Luz de agosto - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Quiero entender las sensaciones que tienes al leer esta novela de William Faulkner. Con otras obras, me ha pasado lo mismo, así no me extraña. Espero tenerlas cuando vuelva a esta autor con Mientras agonizo, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Miguel_AL
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 24 Abr 2012 19:43

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Miguel_AL »

Buenos días. Completé la lectura de esta grandiosa novela hace unos días y aún estoy en proceso de interiorizar todo lo que nos ha contado el autor. Siendo mi primer acercamiento a Faulkner, vaya por delante que me he encontrado con un narrador descomunal, uno de los grandes. No admite lecturas displicentes y he tenido la sensación en algunos momentos que su prosa se me escapaba entre los dedos, que no era capaz de aprehender todo lo que nos estaba contando. Creo que ahí entra en juego la madurez del lector y su paciencia para afrontar el reto que Faulkner nos propone. No voy a hablar mucho de la novela, más allá del fanatismo religioso y racial que se respira en todo su desarrollo y esa morbidez tan caústica y a menudo claustrofóbica que nos acompaña en varios pasajes. No me sorprendió luego leer que autores como García Márquez, Rulfo o Vargas Llosa, habían bebido de la influencia de este escritor, pues en su estilo ya se adivinan los mimbres del luego llamado "realismo mágico". Lo que más me ha gustado es encontrarme con un autor tan completo, capaz de aunar el lirismo y la extrema sensibilidad con el ímpetu y el frenesí de algunos capítulos en los que nos golpea, nos arrastra y nos deja sin resuello. Además, me ha fascinado el manejo del lenguaje y el tiempo y los cambios de narrador, y lo único que ha requerido de mi parte una mayor concentración son las digresiones que en ocasiones realiza, en especial hacia el final de la novela, y te pueden desconectar de la historia si andas de soslayo en su lectura. Muy recomendable. Por cierto, hay capítulos realmente sublimes. Yo soy mucho de subrayar y directamente en el XVI opté por resaltarlo entero y anotar al margen: obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que estoy terminando Mientras agonizo, puedo compartir al 100 % el comentario de Miguel_AL :60: : en especial, a las influencias que el escritor sureño debió de ejercer en la literatura del boom latinoamericano y su realismo mágico.

En muchos momentos de la novela que tengo entre manos, se nota grandes dosis de esta forma de abordaje tan peculiar de la realidad que nos envuelve y que William Faulkner prodiga en el primer tercio del siglo XX, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
marlowe1775
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2018 22:09

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por marlowe1775 »

Me maravilló en su día -muy por encima de El ruido y la furia o Mientras agonizo- y creo que le voy a dar una relectura, aprovechando este calor abrasador que casi se puede cortar en el aire con una navaja y embotellar, y que tanto asocio a la región donde ambienta sus obras.

Por otra parte, siempre me ha llamado la atención el diferente estilo entre sus novelas -frases largas y a veces pesadas- y los breves y afilados diálogos que escribió como guionista de Hawks.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Hasta ahora he preferido esperar a acabar la lectura de un libro para escribir los escasos comentarios que he hecho en este foro, pero me apetece hacer una excepción:

Voy a empezar el capítulo 7 (pág. 141/478) y, sin duda, LUZ DE AGOSTO está siendo la novela de Faulkner con la que más estoy disfrutando. El capítulo 6 me ha parecido genial (
Christmas niño escondido detrás de cortina comiendo pasta dentífrica
).

Es la tercera novela de Faulkner que leo (Sartoris y Mientras agonizo fueron las dos primeras), hice un intento con Santuario pero la dejé para otra ocasión porque no me estaba enterando de nada o no supe conectar con la historia. En cambio, la lectura y la historia de LUZ DE AGOSTO me tienen 'atrapado'.

Seguiré con ella y comentaré por aquí.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

También estaré pendiente de tus comentarios, @isuhefu :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

ratonB escribió: 31 Ago 2021 20:31:palomitas:
:lol: ¡Qué dominio del tema "emoticonos" @ratonB! :lol:

Deduzco que estás interesado en el tema :D

¿Tú la has leído ya o es que la tienes en tus planes?

No tenía previsto hacer muchos comentarios, especialmente porque, aunque los marque como spoiler, la tentación de leerlos puede que revele a compañeros del foro detalles que hubiera sido mejor que descubrieran ellos mismos.

Ayer continué, acabé el capítulo 7 y sigo opinando lo mismo: ¡qué buena novela estoy leyendo! Te la recomiendo 100% aunque por ahora yo solo llevo 1/3 leído.

PD: veo en tu firma que estás con el gran MARSÉ. Te recomiendo leer "Rabos de lagartija", literatura sublime y muy faulkneriana, por cierto.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 01 Sep 2021 09:45 ¿Tú la has leído ya o es que la tienes en tus planes?

No tenía previsto hacer muchos comentarios, especialmente porque, aunque los marque como spoiler, la tentación de leerlos puede que revele a compañeros del foro detalles que hubiera sido mejor que descubrieran ellos mismos.
En mi caso, la leí hace algunos años -siento comentar que he dejado de leer un Faulkner al año- y me interesaría saber tu punto de vista sobre la obra.
isuhefu escribió: 01 Sep 2021 09:45PD: veo en tu firma que estás con el gran MARSÉ. Te recomiendo leer "Rabos de lagartija", literatura sublime y muy faulkneriana, por cierto.

:hola:
En mi opinión, por supuesto, una de las mejores novelas de Juan Marsé, :lista:

Y, por cierto, ¡muy marseniana!, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 01 Sep 2021 09:38 También estaré pendiente de tus comentarios, @isuhefu :60:
Hola @Aben :60: ¡Qué sorpresa! Justo has escrito cuando estaba respondiendo a @ratonB

Pero tú ya la has leído, ¿verdad? He visto tus comentarios en este hilo hace 9 años.

Creo que poco aportaré respecto a lo que comentásteis allá por 2012: es una novela magnífica.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Bueno, te agradezco tu consideración, pero te invito a que hagas tu comentario y me refresques la memoria, :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 01 Sep 2021 09:45
ratonB escribió: 31 Ago 2021 20:31:palomitas:
:lol: ¡Qué dominio del tema "emoticonos" @ ratonB! :lol:

Deduzco que estás interesado en el tema :D

¿Tú la has leído ya o es que la tienes en tus planes?

No tenía previsto hacer muchos comentarios, especialmente porque, aunque los marque como spoiler, la tentación de leerlos puede que revele a compañeros del foro detalles que hubiera sido mejor que descubrieran ellos mismos.

Ayer continué, acabé el capítulo 7 y sigo opinando lo mismo: ¡qué buena novela estoy leyendo! Te la recomiendo 100% aunque por ahora yo solo llevo 1/3 leído.

PD: veo en tu firma que estás con el gran MARSÉ. Te recomiendo leer "Rabos de lagartija", literatura sublime y muy faulkneriana, por cierto.

:hola:
El emoticono de las palomitas o el de la banderita se suele poner para expresar que estás pendiente de los comentarios y de paso marcar el hilo y que te aparezca en la opción de "Sus mensajes", en el menú de Mensajes rápidos. Así te aseguras que no te pasará desapercibido.

De Faulkner tengo casi todo por leer, ya irán cayendo. Juan Marsé con su realismo ácido me ha sorprendido para bien, aunque temgo libros suyos y ya lo conocía de hace tiempo. Me apunto también el de las lagartijas. La ventaja de no haberle leído aún es justo esa, que aún están por disfrutar.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por aishwarya »

A mí este autor me da miedo. Creo que debe de ser difícil de leer y no voy a entender nada.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

aishwarya escribió: 01 Sep 2021 11:24 A mí este autor me da miedo. Creo que debe de ser difícil de leer y no voy a entender nada.
Durante algunos veranos, me propuse leer un Faulkner y una Agatha Christie, pero demoré esta tarea tan agradable. Creo que a William Faulkner hay que leerlo con tranquilidad y reposo, sin esperar mucho, pero sabiendo que el viaje merecerá la pena, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por aishwarya »

Aben Razín escribió: 01 Sep 2021 13:18
aishwarya escribió: 01 Sep 2021 11:24 A mí este autor me da miedo. Creo que debe de ser difícil de leer y no voy a entender nada.
Durante algunos veranos, me propuse leer un Faulkner y una Agatha Christie, pero demoré esta tarea tan agradable. Creo que a William Faulkner hay que leerlo con tranquilidad y reposo, sin esperar mucho, pero sabiendo que el viaje merecerá la pena, :wink:
Ya... algún día...
1
Responder