Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por emedoble »

Sue_Storm escribió:Comenzando el capítulo IV de la primera parte, el del cencerro. Y leyendo con mucho interés y mucho placer. Ciertamente Oates se demora en los detalles, como es su costumbre, pero describe con un mimo y una agudeza que leerla resulta delicioso. Me tiene atrapada.
Estoy yo justo ahora en este capítulo, como es mi primer libro de ella me está resultando curioso esa manera de parar la historia para contar cada detalle, pero también me está gustando, la verdad. Sobre todo la manera de describir a cada personaje, los conocemos muy detalladamente, con anécdotas, pensamientos, características físicas....
En fin, avanzando mu lenta por el idioma, pero con gusto.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Yo voy mucho más avanzada y... buf. Qué sociedad más extraña y qué trabajo más grande cuesta entenderla, o al menos aproximarse a algo parecido a la comprensión. Por una parte es muy interesante asistir a ese desmoronamiento inevitable desde la mirada de Judd (y es que la familia ya se veía venir que era disfuncional de puro perfecta), por otra dan ganas de darle dos buenas tortas a cada progenitor...

De este libro me está gustando mucho más la forma que el fondo. Mira que en otras obras de Oates la historia que se cuenta puede ser más trágica, más sangrienta, pero... esta frialdad me resulta incomprensible y por eso mismo más sobrecogedora. Todos los hermanos me dan una pena tremenda.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por emedoble »

Yo sigo en la primera parte, aún no estoy en esa parte de frialdad que tú comentas, en el capítulo de La Revelación
cuando Corinne empieza a darse cuenta de que algo ha pasado, creo que actúa como hacen muchos padres, no queriendo saber las cosas, muchas veces los padres ven lo que quieren ver. Ella quiere pensar que su hija lo que tiene es una gripe, porque es algo que ella puede controlar, es algo que ya ha sucedido y es algo que se cura y por ahora no ha querido ir más allá
A ver cómo sigue avanzando y llegaré a esa parte que comentas y veremos cómo reaccionan.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por emedoble »

Sue_Storm escribió:He llegado a la Segunda Parte, voy por el capítulo 2, El discurso de graduación.

Y sólo puedo decir: vaya unos padres :no: :no: :no:

Las familias de mi entorno cultural (Europa mediterránea) pueden ser muy criticables en muchos aspectos, pero esta forma de reaccionar, producto de la cultura puritana-anglosajona, me deja absolutamente sin palabras. No se puede ser más cruel. Estos dos se merecen todo lo que les pase :icon_no_tenteras:
Ya he avanzado en la lectura, estoy en el capítulo Nieve después de Semana Santa, y ahora entiendo esa crueldad que comentabas :cry:
es horrible deshacerte de esa manera de una hija, terrible que la víctima se convierta en la que sea criticada, ignorada, que sea ella la que vea como todo cambia a su alrededor y sin embargo el agresor sigue con su vida como si nada hubiese pasado y lo que me parece más terrible de todo es que la madre que parecía tan amantísima pone los intereses de su marido por encima a los de su hija
Sin embargo, siendo consciente de que la nuestra es otra sociedad diferente, no me parece tan alejado de lo que podría pasar aquí, desgraciadamente veo bastante a menudo
que las víctimas son las que deben huir, justificarse e incluso son culpabilizadas, y con respecto a las familias me temo que también debe haber estos casos de olvidarte que tienes una hija, y sobre todo en esos años en los que está situada la historia, era algo bastante habitual repudiar a tu hija de esa manera :cry:
Sigo adelante, pero vaya tela de historia :no:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado.

Sí, es un gran libro, de esos que te dejan rumiando la historia y no puedes evitar que vuelva a tu mente una y otra vez. Me gusta mucho cómo está construido, no me ha sobrado nada -es cierto que hay detalles y fragmentos que son muy, muy americanos, pero como tales los acepto- y me creo los personajes al cien por cien.

Lo que no termino de digerir es el final.
Aquí no ha pasado nada, pobre papá que murió en la indigencia, pero nosotros seguimos siendo una familia y viva el cuatro de julio... No sé, no termino de comprender lo que la autora nos quiere decir: ¿que eran todos tan fuertes que salieron adelante a pesar de los pesares? ¿Que la familia siempre es la familia, al fin y al cabo? ¿Que Marianne es una santa y los ha perdonado a todos de corazón, y por eso ha podido encontrar la felicidad? Esto último es incuestionable, desde luego. Y que Corinne no se merece los hijos que tiene.
Creo que no voy a poder evitar seguir dándole vueltas.
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por Else »

Imagen

Para el 23 de enero de 2020 ponen a la venta una reedición.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por asangrefria »

Que bien.

La verdad es que me gusta esta tendencia a recuperar novelas, ya sea porque están descatalogadas o porque no se publicaron en su día
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Venía a contar con alegría que se reedita, esta me falta, ya se puede comprar en ebook,
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por Ashling »

Y yo todavía no me he estrenado con esta autora. A ver si en 2020. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por asangrefria »

Ashling escribió: 24 Dic 2019 10:33 Y yo todavía no me he estrenado con esta autora. A ver si en 2020. :boese040:
Iba a decir que ya somos dos, pero he recordado que sí leí una de sus novelas juveniles (que no me gustó nada). Tengo Ave del paraíso en casa esperándome (pero es que es tan larga y con la letra tan pequeña que voy a necesitar motivación extra).
Es más, igual acabo leyéndome antes ésta, que Lumen tiene unos interlineados supergenerosos que hacen la lectura muy agradable
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por Alf de Melmac »

Después de Carthage ésta será la segunda novela que lea de esta autora, a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por Alf de Melmac »

Pues me ha gustado bastante más que Cartaghe, eso si es tremendamente dura, muy bien escrita, personajes sólidos y una trama en continuos flashbacks que engancha desde el principio.

No recomiendo leerla con según que estados de ánimo.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Justo estoy leyéndola estos días. Por el momento, me voy situando en la historia y voy conociendo a los personajes.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por azucena »

He empezado este libro. Lo encontré en una librería de segunda mano y me llamó del estante ya sin leer la sinopsis, y no sé porqué, ya que de la autora sólo he leído tres libros y uno, Las hermanas Zinn, me gustó muchísimo pero los otros dos, La hija del sepulturero y Primer amor, no me gustaron, es más, Primer amor lo detesté profundamente, no lo tiré a la basura porque no era mío grrrr.
Llevo muy poco y por ahora me gusta, supongo que con las pinceladas del futuro que ha dado esto apunta a drama, pero todo es suposición por ahora. Mucha curiosidad y una prosa lenta pero adictiva.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por azucena »

Voy por la mitad, me gusta como está escrito y la forma minuciosa y a gotitas en que va desgranando lo sucedido la noche en cuestión, pero la falta de amor natural en esta
familia, o padres en concreto, ¿cómo pueden despachar a la hija fuera de la familia para que le padre no sufra cada día su dolor "social"? en fin, antinatural, y
me está lastrando la lectura. Pero creo que voy a continuar porque la forma de contar vale la pena. Por ahora.
1
Responder