Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por artemisia »

Qué fue de los Mulvaney
Joyce Carol Oates

Imagen

En breve me comenzaré este libro que me lo han prestado...os dejo la sinopsis, y ya os ire comentando, aunque en el hilo de Niagara muchos de vosotros hablasteis maravillas de esta obra...


Título original: We were the Mulvaneys. (1996)
Traducción: Carme Camps
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426413437
N° págs: 768


-----
Hace unos años el nombre de Joyce Carol Oates sonaba con fuerza para recibir el prestigioso premio Nobel. En recientes ediciones, sin embargo, la autora norteamericana parece definitivamente descartada, aunque quién es capaz de escudriñar las valoraciones de los académicos suecos...

Sea como fuere Oates continúa publicando con periodicidad y regularidad y su producción literaria alcanzará en breve las treinta novelas. Su popularidad en España es innegable, no en vano su también reciente Zombie acaba de aparecer en edición de bolsillo. Esta Qué fue de los Mulvaney -una traducción literal del título, We Were the Mulvaneys, Nosotros fuimos los Mulvaneys, hubiera resultado más adecuada- se desarrolla en torno a uno de los temas clásicos de Oates: el de la inseguridad, esto es, la desgracia a la que siempre está expuesto el ser humano, incluso en aquellas situaciones que se antojan más ciertas y seguras. En este caso la desgracia sacude a toda una familia, los Mulvaney, quienes, al comienzo de la novela llevan una vida feliz, incluso envidiable. Michael Mulvaney y su mujer Corinne llevan años casos y todavía sienten el mismo amor que el primer día. Tienen tres hijos, Mike Jr., un excelente deportista, Patrick, que destaca en los estudios, Marianne, la única hija, hermosa y sociable, animadora en el instituto, y Jodd, el más pequeño quien, ahora periodista, narrará la historia de su familia. Todo iba bien para los Mulvaney, el negocio de reparación de tejados del padre permitía llevar una vida más que desahogada, la madre se entretenía con las antigöedades y vivían apaciblemente en High Point Farm, una hermosa granja a las afueras de Mt. Ephraim en el estado de Nueva York. El día de San Valentín de 1976 todo cambió para la familia. La hermosa Marianne acude a un baile del instituto y es forzada por uno de los jóvenes -¿quién es capaz de explotar los recursos del goticismo como Oates?-. El padre, que creía haber alcanzado una posición social y reconocimiento comprueba como no es así al no lograr el castigo del culpable y encuentra en el alcohol la única salida a sus problemas. Marianne es enviada a vivir lejos con unos familiares, Patrick planea siniestras venganzas y la familia se disgrega progresivamente. El negocio va de mal en peor hasta terminar en la banca rota; finalmente incluso se ven obligados a vender la granja, símbolo de su estabilidad. La tragedia final es predecible. Esta es la historia narrada por Jodd, quien en el epílogo se interroga, “¿qué palabras se pueden utilizar para resumir toda una vida, tan repleta de confusa felicidad interrumpida por aquel dolor absoluto a cámara lenta?”.

Algunos pasajes de la obra resultan excesivamente lentos y minuciosos, de igual forma el epílogo se antoja como una moralina acaramelada sin que logre entender el motivo último de su inclusión. Pero los valores de la obra superan con creces cualquier tipo de reserva. Nadie puede negarle a Oates su maestría en el manejo de personajes, soberbia la proyección de los deseos de los padres en los hijos; o la estructuración de la novela, lineal, como todas las suyas, pero al mismo tiempo tremendamente compleja y enrevesada. Es ella, junto a Philip Roth (no podía olvidar su Pastoral Americana durante la lectura de los Mulvaney; ambas parten de la misma filosofía), la máxima representante del realismo norteamericano moderno (y no me olvido de Updike). Se trata de una crítica ácida que cuestiona el modelo social americano y desvela las miserias y el vacío que se esconden bajo el envoltorio de celofán rosa (también se asemeja a la oscarizada American Beauty). Las pequeñas comunidades, los pueblos americanos, apenas si han variado un ápice desde aquellas que retratara Lewis o Cheever hace más de medio siglo. Es allí donde se desarrolla la auténtica esencia norteamericana y donde queda totalmente claro que el “sueño americano” fue, más que quimera, falacia.



Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Que fue de los Mulvaney de Joyce Carol Oates

Mensaje por peoplespoet »

Para mí, una obra maestra, eso sí, de una tristeza que envuelve y penetra y carcome y deja un mal cuerpo brutal.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Que fue de los Mulvaney de Joyce Carol Oates

Mensaje por peoplespoet »

artemisia escribió: Esta Qué fue de los Mulvaney -una traducción literal del título, We Were the Mulvaneys, Nosotros fuimos los Mulvaneys, hubiera resultado más adecuada-
Yo creo que la traducción literal sería Éramos los Mulvaney (sin ese, por cierto).
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por artemisia »

ya llevo 30 hojillas, de momento se me esta presentando la familia....pero me reencuentro con ese tono sencillo y bien narradao que lei en Niagara...un relax absoluto.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por artemisia »

ya he avanazado a la 350 me está gustando muchisimo, aunque parecia que la historia de repente se estancaba ahora , de nuevo , ha empezado a correr....
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

tiene muy buen pinta Arte, voy leyendo tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por artemisia »

pues yo creo madi que a ti te gustaria, los personajes de esta autora van cobrando fuerza segun avanzas en su lectura, ahora les tengo a todos revolucionados, son una familia que comenzaron en nucleo y que ahora van desplegando sus alas hacia historias totalmente divergentes...en fin una escritora seria y que sabe escribir.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Ya...si mira, ayer fuí a la librería con una amiga y lo miré, pero no estaba, pero enseguida que lo vea lo compro, porque creo, vaya estoy sefura que me gustará, al menos por lo que voy leyendo que pones :wink:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por artemisia »

BUENO A ESCASAS HOJAS PARA acabar el libro debo decir que la historia es muy dramática sin serlo, es triste leer como una imagen puede arruinar una vida, o como conceptos arraigados a nuestra tradicion pueden hacer caer en la ruina completamente a todos los miembros de una familia...en fin es un libro que te hace reflexionar y sobre todo sentirse bien por sentirse ajeno a todo eso.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por artemisia »

terminado...para lo poco optimista que es el libro el final es bastante esperanzador, parece que los seres humanos finalmente on lo suficientemente fuertes de personalidad para saber elegir adecuadamaente sus opciones.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por peoplespoet »

El libro es un viaje largo y denso, pero cuando se termina uno (yo al menos) se siente recompensado.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por artemisia »

pues para mi Niagara fue mas largo y denso, este se me ha hecho muy ameno...aunque hay zonas de escritura estancadas....
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Estoy impaciente por leerlo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Ya lo tengo, iré contando
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por artemisia »

yo estoy casi convencida de que esta autora a ti madi te va a encantar....
1
Responder