Los enanos - Harold Pinter

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Los enanos - Harold Pinter

Mensaje por ceridwen »

Escrita en los años cincuenta pero corregida en 1989, esta novela -la única escrita por Pinter- describe las complicadas vidas y las preocupaciones de cuatro jóvenes ingleses tras la Segunda Gerra Mundial. La oscura rivalidad masculina del grupo se verá enturbiada cuando uno de los protagonistas se enamora y se acuesta con la novia de uno de sus amigos. La situación precipitará una crisis que pondrá en cuestión el verdadero sentido del amor, la amistad y la traición, y que nos invita a reflexionar sobre el peso real de nuestros actos cotidianos. Una obra llena de humor y desgarro en la que Pinter nos ofrece una crítica perspicaz y contundente de la sociedad occidental y sus pautas.


Era de esperar que, después de una larga serie de novelas buenas, tenía que caer en mis manos una que no fuese de mi estilo. La he leído porque había sido elegida en el Club de Lectura y por tener algo que comentar en la sesión del martes. Pero, en dos ocasiones estuve a punto de tirar la toalla y dejarla. Con todo, no me arrepiento de haberla leído, porque está bien saber qué se cuece en el mundo literario, y qué otros modos de novelar existen. Pero, en fin, no es un libro que recomendaría a quienes comparten mis gustos. Le daré nota de cuatro (puntuando, como siempre, de cero a diez).

Es evidente que estamos ante un autor de teatro, y esto se refleja en la omnipresencia del diálogo y la ausencia casi completa de narración y descripción. Por otra parte, el argumento es insignificante: se recogen los diálogos y monólogos de tres amigos -Len, Pete y Mark-, cada uno de ellos con una personalidad rara y con un modo de vida nada modélico.
El personaje mejor tratado en la novela es Virginia, que se ve obligada a romper su relación con Pete por sentirse sometida a un carácter autoritario, cruel y despótico, hasta el punto de no poder expresarse libremente por miedo a las represalias. Acaba evitando toda conversación, lo cual supone una negación de sí misma.
Pete es el personaje más antipático: se cree un intelectual, con la mejor opinión sobre las cosas y con derecho a utilizar a sus amigos y compañera a su antojo. Sin embargo, curiosamente, es él el líder del grupo, el que hace piña, aquél al que recurren los demás para pedir consejo o para hablar de sí mismos. Es el personaje más inseguro (aunque todos lo son en alguna medida), de ahí el miedo a que Virginia exprese sus opiniones: podrían desenmascararlo. Lo peor es la opinión que le merecen las mujeres en general.
Es un detalle que el único personaje cabal sea una mujer: ¿quiere Pinter expresar la opinión de que tenemos más sentido común, somos más humildes y tenemos más los pies en la tierra que los hombres? Pienso que podría querer insinuar algo en ese sentido.

Un dato importante a tener en cuenta cuando se empieza a leer la novela es que estamos ante un autor de teatro del absurdo. No existe una línea argumental; no se nos da na caracterización completa de una vez de los personajes, sino que tenemos que ir extrayéndola de sus palabras a medida que leemos; y los diálogos son muchas veces vacíos, carentes de sentido, repetitivos y que no conducen a nada.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los enanos - Harold Pinter

Mensaje por sergio, »

Lo empecé después de comer, pinta muy muy bien. Es muy ágil porque la mayoría es diálogo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los enanos - Harold Pinter

Mensaje por sergio, »

Me está gustando mucho cómo se está planteando la historia y cómo plasma el ambiente que se va formando. De momento he leído poco, así que no puedo decir mucho más.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los enanos - Harold Pinter

Mensaje por sergio, »

Bueno, pues ya he leído un poco más y puedo decir que es un libro magistral :marie_bow: . La narración es perfecta, aunque algunos diálogos no tengan conexión (el autor era dramaturgo del teatro del absurdo, así que supongo que algo influirá).

La historia en sí es preciosa, pero sobre todo la manera de narrarla.

Destacaría el personaje de Len,
siempre con curiosidad intelectual y muy inteligente, habla de música, literatura, todo lo que se le ponga por delante.
A ver qué ocurre
con Pete y Virginia -Ginny- :roll:
Seguiré informando :user:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Los enanos - Harold Pinter

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Los enanos
Autor: Harold Pinter
Título original: The Dwarfs
Año de primera publicación: 1960
Año de esta edición: 2005
Editorial: Destino
ISBN: 9788423337811
Traducción: John Lyons
Número de páginas: 224

Sinopsis de contraportada:
Los enanos es la única novela de Harold Pinter y el embrión de su literatura. Una combinación perfecta de ironía y tribulación en lo que ya es, por méritos propios, un clásico inmarcesible de la literatura.Esta novela describe las complicadas vidas y preocupaciones de cuatro jóvenes ingleses tras la Segunda Guerra Mundial. En este grupo, la oscura rivalidad masculina se enturbia cuando uno de los protagonistas se enamora y se acuesta con la novia de uno de sus amigos. Amistad, amor y traición son los tres elementos sobre los que gira esta obra maestra en la que Pinter, a través de la evolución de esta confusa y destructiva amistad, indaga en los caminos por los que las vidas ordinarias están moldeadas por las limitaciones y fronteras de la sexualidad, la intimidad y la moralidad.Con tintes autobiográficos, Los enanos es una obra llena de humor y desgarro en la que Harold Pinter consigue, de modo perspicaz, asestar sus críticas más afiladas a la sociedad y sus pautas.
1
Responder