La hija de Agamenón / El sucesor - Ismail Kadare

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

La hija de Agamenón / El sucesor - Ismail Kadare

Mensaje por Chiky »

Imagen

El ambiente viciado y agobiante de las celebraciones de un primero de mayo en la Tirana del régimen dictatorial de Enver Hoxha evocan al narrador el sacrificio de Ifigenia por su padre, Agamenón, el vencedor de la guerra de Troya. En la mañana de un 14 de diciembre aparece misteriosamente muerto de un disparo el sucesor del dictador albanés. Ambas historias son la base esencial sobre la que gira la trama de La hija de Agamenón y El Sucesor. Dos novelas cortas, escritas en un intervalo de veinte años, que Kadaré ha publicado al mismo tiempo para conformar un díptico narrativo aparentemente inconexo pero que constituye un conjunto intrínsecamente complementario. Escritas en clave de intriga, con una poderosa fuerza lírica salpicada de notas de humor negro, Kadaré, como ya es tradicional en su obra, entrelaza lo real con lo onírico y la historia oficial con la alegoría, sobre un fondo en el que se entrecruzan los mitos y las tragedias clásicas griegas con las legendarias tradiciones balcánicas. En La hija de Agamenón y El Sucesor Kadaré da una nueva vuelta de tuerca sobre las tinieblas que envuelven las dictaduras. Nebulosas opresivas en las que la superstición y la propaganda reemplazan a la razón, en las que el peso de ese «gran hermano», ese «guía» omnipresente, ahoga los destinos y las relaciones amistosas y afectivas de unos personajes que en estas dos novelas cortas adquieren una dimensión universal arquetípica a la altura de Josef K.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: LA HIJA DE AGAMENON / EL SUCESOR - Ismail Kadare

Mensaje por madison »

qué buena pinta, Chiky :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: LA HIJA DE AGAMENON / EL SUCESOR - Ismail Kadare

Mensaje por Chiky »

Se trata de la primera novela/s que leo de Kadare. Autor totalmente desconocido para mí y que por lo que llevo leído, poco más de 100 página, me ha demostrado de sobras que hasta ahora vivía en la ignorancia.
Madre mía que escritor!!! Puedo asegurar que me ha llegado al alma.
Hoy acabo de empezar y de terminar "La hija de Agamenon", la primera novela corta de las dos que componen el libro. Se trata de una novela de poco más de 100 páginas que practicamente se lee del tirón.
Impresionante las sensaciones que trasmite Kadare con esta historia.
En la hija de Agamenon hay una mezcla apasionante: mitología griega, comunismo y amor. Todo ello nos lleva a la sin razón, al sometimiento de la razón humana a través del terror. Por encima de toda persona está el "Partido", por encima del "Partido" se encuentra el "Gran Jefe" y éste es el que rige las reglas del juego. Por encima de él no existe nada.
Hay una frase del libro que deja las cosas en su sitio: "Defenderemos los principios del marxismo-lininismo incluso si nos vemos obligados a comer hierba" :shock: Impactante.
Me ha parecido increíble la fórmula que Kadare a utilizado en esta novela para hablarnos de la política de su país (Albania). Con solamente 100 páginas de lo que yo considero pura literatura, Kadare se ha ganado todos mis respetos.
Voy a empezar, pero esta vez con unas expectativas más que altas, con "El sucesor".
Última edición por Chiky el 17 Abr 2009 23:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: LA HIJA DE AGAMENON / EL SUCESOR - Ismail Kadare

Mensaje por madison »

No habias leido nada de él???????? :P
Ya estás leyendo Spiritus, y otro que ahora no me acuerdo, pero abrí hilo. Va de un estudiante... :roll:
en sus libros siempre surgen obras de tragedias griegas :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: LA HIJA DE AGAMENON / EL SUCESOR - Ismail Kadare

Mensaje por Chiky »

madison escribió:No habias leido nada de él???????? :P
Ya estás leyendo Spiritus, y otro que ahora no me acuerdo, pero abrí hilo. Va de un estudiante... :roll:
en sus libros siempre surgen obras de tragedias griegas :wink:
No había leído nada de él, vivía en la ignorancia :cunao: No sabía por qué libro empezar y me he decantado por este. En la biblioteca también he visto el de Spiritus, lo he tenido en mis manos.
Leído esto creo que los siguientes libros me los voy a comprar. Creo que la literatura de este hombre merece ser comprada. Todo un descubrimiento.
Ya os contaré que sucede con "El sucesor". :hola:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: LA HIJA DE AGAMENON / EL SUCESOR - Ismail Kadare

Mensaje por Babel »

Chiky. Tiempo sin coincidir contigo... :60:

Kadaré es estupendo. Raro se me hace que no lo conocieras :P . Yo sólo leí El palacio de los sueños, que me encantó. A ver si vuelvo a leer algo de él.
De momento, lo que has contado de La hija de Agamenon parece de lo más interesante. :babear:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: La hija de Agamenón / El sucesor - Ismail Kadare

Mensaje por Chiky »

Ahora estoy de lleno con "El sucesor" y no lo he terminado porque estoy liado con el fútbol que dan por la tv. Esta noche supongo que le daré fin. Por ahora decir que el relato es apasionante. Hasta que no lo termine no me extiendo en las explicaciones :noooo:
Saludos!!!
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: La hija de Agamenón / El sucesor - Ismail Kadare

Mensaje por Chiky »

Sublime lo del sucesor!!!! Mañana os cuento que ahora toca dormir jejejeje.
Impresionado me ha dejado esta primera lectura de Kadare. Y este tío no tiene el Nobel? menudo delito...
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: La hija de Agamenón / El sucesor - Ismail Kadare

Mensaje por Chiky »

La hija de Agamenón me fascinó y El Sucesor me ha rematado. Dos novelas cortas totalmente independientes pero con muchísimas cosas en común. El fondo de las dos historias es sobrecogedor.
El título de "El sucesor" ya lo dice todo. En la historia que nos narra Kadare tratan de esclarecer el asesinato de el Sucesor. Durante el relato Kadare mantiene la intriga gracias a una fórmula maestra que se resume con las siguientes preguntas: ¿nadie sabe quién es el asesino? o ¿realmente lo saben todos?
Se trata de una obra impactante donde Kadare nos muestra, sin ningún tapujo, esa máquina llamada totalitarismo para la cual las personas no significan absolutamente nada.
Más que recomendable. Todo un lujo.
1
Responder