Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener) - Tom Wolfe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener) - Tom Wolfe

Mensaje por Fluflunio »

Imagen

Titulo original: The Right Stuff
Lengua: Castellano
Año: 1979
Encuadernación: Tapa Dura (la que sale en la foto es de tapa blanda, pero la de la coleccion Biblioteca Anagrama que venden ahora es de tapas duras)
Colección: Biblioteca Anagrama
Paginas: 356
Año edición: 2010

Traductores: JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ FLÓREZ, PÉREZ

Que raro que nadie haya abierto un hilo de esta famosa obra de Tom Wolfe. Bueno, en cualquier caso tal vez sea porque a mi particularmente los aviones, las naves, las velocidad y todo esto de la exploracion tanto espacial como la de los cielos en general me importa mas bien poco, pero me aburrieron bastante las descripciones de pruebas de vuelo, modelos de naves y la gran incertidumbre que causa en las familias de los pilotos el saber que el cacharro en el que van montados puede saltar en mil pedazos en cualquier momento, opinion que por cierto contradicen cientos de miles de criticas estupendisimas a lo largo y ancho del globo.

En fin, lo que no me queda nada claro es si catalogarla de novela, yo diria que mas bien es una especie de cronica novelesca, aunque no del todo... en cualquier caso la pongo aqui y si hay que cambiarla pues cambia, digo yo.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener) - Tom Wol

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Crónica de los inicios de la carrera espacial a través del proyecto Mercury, la respuesta de EEUU a los avances soviéticos en el espacio a finales de los 50 y principios de los 60, cuando los rusos iban claramente por delante en plena guerra fría. Dicho proyecto consistió en poner un hombre en órbita terrestre como respuesta al lanzamiento por los soviéticos del satélite artificial Spùtnik, también en la órbita de la Tierra, y de otro satélite en la órbita del sol.

Sin embargo la URSS logró vencer de nuevo, ya que antes del primer lanzamiento estadounidense situó a su cosmonauta Gagarin en el espacio y en órbita terrestre, cuando los dos primero vuelos americanos fueron suborbitales. A los dieciséis días del segundo vuelo estadounidense los rusos lanzaron a otro cosmonauta que orbitó la Tierra diecisite veces, pasando en tres ocasiones a 200 km de altura sobre los EEUU. El pánico se apoderaba de los americanos y era evidente la superioridad soviética en el espacio, además los rusos sabían aterrizar sus naves mientras que los estadounidenses tenían que amerizar. El libro narra todo el desarrollo del programa Mercury que al final dio inicio a la carrera por alcanzar la luna, el programa Apolo impulsado por el propio presidente Kennedy, al ser conscientes los americanos que los soviéticos les habían ganado la primera mano.

Tom Wolfe escribe un reportaje novelado, con muchos guiños humorísticos y múltiples juicios de valor, se mete en la piel de los protagonistas como si hubiera vivido en persona los acontecimientos que narra, sin embargo es bastante riguroso en cuanto a datos, fechas y acontecimientos.

He leído la edición de Compactos Anagrama que hay que decir que está plagada de erratas, parece mentira con el tiempo que tiene el libro que no las hayan corregido, algunas son ortográficas, pero también en ocasiones se confunden fechas.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener) - Tom Wol

Mensaje por M. Corleone »

Me interesa todo el rollete de la carrera espacial, y he visto la peli (y la serie de HBO "De la tierra a la luna" que es imprescindible para quien esté interesado por el tema...) pero no me animo con éste porque lo que he leído de Tom Wolfe siempre me ha parecido un horror. No me gustó "La hoguera de las vanidades" y "Bloody Miami" me pareció malísima.

Pero igual tengo que darle un tiento, igual la compro.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener) - Tom Wol

Mensaje por M. Corleone »

Alf de Melmac escribió:Imagen

Crónica de los inicios de la carrera espacial a través del proyecto Mercury, la respuesta de EEUU a los avances soviéticos en el espacio a finales de los 50 y principios de los 60, cuando los rusos iban claramente por delante en plena guerra fría. Dicho proyecto consistió en poner un hombre en órbita terrestre como respuesta al lanzamiento por los soviéticos del satélite artificial Spùtnik, también en la órbita de la Tierra, y de otro satélite en la órbita del sol.

Sin embargo la URSS logró vencer de nuevo, ya que antes del primer lanzamiento estadounidense situó a su cosmonauta Gagarin en el espacio y en órbita terrestre, cuando los dos primero vuelos americanos fueron suborbitales. A los dieciséis días del segundo vuelo estadounidense los rusos lanzaron a otro cosmonauta que orbitó la Tierra diecisite veces, pasando en tres ocasiones a 200 km de altura sobre los EEUU. El pánico se apoderaba de los americanos y era evidente la superioridad soviética en el espacio, además los rusos sabían aterrizar sus naves mientras que los estadounidenses tenían que amerizar. El libro narra todo el desarrollo del programa Mercury que al final dio inicio a la carrera por alcanzar la luna, el programa Apolo impulsado por el propio presidente Kennedy, al ser conscientes los americanos que los soviéticos les habían ganado la primera mano.

Tom Wolfe escribe un reportaje novelado, con muchos guiños humorísticos y múltiples juicios de valor, se mete en la piel de los protagonistas como si hubiera vivido en persona los acontecimientos que narra, sin embargo es bastante riguroso en cuanto a datos, fechas y acontecimientos.

He leído la edición de Compactos Anagrama que hay que decir que está plagada de erratas, parece mentira con el tiempo que tiene el libro que no las hayan corregido, algunas son ortográficas, pero también en ocasiones se confunden fechas.
Vi la peli hace mil años, y me interesa el tema de la carrera espacial, así que tenía ganas de hincarle el diente hace tiempo, pero tenía un poco de miedo, porque mis otros intentos de leer alguno de Wolfe siempre han sido desastrosos (le tenia bastante manía a él).

He leído un 35%. Lo digo en porcentaje porque compré en papel la edición de Compactos de Anagrama, pero tiene una letra minúscula, así que al final la he buscado "en otros sitios" en formato electrónico, y la estoy leyendo en el Kindle.

Me está encantando. Todo. Cómo está contado, la fraternidad de orgullo masculino de los protagonistas, las anécdotas, el aroma a pioneros de una época todavía inocente. Sin haberlo acabado, lo recomiendo fuertemente a todo amigo del ensayo novelado en general y de la carrera espacial en particular.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener) - Tom Wol

Mensaje por Armando »

Yo lo tengo por ahí, en papel (en una extraña edición de Anagrama, tal vez de quiosco, en tapa dura y dorada, que me salió muy barata). Le di una leída, le perdí el interés.

Pero me asalta la duda: ¿no debería ir en No ficción, puesto que es una crónica periodística?
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener) - Tom Wol

Mensaje por M. Corleone »

Armando escribió:Yo lo tengo por ahí, en papel (en una extraña edición de Anagrama, tal vez de quiosco, en tapa dura y dorada, que me salió muy barata). Le di una leída, le perdí el interés.

Pero me asalta la duda: ¿no debería ir en No ficción, puesto que es una crónica periodística?
Debería ir, sin duda, en No ficción, es una crónica periodística un poco adornada, en plan "nuevo periodismo". Seria algo similar a lo que hace Carrere con "Limonov" y ese tipo de libros. He wikipedeado además y es muy fiel a los hechos.

Yo lo estoy GOZANDO (he leído un 75%).
Responder