Luz de agosto - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy por la medianías del capítulo diez

Es excelente... No me lo esperaba de Faulkner... tanta claridad en la exposición... estaba acostumbrada a otra prosa...

La historia se ha centrado definitivamente - llevamos cuatro capítulos así... - en el negro/blanco. Su biografía es brutal, violenta... El presbiteriano de su padre zurrándole porque no aprende el catecismo... su madre ahorrando centavo a centavo allá donde el padre no alcanza... la ruptura de su virginidad (??)con una negra a la que solo maltrata... sus relaciones con la camarera/prostituta en Jefferson que le lleva quince años... cómo abandona a su familia, y finalmente recala en el presente en la ciudad del aserradero, que ya nos habían presentado...

Son años terribles de los que habla Faulkner... y toda la Generación perdida...

Sigo

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 15 Abr 2023 08:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por magali »

No he podido leer mucho estos últimos días :desierto:
Pero por lo que llevo, yo también pienso que es un libro para recomendar a quien quiera acercarse a Faulkner: es el más asequible de los que he leído.
klatubaradaniktó escribió:Es excelente... No me lo esperaba de Faulkner... tanta claridad en la exposición... estaba acostumbrada a otra prosa...
Yo también me esperaba algo más complicado.

:101:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Vamos por el capítulo doce

La mujer de la casa toma protagonismo... Es curioso que ya casi no nos acordamos de aquella mujer embarazada del inicio de la novela [de momento]...
La presencia del colectivo negro, de los indígenas... se hace cada vez más patente. Faulkner insiste en su existencia... como si quisiera hacernos una radiografía de la composición étnica de los norteamericanos... eso sí es una constante en su obra...
Los elementos violentos no desaparecen. Por el contrario siguen apareciendo, aun cuando no debieran...[el negro/blanco ha satisfecho muchos de sus anhelos/deseos/necesidades?]. Pero no está conforme... maltrata, violenta a la mujer, que aguanta impávida, supongo que necesitada también de violencia del 'macho', tantos años ausente...

Por cierto, el padre de la criatura ni está... ni se le espera... [esta expresión está de moda en los medios y comidillas periodísticos... así que yo también la digo... qué caramba...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 07 May 2023 19:56, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

He ralentizado mucho la lectura por cuestiones laborales, pero ya estoy aquí de nuevo...

Voy a empezar el capítulo dieciséis

Hay pasado muchísimas cosas... La novela se hace vibrante por momentos, pura acción... Lo más destacado, sin duda, es el asesinato de la mujer 'nigrófila', parece ser a manos del negro/blanco... La recompensa que da la familia por el asesino - mil dólares - hace que toda la población se movilice y, finalmente, nuestro hombre es atrapado en una población cercana...

Allí vive una parejita de abuelos (?) que se ponen muy nerviosos cuando conocen la identidad del presunto asesino...¿no será que alguno de ellos tuvo en el pasado alguna relación con él? ¿No será que la mujer es la antigua camarera amante de nuestro protagonista? ¿No será...? ¿No será...?

De momento los abuelos han dilapidado sus ahorros en 'intentar' ir a Jefferson y darle el 'toque de gracia' a Chrismas [creo que ese es su nombre, pero no me atrevo nunca a escribirlo por temor a hacerlo de forma incorrecta, como creo que acabo de hacer...]

"Vamo a vé" como sigue...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 02 Jun 2023 06:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por nosequé »

Me resulta muy pesado, muy gris, muy negro...........
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy a las puertas del capítulo dieciocho...

Siguen apareciendo personajes... ahora renace con brío la historia de la niñez más temprana del blanco/negro... parece que esta historia la vamos conociendo por etapas y 'de adelante a atrás...' Ahora sabemos quién fue su madre, e incluso conocemos... !!!a la abuela!!! De hecho, esta tiene un papel protagonista en buena parte de un capítulo... es la que yo creí que era la amante envejecida... anda que no debe tener años la mujer... la amante, sí, sí...

Otro suceso novedoso es el parto.

Ya ni nos acordábamos de aquella jovencita (¿era jovencita?) que salía en las primeras páginas de la novela, andando, embarazada por los caminos polvorientos... ¡Ya ha parido! No solo eso... ha tenido proposiciones de matrimonio... ¿cómo? sí... y no precisamente del padre de la criatura...

A todo esto, el cura excomulgado (ni es cura, ni está realmente excomulgado) hace de comadrón y, por lo visto, no era la primera vez que hacía tan honrosa tarea... ¿Hay algo más bonito que traer niños a este mundo?

Esto no ha acabado, ni mucho menos...

Os dejo la portada de otra edición que me ha aparecido por casa... si es que ni sé lo que tengo...

Imagen

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 04 Jun 2023 20:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

nosequé escribió:Me resulta... muy negro...........
No te sea tan negro, que el negro es blanco... :wink: :cunao:

Bueno... Un capítulo más... estoy a puntito de empezar el capítulo diecinueve...

En el precedente, hay momentos de mucha tensión. La embarazada, que ya ha alumbrado, se enfrenta por vez primera con su 'hombre' (¿hombre?), el cual huye por la ventana nada más ver el panorama que tiene enfrente... y todavía tiene la cara de pedir (¿pedir?) el dinero de la recompensa de Christmas.
Por cierto que al tal Christmas, dice la última línea que he leído, se lo han cargado... ¿Quién? No lo sé, habrá que seguir leyendo...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 02 Jun 2023 06:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por magali »

:hola: klatubaradaniktó
Un parón en mis lecturas :?
Me gustó lo que leí y estoy deseando retomarlo.
En cuanto pueda vuelvo a comentar.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió::hola: klatubaradaniktó
Un parón en mis lecturas :?
Me gustó lo que leí y estoy deseando retomarlo.
En cuanto pueda vuelvo a comentar.
Aquí estaré para leerte... y lo haré con gusto y libertad, porque ya he acabado...

Sé que el asesino no es el mayordomo. Tampoco es el reverendo. Pero del tal mosén sabemos ahora mucho más... Habíamos conocido su vida en Jefferson, pero ahora nos enteramos de la heroica (?) vida de su abuelo y la de su rancio padre, y comprendemos por qué su mujer le pone los cuernos y por qué él decide quedarse a vivir en Jefferson, contra toda lógica aparente...

Y seguimos el viaje de la chiquita y de su retoño, un viaje que no se detiene en el capítulo veintiuno de la novela, una novela abierta donde las haya, y que ya definitivamente, debes leer, querido lector, porque mis comentarios son absolutamente inservibles, no tan solo porque se me 'obliga'a poner esos horrorosos 'spoilers' o como demonios quieran llamarse, sino porque la riqueza literaria y sociológica de este gringo llamado Faulkner merece que lo consideremos autor imprescindible...

Por cierto, ya he decidido mi próxima lectura de don William. Será

SANTUARIO

Un abrazo, faulkianos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 16 May 2023 06:44, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por nosequé »

No sé sí lo he terminado o el libro conmigo.

Me he aburrido y lo siento es el segundo libro de este autor y aún siendo un premio nobel, no me gusta.
Ni su forma de narrar ni lo que cuenta ni nada.

Un desastre :?
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:No sé sí lo he terminado o el libro conmigo.

Me he aburrido y lo siento es el segundo libro de este autor y aún siendo un premio nobel, no me gusta.
Ni su forma de narrar ni lo que cuenta ni nada.

Un desastre :?
Sigo pensando que William Faulkner no es un autor fácil, ni que ponga facilidades al lector que entra en sus páginas. Es cierto que si acabas una obra suya puedes disfrutar muchísimo, pero también el coste lo es... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

Faulkner es así: o te encanta o lo detestas. Aunque la impresión también puede depender del momento en que estés. A mí Luz de agosto, con todo lo negrísimo que es, ¡me encantó!, y la escena final, un rayito de esperanza en medio de tanta violencia, me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Faulkner es así: o te encanta o lo detestas. Aunque la impresión también puede depender del momento en que estés.
Pero es que la personalidad de William Faulkner ya era así... :mrgreen: De ahí que sus novelas sean como el autor.
Sue_Storm escribió:A mí Luz de agosto, con todo lo negrísimo que es, ¡me encantó!, y la escena final, un rayito de esperanza en medio de tanta violencia, me gustó mucho.
Pues mira, de esa escena final, ¡no me acuerdo!... :nono: y creo que algún día, no sé cuando, encontraré ese punto de encuentro con la narrativa de William Faulkner... :risa:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, Aben, me refiero a cuando nos narra
qué fue de Lena y Byron a través de la conversación que mantiene un matrimonio joven, solos en su dormitorio, a oscuras. Yo lo interpreté como un atisbo de esperanza, una forma de decir que hay más cosas y más gente en el mundo...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luz de agosto - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Sue :60: ¡no me acordaba! :nono: :402:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder