Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por primopons »

Imagen

Título: Son más los que mueren de desamor.
Autor: Saul Bellow.
Título original: More die of heartbreak .
Editorial: Debolsillo.
ISBN: 9788497938631 .
Nº de páginas: 384 pags.

El eminente botánico Bann Crader, hombre de sensibilidad peculiar e inteligencia bondadosa, más que capacitado para experimentar el amor verdadero, tiene ciertas dificultades cuando el mundo le exige habilidades más prosaicas. Su sobrino Kenneth, profesor adjunto de literatura rusa, está dispuesto a hacer lo que haga falta para proteger a su tío y salvaguardar la magia y la pureza de un hombre tan excepcional.

----------------------------
He visto que no estaba en el índice. No he sido capaz de encontrar una portada de tamaño grandecito para colocarla aquí. Lo compré en septiembre-2009 porque un mes antes leí "La víctima" y me gustó. Así que decidí comprar otro Bellow. Sigue en mi estantería esperando a tener algo más de tiempo libre porque es gordito y prefiero leerlo en pocos días.

Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por primopons »

Muchas gracias a Nieves por incluir la portada y demás datos.

¡Qué curioso! Esta novela la han traducido con dos títulos ligeramente distintos. La edición que yo tengo es de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores (aunque no la compré en Círculo), de pasta dura, y se titula "Mueren más por desamor".
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por Nieves »

Tienes razón primpons, y, además, me gusta más la portada de esta edición.
Imagen
Editorial: Galaxia Gutember; Círculo de lectores
ISBN: 9788481096552
Nº de páginas:176 pags.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por primopons »

Me lo estoy leyendo. Pufff. Es plúmbeo. No sé ni por qué sigo con él. Masoca que es uno. :evil:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por madison »

no conocía este libro...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por primopons »

Terminado. Me ha decepcionado. Lo he tenido en mi estantería veinte meses. Su bonito lomo fucsia oscuro me hacía promesas cada vez que se cruzaba con mi vista. Lo he cogido cuando he sentido que había llegado su momento. La motivación y la fe con que lo he abierto no podían ser mayores, y sin embargo... ¡me ha resultado pesado y aburrido!

No puedo decir que sea un mal libro. Bellow escribe divinamente. ¿Por qué no me ha gustado entonces? Es el típico libro en el que las reflexiones o ideas contenidas son más importantes que el argumento. El problema es que han sido bastantes los pensamientos y digresiones que no he comprendido, a veces porque su desarrollo no es el suficiente para una mente torpe como la mía, otras veces porque parece darse por supuesto que el lector conoce a ciertos filósofos y pensadores (y no es el caso), y las más de las veces porque existen demasiados guiños y referencias a la cultura popular americana a los cuales soy opaco. Después tengo otro "pero", pero (perdón por la redundancia) este otro "pero" es ya manía personal mía: no me agradan algunos de los asuntos que aparecen en la trama argumental, en concreto aquellos asuntos que tienen que ver con el mundo de la política (concejales, gobernadores, corrupciones, pelotazos inmobiliarios...).

Una vez dicho lo que no me ha gustado, debo decir también que si he sido capaz de llegar hasta el final, a pesar de que me aburría, no ha sido sólo por cabezonería. Los personajes son bastante originales y están muy bien definidos. Las reflexiones que sí he entendido me han parecido interesantes e ingeniosamente expresadas. El tema de fondo del libro es una reflexión sobre el sexo y el amor -o mejor dicho, el desamor- en la vida moderna, planteada a través de un tío y un sobrino que, si bien son muy buenos en lo intelectual y en lo profesional (ambos profesores universitarios), en su relación con las mujeres son auténticos desastres.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por primopons »

En la primera página de Mueren más por desamor, el sobrino narrador nos cuenta que a su tío, el eminente botánico Benn Crader, le obsesiona la siguiente viñeta humorística de Charles Addams (el creador de la familia Addams):
Addams.jpg
Pues bien, esta viñeta condensa perfectamente el mensaje de la novela, y lo hace con humor. No lo dije ayer, pero otra cualidad del libro es su gran ironía. Se abordan asuntos humanos que en el fondo son trágicos, pero se hace siempre con mucho humor.

Por si la viñeta no fuese suficientemente explícita, en la tercera página encontramos la siguiente reflexión del botánico:
"Al final de la vida hay que rellenar una especie de inventario de dolores, un formulario tan largo como un documento administrativo, sólo que se trata de tu propio sufrimiento. Categorías interminables. Primero, las causas físicas, como artritis, cálculos biliares, espasmos menstruales. En la siguiente categoría, orgullo herido, traición, estafa, injusticia. Pero los apartados más crueles se refieren al amor. La cuestión, entonces, es la siguiente: ¿por qué insiste todo el mundo? Si el amor destroza, y sus estragos se ven por todas partes, ¿por qué no mostrar un poco de sentido común y renunciar a tiempo?"

Ésta es en definitiva la reflexión que la novela nos propone. Esa lucha interna que experimenta el ser humano entre sus facetas intelectual y sentimental. ¿Por qué no puede un científico apasionado ser feliz dedicándose en exclusiva a la ciencia que tantos triunfos y satisfacciones le reporta? Pero Bellow no es ningún romántico idealista: las necesidades sexuales asoman por detrás de tanta debilidad y tanta torpeza a la hora de dejarse la piel en esa lucha absurda por un objetivo inalcanzable. Se choca una y otra vez en la piedra del fracaso amoroso porque no existe más opción que seguir intentándolo. De hecho, observen cuál es la respuesta de Kenneth Trachtenberg (el sobrino) ante la pregunta formulada por su tío (¿por qué no mostrar un poco de sentido común y renunciar a tiempo (al amor)?):
"Por la inmortalidad del deseo. O simplemente porque se espera un golpe de suerte".

En fin, es lo que tiene la literatura de calidad: crece al sedimentar. A pesar de que la novela se me ha hecho pesada, mi aprecio va en aumento a medida que le doy vueltas o repaso escenas y párrafos. ¡Quién sabe! En una futura relectura, podría hasta gustarme.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por Carmen Neke »

Yo descubrí a Saul Bellow hace un par de años a través de Herzog, un libro también denso y de difícil lectura pero al mismo tiempo tan bien escrito, con tanto humor e ironía y tantas reflexiones acertadas, que desde entonces tengo ganas de más. Y Primopons, tus análisis de la lectura (tan acertados y tan bien explicados como es tu costumbre) me han despertado una enorme curiosidad por este libro, en cuanto tenga ocasión de echarle mano me lo leo.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por Ivanovich »

Yo entiendo a Primo, a mi Bellow me parece un poco coñacete.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por primopons »

Agradable sorpresa encontrar a ambos por aquí. :wink: Y celebro haber abierto el apetito de Carmen. Yo descubrí a Bellow en agosto-2009 con La víctima, la cual me gustó y además es de lectura algo más fácil (o, al menos, así me lo pareció).

Estoy seguro de que volveré a intentarlo con Bellow. Como dije anteriormente, no es una cuestión de tozudez o masoquismo. Buena escritura, ironía y reflexiones sustanciosas (qué bien lo has resumido, Carmen) son argumentos suficientes para estar dispuesto a soportar ese otro defectillo que tan castizamente subraya Ivanovich. :P
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por Carmen Neke »

Tanto a Ivanovich el incrédulo como a Primopons el que desea ver la luz :P les recomiendo Carpe Diem, una novelita corta de Saul Bellow que contiene lo mejor del estilo de este autor de manera condensada y casi podría decirse ligera. Y con el transfondo del consabido conflicto padre-hijo al que tan aficionados son los escritores norteamericanos (tengo la impresión de que a los europeos y latinoamericanos los traumas les provienen más bien de su relación maternofilial, quizás sean cosas del catolicismo).
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por primopons »

Tomo nota de tu recomendación, Carmen. Me viene muy bien saber por dónde seguir. Agradecido quedo. :)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Son más los que mueren de desamor - Saul Bellow

Mensaje por Carmen Neke »

Me lo estoy leyendo. Y como dijo primopons por aquí arriba: plúmbeo :twisted: :twisted: Es un libro que no da para mucho más de unas pocas páginas al día porque después te empiezan a hacer chiribitas los ojos y tienes que parar, pero qué buenas son las páginas que has conseguido leerte. Bellow es un peso pesado de la literatura y hay que cogerlo con ganas, pero a mí me encanta :08:
1
Responder