Rebelión en la granja - George Orwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

miguelgb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 20 Oct 2011 20:46

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por miguelgb »

más vale tarde que nunca, y por fin me he leído este libro. He disfrutado muchísimo con la historia pese a que parece estar escrita para niños, que podrían leer sin ningún tipo de problema. Además que al ser cortito se lo puede ventilar uno en un día. Lo dicho, recomendado para todos, niños y mayores.
1
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por al28 »

Empezado y terminado,corto pero realmente bueno.Me uno a lo mencionado y coincido en todo lo positivo que se puede decir de esta obra que debería ser de leída por todo el mundo sin excepción.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Juanfran »

Viendo la que me cayó cuando opiné sobre "1984" me he pensado dos veces opinar sobre este :mrgreen: Pero bueno, este me gustó algo más, y el hilo está para opinar, aunque no me hubiese gustado nada :P

"Rebelión en la granja" es un libro bien argumentado, sobre el que tenía más expectativas y me dejó un poco disgustado al igual que me ocurrió con "1984" (por mis altas pretensiones, no porque sea tan malo, o ni siquiera malo). Eso sí, lo veo una obra dirigida a adultos con una evolución demasiado infantil :(
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por arpavieja »

Muy buen libro. Lectura imprescindible.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
Jack Frost
Mensajes: 19
Registrado: 13 Ago 2012 14:18

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Jack Frost »

Acabo de terminarlo en su idioma original y me ha parecido increíble, mejor aún que 1984.
Una forma sencilla y amena de contar a cualquiera cómo el poder siempre se corrompe, o porqué los hombres nunca deben llevar de la mano a sus congéneres. Una epopeya contra el poder de cualquier Estado que quiera hacer suyos a los ciudadanos, aunque con evidentes guiños ideológicos del autor. Pero a pesar de todo, no es una fábula cualquiera: los personajes cobran vida, son simpáticos, tienen personalidad, se les toma cariño y el humor no deja de aparecer en ningún momento (me he reído y con ganas en un par de escenas o tres).

Yo creo que también hay algún guiño al trotskismo, pero está claro que, en un última instancia y a pesar de su apoyo a la socialdemocracia, Orwell siempre fue un anarquista.

Imprescindible.
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Mochuelo »

Creo que me voy a atrever a leerlo en inglés. Hace mucho que no leo en otro idioma. Espero que no me cueste demasiado :dragon:
1
Avatar de Usuario
Jack Frost
Mensajes: 19
Registrado: 13 Ago 2012 14:18

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Jack Frost »

Mochuelo escribió:Creo que me voy a atrever a leerlo en inglés. Hace mucho que no leo en otro idioma. Espero que no me cueste demasiado :dragon:
Facilito en cuanto te hagas con el vocabulario de granja. Se repite mucho la adjetivación, así que no debería ser problema. Yo me lo he leído en una tarde.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por clachalote »

Lo comencé hoy. Hace tiempo me lo habían recomendado.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por clachalote »

Bubu, me leí el prólogo y era como un mini resumen... Es como cuando te cuentan el final de algo :/
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por clachalote »

Lo he terminado el fin de semana.

Es chocante leer
la estupidez de los animales y llevarlo a nuestra sociedad. Me gustó. Es tan crudo como 1984 a ratos, sólo que más conciso, lo que para mí lo hace mejor. Sí sentí que los animales fueron demasiado pasivos después de la primera rebelión. Siento que un poco esperaba algún acto más de entendimiento de lo que estaba ocurriendo, pero como dije, demostraron total estupidez y es escalofriante pensar que tal vez así nos comportamos.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Merridew »

He de confesar que solo me he leído dos o tres de las dieciséis páginas anteriores :oops: . Así que voy a ser breve porque seguramente las cosas que voy a decir ya las ha dicho alguien antes y mejor.

Me ha gustado (por descontado), es amena y se nota que Orwell es un autor muy inteligente que conoce a la perfección las formas de manipulación política, o quizá mejor dicho, ideológica. Me quedo con esa reconstrucción de la realidad que van haciendo los cerdos a medida que pasa el tiempo, cosa que se desarrollaría más en 1984.

Pero me da la sensación de que es demasiado "fábula" (dicho con todas las comillas del mundo), los personajes están definidos con dos pinceladas, las acciones igual, los debates "ideológicos"... Creo que le falta desarrollo como novela, cosa que tiene 1984 y por eso me parece mejor. De hecho, me da la sensación de que Rebelión en la granja fue algo así como un estudio previo para 1984.

A pesar de la inteligencia de Orwell, creo que hay cosas tratadas a brochazos y que no acabo de tragarme bien,
como el golpe de estado de Napoleón, la escena de la matanza, las oposiciones que se zanjan con un "Napoleón siempre tiene razón", la locuacidad de Squealer (no sé cómo lo han traducido en español), etc.
Y ya para acabar, en muchos puntos me recordaba a La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa. Pero esto ya son cosas mías...
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Turin-21 »

Terminando el libro, tengo entendido Orwell se inspiro en la URSS y especialmente en el régimen de Stalin para escribir el libro, je pero leyéndolo no pude dejar de identificarme con los acontecimientos en esa granja y con los animalitos
1
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Randolph Carter »

Magistral. Me ha encantado el libro en todas sus posibles formas. Esa comparación de Orwell con los animales, su hermosa ideología y planteamientos tan bien plasmados que cualquier lector podría entenderlos y la comparativa contemporánea de esos tiempos con los regímenes impuestos por la URSS.
Lo que más me choca del libro es el final, pues el desenlace no es solamente perfecto como un remate profundo e ideológico, sino que además te deja desolado por las nulas consecuencias de los actos de Napoleón. Nunca tiene un castigo, reprimenda o retribución por sus actos, y todo lo contrario, resulta vencedor, lo que me parece brillante al poder reflejar de una forma muy realista que son este tipo de personas las que realmente ganan el día a día, almenos mientras exista la injusticia.

Es increíble que para ser una novela tan corta y con muy poco desarrollo de los personajes, nos entregue momentos bastante emotivos, tanto felices como tristes. Para mí, simplemente perfecta.
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
Mrs. Skrymer
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ago 2013 14:45
Ubicación: Braavos.

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por Mrs. Skrymer »

Me lo empecé esta mañana, y esta mañana lo he terminado. Se trata realmente de un libro sencillo, accesible para todo el mundo, una obra satírica que parece que pretende hacer ver a los adultos la obviedad del fallo del régimen stalinista con un método que siempre ha sido más bien dirigido a niños: La Fábula.

Grandiosa la comparación, rápido de leer - nada que ver con las varias complejidades de 1984 - y de lenguaje hipnóticamente sencillo para tratarse de Orwell, por lo que supongo, cumple con el objetivo de concisión y claridad que trataba de alcanzar en este libro.
Muy recomendado para pasar un par de horas productivas.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Rebelión en la granja - George Orwell

Mensaje por asangrefria »

Turin-21 escribió:Terminando el libro, tengo entendido Orwell se inspiro en la URSS y especialmente en el régimen de Stalin para escribir el libro, je pero leyéndolo no pude dejar de identificarme con los acontecimientos en esa granja y con los animalitos
Y tanto que se inspiró. Hay ediciones que vienen con la explicación de a qué personaje representa cada animal.
Es ideal para leer en clase de historia cuando se estudia la revolución rusa (tampoco es que Rusia haya evolucionado gran cosa desde entonces)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder