Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

elultimo escribió: Quería decir
"que se tiene que hacer pasar" por alguien que no es.
Cuando se acaba la novela, se entiende esto que has puesto en el spoiler, aunque pienso que la obra tiene otros elementos que poco tienen que ver con la historia en sí.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Felicity »

Aben Razín escribió:
Felicity escribió:Manías :oops:
¡Buenas manías! :60:
Felicity escribió:Pero en cuanto lo consiga me lo leo y os digo. El que sí que tengo esperando de él es el de Domingos de Agosto y Reducción de Condena si os apetece :08:
El que edito en negrita lo ví el otro día en el escaparate de la Librería Cálamo en Zaragoza, me estaba diciendo: ¡cómprame, cómprame!, pero no llevaba dinero :roll:
Pues ya sabes ese si que me apunto sin dudar :lista:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió: Pues ya sabes ese si que me apunto sin dudar :lista:
Ya lo sé que eres muy seguidora de este escritor francés, ¡me ha gustado mucho y repetiré!, pero no sé cuando podría leerlo, porque, hasta finales de año, ya tengo el cupo de libros pendientes y ¡no quisiera añadir ninguno más!, además éste lo tendría que comprar... :15:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Felicity »

Yo te espero al inicio del año que viene.
ya tienes autoregalo de reyes :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió:Yo te espero al inicio del año que viene.
ya tienes autoregalo de reyes :P
Gracias, Felicity :60: por desearme tantas cosas buenas: el libro y un MC contigo :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Felicity »

:oops: :oops: :oops: :beso:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por PinkClouD »

Lo termine.

No me gusto, me dio la sensación de que divagaba todo el rato para al final no contar nada.

Luego cuando este en el pc comentó mejor
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por elultimo »

Esa es un poco la misma sensación que estoy teniendo yo.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por PinkClouD »

Ahora si comento bien.

Al principio m gustó, la temática de que una persona no recuerde quien era y que tenga que buscar su identidad, además parecía dinámico como iba enlazando las pistas y hablando con unos o con otros pero luego ya hacia la mitad del libro me pareció que el personaje lo único que hace es dar vueltas sobre el mismo sitio y al final no va a ninguna parte ni saca ninguna conclusión y el final
totalmente abierto, al final no descubre quien es!!!!!!!!!!!! Yo pensé que al menos al final sabría la identidad del protagonista pero no.
Además de que como ya comenté al divagar tanto a veces se me hacía difícil mantenerme concentrada en la lectura.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por elultimo »

Acabo de terminarlo y coincido totalmente con el comentario de Pink. No sé que más añadir.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por KatiaconK »

PinkClouD escribió:Lo termine.

No me gusto, me dio la sensación de que divagaba todo el rato para al final no contar nada.

Luego cuando este en el pc comentó mejor
Se me olvido poner mi comentario final.
Tengo tu misma opinión, ¡qué leño de libro! :?
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Larús »

Bueno, pues con un mes de retraso del MC :roll: pero tenía muchas ganas de leerlo y no lo iba a dejar pasar, aunque se me junta con el siguiente. Es lo primero que leo de Modiano y su estilo me ha pillado desprevenida, pero me ha gustado mucho.

Empezaba siendo una novela de ¿misterio?, Guy Roland no sabe quién es y con alguna que otra pista tras la jubilación de su compañero empieza a tirar de un hilo incierto que no sabe dónde le puede llevar. Pero es que la sensación que yo he tenido no es de que divagaba, sino de que
se aferraba a cada pista, a cada nueva identidad, a un momento difícil de la historia para saber quién había podido ser y el por qué de sus actos, o los de los que le rodeaban. El tema holocausto y ocupación planea por toda la obra sin llegar a dibujarse firmemente en ningún momento, qué angustia! Por no hablar de la escena final en la que pierde definitivamente el rastro de Denise :(
La narrativa de Modiano me ha parecido muy particular, pero me ha atrapado, es muy intensa pero seguro que repetiré :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

Me ha gustado mucho tu comentario, larousse y coincido con tu crítica.

Creo que, a propósito, Patrick Modiano plantea la historia en estos términos para jugar con la memoria y el recuerdo de un pasado francés que no acaba de comprender y que, de alguna forma, influyó bastante en su generación y las siguientes.

De ahí que, en el fondo, toda la historia sea un rompecabezas que intenta montar, pero que, a veces, desespera al lector.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sí, venía a decir lo mismo, coincido plenamente contigo Larou.
De hecho la escena que comentas de Denise es
el punto desde el que otros empezarían la novela, mostrándolo con toda su crudeza. Pero Modiano no, Modiano la busca, le da un aura como de personaje misterioso y con encanto, para al final devolvernos a la dura realidad de forma sutil
Me encanta cómo trata al lector, cómo va dejando que sea él quién se vaya dando cuenta de la situación. Supongo que el dilema de la identidad, por escribir de lo que escribe, es una prioridad. La desmemoria del protagonista, podría compararse con la que campa a sus anchas en las sociedades actuales. :(
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calle de las tiendas oscuras - Patrick Modiano

Mensaje por Aben Razín »

Paul Thinkmind escribió:La desmemoria del protagonista, podría compararse con la que campa a sus anchas en las sociedades actuales. :(
¡Completamente de acuerdo, Paul! :60: quizás, por ello, escritores como Patrick Modiano nos ayudan a recobrar esa memoria colectiva tan necesaria... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder