Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Maider »

Pues ronda mi cabeza hace tiempo ya, leer este libro.
Me da miedo la parte de la guerra, no es un tema que me acabe de apasionar :roll:

Pero después de leerte, Aben, la verdad es que he vuelto a rescatarlo de mi lista.

No sé si lo leeré o no. Pero de momento la intención es que sí.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Maider escribió:Pues ronda mi cabeza hace tiempo ya, leer este libro.
Me da miedo la parte de la guerra, no es un tema que me acabe de apasionar :roll:

Pero después de leerte, Aben, la verdad es que he vuelto a rescatarlo de mi lista.

No sé si lo leeré o no. Pero de momento la intención es que sí.
Maider :60:

No soy nada objetivo con este novelista, así que te animo mucho a la lectura de esta obra. No hay mucha parte sobre la guerra,
porque el hecho que desencadena toda la trama sucede al principio y toca tangencialmente este hecho. Más aún, es una huida de las armas, un adiós a las armas... :mrgreen:


Por mi parte, ¡rescátalo! :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Maider »

Pues entonces me animaré a leerlo cuando sea posible, pues el miedo que yo tenía era ese que explicase batallas exhaustivamente y que fuera como muy bélica.

Gracias, Aben, por aclararmelo :60: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Maider escribió:Pues entonces me animaré a leerlo cuando sea posible, pues el miedo que yo tenía era ese que explicase batallas exhaustivamente y que fuera como muy bélica.

Gracias, Aben, por aclararmelo :60: :60:
No hay descripciones de batallas o de situaciones violentas, más bien, es todo lo contrario... :wink:

¡Ha sido un placer aclarártelo, Maider! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por olamiamol »

Pues hoy comienzo la lectura de esta maravillosa novela, a mi me ocurre lo mismo con Hemingway que a Aben Razin, no soy nada objetivo. Es uno de mis autores favoritos.
A medida que avance iré leyendo los comentarios que habéis escrito sobre la novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

olamiamol escribió:Pues hoy comienzo la lectura de esta maravillosa novela, a mi me ocurre lo mismo con Hemingway que a Aben Razin, no soy nada objetivo. Es uno de mis autores favoritos.
A medida que avance iré leyendo los comentarios que habéis escrito sobre la novela.
Gracias por acordarte de mí al comenzar esta novela. ¡Estaré atento a tus comentarios, porque es una lectura que tengo muy reciente!... :lista:
Última edición por Aben Razín el 21 Oct 2014 14:23, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por olamiamol »

Cien primeras páginas leídas y disfrutadas; si para algunos lo que escribe Hemingway no es nada del otro mundo y le parecen un escritor sobrevalorado en mi caso me encuentro ante un escritor genial que con una sencillez abrumadora nos muestra la vida del ser humano con sus miserias y grandezas. En este caso nos describe
los días que pasa un voluntario norteamericano -Henry- durante la I Guerra Mundial en Italia donde encontrará el amor con una enfermera inglesa - Catherine Barkley-. Si por momentos olvidamos al leer la novela que nos encontramos ante uno de los acontecimientos más terribles de la historia de la humanidad es porque Hemingway nos muestra el otro lado de ese conflicto; podríamos decir que todo "yin" tiene su "yang" de manera que aparecen numerosos párrafos en el que el fragor de la batalla queda en un tercer o incluso cuarto plano mientras que el cortejo entre nuestros protagonistas toman ese primer plano en importancia.
Esto no es óbice para que nos encontremos con párrafos tan terribles como aquel en el que nos describe la caída del mortero que acaba con la muerte de un chófer compañero suyo, y con su pierna dislocada -la rodilla la tenía junto a la tibia-; o aquel otro en el que un soldado con una hernia galopante se golpea y deja de ponerse la faja con tal de que no lo lleven al frente.
Me está gustando y mucho.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por olamiamol »

Terminada la segunda parte. En ésta Hemingway nos describe
el proceso de recuperación que lleva a cabo Henry en un hospital de Milán tras las heridas sufrida en un ataque austriaco. La verdad es que me escama que solo se trate de la herida en la rodilla -de la que es operado- y no se preste atención a la de la cabeza... :noooo:
Catherine ha conseguido que la trasladen a Milán y se encarga de cuidar junto a otras enfermeras de Henry y como no podía ser de otra manera se queda embarazada.
Me llama la atención que en Milán se viviera ajena a la guerra, la Scala, los grandes hoteles y restaurantes funcionaban como si el frente estuviese a miles de kilómetros de allí cuando realmente se encontraba cerca.
Vamos a por la tercera parte que se iniciará con la llegada de Henry a su antigua compañía donde se encontrará con su amigo Rinaldi.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, olamiamol :60: y noto que te está gustando... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por olamiamol »

Pues terminado. Aben si que me ha gustado aunque no tanto como otras novelas de Hemingway sobre todo por culpa del personaje de Catherine
parece una desequilibrada en todo momento; muy "empalagosa", al igual que la relación que ambos mantienen.
Lo mejor del libro en mi opinión son aquellas partes en las que hace referencia a la guerra
y a su huida cuando intentan fusilarlo porque lo creen un espía.
Uno de los momentos estelares es cuando el protagonista dispara y mata al sargento que no lo obedece en medio del campo. No esperaba que Henry acabara por disparar.
Y por último el momento trágico
del nacimiento del niño muerto y el fallecimiento en el parto de Catherine.
Si la relación de los protagonistas no hubiese sido tan poco creíble nos encontraríamos ante una de las grandes novelas que trataban el tema de la I GM.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Reconozco que con la narrativa de Ernest Hemingway no soy imparcial, porque me dejo llevar desde un primer momento y le aguanto muchos aspectos de la obra que, si me parara a pensar, se podrían eliminar.

También en esta novela que acabas de terminar, olamiamol :60: pero el saber las venturas y las desgracias de esta pareja en mitad de lo que fue un espantoso conflicto bélico supuso, para mí, un viaje que acepté con todas sus ventajas e inconvenientes.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por grimaud »

Hemingway ha vuelto a conseguirlo, ha vuelto a conquistarme con su prosa sencilla y auténtica. Durante buena parte de la lectura pensé que no me iba a gustar tanto como las otras obras del autor que he leído pero al final he terminado muy contento. La parte de la guerra es leve, nada comparado con otras novelas mucho mas crudas. Algo hay aquí, pero poco. Respecto a la parte romántica, es cierto que es de lo mas tópica y convencional, muy corriente. Pero me la creo. Es como cuando uno asiste sin querer, a una conversación de enamorados y se siente mucha vergüenza ajena y el deseo de estar en otra parte. Así veo la historia de amor de la novela. El final es muy intenso, ahí demuestra Hemingway toda su maestría.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Lía »

Lo leeré pronto. :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Totalmente de acuerdo con el comentario de grimaud :60: sobre esta novela. No soy parcial con Ernest Hemingway, así que me gustan hasta los andares... :wink:

Por cierto, Lía :60: no tardes con esta obra porque no puedes dejar de leerla cuando la has comenzado... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sieg
Mensajes: 7
Registrado: 12 Sep 2016 17:35

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Sieg »

Buenos días! La he empezado hoy en el tren y me he pasado la parada en la que tenía que bajar. Es lo primero que leo del autor, recomendación y préstamo de un amigo y creo no me va a dejar indiferente. Si me gusta compraré los demás libros del escritor de segunda mano cuando los vaya encontrando.

Un saludo!
1
Responder