Rebelión en la granja - George Orwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por larth »

A mi se me ocurre poco (o nada) que añadir después de 284 mensajes que me preceden pero resumiendo me ha parecido un librito excelente, que siempre tuve en la lista de pendientes e imperdonable que tardase cuarenta años en leer. Todo en él me parece brillante (Aprecio también lo breve) y es una colosal sátira de una época relevante del S.XX.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por barrikada »

Lo leí hace casi un mes de una tacada. A pesar del calado político, preferí aislarme un poco de la alegoría y lo leí como una fábula más. En ella uno da cuenta del éxito de la lucha colectiva, la corrupción de los animales frente al poder, la sencilla manipulación de los ignorantes o la necesidad de generar un enemigo para sustentar una imagen sólida de defensa.
A mí me ha llamado especialmente la atención la actitud de Boxer, el caballo que trabajaba a destajo, confiado en que su líder quería lo mejor para todos los animales de la granja. No sé si se puede supeditar una vida a una idea a fondo perdido, pero lo cierto es que aquí tenemos un ejemplo claro, que además tiene su contraparte en la vida real.
Sobre el resto creo que está todo comentado, pero quería reseñar un detalle. Rebelión En La Granja fue mucho tiempo utilizado como un instrumento pedagógico contra el comunismo, sobretodo en los States durante la época de Guerra Fría. Cabe recordar el compromiso de Orwell con los movimientos de izquierda, es más él estuvo luchando en la Guerra Civil con las milicias del POUM de corte trotskista, y su cruzada contra los totalitarismos como queda demostrado también en 1984. Es por ello que no me tomaría el libro como una crítica al comunismo, es más cuando triunfa la rebelión podemos ver las consecuencias positivas de la misma, sino como una referencia que alerte de los movimientos que aprovechan las ideas para sustentarse en el poder.

También es reseñable que hay fuentes que señalan que Orwell colaboró a delatar a diversas personalidades comunistas de su propio país, pero no creo que con ese argumento se pueda decir que Orwell no creyera en sus principios.

He preparado una humilde reseña para mi blog, si os interesa, por aquí anda:
Rebelión En La Granja – George Orwell
De las aventuras de los animales de una granja rural de la Inglaterra de mitad de siglo pasado, nace una luminosa intuición política de nivel internacional y, por ende, una vía primorosa para entender los grandes acontecimientos de la historia reciente. Tanto en su naturaleza de fábula asequible, como en la de lúcida alegoría, Rebelión En La Granja se erige como una obra de indispensable lectura, que muestra a un George Orwell especialmente crítico con los sistemas totalitaristas y la corrupción del hombre ante el poder. Un grito claro y potente que apela por arrancar la cálida venda de las sociedades modernas.
Para seguir leyendo:
http://cariciasycuchilladas.blogspot.co ... rwell.html
1
Avatar de Usuario
N.J.Brown
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 30 Ene 2011 17:13
Contactar:

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por N.J.Brown »

A pesar de hablar de política se lee enseguida. Muy bueno.

Un :hola: a todos
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Cait »

El único libro que había leido de George Orwell es 1984, hace unos años y la verdad es que no me esperaba que este fuese tan distinto. Pero me encantan los dos aunque por lo sencillo y fácil que es este, creo que debería ser lectura obligatoria en el colegio/instituto. A mi me habría encantado leerlo antes, sin duda.
Me ha dejado con ganas de leer más a Orwell. :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

Cait escribió:El único libro que había leido de George Orwell es 1984, hace unos años y la verdad es que no me esperaba que este fuese tan distinto. Pero me encantan los dos aunque por lo sencillo y fácil que es este, creo que debería ser lectura obligatoria en el colegio/instituto. A mi me habría encantado leerlo antes, sin duda.
Me ha dejado con ganas de leer más a Orwell. :cunao:
Creo que es una sensación que nos queda a todos cuando nos ponemos con la narrativa de George Orwell. En mi caso, me dejó una buena sensación esta obra -la cita en la edición que se encuentra en el catálogo de la biblioteca donde vivo-:

Homenaje a Cataluña, Madrid, Diario El País, 2003. Colección: Clásicos del siglo XX, 6. Tiene 297 páginas y el ISBN es 978 8489669686.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por artemisa27 »

Yo también leí este después de 1984, y sí que es algo totalmente distinto. Además, es sencillo, y aunque sea una alegoría y hable de algo más complejo que de unos animales que se rebelan en una granja, pues se lee muy, muy fácil.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Cait »

Aben Razín escribió:
Cait escribió:El único libro que había leido de George Orwell es 1984, hace unos años y la verdad es que no me esperaba que este fuese tan distinto. Pero me encantan los dos aunque por lo sencillo y fácil que es este, creo que debería ser lectura obligatoria en el colegio/instituto. A mi me habría encantado leerlo antes, sin duda.
Me ha dejado con ganas de leer más a Orwell. :cunao:
Creo que es una sensación que nos queda a todos cuando nos ponemos con la narrativa de George Orwell. En mi caso, me dejó una buena sensación esta obra -la cita en la edición que se encuentra en el catálogo de la biblioteca donde vivo-:

Homenaje a Cataluña, Madrid, Diario El País, 2003. Colección: Clásicos del siglo XX, 6. Tiene 297 páginas y el ISBN es 978 8489669686.
Justo ese es el próximo que tenía pensado leer de Orwell. :alegria:

Artemisa, precisamente por eso que dices, creo que es un libro perfecto para ponerlo como lectura en la enseñanza obligatoria. No es largo, es amenos, de lectura fácil y rápida que creo que expresa muy bien conceptos de la sociedad que de otro modo podrían resultar complicados​. Incluso podría dar lugar a debates en clase que incentiven el pensamiento crítico.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por artemisa27 »

Totalmente, mucho mejor que una lectura escrita en clave realista que pueda por ello resultar densa y pesada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por durito »

he vuelto a leer este libro genial, uno de los más emocionantes que conozco. me gusta como siempre la combinación de lenguaje sencillo con ideas profundas, pero aquí además está la contrapartida histórica que no puede ser más dramática. la persecución de trotsky, la reelaboración de los recuerdos de la población, los juicios estalinistas... son obras maestras de la maldad recreadas magistralmente en esta fábula. y están también los retratos de los distintos tipos humanos. mi favorito es el burro benjamín, el viejo sabio, que entiende todo pero no puede hacer nada. la impotencia del intelectual.

y está vigente. los animales más débiles continúan dominados por cerdos y humanos.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Gabi »

Audiolibro

Enlace
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por acitoruen »

Maravilloso. Lo disfruté muchísimo. De George Orwell leí hace años 1984, y ahora este. Y no defrauda. El próximo que tengo pendiente es el de "Venciste, Rosemary". Tengo una edición muy vieja, creo que los que venden ahora viene con otro título que no recuerdo
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por hierbamora »

Buenas.

Os recomiendo la lectura de nuestro compañero Cuscurro sobre esta obra a propósito del tema de la revista Revolución rusa.

Aquí os dejo el enlace:

Rebelión en la granja de George Orwell - Cuscurro
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por poner este recordatorio, hierbamora :60:

Por mi parte, estaré encantado de leer este artículo de cuscurro :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Illimani »

Ya solo el prefacio hace pensar..."Cualquiera que desafíe la ortodoxia dominante se ve silenciado con una eficacia sorprende." o "Las ideas impopulares pueden silenciarse, y los hechos inconvenientes mantenerse en la oscuridad, sin necesidad de prohibición oficial.".

¿Qué hubiera pensado Orwell de Facebook y esa censura (velada y muchas veces disfrazada de libertad de expresión) que existe hacia ciertos temas? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Illimani »

Terminado, me lo he leído en nada. Bueno, ¿y qué decir? ¡¡menuda crítica!! :eusa_clap:

Si algo me ha apenado de la novela es
el final de Boxeador y que muriera pensando que Napoleón tenía razón, me hubiera encantado que se hubiera rebelado de alguna manera, pero es la vida misma...hay muchas ovejas y demasiados cerdos :?
Una lectura que tenía pendiente desde hacía demasiado tiempo y que, ahora que lo he leído, tenía que haber leído mucho antes. Quizá le haga una relectura a 1984 que la tengo un poco olvidada... :boese040:
1
Responder