Indignación - Philip Roth

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Lía »

Holi Runi!!! :hola:

Sí, yo también creo que
son sueños, visiones o lo que sea que se tiene cuando se está en coma. No creo que esté muerto
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leídos aproximadamente dos tercios de libro.
No sé si me lo acabaré hoy o ya mañana, pero desde luego la conversación con el rector me ha encantado, sobre todo por las referencias a Russell y su ensayo "¿Por qué no soy cristiano?" y su forma de combatir contra la presión social que a veces existe contra los ateos.
Comenta muy de pasada las reacciones que hubo en el mundo político y académico contra Russell, que están mejor explicadas en el libro recopilatorio de ensayos que lleva el mismo título, pero la verdad es que fueron bastante absurdas.

Sigo, de momento no me atrevo a seguir leyendo vuestros spoilers por si me como uno demasiado gordo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Lía »

¿Verdad que es genial esa conversación? Sólo por ella ya vale la pena leer el libro

Y ya verás la del nuevo presidente de la Universidad :D

¿Clark lo terminaste?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Me ha gustado mucho aunque me ha dejado un regustillo de incompleto. :roll:

Os recomiendo el ensayo "La libertad y las universidades", de Bertrand Russell, en el que cuenta el infierno por el que pasó debido a sus posiciones ateas. :roll: (Está dentro del libro ¿Por qué no soy cristiano?).

La historia de cada uno de los personajes de la familia también es un dramón.

Sobre la situación del protagonista:
Aclaro que yo no es que crea que está en el infierno, sino que es propio narrador el que en varios momentos especula con la posibilidad de estar viviendo una condena a recordar sus conversaciones con Olivia.
Por eso me recordó otro relato que planteaba una hipótesis similar.

Yo también creo que el narrador está en coma o delirando en un psiquiátrico. :roll:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Clark Kent »

Al principio del libro lo he sentido muy cercano a mi, pero se me ha ido alejando a medida que avanzaba, tal como me ocurrió en el anterior de Portnoy....

Ohhhh ha sido increible!!! a la edad del prota en la universidad tambien leí a Russell!!! Lo que a mi no me "aprovechó" tanto como a él, me temo :cunao:

no acabo de entender el mensaje final de la obra... si debemos o no entonces luchar por nuestros ideales o reintegrarnos docilmente en la masa para salir lo más indemnes posible... tal vez que el mundo esta estructurado de tal forma que salirnos del camino nos lleva a consecuencias negativas... pero que es la piedra sobre las que otros cimentaran cambios...

Siempre me quedo de Roth esa lucha interna de los protas por hacer lo que es correcto luchando con susdeseos internos....

...y ohhhhh si, geniales tanto la charla con el decano como el discurso del rector...

Lía, creo que te ha gustado a ti algo mas que a mi, ¿has notado puntos en comun con el de portnoy, verdad? en este tambien vi absurdas algunas situaciones, fuera de lugar y de lo coherente....como el "asalto" a la habitacion del prota, o el comportamiento ante Olivia... no te ha ocurrido a ti....?

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Lía »

Jopé Clark, ya no me acuerdo :cunao:

Bueno, gamberradas de ese tipo siempre se han hecho en las ciudades universitarias y colegios mayores.
Si no has pasado por un colegio mayor puede que no hayas visto cosas parecidas. cuando mi hermano estudiaba la carrera en Madrid, la policía se tenía que pasar el día y la noche por la zona de los colegios mayores, porque las gamberradas se pasqaban tres pueblos en muchas ocasiones, como tirar a un chico dentro de un contenedor calle abajo, por la carretera :icon_no_tenteras:

A mí me ha impactado sentir el miedo de los jóvenes y de sus padres a la guerra tan terrible que fue la de Corea.
Murieron muchos y llegaron en estado lamentable muchos más, tanto de físico como de mente.
Ya, ya sé que cualquier guerra es terrible, sin razón, evitables la mayoría, absurdas, crueles.

Veo que es una crítica a una sociedad absurda, a un patriotismo exagerado. Una sociedad cuadriculada que no admite, como dices, que seas o pienses diferente.
Sí, me encantó :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por sergio, »

Lo había sacado de la biblioteca como mínimo dos veces... pero nunca lo leí. A la tercera va la vencida, ¿no? :dentadura:
1
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por rafakjim »

Se me ha hecho un poco pesado hacia el final, pero ha merecido la pena.

Valoración: ★★★☆☆
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que ha fallecido este escritor, vuelvo a su Literatura de la mano de esta novela, :lista:

No sé la fecha en la que empezaré su lectura, pero dejaré mi aviso y mis comentarios, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Aben Razín »

¡Volvamos a la Literatura!, :60:

Por si alguien quiere sumarse a lectura de esta obra, creo que mañana comenzaré esta novela de Philip Roth, ¡nunca me ha defraudado!, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Aben Razín »

He comenzado con el capítulo Bajo la morfina, :lista:

Lo sigo pensando y lo mantengo: Philip Roth es un narrador nato y, sólo desde ahí, nos ofrece una visión antropológica, quizás pesimista, del ser individual ante una sociedad y una cultura que oprime.

Por ahora, como siempre que me acerco a este escritor, ¡disfrutando!, :alegria:

Sigo leyendo, :hola:
Última edición por Aben Razín el 06 Jun 2018 11:08, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Ashling »

Te voy siguiendo, Aben, este autor está entre mis pendientes. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Te voy siguiendo, Aben, este autor está entre mis pendientes. :wink:
Pues, no lo dejes en esa lista, porque merece la pena, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Por mi parte, mi absoluta rendición a su forma narrativa y al mensaje tan directo que siempre propone Philip Roth. Me sigue pareciendo un narrador nato y está como pez en el agua tanto en la novela corta como en la más larga. Por medio, sus personajes que se hacen inolvidables en todo momento -esta vez, Marcus Messner-, :roll:

El final de la trama te deja sin palabras -todo se desborda en las últimas páginas de Salida de debajo- y al lector le añade un nudo en la garganta que, aunque puede ser esperado, entiende que todo podría haber ocurrido de otra manera.

... la terrible, la incomprensible manera en que las elecciones más triviales, fortuitas e incluso cómicas obtienen el resultado más desproporcionado (p. 165)

Es cierto, también la vida, sin llegar a estos extremos, se desarrolla bajo estos condicionantes y, como siempre, nos preguntamos ¿cómo podemos rebelarnos contra este destino que nos ahoga?, :?:

Como expresa muy bien la contraportada de la edición de la Editorial Random House Mondador -por cierto, es la que figura en el primer mensaje de este hilo que abrió madison :60: -:

Indignación, relato de la formación de un joven en los tremendos riesgos y los extraños obstáculos de la vida, se suma a las agudas exploraciones de Roth sobre el impacto de la historia norteamericana en la vida del vulnerable individuo aislado.

Poco más que añadir, sólo invitar a su lectura, porque ¡no os defraudará!, :no:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Indignación - Philip Roth

Mensaje por luchana »

El libro me ha gustado mucho. No me gustaba este escritor por las continuas referencias que tiene a la religión judía. Es una cosa que no la soporto. Pero gracias a los consejos de una amiga, buena y gran lectora, he vencido esos remilgos míos de la religión y he leído este libro. Y me ha encantado; y me ha hecho descubrir a Bertrand Russell

Pero hay una cosa que no me ha gustado y quizás sea debido a mi ingenuidad como lector: la Nota Histórica.
NOTA HISTÓRICA
En 1971, la agitación social, las transformaciones y las protestas de la turbulenta década de 1960 llegaron incluso a la Winesburg tradicionalista y apolítica
He buscado y Winesburg, solo existe como una ciudad de ficción. Y es que me había creído lo de: Nota histórica
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder