¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

¿Eres de LeGuin o de Ishiguro?

LeGuin (escribo género, sí ¿y qué?)
8
67%
Ishiguro (¿género yo? ¡Ni hablar!)
4
33%
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por fardal »

Yo, si soy sincero, no entiendo la encuesta, ni que se pregunta ni que significan las dos opciones...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por julia »

Le Guin esta asociada a literatura de género, yo creo que la trasciende, es mucho mas que fantasia o cifi lo que hace es LITERATURA de la buena con contenido reivindicativo, y a Ishiguro, premio nobel, le dan el barniz de literatura de calidad,

Como este hilo lo visitamos fundamentalmente los snobs, y los pijoelitistas, pues eso un chistecito de la jefa
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por asangrefria »

fardal escribió:Yo, si soy sincero, no entiendo la encuesta, ni que se pregunta ni que significan las dos opciones...
La encuesta (si la memoria no me falla) venía a un comentario que puse sobre la polémica de la publicación de El gigante enterrado en Estados Unidos.
A Ishiguro (hay que decir que en esto dista mucho de ser el único) parece que le daba urticaria que metieran El gigante enterrado en el saco de la literatura fantástica.
A Le Guin no le hizo demasiada gracia la entrevista y le contestó
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por lucia »

LeGuin escribe bien y cuando escribe un libro de cifi lo describe como cifi.
Ishiguro es un snob que cuando escribe cifi lo llama contemporánea y cuando escribe fantasía lo llama contemporánea y así con todos los géneros que toca. Como si decir que escribir género le hiciese peor escritor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por woki »

Goethe escribió:(Marqués) -No es fácil imaginarse y considerar lo que las circunstancias tienen que hacer por el artista […]; si las circunstancias actúan poco en su favor, si observa que el mundo es muy fácil de satisfacer y sólo apetece apariencias ligeras, agradables y placenteras, sería de admirar que la comodidad y el egoísmo no lo detuvieran firmemente en una medianía. Sería raro que no prefiriera cambiar por dinero y alabanzas mercancías a la moda, […] seducir siempre para no satisfacer nunca […]

(Sacerdote) -[…] vese, en general, a los hombres tratando a manifiestas obras de arte como si fueran blanda arcilla. El mármol esculpido debe volver a transformarse al punto conforme a sus aficiones y manías; (…) un cuadro debe instruir; una comedia, corregir, y todo ser de otro modo. Pero eso es realmente porque, como la mayoría de los hombres carecen de carácter, y como no pueden darse forma alguna a sí mismos y a su individualidad, trabajan para quitarles su forma a las cosas a fin de que todo se convierta en una materia suelta o incoherente, a la cual ellos también pertenecen. […]

(Jarno) -[…] Conozco, a la verdad, bastantes gentes que, en presencia de las mayores obras del Arte y de la Naturaleza, se acuerdan al punto de sus miserables necesidades, que llevan consigo a la ópera su conciencia y su moral, no renuncian a sus amores y sus odios ante una columnata, y tienen que empequeñecer primero en cuanto sea posible, a la medida de su concepción, las cosas mejores y más grandes que les son traídas desde fuera, para poder, hasta cierto punto, relacionarlas con su estrecha mente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Aben Razín »

Desde hace algún tiempo, y mis últimas lecturas me lo confirman, huyo de esos escritores que escriben para si mismos. Ante todo, hablamos de lenguaje y, si no hay comunicación, difícilmente se puede construir un hecho literario. En consecuencia, me parece más lógico lo que intenta construir Truman Capote en A sangre fría. ¿Lo consigue? Creo que sí, :wink:

Y, con ello, no quiero entrar en discusión con los lectores que buscan otro tipo de literatura que se acerca al best seller; en el fondo, tienen todo su derecho y también es Literatura o Narrativa contemporánea. Dicho de otro modo, la lectura se busca para conocer y por placer, que son dos elementos que deben sustentar a un buen lector.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Ashling »

Aben Razín escribió: 07 Jun 2019 11:10 Desde hace algún tiempo, y mis últimas lecturas me lo confirman, huyo de esos escritores que escriben para si mismos. Ante todo, hablamos de lenguaje y, si no hay comunicación, difícilmente se puede construir un hecho literario. En consecuencia, me parece más lógico lo que intenta construir Truman Capote en A sangre fría. ¿Lo consigue? Creo que sí, :wink:

Y, con ello, no quiero entrar en discusión con los lectores que buscan otro tipo de literatura que se acerca al best seller; en el fondo, tienen todo su derecho y también es Literatura o Narrativa contemporánea. Dicho de otro modo, la lectura se busca para conocer y por placer, que son dos elementos que deben sustentar a un buen lector.

Saludos, :hola:
Completamente de acuerdo contigo, Aben.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió: 07 Jun 2019 13:45 Completamente de acuerdo contigo, Aben.
Gracias, @Ashling :60:

Y ya puedes imaginar que no deseo, en modo alguno, entrar en discusiones estériles, pero es un pensamiento que también me ha surgido, tras la lectura de Yo, el Supremo de Augusto Roa Bastos, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
sara_chauchat

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por sara_chauchat »

Yo opino que la buena literatura es buena en cualquier género. :victoria:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por lucia »

Para que veáis que esto no es nada nuevo ni tiene pizca de originalidad :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Ivanovich »

Oh, el hilo de todos los hilos. Ha vuelto :lol:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por ratonB »

Yo creo que son podencos
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder