Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

larousse86 escribió:Me hice ayer con él. Espero empezarlo hoy. Yaaa, ya sé que voy tarde!!! :batman:
Mejor, larousse :60: ¡hoy comienzo su lectura, así que vamos tarde los dos!... :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

¡Tan tarde!... :roll:

¡Voy a comenzar la lectura seis días después del comienzo del MC! :oops: :eusa_wall:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Paul Thinkmind »

Aquí estoy yo, que también lo acabo de empezar Aben... Ya he leído unas cuantas paginitas, capítulo VII.
Me da la sensación de que me pierdo cosas. Por ahora el tal Guy parece que tiene un pasado que ni él mismo llega a comprender
me da que tiene una pérdida de memoria severa
, con una mujer rusa de por medio, a la que busca desesperadamente.

Su jefe se acaba de jubilar, pero no deja de contactar con él...

Me gusta pensar que me va a dar qué pensar, que la cosa me va a requerir el suicidio de dos o tres neuronas :meditando:

Estilo inconfundible como decís, estoy con la misma confusión que al empezar el otro del autor que me leí: La hierba de las noches.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

Tengo que decirte, Paul :60: que como vengo de un ensayo, la narración y el uso de las palabras me están envolviendo por momentos... ¡quizás, es que tenía ganas de volver a la Literatura pura y dura!... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Pseudoabulafia »

Siento llegar tarde, llevo un tercio de novela.

De momento me está pareciendo interesante la forma en la que va tirando hacia atrás para desentrañar su vida. Todavía no tengo muy claro si es una novela negra o de detectives, pero me ha extrañado encontrármela en un premio Nobel. Para que luego digan que no le dan el Nobel a autores que escriben policiaca. :lengua:

Tengo una duda, destrioe ligero sobre todo del comienzo de la novela y como mucho hasta un tercio :
El narrador cuenta que se hizo detective cuando acudió a hablar con su jefe para que investigase sobre su identidad, porque al parecer padece amnesia. A continuación su jefe lo fichó para que trabajase como detective para él.

Ocho años después es el presente del tiempo narrativo, y es cuando el narrador está investigando sobre la rusa que al parecer podría haber tenido relación con él. Lo que me descuadra un poco es ese salto temporal de ocho años. ¿Durante esos ocho años no investigó nada sobre su propia vida?¿investigó sin frutos pero ahora que su jefe se ha jubilado ha encontrado por casualidad una pista sobre su pasado?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Lía »

Esa duda tuya, y muchas otras, hizo que la historia me pareciera poco creíble, incluso incompleta
Veamos
si ha perdido la memoria, imagino que no tendría dinero, ni tarjetas, ni casa ni....y se presenta en el despacho de un detective, sin pagar, para que investigue su caso Raro, raro
Mal
detective fue su jefe que no encontró nada y él es un genio que con muchisima facilidad encuentra mil y una pista Más raro aún
Aunque yo creo que lo importante, o con lo que yo me he quedado de esta historia, no es el lado policial, que ya sabemos que a los Nobel no se les da bien :lengua:. Yo creo que son los intentos
del protagonista por meterse en la piel de las vidas que se le van adjudicando. Quiere sentir como debería sentir esa persona que le dicen que es él para luego, ante otra pista, cambiar de personalidad y hacer todo lo posible para que esta vez sí, para ser esa otra persona. El caso es ser alguien, haber tenido un pasado, el que sea
Última edición por Lía el 16 Sep 2015 11:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Aunque yo creo que lo importante, o con lo que yo me he quedado de esta historia, no es el lado policial, que ya sabemos que a los Nobel no se les da bien :lengua:. Yo creo que son los intentos
del protagonista por meterse en la piel de las vidas que se le van adjudicando. Quiere sentir como debería sentir esa persona que le dicen que es él para luego, ante otra pista, cambiar de personalidad y hacer todo lo posible para sí, para ser esa otra persona. El caso es ser alguien, haber tenido un pasado, el que sea
Sí, posiblemente sí,
lo que pasa es que yo de momento apenas llevo una vida, en la que mira a la rusa guapa a ver qué relación tenían.
Lo que dices que hace que la novela esté incompleta a mí me está instigando un poco a seguir leyendo, por si el autor ata cabos.

¿Tú ya te la has terminado, polvorilla?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Lía »

Ufff claro que terminé, era para el día 10 y estamos a 16!!!!!!! :icon_no_tenteras:

Pensé que ya habías terminado, no leí todo tu tochocomentario :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo IV.

Por ahora, muchos tintes de novela negra van adornando esta historia rara, muy rara, donde la memoria y el olvido están a partes iguales en el comienzo de la narración. No sabemos qué quiere y qué es lo que está buscando, pero algo relacionado con lo que le sucedió en un momento de su vida que le marcó especialmente... :roll:

Eso sí, desde mi punto de vista, el lenguaje utilizado me está atrapando... puede ser que tuviera ganas de narración y diálogos, pero ¡es lo que me está sucediendo!... :wink:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Paul Thinkmind »

Capítulo XX: A mí me está gustando por eso: por rara.

Las primeras páginas son de mucho desconcierto, pero ya me voy haciendo una idea... Sí que es mucha casualidad que se ponga a investigar cuando
su jefe se ha jubilado,
pero seguro que hay una explicación.

Me gusta cómo va enlazando a los personajes, que en realidad son los que le
van contando su "supuesta" vida, porque yo no creo que sea él la persona que él va creyendo ser. Cada vez que llega a un sitio él toma la identidad de quien la persona que conoce cree que es
Igual es un método de investigación simplemente.

Empezó
queriendo saber quién era la tal Gay, luego su novio francés (Howard), luego quiso saber algo a través de la amiga latinoamericana, luego de Pedro Freddie ¿?
Parece que sabe muy bien a dónde quiere ir, y de alguna manera llegaremos al principio.

Y ahí estoy: en la frontera entre una alucinada ensoñación y la realidad más imprevisible.

Escribe de una forma increíble, desde mi punto de vista, sencillo y sobrio. Es como una ciudad por la que vamos andando, pasando de un barrio a otro, y claro, nos mete en unos callejones, en sus tiendas oscuras, las más oscuras.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

Paul Thinkmind escribió:Capítulo XX: A mí me está gustando por eso: por rara.
Creo que la defines muy bien, Paul :60: ya estoy al final del capítulo VII y, aparentemente, tiene ese punto de rara que la hace muy atractiva al lector, si bien su forma de narrar mantiene la atención.
Paul Thinkmind escribió:Me gusta cómo va enlazando a los personajes, que en realidad son los que le
van contando su "supuesta" vida, porque yo no creo que sea él la persona que él va creyendo ser. Cada vez que llega a un sitio él toma la identidad de quien la persona que conoce cree que es
Igual es un método de investigación simplemente.
En el fondo, ¿no necesitamos a los que estamos alrededor para también construir nuestra vida: la pasada y la actual? Desde ese punto de vista, arranca mi valoración positiva de esta novela, más allá de considerarla de intriga o detectivesca... :roll:

Paul Thinkmind escribió:Escribe de una forma increíble, desde mi punto de vista, sencillo y sobrio. Es como una ciudad por la que vamos andando, pasando de un barrio a otro, y claro, nos mete en unos callejones, en sus tiendas oscuras, las más oscuras.
Y además la traducción la hace más fluida: esa forma de narración sin enredos literarios o formales hace que el lenguaje sea muy directa como de novela negra... :mrgreen:

A mí, me está gustando mucho... :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Paul Thinkmind »

Pues nada, ya lo he ACABADO.

Y me reafirmo en que me ha gustado, y pienso que a la historia se le pueden sacar muchas lecturas.
Toca como nadie el tema de la memoria, del paso del tiempo, de la pérdida y de la nostalgia del pasado. Y con el tema de "El reloj" de fondo, en una de las bodegas por las que pasa Guy en sus investigaciones, las personas con las que se cruza van dando voz a su supuesta vida. Pero, sobre todo, te das cuenta de que se calla mucho.

Es llegando al final cuando
te das una leche con la realidad, y percibes que de joven vivió la época de la Ocupación, todo lo que supone para las cuatro esquinas (patas de un mismo banco) que son los protagonistas sobre los que el detective sigue la pista.
Y es entonces cuando me digo: y si lo que en realidad quiere que entendamos es que Guy Rolando no
tiene una amnesia como tal, sino una especie de neblina mental que le ha hecho querer olvidar los hechos que sucedieron una Francia acosada por Hitler. Y si lo que busca no es a Denise, a Freddy o a Gay Orlow? Y si busca en realidad esos años perdidos?
También vuelvo a lo que me pareció al principio del libro:
Que sus pesquisas le hagan meterse en la piel de los desaparecidos para llevar a cabo una búsqueda más profunda, ya que sólo da con callejones sin salida...
Una tragedia lo mires como lo mires.

Calidad literaria, mucha, lo mires como lo mires.

La cosa es que hay tantas omisiones, que ya digo que las interpretaciones son muchas y variadas.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

Paul Thinkmind escribió:Pues nada, ya lo he ACABADO.

Y me reafirmo en que me ha gustado, y pienso que a la historia se le pueden sacar muchas lecturas.
Toca como nadie el tema de la memoria, del paso del tiempo, de la pérdida y de la nostalgia del pasado. Y con el tema de "El reloj" de fondo, en una de las bodegas por las que pasa Guy en sus investigaciones, las personas con las que se cruza van dando voz a su supuesta vida. Pero, sobre todo, te das cuenta de que se calla mucho.
Terminado.

Pues me quería pasar a comentar, tras la finalización de esta novela, pero creo que lo has definido tan bien que me has robado las palabras que quería decir al respecto.

Hay muchas lecturas tras el paso de las hojas de esta novela, porque no sólo es una novela de intriga, sino más bien un juego de memorias que tanto ha influido, desde mi punto de vista, en la concepción de la novela contemporánea. En el fondo, el ámbito donde se desarrolla la memoria de Patrick Modiano hace que esta obra calle, más que lo cuenta en sus páginas.

El sentido es sobrio y envidiable y ayuda mucho a la concentración del lector en la historia, de la cual intenta entresacar bastante más de lo que se destila de la narración de esta novela. Para mí, es una obra de buena hilandera.

Me ha gustado muchísimo el primer contacto que he tenido con este autor, por lo que no descarto nuevos encuentros con el premio Nobel francés... :wink:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Paul Thinkmind »

Aben Razín escribió: En el fondo, el ámbito donde se desarrolla la memoria de Patrick Modiano hace que esta obra calle, más que lo cuenta en sus páginas.

El sentido es sobrio y envidiable y ayuda mucho a la concentración del lector en la historia, de la cual intenta entresacar bastante más de lo que se destila de la narración de esta novela. Para mí, es una obra de buena hilandera.

Me ha gustado muchísimo el primer contacto que he tenido con este autor, por lo que no descarto nuevos encuentros con el premio Nobel francés... :wink:

Saludos :hola:
Es la primera vez que me da la sensación de haber disfrutado de un libro en el que no te dan nada por supuesto, en el que todo se va haciendo en la mente del lector. A veces dices: voy perdido, pero ya me encontraré. Y no lo consigues.
Y aquí vas llegando al final, y en las últimas páginas te viene encima todo lo que se ha ido acumulando... Y en un libro tan raro y onírico, de repente, encuentras una realidad abrumadora.

Me ha parecido un Auster de nivel avanzado. Pues si te animas con otro, me avisas.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

Paul Thinkmind escribió: Es la primera vez que me da la sensación de haber disfrutado de un libro en el que no te dan nada por supuesto, en el que todo se va haciendo en la mente del lector. A veces dices: voy perdido, pero ya me encontraré. Y no lo consigues.
Y aquí vas llegando al final, y en las últimas páginas te viene encima todo lo que se ha ido acumulando... Y en un libro tan raro y onírico, de repente, encuentras una realidad abrumadora.
Y, sin embargo, en un primer momento, te parece que es una novela de intriga, incluso policiaca, pero en las últimas veinte páginas te cambia el género literario por completo... :wink:
Paul Thinkmind escribió:Me ha parecido un Auster de nivel avanzado. Pues si te animas con otro, me avisas.
No sabría que decirte... he leído poco a Paul Auster para opinar como lo haces tú, pero la forma de narrar y de construir la novela me parecen muy diferentes... :roll:

Siguiendo con mi rumbo lector, creo que tardaré en repetir con este escritor, pero estoy seguro que lo haré, Paul :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder