Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por josel1986 »

Nieves escribió:Me he quedado en el capítulo siete y voy a hacer un parón. El libro me está gustando, aunque no entusiasmando. Cuando me pongo con él, lo leo a gusto. Pero una vez cerrado no siento la urgencia de seguir con él.
A mí me pasa lo mismo. Mientras lo leo me gusta y le veo bastantes cualidades positivas, una vez lo cierro me olvido un poco de el, creo que puede ser porque es bastante frío y marca un poco la distancia con los personajes y el momento histórico.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por cosimo »

Pues yo lo abandoné al acabar la primera parte.
Me gustaria exponer los motivos pero algunos
de ellos los mencioné anteriormente.
En resumen,aparte de motivos señalados ya,creo
que las novelas juveniles me gustan cada vez menos.
"Nadan dos chicos" no me llegó,no sé si porque
tiene demasiado o le faltan cosas.Atte.
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por Galtzagorri »

cosimo escribió:Pues yo lo abandoné al acabar la primera parte.
Me gustaria exponer los motivos pero algunos
de ellos los mencioné anteriormente.
En resumen,aparte de motivos señalados ya,creo
que las novelas juveniles me gustan cada vez menos.
"Nadan dos chicos" no me llegó,no sé si porque
tiene demasiado o le faltan cosas.Atte.
Nadan dos chicos es de género juvenil?? :shock: Imagino que te referirás a los protagonistas, porque aún sin haberla leído no me imagino nada menos juvenil que esta novela... xD
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por cosimo »

En parte si,los protagonistas son jovenes y uno
de sus temas va justamente al amor iniciatico.
Todo depende como veas el tema central
novela.Por supuesto,otros verán otros
grandes temas y personajes.Lo juvenil
entre 15-30 años no me agrada ya,deja
fuera muchas cosas más importantes
para mi.Atte.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por josel1986 »

En este caso no puedo estar de acuerdo cosimo, para nada esta novela es juvenil. Otra cosa es que los protagonistas sean jóvenes pero novela juvenil es aquella destinada a un público joven (Harry Potter, Crepúsculo etc.) y esta de ningún modo esta destinada a ese público si no a un público adulto.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por josel1986 »

Me falta poco para terminar, me toca empezar el capitulo 20.
El alzamiento ha comenzado, me hubiese gustado que el autor se hubiera extendido mas en el papel de Doyler en la preparación del golpe.
Por otra parte se ha creado
un extraño triangulo amoroso entre Jim, Doyler y MacMurrought.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por asangrefria »

josel1986 escribió:En este caso no puedo estar de acuerdo cosimo, para nada esta novela es juvenil. Otra cosa es que los protagonistas sean jóvenes pero novela juvenil es aquella destinada a un público joven (Harry Potter, Crepúsculo etc.) y esta de ningún modo esta destinada a ese público si no a un público adulto.
Ni tú, ni nadie que haya leido la novela.
Lo único juvenil de la novela son dos de los protagonistas, ni lo que cuenta, ni sobre todo la forma en que está narrada (puede que sea una novela fluida, pero la narración es muy compleja, no estamos hablando de un bestseller aunque en algunos países se vendiera muy bien) buscan un público juvenil si no adulto.
Otra cosa es que haya adolescentes (con muchas lecturas a las espaldas) que puedan disfrutar de esta novela (como son capaces de disfrutar de otras novelas destinadas a un público adulto)

Otra cosa es que cosimo no le interesen las historias de iniciación, aunque bajo de punto de vista la historia de iniciación dista mucho de ser el centro de la novela, si acaso el hilo conductor de todo el resto
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por josel1986 »

Terminado, me ha gustado mucho. Una muy buena novela, escrita magistralmente que muestra los acontecimientos previos al alzamiento de pascua y el propio alzamiento. Como novela de iniciación también funciona muy bien sobre todo con Jim,
que empieza como un personaje muy inocente y termina madurando mucho y fiel a la causa irlandesa (mas allá de la rabia de Jim por la muerte de Doyler hay una frase que por su dureza me llamo la atención "Esto era solo el principio. Tenían que hacer esto para aprender a odiar. Habían olvidado el odio a los británicos. Ahora aprenderían")
Respecto al final me ha gustado como ha quedado,
con MacEme y Jim detenidos y Doyler muertos. Desde que Jim coge el uniforme de Doyler y va al alzamiento tenía claro que los tres era imposible que salieran vivos.
Investigando un poco el contexto de la obra he llegado a Roger Casement (del que se habla en el libro pero no aparece) y me he fijado que es el protagonista de El sueño del Celta de Vargas Llosa. Lo leeré próximamente porque me he quedado con ganas de leer mas sobre esta época convulsa en Irlanda.

Por último a ver si hay suerte y alguna editorial española se anima a publicar mas novelas de O'Neill porque es un autor que me encantaría volver a leer.
1
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por Sebastian Flyte »

Gran libro !! Lo acabé hace una semana y sigo pensando mucho en él... Hacia mucho que no caía en mis manos una novela de esta calidad... muy, muy recomendable
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por Isma »

Lo he empezado ayer. Llevo tres capítulos. Al principio me han echado un poco para atrás las voces de los protagonistas, pues leemos lo que les pasa por la cabeza, un poco a lo Joyce. El tema es clásico y eso también me frena, así como el ritmo.

Pero... la narración es muy buena. Los personajes me parecen muy bien trazados. La historia se insinúa, no se describe, y el lector se encuentra descubriendo la realidad subyacente, las migajas que encajan con precisión y el retrato inteligente de una sociedad compleja. Lo siento un poco como el ajedrez. Cada pieza es distinta y todas contribuyen. De momento se están presentando y ubicando en el tablero. A ver qué combinaciones deparan. Creo que puedo intuir muchas, y la mayoría serán dramáticas.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por Isma »

Joder, qué bueno es.

Voy leyendo muy, muy lento. No tengo tiempo, está siendo una temporada mala para la lectura. Pero cada vez que me pongo con este... uff. Qué bueno es. La narración es espléndida, inteligente y aguda. Y certera. Clava cada situación, cada personaje, cada escenario. Una gozada.

Leí ayer el capítulo en que se recibe la carta de Gordie, el hermano de Jim. Y me acordé de esta canción. Trata sobre la campaña de Gallipoli. Para poner los pelos de punta.


Enlace


Lo único que me hace temblar es que tiene pinta de derivar en un completo desastre, un drama de proporciones mayúsculas. Y, por el espíritu aún no penitente de Eric Adams, esto me remueve por dentro. No me gusta leer dramas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te guste, es un gran libro, y no solo por el tamaño :mrgreen:

A mí me encantó e imagino que acabaré releyéndolo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Nadan dos chicos - Jamie O'Neill

Mensaje por Isma »

Pues no termina tan mal :lol:. Me había montado una película en la cabeza que no veas.

Cada capítulo es delicioso. Tanto por el estilo como por la manera que tiene de presentar a los personajes, sus motivaciones, sus dudas, sus anhelos. Es muy humano, introspectivo y profundo.
El momento en que Jim expresa que Doyler es su patria es la clave del libro. Aunque creo que hacia el final empieza a hacer un mayor énfasis en el tema del nacionalismo irlandés que diverge del tono intimista del resto del libro. A partir del nado a la isla de Muglins todo va un poco cuesta abajo, la verdad. Era difícil darle un final adecuado a toda esa maravilla que había ido construyendo.

El mejor capítulo de todos, siendo todos muy buenos, es en el que MacMurrough yace con Doyler y el autor nos disecciona los pensamientos del primero. Con la abuelita,
el párroco, Scrooge...
Fantástico, una obra maestra.
Responder