión más visible y apremiante de ese ruido de fondo que rodea a los Gladney y a todos nosotros: el murmullo incesante de la televisión, las transmisiones de radio, las sirenas, las ondas ultrasónicas y electrónicas, todas esas señales omnipresentes que nos hechizan y nos paralizan. En palabras de DeLillo: «Una historia sobre el miedo, la muerte y la tecnología. Una comedia, por supuesto.»
Ganadora del National Book Award en 1985, Ruido de fondo es un clásico de la novela americana y, junto a Submundo, la obra más representativa de uno de los más aclamados narradores contemporáneos. De ella se ha dicho: «Una de las obras más divertidas de Don DeLillo... Escalofriante, brillante y conmovedora», The New York Times; «La novela más audaz y original de los últimos tiempos», Chicago Tribune; «Una obra sensacional de uno de nuestros novelistas más inteligentes», The New Republic.
Editado por moderación para completar ficha

Hilo de la película de 2022: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 2&t=119634
chanquete

Re: Ruido de fondo - DeLillo, Don

Mensaje por chanquete »

Con esta obra he descubierto a este autor y me ha encantado por "la trascendencia" de que dota a la cotidianeidad. De un humor corrosivo.
La obra se convierte en un galimatias, como si estuvieses viendo 300 episodios de "los Simpson", "Padre de familia" y "Familia con hijos" mezclados.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por Carmen Neke »

Para mí es esta novela también mi primera experiencia con DeLillo. Es cierto lo que dice Chanquete sobre los diálogos en los que se basa la obra, que recuerda a las típicas conversaciones absurdas de ciertas comedias americanas, es la manera de DeLillo de hacer la crítica social de una época y una clase social determinada, pero de forma indirecta. El narrador en primera persona en realidad no nos cuenta una historia, nos cuenta su vida. Nos dice lo que hace, lo que piensa, lo que hace la gente con la que se encuentra y lo que esta gente le dice. Nos habla de su mujer, sus hijos, su trabajo. Nos da sus opiniones sobre muy diferentes temas. Pero una "historia" en sí pues todavía no la hay.

Por ahora me está gustando muchísimo esta voz narrativa, aunque no sé si va a poder conservar su fuerza durante las más de trescientas páginas del libro.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por Carmen Neke »

Lo terminé, y me ha entusiasmado. Esa voz narrativa de la que hablaba antes consigue mantener el interés del lector (de esta lectora al menos) hasta el sorprendente final, en el que en realidad tampoco pasa nada, al igual que en el resto de la novela. Se podría decir que es un libro en el que se reflejan la vida y las conversaciones de la típica familia americana protagonista de una serie televisiva, pero su vida y sus conversaciones en el momento en que no están en antena, es como el reverso de la imagen.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por M. Corleone »

He leído ya algo más de 200 páginas de "Ruido de fondo" de Don DeLillo y resulta que me interesan más las reflexiones que van soltando los protagonistas a medida que la ¿historia? avanza que la propia historia que cuenta. El miedo a la muerte, la complejidad de las relaciones, etc, me interesan. A ver cómo sigue, porque parece un libro dividido en 3 partes muy diferentes...

Los diálogos entre padre e hijo (resabiado) me parecen de lo mejor del libro, con esos callejones sin salida (dialécticos).

Es mi primer contacto con DeLillo.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por aloneinkioto »

Lo saqué esta mañana de la biblioteca (en realidad iba buscando uno de Le Clézio) porque hasta ahora no he leído nada de DeLillo y la sinopsis me llamó la atención. Lo empezaré en cuanto termine el de Murakami.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por Jack Skellington »

Interesante.

Creo que me haré con él.

Yo solo tengo LIBRA, que empecé y dejé porque acababa de leer "America" de Ellroy y se parecía demasiado (la historia de fondo: el asesinato de Kennedy).

Me gustó, eso si, como escribe el autor.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por aloneinkioto »

Lo empecé hace un par de días, pero hasta ayer noche no me sumergí más en él leyendo unas 70 páginas o poco más.
Me parece muy simpático el hijo. Y el compañero de la universidad de Jack, Murray.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por aloneinkioto »

Bueno, pues ya llevo leída algo más de la mitad del libro.
Ya ha tenido lugar el accidente de la nube tóxica, fueron evacuados y pudieron volver a sus casas después de haber pasado el peligro.
Los capítulos donde narran estos acontecimientos me han gustado bastante, aunque no estoy del todo de acuerdo con las reflexiones de Heinrich sobre nuestra sociedad tecnológica frente a la antigüedad. Sí, cuando ocurre algo como lo del libro nos encontramos muy incapacitados a pesar de todos los avances e invenciones que se han creado (precisamente esto me recordó a lo que está pasando ahora con la nube del volcán y los vuelos en Europa), pero eso no quiere decir que seamos mejores ni peores. Es una cuestión de necesidad que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aunque pese a todo, me encanta el hijo.

Una cosa que destaco son los diálogos, ¡me encantan! Me resulta muy natural esa forma de empezar a conversar de una cosa estando en familia, y terminar hablando de otra completamente distinta.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por Jack Skellington »

Bueno, pues tras muchas deliberaciones me he decantado por este. En la balanza había de todo: Pynchon, Frédéric Beigbeder, Pennac, Oscar Gual, Flaubert, Sebald, Cortázar... la leche y todos buenísimos e inesperadamente éste que metí casi sin querer en el coche ha sido el que se ha llevado el gato al agua.

He debido leer como... 20 páginas y muy bien. Me gusta mucho el tono, sí. Mantiene muy bien la atención.

Me extraña que esta novela no haya sido más comentada en este foro.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por aloneinkioto »

Jack Skellington escribió:Me extraña que esta novela no haya sido más comentada en este foro.
Si buscas los hilos de DeLillo en el foro comprobarás que normalmente no suele tener mucho éxito :/ Especialmente el hilo de Cosmópolis es desolador :lol:
En fin, esto fue lo primero que leí de DeLillo y aunque no terminé de comentarlo aquí, me gustó mucho. Espero que vayas comentando cómo vas, o le hagas reseña en tu blog cuando termines :P
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por Jack Skellington »

Será lo primero supongo o ambas cosas :wink: aunque me extrañaría la segunda. Ya ha sido bastante comentado en la red.

A medida que avanzaba en la historia me iba planteando la compra de la siguiente (Submundo).
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por aloneinkioto »

Sí, me refiero al foro. Aunque también hay gente a la que le ha gustado DeLillo aquí, pero no sé por qué no se ha comentado mucho.

Hablando de reseñas en la red y tal, el segundo libro que empecé a leer de DeLillo también fue Submundo (todavía estoy en ello) y no sé qué habría hecho al principio de la novela si no hubiera encontrado algunos blogs por ahí. Submundo es una novela estupenda, hay que leerla con mucha atención porque no dejan de aparecer datos aparentemente superfluos que luego tienen mucha importancia. Y la estructura, yo nunca me había topado con una novela así y me parece muy interesante. Y los diálogos, me encantan los diálogos de DeLillo.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por Jack Skellington »

aloneinkioto escribió:Sí, me refiero al foro. Aunque también hay gente a la que le ha gustado DeLillo aquí, pero no sé por qué no se ha comentado mucho.

Hablando de reseñas en la red y tal, el segundo libro que empecé a leer de DeLillo también fue Submundo (todavía estoy en ello) y no sé qué habría hecho al principio de la novela si no hubiera encontrado algunos blogs por ahí. Submundo es una novela estupenda, hay que leerla con mucha atención porque no dejan de aparecer datos aparentemente superfluos que luego tienen mucha importancia. Y la estructura, yo nunca me había topado con una novela así y me parece muy interesante. Y los diálogos, me encantan los diálogos de DeLillo.
Pues tomo nota y en cuanto me ponga con ella (espero que muy pronto) serás el primero que consulte. :wink:
1
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: Ruido de fondo - Don DeLillo

Mensaje por Baldomero »

Otro que añado a la lista. Es un no parar oiga.
1
Responder