Rebelión en la granja - George Orwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: Una lectura que tenía pendiente desde hacía demasiado tiempo y que, ahora que lo he leído, tenía que haber leído mucho antes. Quizá le haga una relectura a 1984 que la tengo un poco olvidada... :boese040:
Creo que son dos obras fundamentales como distopías que son en el panorama del siglo XX, y también de los comienzos de este XXI. Las leí con cierta distancia en el tiempo, así que no sé cuáles serían las sensaciones con una lectura continuada de las dos obras, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Ginebra »

una obra maravillosa y muy didáctica; comparto con vosotros la idea de que debería ser lectura obligatoria en los institutos, pues analiza de forma lúcida y amena un régimen totalitario
por otro lado, la personificación de los animales nos retrata bien :?

a mi también
me dio mucha pena la muerte del caballo
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por BauZgz »

Siempre habia creido que este libro era algo asi como un cuento infantil, y no lo habia leido hasta ahora. Como 1984, tambien me ha encantado, sobretodo poder identificar las actitudes y los personajes no solo con el hecho histórico de la Revolución Rusa sino con cualquier abuso de poder en cualquier momento pasado y actual.
Lo que me pregunto es, ahora que de adulta estoy leyendo clasicos imprescindibles como estos, ¿por qué en el colegio/instituto no nos hacian leer estos libros? Leiamos libros que no me dejaron absolutamente ningun poso ni recuerdo, la tipica novela de escritor moderno que el profesor de turno elegia para hacernos cuatro preguntas en un examen, y nadie me recomendó nunca de estas joyas clasicas...
1
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por pmarsan »

BauZgz escribió: 03 Ago 2019 10:22 Siempre habia creido que este libro era algo asi como un cuento infantil, y no lo habia leido hasta ahora. Como 1984, tambien me ha encantado, sobretodo poder identificar las actitudes y los personajes no solo con el hecho histórico de la Revolución Rusa sino con cualquier abuso de poder en cualquier momento pasado y actual.
Lo que me pregunto es, ahora que de adulta estoy leyendo clasicos imprescindibles como estos, ¿por qué en el colegio/instituto no nos hacian leer estos libros? Leiamos libros que no me dejaron absolutamente ningun poso ni recuerdo, la tipica novela de escritor moderno que el profesor de turno elegia para hacernos cuatro preguntas en un examen, y nadie me recomendó nunca de estas joyas clasicas...
Coincido plenamente. Yo tuve la ocasión de leer ambos libros poco antes de entrar en la universidad, por recomendación de un amigo al que le gustaba mucho leer. La verdad es que es sorprendente lo muy de actualidad que siguen estando ambos: no hace falta irse a la Revolución Rusa.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por J. F. des Esseintes »

BauZgz escribió: 03 Ago 2019 10:22Lo que me pregunto es, ahora que de adulta estoy leyendo clasicos imprescindibles como estos, ¿por qué en el colegio/instituto no nos hacian leer estos libros? Leiamos libros que no me dejaron absolutamente ningun poso ni recuerdo, la tipica novela de escritor moderno que el profesor de turno elegia para hacernos cuatro preguntas en un examen, y nadie me recomendó nunca de estas joyas clasicas...
-Sólo la poca gente que tiene el privilegio de mamar una "cultura literaria" en su casa desde pequeña estará preparada para disfrutar y aprovechar lo que le obliguen a leer a unas edades en las que la mayoría está a otras cosas, comprensiblemente.

-Siguiendo con lo anterior, si te hubieran obligado a leer a Orwell con quince años a lo mejor tampoco te habría dejado ningún poso ni recuerdo, quién sabe.

-Este libro es de 1945, no sé qué tuviste que leer tú pero no creo que hubiera muchas cosas más "modernas".

-Las horas lectivas son las que son, es materialmente imposible meter en un programa TODOS los libros que podrían considerarse "imprescindibles", y mucho menos hacer que llueva a gusto de todos y todos esos libros del programa, además de cumplir su objetivo didáctico (que es el primordial, porque a la escuela no va uno a pasárselo bien), guste a todos los alumnos, la mayoría de los cuales odia leer y no volverá a leer nada en toda su vida cuando acabe de estudiar.

Yo personalmente no recuerdo aberraciones en las lecturas obligatorias que tuve. Algunos me gustaron y otros me parecieron un coñazo, pero en todos los casos entiendo la pertinencia de su elección. Porque por otro lado, ya me dirás en qué asignatura encajas y por qué razón la novela de un autor inglés que, en términos puramente literarios, está lejísimos de los nombres más importantes.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Flipado
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 04 May 2013 01:34
Ubicación: Cádiz

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Flipado »

¡Me ha encantado! Lo he terminado hace un par de horas :batman:
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por moskita »

Lo leí hace poco y se me olvidó comentarlo. Una gran obra llena de crítica, contada como una fábula que hasta un niño podría entender. Quizá no entendería alusiones políticas, pero sí la esencia. Me encantó el final:
"Doce voces indignadas gritaban, y todas eran iguales. Lo que había ocurrido en los rostros de los cerdos era ahora evidente. Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál".
Más adelante tengo que leer sí o sí 1984, lleva mucho tiempo entre mis pendientes.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por ratonB »

moskita escribió: 29 May 2020 20:40 Lo leí hace poco y se me olvidó comentarlo. Una gran obra llena de crítica, contada como una fábula que hasta un niño podría entender. Quizá no entendería alusiones políticas, pero sí la esencia. Me encantó el final:
"Doce voces indignadas gritaban, y todas eran iguales. Lo que había ocurrido en los rostros de los cerdos era ahora evidente. Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál".
Más adelante tengo que leer sí o sí 1984, lleva mucho tiempo entre mis pendientes.
El prólogo del propio autor es muy revelador. Las alusiones más que alusiones son rajadas directas y los principales protagonistas animales tienen nombre y apellidos de los humanos, también animales, que representan.

1984 es de las grandes distopías del s. XX que ne falta por leer. Si le hacéis un MC me apunto.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por moskita »

ratonB escribió: 29 May 2020 22:36
moskita escribió: 29 May 2020 20:40 Lo leí hace poco y se me olvidó comentarlo. Una gran obra llena de crítica, contada como una fábula que hasta un niño podría entender. Quizá no entendería alusiones políticas, pero sí la esencia. Me encantó el final:
"Doce voces indignadas gritaban, y todas eran iguales. Lo que había ocurrido en los rostros de los cerdos era ahora evidente. Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál".
Más adelante tengo que leer sí o sí 1984, lleva mucho tiempo entre mis pendientes.
El prólogo del propio autor es muy revelador. Las alusiones más que alusiones son rajadas directas y los principales protagonistas animales tienen nombre y apellidos de los humanos, también animales, que representan.

1984 es de las grandes distopías del s. XX que ne falta por leer. Si le hacéis un MC me apunto.
Sí, el prólogo es una joyita. Lo dejé para el final porque quería sacar mis propias conclusiones, y me ayudó a atar cabos en ciertas cosas que no entendí del todo bien (hace muchos años que estudié la revolución bolchevique y no es que tenga muy buena memoria).

Sobre lo de MC de 1984, me apunto :mrgreen: Así dejo de posponerlo indefinidamente. ¿Te viene bien primeros de julio?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por ratonB »

moskita escribió: 29 May 2020 22:46

Sobre lo de MC de 1984, me apunto :mrgreen: Así dejo de posponerlo indefinidamente. ¿Te viene bien primeros de julio?
Sííí, y que nos lo apunten en el calendario que estos títulos suelen tener mucho tirón, y para que se unan a los comentarios aves de paso que ya lo hayan leído. Quizás sea de los libros que más tiempo llevo queriendo leer, desde el mismo 1984 cuando se conmemoró el año de Orwell y tantos artículos le dedicaron, pero entonces sin internet ni un duro en el bolsillo no había manera.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por moskita »

Venga pues avisamos en su hilo y en el de MC. 5 de julio?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por ratonB »

moskita escribió: 30 May 2020 01:17 Venga pues avisamos en su hilo y en el de MC. 5 de julio?
!Apuntado¡
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Nico25
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 04 Ago 2020 12:47
Ubicación: Oviedo

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Nico25 »

moskita escribió: 29 May 2020 20:40 Lo leí hace poco y se me olvidó comentarlo. Una gran obra llena de crítica, contada como una fábula que hasta un niño podría entender. Quizá no entendería alusiones políticas, pero sí la esencia.
Me lo leí a principios de julio e, igual que moskita, me parece genial como "disfraza" la crítica (si es que la quería disimular, que no tiene pinta) a través de la fábula.

Dejo apuntado, aunque por ahora no lo voy a leer, 1984.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Manuel Hidalgo,

https://www.elmundo.yy/cultura/cine/202 ... b4655.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Maria Jose »

:shock:
Lo leí ayer . No me esperaba un libro tan para adultos y con tantos significados .
Me ha flipado.
Y me ha hecho reflexionar sobre el hoy, el ayer ... los regímenes políticos, lo que vivimos, lo que se vivió.
Que a fin de cuentas considero mismo perro con diferente collar.
Responder